Siglo XIII (17-6-1255)




Alfonso X concede al Concejo de Sevilla los almojarifázgos de Alcalá de Guadaíra, Morón y Cazalla.


Copias de este documento en:

B.AMS. Tumbo de Privilegios, nº 10.
BN. Manuscrito 692, nº 16.
Edit. N. Tenorio. Ob. cit. pp. 211-212
Reg. A. Ballesteros; Itinerario p. 119. J. González. ob. cit. II. p. 324

[Palencia, 17 de junio de 1255]

Transcripción

Conocida cosa sea a todos los hombres que esta carta vieren como yo Don Alfonso, por la gracia de Dios rey de Castilla, de Toledo, de León, de Galicia, de Córdoba, de Murcia, de Jaén, en uno con la reina Doña Yolanda, mi mujer, y con mis hijos la infante Doña Berenguela y la infante Doña Beatriz.

Por hacer bien y merced a todos los caballeros hijosdalgo y a todos los ciudadanos y a todo el pueblo de la noble ciudad de Sevilla, dóles y otorgóles que hayan, para siempre jamás, todos los mios almacenes, y todos los mios almojarifázgos, y todos los mios predidos y todos los mios derechos que yo he y debo haber en Alcalá de Guadaira y Morón y Cazalla, salvo ende la mi moneda y el diezmo de la Iglesia.

Y esta merced les hago y les doy para tenencia con que guarden los castillos que yo dí por términos a Sevilla. Y mando a los cristianos y a los moros destos lugares sobredichos, que recudan con todos los mios derechos que yo he y debo haber a los de Sevilla, así como esta mi carta dice.

Otrosí mando que todos los heredamientos que son almacén y no son de los moros, que los tomen y los partan al pueblo de Sevilla.

Y porque esta mi carta sea firme y estable mandela sellar con mi sello de plomo.

Fecha la carta en Palencia, por mandado del rey, XVII días andados del mes de junio, en era de mil y dosciencientos y noventa y tres años.

Alvar García de Frómesta la escribió el año cuarto que el rey Don Alfonso reinó.
-------------------

GONZALEZ JIMÉNEZ, Manuel.- "Diplomatario Andaluz de Alfonso X".- Manuel González Jiménez (Edit). El Monte. Caja de Huelva y Sevilla. Sevilla, 1991. Pág. 167.









Comentarios

Entradas populares de este blog

70 aniversario. Bendición de la Patrona de La Puebla de Cazalla (1948-2018)

La Guerra Civil en La Puebla de Cazalla