Siglo XIII (2-4-1255)



Alfonso X aprueba el amojonamiento del término de Carmona.


Copias de este documento en:

A.AMS. Privilegios Reales, I
B. Id. Ibid. Inserto en confirmación de Alfonso XI. (1316, diciembre, 30. Sevilla). Prácticamente ilegible.
C. Id. Leg. 166 (copia de 1417)
D. Id. Ibid. Copia sobre B. 1496-I-10.
E. Id. Tumbo Reyes Católicos, folios 67-69.
Edit. J. Hernández Díaz, Ob. cit. pp. 17-19 (parte original) y pp. 158-160 (resto del documento según copia E sacada de la confirmación de Alfonso XI).
REG. M. González Jiménez, Catálogo I, nn, 5 y 11.


[Sahagún, 2 de abril de 1255]

Transcripción

[Crismón] Conocida cosa sea a todos los hombres que esta carta vieren como yo Don Alfonso, por la gracia de Dios rey de Castilla, de Toledo, de León, de Galicia, de Sevilla, de Córdoba, de Murcia, de Jaén, en uno con la reina Doña Violante, mi mujer, y con mis hijos la infanta Doña Berenguela y la infanta Doña Beatriz.

Doy y otorgo al Concejo y a los caballeros de Carmona todo su término, según lo hubo en tiempo de Almiramomelin, y según lo mojonaron por mi mandado Martín Yuannes, mi hombre, y Miguel Pérez, mi escribano, y Ferrand Osores, con los moros viejos y sabedores de las villas y de las fronteras de alrededor. Y los mojones, según que ellos lo amojonaron, son estos:



El primero mojón, como parte Carmona con Alcalá de Guadaira en el Calath Abencarrón, y como desciende derecho al arroyo Salado sobre el alcantarilla...el tercer mojón en machar Almendós Almorori, y va hasta Almuna.

Y de aquí adelante parte Carmona con Morón...El tercero mojón es en el poyo que es en el pozo y va en derecho del alcaria que dicen Abenhagigi, y de aquí toma hasta en derecho de Megelin, a la carrera de Cazalla, y entra en el arroyo de las Salinas, en derecho de la torre de los Alarabes.

E de aquí adelante parte Carmona con Marchena.

...Fecha la carta en San Fagund, por mandado del rey, dos días andados del mes de abril, en era de mil doscientos y noventa y tres años, en el año que Don Odoart, hijo primero y heredero del rey Don Enrique de Anglaterra recibió caballería en Burgos del rey Don Alfonso el sobredicho.



Y yo el sobredicho rey Don Alfonso...otorgo este privilegio y confirmolo y mando que valga siempre...
------------------------

GONZALEZ JIMÉNEZ, Manuel.- "Diplomatario Andaluz de Alfonso X".- Manuel González Jiménez (Edit). El Monte. Caja de Huelva y Sevilla. Sevilla, 1991. Pág. 155.

Comentarios

Entradas populares de este blog

70 aniversario. Bendición de la Patrona de La Puebla de Cazalla (1948-2018)

La Guerra Civil en La Puebla de Cazalla