La Guerra Civil en La Puebla de Cazalla

 
EXPOSICIÓN DE DOCUMENTOS: "Bandos de la Guerra Civil en el Archivo Municipal de La Puebla de Cazalla".

Estará abierta al público los días 31 de julio al 31 de agosto, durante el horario de apertura de la Biblioteca Municipal "Alonso Vidal".

La mañana del 31 de julio del año 1936 (hace 77 años), una columna del ejército al mando de los comandantes Gerardo Figuerola y Eduardo (o Antonio, según las fuentes) Álvarez de Rementería, sublevados contra la República, "ocuparon" esta villa de La Puebla de Cazalla, destituyendo al gobierno municipal del Frente Popular. La Guerra Civil llegó a la localidad y, con ella, una etapa de terror que empezaría a materializarse con la eliminación sistemática de todas aquéllas personas de las que sospechaban pudieran ser contrarías al nuevo régimen que se pretendía establecer. De ello han quedado pruebas más que suficientes en el Cementerio Municipal de la villa.
...
Tomada la localidad, se estableció una Comisión Gestora Municipal, a cuyo frente se encontraba el Alcalde José Coto Romero, y una Comandancía Militar a cargo del brigada de la Guardia Civil Ambrosio Santos Velasco, quienes rigieron los destinos de los vecinos durante los primeros meses de la guerra, y cuyas órdenes o disposiciones fueron transmitidas a la población mediante bandos.

Los bandos se definen como mandatos o avisos oficiales que son dictados y comunicados por la autoridad a toda una colectividad mediante un pregonero o bien mediante la fijación de carteles en lugares públicos.

Con ocasión del 77 aniversario del comienzo de la Guerra Civil, en el Archivo Municipal hemos considerado oportuno exponer a nuestros vecinos una pequeña muestra de documentos (tanto municipales como militares) emitidos en los primeros meses de la contienda y que se conservan en nuestro Archivo, al objeto de que puedan conocer algunos de los acontecimientos de aquellos días a través de la documentación oficial, en concreto por los bandos que se dictaron en aquellos días.

Lamentablemente, es muy escasa la documentación municipal que se conserva sobre la Guerra Civil. No obstante, es posible conocer lo acontecido en aquellos años siguiendo los trabajos de investigación publicados por el historiador José María García Márquez en su obra "La represión militar en La Puebla de Cazalla 1936-1943" y por el también investigador de historia local y archivero municipal José Cabello Núñez, en su artículo "Persecución religiosa y conflictividad social en la Sierra Sur de Sevilla durante la Segunda República: el caso de La Puebla de Cazalla".

Comentarios

Unknown ha dicho que…
En Puebla de Cazalla en caja rural del sur en la calle vitotvitoria 24 háy un director de la caja que a estado pienso que mi padre fue cábo primero de la falánge este director obien su abuelo o al pariente fue replesaliado en la guerra civil y se a bengado en figura de su hijo seguobewte un rojo
Unknown ha dicho que…
Este director de la caja rural del Sur usurpa mi estado civil suplanta mi identidad este cabron pide créditos a bánkinter hace fraude y estafa este criminal que parece está bien visto en la puebla de cazalla ser un director de un


caja es el mayor sinvergüenza y estafador de la puebla

Unknown ha dicho que…
Que puedo decir de la puebla de cazalla pues nada y todo malo mi fracaso tiene un nombre
La puebla de
cazalla

Entradas populares de este blog

70 aniversario. Bendición de la Patrona de La Puebla de Cazalla (1948-2018)