Siglo XIII (21-11-1260)


Alfonso X concede a la Iglesia de Sevilla el castillo y la villa de Cazalla, la villa de Brenes, la aldea de Tercia y la alquería de Umbrete.



Copias de este documento en:

A.ACS. C. 114, Nº 8 (sig. ant. 37-1-4)
Edit. MHE, doc nº LXXXI, sobre copia BN, Colecc. Burriel, T. DD 114, ff. 190 v. ss. A. Ballesteros, Sevilla, doc 110.
Reg. A. Ballesteros, Itinerario, BRAH, CVII (1935). pag. 35 (en p. 34, con fecha de 5 de noviembre, cita un doc. similar). J. González, Repartimiento, II. p. 337

(Sevilla, 21 de noviembre de 1260]

Transcripción

[Crismón] Sepan cuantos este privilegio vieren y oyeren, como nos Don Alfonso, por la gracia de Dios, rey de Castilla, de Toledo, de León, de Galicia, de Sevilla, de Córdoba, de Murcia, de Jaén, y del Algarve, en uno con la reina Doña Violante, mi mujer, y con nuestros hijos el infante Don Fernando, primero el heredero, y con el infante Don Sancho y con el infante Don Pedro.

Por gran sabor que habemos de heredar y de honrar y de hacer mucho bien y mucha merced a la mucho honrada Iglesia Catedral de Santa María de la noble ciudad de Sevilla, la que ganó y fundó el muy noble y muy honrado el rey Don Fernando, nuestro padre, y nos conél y la ganamos de moros y la poblamos de cristianos en servicio de Dios y de la Virgen Santa María, su madre y de la Iglesia de Roma, y por honra del muy noble y muy honrado rey Don Fernando, nuestro padre, que yace ahí enterrado y por su alma y por remisión de nuestros pecados.

Damos y otorgamos a vos Don Remondo, arzobispo de Sevilla, y al Cabildo de esta iglesia misma, y a todos nuestros sucesores, el nuestro castillo y la nuestra villa que dicen Cazalla, y la nuestra villa que dicen Brenes, y la nuestra aldea que dicen Tercia, y la nuestra alquería que dicen Umbrete.

Y estos lugares sobredichos os damos y os otorgamos que los hayades libres y quitos por juro de heredad para siempre jamás, para hacer de ellos y en ellos todo lo que vos quisiéredes, como de lo vuesto mismo.

Y damovoslos con los vasallos y con todos sus términos, poblados y por poblar, así como los han y los deben haber, y como nunca mejor los hubieron en tiempo de moros,con montes, y con fuentes, con rios, con azudas, con molinos, con pesqueras, con cañales, con sotos, con dehesas,con pastos, con prados, con casas, con viñas, con huertas, con olivares, con higuerales, con todos los otros árboles que allí son, y con heredad de pan, y con entradas, y con salidas, y con todas las rentas y con todas las pertenencias, y con todos los derechos que nos allí habemos y debemos haber, sacado ende lo que tenemos para nos y para los que reinaren después de nos, guerra y paz, y moneda, y justicia en estos lugares sobredichos.

Y queremos que los cristianos que ahí poblaren que se juzguen por el fuero de Sevilla, y cuando se agraviaren del juicio que les diesen los alcaldes que ahí pusieren el arzobispo, que se alcen a los alcaldes de Sevilla y dend a nos.

Y otrosí queremos que entre ahí nuestro Adelantado, así como entra en las otras villas de Andalucía.



Y si algunos privilegios de algunas cartas dímos de estos lugares sobredichos, revocámoslas y mandamos que no valgan de aquí adelante, ni puedan embargar esta nuestra donación en ningún tiempo.

Y mandamos y defendemos que ninguno no sea osado de ir contra este privilegio de este nuestro donadío, para quebrantarlo ni por menguarlo en ninguna cosa, que cualquiera que lo hiciese habrá nuestra ira y pecharnos ha en costa diez mil maravedís en oro y al arzobispo y al Cabildo sobredicho todo el daño doblado.

Y porque esto sea firme y estable, mandamos sellar este privilegio con nuestro sello de plomo.

Hecho el privilegio en Sevilla, por nuestro mandado, domingo veintiún días andados del mes de noviembre, en era de mil y doscientos y noventa y ocho años.

Y nos sobredicho rey Don Alfonso, reinando en uno con la reina Doña Violante, mi mujer y con nuestros hijos el infante Don Fernando, primero y heredero, y con el infante Don Sancho y con el infante Don Pedro en Castilla, en Toledo, el León, en Galicia, en Sevilla, en Córdoba, en Murcia, en Jaén, en Baeza, en Badajoz y en el Algarve, otorgamos este privilegio y confirmámoslo.

Don Sancho, Arzobispo de Toledo y Canciller del Rey, confirma. / Don Remodo, Arzobispo de Sevilla , confirma. / Don Juan, Arzobispo de Santiago y Canciller del Rey, confirma. / Don Alfonso de Molina, confirma. / Don Felipe, confirma. / Don Fernando, confirma. /Don Luis, confirma. / Don Aboabdille Abenazar, rey de Granada, vasallo del Rey, confirma. / Don Abuiafar, rey de Murcia, vasallo del Rey, confirma. / Don Yugo, Duque de Borgña, vasallo del Rey, confirma. / Don Gui, Conde de Frandes, vasallo del Rey, confirma. / Don Herri, Duque de Loreyne, vasallo del Rey, confirma. / Don Alfonso, hijo del rey Johan Dacre, Emperador de Constantinopla, y de la Emperatríz Doña Berengulea, Conde Do, vasallo del Rey, confirma. / Don Luis, hijo del Emperador y de la Emperatriz sobredichos, Conde de Monfort, vasallo del Rey, confirma. /

[1ª Columna] Don Martín, Obispo de Burgos, confirma. /Don Fernando, Obispo de Palencia, confirma. /Don Frey Martín, Obispo de Segovia, confirma. /La Iglesia de Sigüenza, vacante, confirma. /Don Gil, Obispo de Osma, confirma. /Don Rodrigo, Obispo de Cuenca, confirma. /La iglesia de Avila, vacante, confirma. /Don Aznar, Obispo de Calahorra, confirma. /Don Fernando, Obispo de Córdoba, confirma. /Don Adam, Obispo de Plasencia, confirma. /D. Pascual, Obispo de Jaén, confirma. /Don Frey Pedro, Obispo de Cartagena, confirma. / Don Peribañez, Maestre de la Orden de Calatrava, confirma. /

[2ª Columna] Don Nuño Gonzálvez,, confirma. /Don Alfonso López, confirma. /Don Simón Ruiz, confirma. /Don Alfonso Téllez, confirma. / Don Juan Alfonso, confirma. / Don Fernando Ruiz de Castro, confirma. / D. Gómez Ruiz, confirma. / Don Gutier Suárez, confirma. / Don Rodrigo Álvarez, confirma. / Don Suero Téllez, confirma. /

[Rueda] Signo del Rey Don Alfonso. Don Manuel hermano del Rey y su Alférez, confirma. El infante Don Fernando, hijo mayor del Rey y su Mayordomo, confirma.

[3ª Columna] Don Martín, Obispo de León, confirma. /Don Pero, Obispo de Oviedo, confirma. /Don Suero, Obispo de Zamora, confirma. /Don Pedro, Obispo de Salamanca, confirma. /Don Pedro, Obispo de Astorga, confirma. /Don Domingo, Obispo de Ciudad, confirma. /Don Miguel, Obispo de Lugo, confirma. /La Iglesia de Coria, vacante, confirma. /Don Frey Pedro, Obispo de Badajoz, confirma. /Don Pelay Pérez, Maestre de la Orden de Santiago, confirma. /D. Garcia Fernández, Maestre de la Orden de Calatrava, confirma. /Don Martín Núñez, Maesre de la Orden del Temple, confirma. /

[4ª Columna] Don Alfonso Fernández, hijo del Rey, confirma. /Don Rodrigo Alfonso, confirma. /Don Martín Alfonso, confirma. /Don Rodrigo Gómez, confirma. /Don Rodrigo Frolaz, confirma. / Don Juan Pérez, confirma. /Don Ferrand Yañez, confirma. /Don Ramiro Díaz, confirma. /Don Pedro de Guzmán, Adelantado Mayor de Castilla, confirma. /Don Diaz Sánchez de Funes, Adelantado Mayor de la Frontera, confirma. /Don Alfonso García, Adelantado Mayor de tierra de Murcia, confirma. /Don Ruy García Troco, Merino Mayor de Galicia, confirma. /Maestre Juan Alfonso, Notario del Rey en León y Arcediano de Santiago, confirma. /

Gil Martinez de Sigüenza la escribió por mandado de Millán Pérez de Ayllón, en el año noveno que nos reinamos.
----------------------

GONZALEZ JIMÉNEZ, Manuel.- "Diplomatario Andaluz de Alfonso X".- Manuel González Jiménez (Edit). El Monte. Caja de Huelva y Sevilla. Sevilla, 1991. Pág. 255-257.



















Comentarios

Entradas populares de este blog

70 aniversario. Bendición de la Patrona de La Puebla de Cazalla (1948-2018)

La Guerra Civil en La Puebla de Cazalla