Siglo XIII (16-12-1279)


Alfonso X concede a la Iglesia de Sevilla Zalamea y Almonaster a cambio de Cazalla.







Copias de este documento en:
A. ACS. C.4 nº 7 (sig. ant. 1-6-47)
Edit. A. Ballesteros, Sevilla, doc. nº 221
Reg. J. González, Ob. cit., II. p. 358


[Sevilla, 16 de diciembre de 1279]

Transcripción
[Crismón] Sepan cuantos este privilegio vieren y oyeren como nos Don Alfonso, por la gracia de Dios, rey de Castilla, de Toledo, de León, de Galicia, de Sevilla, de Córdoba, de Murcia, de Jaén y del Algarve, en uno con la reina Doña Yolanda, mi muger, y con nuestros hijos el infante Don Sancho, hijo mayor y heredero, y con Don Pedro, y Don Juan y Don Jaime.

Damos por nos y por nuestros herederos y la Iglesia de Santa María de la noble ciudad de Sevilla y a Don Remondo, Arzobispo de ella, y a todos los que vendrán, y al Cabildo de ese mismo lugar, el castillo y la villa que tiene por nombre Almonaster y el lugar que dicen Zalamea.

Y ambos lugares sobredichos les damos bien y cumplidamente, con todos sus términos, con montes, y con fuentes, con ríos, con pastos, con entradas y con salidas, y con todos sus derechos, y con todas sus pertenencias, cuantas han y deban haber.

Y otorgámosles que los hayan libres y quitos, por juro de heredad, para siempre, para hacer de ellos así como Arzobispo y Cabildo deben hacer de las cosas de su iglesia.

Y este castillo y esta villa, y Zalamea, les damos por cambio de Cazalla, que nos les habíamos dado, que a nos el Arzobispo y el Cabildo dan.

Y defendemos que ninguno no sea osado de ir contra este privilegio para quebrantarlo ni para menguarlo en ninguna cosa. Que cualquiera que lo hiciese habrá nuestra ira y pecharnos haya en costa diez mil maravedis de la moneda nueva y al Arzobispo y al Cabildo los sobredichos o a quien su voz tuviese todo el daño doblado. Y porque esto sea firme y estable, mandamos sellar este privilegio con nuestro sello de plomo.

Hecho el privilegio en Sevilla, sábado dieciseis días andados del mes de diciembre, en era de mil y trescientos y diecisiete años.

Y nos el sobredicho rey Don Alfonso, reinante en uno con la reina Doña Yolanda, mi mujer, y con nuestros hijos el infante Don Sancho, hijo mayor y heredero, y con Don Pedro y con Don Juan, y Don Jaime, en Castilla, en Toledo, en Galicia, en Badajoz, y en el Algarve, otorgamos este privilegio y confirmámoslo. Don Fernando, electo de Toledo, confirma /Don Remondo, Arzobispo de Sevilla, confirma /Don Gonzalo, Arzobispo de Santiago, confirma /El infante Don Manuel, hermano del rey y su Mayordomo, confirma/.

[1ª Columna] Don Gonzalo, Obispo de la Ciudad de Castiella, confirma /Don Juan Alfonso, Obispo de Palencia, confirma /Don Rodrigo, Obispo de Segovia, confirma /Don Gonzalo, Obispo de Sigüenza, confirma /Don Agustín, Obispo de Osma, confirma /Don Diego, Obispo de Cuenca, confirma /La Iglesia de Ávila, vacante, confirma /Don Esteban, Obispo de Calahorra, confirma /Don Pascual, Obispo de Córdoba, confirma /Don Pedro, Obispo de Plasencia, confirma /Don Martín, Obispo de Jaén, confirma /Don Diego, Obispo de Cartagena, confirma /La Iglesia de Cádiz, vacante, confirma /Don Juan Gonzálvez, Maestre de la Orden de Calatrava, confirma /.

[2ª Columna] Don Alfonso, hijo de Don Alfonso de Molina, confirma /Don Juan Alfonso de Haro, confirma /Don Ruy González de Cisneros, confirma /Don Gutier Suárez de Meneses, confirma /Don Diego García de Villamayor, confirma /Don Ferrand Pérez de Guzmán, confirma /Don Juan Pérez de Guzmán, confirma /Don Gómez Gil de Villalobos, confirma /Don Juan Díaz de Hinojosa, confirma /Don Ruy Díaz de Hinojosa, confirma /Don Enrique Pérez, Repostero Mayor del Rey, confirma /Don Pedro Díaz de Castañeda, confirma /Don Nuño Díaz, confirma /D. Yñiguez López de Mendoza, confirma /D. Pedro Manrique, confirma /D. Rodrigo Rodríguez Malrrique, confirma /Don Diego López de Salcedo, Adelantado en Álava y en Guipúzcoa, confirma /

[Rueda] Signo del Rey Don Alfonso, Señor de Castilla, de Toledo, de León, de Galicia, de Sevilla, de Córdoba, de Murcia, de Jaén y del Algarve.

[3ª Columna] Don Martín, Obispo de León, confirma /Don Fredolo, Obispo de Oviedo, confirma /Don Suero, Obispo de Zamora, confirma /La Iglesia de Salamanca, vacante, confirma /Don Melendo, Obispo de Astorga, confirma /Don Pedro, Obispo de Ciudad, confirma /La Iglesia de Lugo, vacante, confirma /La Iglesia de Orense, vacante, confirma /D. Fernando, Obispo de Tuy, confirma /Don Nuño, Obispo de Mondoñedo, confirma /Don Frey Suero, electo de Coria, confirma /Don Frey Bartolomé, Obispo de Siloé, confirma /Don Frey Lorenzo, Obispo de Badajoz, confirma /Don Gonzalo Ruíz, Maestre de la Orden de Santiago, confirma /Don García Fernández, Mastre de la Orden de Alcántara, confirma /Don Garcí Fernández, Maestre de la Orden del Temple, confirma /.

[4ª Columna] Don Alfonso Fernández, hijo del Rey y Señor de Molina, confirma /Don Esteban Fernández, Merino Mayor de Galicia, confirma /Don Manrrique Gil, Merino Mayor en tierras de León y en Asturias, confirma /Don Juan Fernández, Batisela, confirma /Don Ruy Gil de Villalobos, confirma /Don Juan Fernández, sobrino del Rey, confirma /Don Alvar Díaz, confirma /Don Arias Díaz, confirma /Don Gonzalo, Obispo de la Ciudad de Castiella y Notario del Rey en Castiella, confirma /La Notaría de Andalucía, vacante. / La Notaría de León, vacante. /

Yo Juan Pérez, hijo de Millán Pérez, la hice escribir por mandado del Rey en veintiocho años que el Rey sobredicho reinó.
-------------------
GONZALEZ JIMÉNEZ, Manuel.- "Diplomatario Andaluz de Alfonso X".- Manuel González Jiménez (Edit). El Monte. Caja de Huelva y Sevilla. Sevilla, 1991. Pág. 482-483.

Comentarios

Entradas populares de este blog

70 aniversario. Bendición de la Patrona de La Puebla de Cazalla (1948-2018)

La Guerra Civil en La Puebla de Cazalla