Siglo XX (Segunda República). Año 1936

Extractos de algunos de los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla durante la Segunda República (24)

Archivo Municipal de La Puebla de Cazalla (AMLPC).
LIBRO DE ACTAS DEL AYUNTAMIENTO PLENO Nº 13 (11-4-1935 al 4-12-1936).


Folios 71-74.- Sesión de 22 de febrero de 1936.- Alcalde: D. José Pliego Martinez.-
"El Sr. Alcalde acuerda devolver a Industrias Sanitarias de Barcelona el material sanitario que se encuentra almacenado en el local destinado a casa hospital, por ser necesario dicho local para los intereses municipales.
Se acuerda requerir a la empresa suministradora de agua potable para que restablezca el puesto de venta de agua que tenía establecido en la calle San Pedro y que ha sido suprimido sin dar cuenta a la Alcaldía. (Fol. 73).
Se acordó construir una habitación en el Matadero Municipal para el encargado del mismo, y que sólo se faciliten a los vecinos acogidos a la Beneficencia Municipal medicamentos con arreglo a la tarifa oficial, y autorizar al Alcalde para que facilite a los niños pobres en lactancia las latas de leche reglamentarias con arreglo a su buen criterio y las necesidades que las familias de ellos tengan (Fol. 74).

Folios 74-77.- Sesión de 29 de febrero de 1936.- Alcalde: D. José Pliego Martinez.-
"El Sr. Alcalde dio cuenta de que en su reciente viaje a Sevilla con el Secretario y concejal Moreno Andrade, visitaron la casa Industrias Sanitarias de donde pertenecían los aparatos y efectos que se encontraban en el Hospital abandonadas en cajas sin desembalar y que lo pidió el anterior Ayuntamiento para una casa de socorro y como tales efectos segun se ha podido comprobar en su mayor parte no se necesitaban y costaban al municipio más de seis mil pesetas cuyas letras habian sido devueltas y resultaba el no solucionar este asunto amigablemente con la casa un verdadero desastre para los intereses municipales, se propuso al encargado del establecimiento admitiera la devolución de dichos efectos, cosa que aceptó el mismo y las cuales se le remitirán en la forma que se encuentran para que a su recibo lo abonen en la cuenta de que es deudor el Ayuntamiento, quedando solucionado este enojoso asunto que podia haber ocasionado grandes trastornos a la economia municipal. La Corporación Municipal vio con agrado la solución de dicho asunto demostrándolo así a los Sres. que habian intervenido en ello." (Fol. 74-75).
Se da cuenta de haberse recibido de la Tesoreria de Hacienda la cantidad de 5.649,72 ptas de la décima del paro obrero del 4º trimestre del año 1935, que se destinarán al pago de las obras de construcción de los grupos escolares.
Se acuerda el cese del Maestro de la Villa D. José Moreno Galván, nombrándose en su lugar a Antonio García Suárez. (Fol. 75).
Se constituyen las Comisiones Municipales siguientes:
De Hacienda, Presupuestos, Abastos y Beneficencia: Presidente: Joaquin Sánchez Gracia. Vocales: Manuel Núñez Pazos, Antonio Moreno Andrade, Francisco Andrade Moreno, Antonio Fernández Cadena.
De Fomento, Obras Públicas y Policia Urbana:  Presidente: Antonio Barrera Jiménez. Vocales: José Reina Bermudo, Manuel Corona Pariente, Antonio Toro Pérez, José Moreno Sánchez.
De Gobernación, Trabajo, Matadero, Cementerio e Instrucción Pública:  Presidente: Manuel Gomez Moreno. Vocales: Manuel Sanz Martinez, Francisco Brea Macho, Juan Montesinos Jiménez, Antonio Romero Pachón. Vocal del Consejo Local de 1ª Enseñanza: Manuel Sanz Martinez. Vocales de la Comisión de la Décima del Paro Obrero: José Moreno Sánchez, José Reina Bermudo, Antonio Barrera Jiménez.
Se acuerda ampliar el plazo para la inscripción de vecinos en las listas de Beneficencia. (Fol.. 75).
A propuesta de Moreno Andrade se acuerda requerir a la Intervención Municipal para que presente la liquidación de créditos y débitos de la Corporación hasta fin del año anterior "(...) para conocer con exactitud la situación del Ayuntamiento".
Se acuerda anunciar al vecindario que el Ayuntamiento procederá a designar a los niños de ambos sexos que serán agraciados con las dos becas establecidas por el municipio.
Se acuerda sanear las calles Sol, Fuente Santa y aquellas otras "(...) que por el estado de pavimento se encuentran antihigiénicas".
Pagos: a Jacinto Catela, Delegado Gubernativo, 100 ptas por la visita hecha al municipio. (Fol. 76).
A propuesta del Concejal Gómez Moreno, se acuerda que la Corporación se reuna en sesión secreta al finalizar este pleno. Este mismo concejal proponía que Arcadio Diaz Raya, Auxiliar de la Secretaría cesado por la Corporación, fuese designado "(...) como eventual por tratarse de persona buena y necesitada del empleo. El Concejal Moreno Andrade que tomó la palabra expresó que como el Diaz Raya habia cesado por haber sido repuesto el destituido el año 1934 sin justificación, él sintiéndolo mucho era contrario a que el mismo se designara para otro cargo pero que la Corporación podía acordar lo que estimara conveniente. Puesto el asunto a votación fue desechada por mayoría la propuesta de Gómez Moreno." (Fol. 77).

Folios 77-80.- Sesión de 7 de marzo de 1936.- Alcalde: D. José Pliego Martinez.-
Se da cuenta haberse pagado al contratista de las obras de los grupos escolares la cantidad de 5.000 ptas procedentes de la décima del paro obrero, y se acordó abonar 418,25 ptas a la Delegación de Hacienda de los derechos reales sobre el destajo de la obra de construcción del camino vecinal de Los Santos. (Fol. 78).
Se acordó que una comisión municipal se entrevistase con el Gobernador Civil para solicitarle auxilios para remediar el paro obrero. Tambíén se acordó arreglar la cloaca de la calle Cilla.
El Alcalde propuso "(...) que con el fin de evitar que en lo sucesivo se construyan edificios en la Avenida Antonio Fuentes lindante al paseo público creía conveniente que la Corporación declarase de utilidad pública y para adquirir el municipio la faja de terreno antes referida así como los edificios alli existentes. El Ayuntamiento en vista de la propuesta del Sr. Alcalde acordó por unanimidad hacer dicha declaración de utilidad pública los indicados terrenos notificándose a sus propietarios a los oportunos efectos (...)".
Se acordó adquirir para su derribo, cuando lo permitan las circunstancias económicas, la parte de casa lindante "(...) al arco de entrada a la Plaza de San José con el fin de que el rincón que allí hace quede ya habilitado como desanche de esa Plaza." (Fol. 78).
El Interventor informa de los créditos y débitos del Ayuntamiento correspondientes al año 1935, y que es: Acreedores al municipio: 31.621,53 ptas.  Deudores al municipio: 53.111,19 ptas. Saldo a favor del Ayto: 21.489,66 ptas. (Fol. 79).

Folios 80-82.- Sesión de 14 de marzo de 1936.- Alcalde: D. José Pliego Martinez.-
Se da cuenta por el Secretario que es preferente el pago de los haberes del Personal Sanitario Municipal a los que se les debe el sueldo desde el mes de diciembre de 1935 hasta la fecha.
Se acuerda designar al Concejal Antonio Moreno Andrade como Delegado del Ayto. para que continúe la tramitación del expediente que se sigue contra el que fue Guardia Municipal D. Mateo Vecino Martín y guardias que pudieran resultar encartados en el mismo, designándolo también para tramitar los expedientes seguidos por abandono de sus cargos de Antonio Santos Vargas, Fiel del Matadero Público, que habia sido suspendido de empleo y sueldo por el Alcalde por abandono del servicio sin justificación. (Fol 80-81).
Se acordó nombrar a D. Luis Pérez Joffre para que inspeccione la contabilidad del Ayto desde que tomó posesión el 13 de abril de 1934 el que como interino sustituyó a este hasta que cesó el 8 de enero de 1935. Asimismo, cesan al agente ejecutivo del Ayto D. Eduardo Mena Ramirez y se nombra en su lugar a José Barrero Marín.
Se decidió estudiar el expediente de servicio de agua potable y proponer las modificaciones sobre la baja de las tarifas. Se nombra Jefe de la Guardia Municipal a José Melero Núñez.
Se acuerda formar el censo de obreros, y que el trozo de camino vecinal de Los Santos cuyo destajo raliza el Ayto se haga en igual forma por los obreros que en él trabajan para que no sufran perjuicio los intereses municipales.
Se deniega la petición hecha por José Andrade Pérez, guarda que fue del Cementerio Público, para que se le conceda una pensión por los numerosos años que lleva en el servicio, y se sube el sueldo a los Matarifes a cinco pesetas.
Propone el Alcalde que "(...) como constantemente el Ayuntamiento tiene que hacer servicios en el extrarradio por la numerosa población que existe y no tiene a quien encomendarle los mismos por haberse suprimido la Guardia Rural estima conveniente que la Corporación Municipal acuerde que para esos servicios y otros de la población se nombren dos Guardias Municipales más." Se aprueba por unanimidad. (Fol. 81).
Folios 82-84.- Sesión de 21 de marzo de 1936.- Alcalde: D. José Pliego Martinez.-
A propuesta del Jefe de Telégrafos se acuerda dar por terminado el contrato suscrito con el propietario de la casa donde está instalada la oficina de telégrafos por existir otros locales en mejores condiciones y por el mismo precio. (Fol. 83).
Da cuenta el Alcalde de los trabajos que se realizaban en las calles con los fondos reunidos por la Comisión Mixta de Obreros y Patronos para solucionar la crisis obrera, acordándose "(...) con el fin de que puedan continuarse los trabajos por los obreros con esos fondos (...) se lleve a cabo el arreglo del arrecifado y acerado con falca de la calle Virtudes siendo de cuenta del Ayto. el pago de todos los materiales y acarreo y las peonadas con los fondos reunidos por dicha Comisión".
Se acuerda mostrar su más enérgica propuesta por los atentados cometidos contra D. Luis Jiménez Orna y D. Francisco Largo Caballero.
"Se acordó que el Ayuntamiento esté al tanto de las disposiciones que se dicten para sustitución de la enseñanza religiosa en este pueblo."
A propuesta de Moreno Andrade se acuerda solicitar del Banco de Crédito Agrícola un préstamo de 20.000 ptas para el Pósito para prestarlos a los pequeños labradores que no pueden atender a los gastos ocasionados en las labores de sus fincas. (Fol. 83).
A propuesta del concejal Gómez Moreno se acuerda requerir a la empresa suministradora de agua potable para que instale un contador a la entrada de la población a fin de que el municipio conozca la cantidad de agua que expende para regular los precios.
A propuesta de Juan Montesinos se acuerda derogar el Reglamento de Coordinación Sanitaria y suprimir una de las plazas de Veterinario titular por no estimarse necesaria. (Fol. 84).

Folios 85-86.- Sesión de 28 de marzo de 1936.- Alcalde: D. José Pliego Martinez.-
Se da cuenta de haberse solicitado el préstamo de 20.000 ptas para el Pósito.
Se leyó la comunicación recibida del Ministerio de Industria sobre la reclamación efectuada por el Ayto, por la subida de las tarifas del agua potable, "(...) en cuya resolución se deniegan y no se atienden las quejas y reclamaciones formuladas por este Ayuntamiento. La Corporación Municipal no conformándose con el contenido de la referida resolución acordó por unanimidad que dentro del plazo reglamentario se interponga contra la misma el oportuno recurso contencioso administrativo (...)". (Ffol. 85)
"Se acordó que con el fin de que pueda ponerse en las calles que lo necesitan bombillas eléctricas se restrinjan otras del centro de la población".
"Se acordó solicitar informes del Ministerio de Instrucción Pública sobre la sustitución de la Enseñanza Religiosa".
Se acuerda solicitar del Ministerio de Instrucción Pública la inspección de las obras de los grupos escolares, al estar próxima la terminación de las cubiertas de los mismos. (Fol. 86).
Pagos: A José Correa 60 ptas, José Morilla y otro 75 ptas, por peonadas con un carro quitando barro de las calles.
Sesión secreta: A petición de Gómez Moreno, se acuerda que la Comisión de Obras Públicas estudie los servicios de alumbrado público con los informes que facilitará a la misma y proponga al Ayto lo que procede hacer para mejorar los servicios en beneficio del público. (Fol. 86).

Folios 87-88.- Sesión de 30 de marzo de 1936.- Alcalde: D. José Pliego Martinez.-
Los maestros nacionales han propuesto aquellos alumnos que consideran idóneos para recibir las dos becas que serán costeadas por el Ayuntamiento, resultando elegidos los niños Rosario Parra Piña y Francisco Rodriguez Melero, propuestos por los maestros Mercedes Liger y Francisco Rodriguez Cuevas, a los cuales la Corporación acuerda concederles las becas, llevándose así a cabo "(...) los deseos de la Corporación Municipal en relación con la enseñanza y en beneficio de los niños agraciados".
Se designa al concejal Moreno Andrade para que tramite los expedientes seguidos por abandono del servicio contra los guardias Municipales Antonio Ramos Ramirez (Cabo), y Antonio Gomez Barrera, Manuel Andrade Pérez, José Nuñez García, Juan Pizarro Bocio, José Valle Lorenzo y Manuel Barroso Camacho, y contra el Fiel del Matadero Antonio Santos Vargas se acuerda su destitución (Fol. 88).

Folios 88-91.- Sesión de 4 de abril de 1936.- Alcalde: D. José Pliego Martinez.-
Se leyó el recurso presentado por el farmacéutico Angel Escobar Portillo contra el acuerdo de 22 de diciembre de 1935 por el que se nombró farmacéutico titular a Joaquin Herrera Blanco, por contravenir las disposiciones legales, acordándose dejar el asunto sobre la Mesa.
Se leyó la propuesta del contratista de los grupos escolares D. Carlos Delgado de Cos para que el Ayto le facilite medios para continuar las obras, acordando la cesión plena y absoluta en favor del Banco de Crédito Industrial del importe total de la subvención del Estado por importe de 192.000 ptas, siendo de su cuenta los gastos e intereses. Acuerda la Corporación que la petición sea informada por el Interventor Municipal.
Se dio cuenta del certificado emitido por el farmacéutico Joaquín Herrera Blanco en que se hace constar la contaminación de las aguas de la Fuenlonguilla con Bacilo Coli, procediendo vaciar el depósito y limpiarlo con cal viva e hipoclorito (polvos de grano). Se acordó por unanimidad realizar dicha limpieza, prohibiéndose el uso de dichas aguas para el abasto de la población.
"El Sr. Alcalde hizo presente a la Corporación que como la Banda Municipal de Música que existía en este pueblo fue suprimida por el anterior Ayuntamiento interino que presidia D. Fernando J. Andrade y como la misma según su entender es necesaria por tratarse de una organización cultural que en todos los pueblos se debe proteger para que la juventud se instruya en tan importante ramo de la cultura, proponia al Ayuntamiento se acordase reorganizar la referida Banda de Música, designándose al Maestro que debe llevar a cabo referida organización. Bien enterados del particular los señore Concejales se acordó por unanimidad autorizar al Sr. Alcalde para que lleve a cabo las gestiones necesarias a fin de que que a la brevedad posible pueda contar este municipio como antes con la Banda de Música, suprimida por el Ayuntamiento anterior. (Fol. 89-90).
"Se dio cuenta de la petición hecha por el Presidente de la Casa del Pueblo solicitando que el Ayuntamiento acuerde nuevamente la cesión de la Biblioteca Salvat que por tener la Espasa ya no utiliza pues careciendo de Diccionario la pequeña biblioteca que tienen serviría este para la mayor cultura de los socios y en nada perjudicará los intereses del Municipio puesto que esos libros estarán bien custodiados. La Corporación Municipal en vista de que accediendo a la petición referida no se perjudica en nada los intereses del municipio por cuanto dicho Diccionario estará custodiado debidamente acordó por unanimidad la cesión de referido diccionario, recogiendo el oportuno justificante de su entrega."
Se dio cuenta que el médico titular D. José Maria Marroyo Gago habia solicitado se le expida certificación de su nombramiento, lo que así ocurrió en 1913, "(...) y comprobando que el acta de la sesión que dice fue nombrado en el año 1913 no es documento de valor por cuanto se trata de un libro con muchas hojas en blanco y en algunas no correlativa figurando actas de sesiones sin autorización ni firma alguna debido a lo cual le hizo presente que no podía expedirsele la certificación de su nombramiento por cuanto no existe. Los señores del Ayuntamiento en vista de lo expuesto por el Sr. Alcalde acordaron por unanimidad la aclaración de la legalidad de dicho nombramiento para en el caso de que éste no tenga la validez legal que requiere proceder en consecuencia." (Fol. 90).

Folios 91-93.- Sesión de 7 de abril de 1936.- Alcalde: D. José Pliego Martinez.-
Se dio cuenta del expediente tramitado contra el que fue Jefe de la Guardía Municipal Mateo Vecino Martín y demás personal de la Guardia Municipal "(...) por abandono del cargo y otros hechos como también del pliego de cargos formado por el Concejal Delegado para la continuación de dicho expediente D. Antonio Moreno Andrade.
RESULTANDO que el expediente fue iniciado por esta Alcaldía en veinte de febrero último al constituirse el Ayuntamiento propietario por orden del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia, según decreto de aquella fecha en el que figura que por el abandono que de su cargo había hecho el Jefe de la Guardia Municipal Mateo Vecino Martín, fue decretado su cese.
RESULTANDO que según consta en declaraciones de distintos vecinos prestados en el expediente estos recibieron malos tratos de palabras y obra del referido Vecino Martin, ostentando el cargo de Jefe de la Guardia Municipal que según ellos no eran justificados.
RESULTANDO que dicho expediente y pliego de cargos fue expuesto al público en anuncio fijado en el Tablón de Anuncios Municipales y en el Boletín Oficial de la Provincia del dia 27 de marzo último, para que en el plazo de cinco dias pudiese comparecer el Vecino Martín a exponer lo que a su derecho conviniera en el referido expediente.
RESULTANDO que a pesar de los requerimientos hechos que constan en el anterior resultando no se presentó el Vecino Martin a usar de su derecho en el referido expediente.
CONSIDERANDO que probado en dicho expediente que el Mateo Vecino Martín como Jefe de la Guardia Municipal cometió la falta grave de abandono de cargo al posesionarse este Ayuntamiento y la de abuso de autoridad en el ejercicio de sus funciones llevando a cabo malos tratos a distintos vecinos sin motivo justificado y estando prevista estas faltas como graves en el artº 194 de la Ley Municipal vigente, puesto el asunto a votación se acordó por unanimidad confirmar la destitución de Mateo Vecino Martín del cargo de Jefe de la Guardia Municipal y que se notificara esta resolución al interesado así como al Tribunal Especial que entiende en las reclamaciones de los funcionarios Municipales." (Fol. 91-92).
No se aceptó la propuesta de la Jefatura de Obras Públicas para que corriesen a cargo del Ayuntamiento los accidentes de los obreros que trabajasen en el camino vecinal de Los Santos.
Se leyó una instancia del contratista de las obras de los grupos escolares D. Carlos Delgado de Cos, a quien le fueron adjudicadas mediante subasta celebrada el 8 de junio de 1935 por importe de 292.278,18 ptas, ante el Notario D. Antonio Miguel Cubero de la Rosa, en la que solicita se acuerde la cesión plena y abosluta a favor del Banco de Crédito Industrial del importe total de la subvención concedida por el Estado en Orden Ministerial de 8 de febrero de 1935, debido a que carece de efectivo para terminar las mismas y a que el Ayuntamiento no puede anticiparle cantidades por cuenta de las referidas obras.
Abierta la discusión, y vistos los informes técnicos emitidos, se acuerda acceder en parte a lo solicitado cediendo la mitad de la subvención (96.000 ptas), a la vez que se requiere al contratista para que formalice la correspondiente escritura de las referidas obras. (Fol. 92).

Folios 93-94.- Sesión de 11 de abril de 1936.- Alcalde: D. José Pliego Martinez.-
"Se acordó que el próximo día 14 aniversario de la República se iluminen y cuelguen los balcones de la Casa Ayuntamiento". (Fol. 93).
Se presentó el plano de la casa de calle Cruz nº 14, donde se pretende instalar la oficina de Telégrafos, que se encuentra conforme con las necesidades del servicio.
Se acuerda acceder a la petición que formulan los niños becados Rosario Parra Piña y Francisco Rodriguez Melero, para que se encarguen de su enseñanza los maestros Eduardo del Pino Vergillos y Francisco Rodriguez Cuevas. (Fol. 93).

Folios 94-96.- Sesión ordinaria de 18 de abril de 1936.- Alcalde: D. José Pliego Martinez.-
"Se acordó por unanimidad se dirija una cariñosa felicitación a nuestro paisano D. Jesús Jiménez Fernandez de la Reguera por haber sido nombrado Director General de Sanidad".
Se leyó una comunicación del Inspector Provincial de Sanidad sobre el nombramiento de D. Joaquin Herrera Blanco como Farmacéutico Titular, acordándose remitir el expediente a la superioridad para que informe sobre el mismo. (Fol. 95).
"El Concejal Moreno Sánchez propuso a la Corporación que en vista de que muchos obreros agrícolas tienen necesidad de marchar a la sierra en calidad de destinados a trabajar con patronos de la misma, y como carecen de recursos para ello, creia conveniente se le facilitase por los establecimientos algunos comestibles aunque fuese respondiendo el Ayuntamiento y una vez que dichos obreros le abonen sus jornales satisfagan lo que ahora se le anticipe. El Secretario de la Corporación hizo presente que en el presupuesto municipal no existen créditos para estas clases de operaciones, manifestando el Interventor que en el caso de que el Ayuntamiento accediera a la propuesta, pudiera llevarse ello como auxilio a los parados.
La Corporación Municipal aceptando la propuesta del Concejal Moreno Sánchez acordó autorizar al Sr. Alcalde para que facilite vales a los obreros que lo necesiten para por los establecimientos le expidan los artículos de primera necesidad más precisos para pagarlos cuando los mismos cobren sus jornales a los patronos."
Se reitera la petición a la empresa de agua potable para que instale el contador a la entrada de la población.
"Se acordó solicitar del Excmo. Sr. Gobernador de la Provincial que las fianzas constituidas por los vecinos a la Compañía Eléctrica que obran en su poder pasen a ser ingresados en un Banco y los intereses que devenguen sean para los que las constituyeron o en su caso para beneficio del Ayuntamiento." (Fol. 95).

Folios 96-99.- Sesión extraordinaria de 18 abril de 1936.- Alcalde: D. José Pliego Martinez.-
Se trató del recurso de reposición interpuesto por el farmacéutico D. Angel Escobar Portillo contra el acuerdo municipal de nombrar Inspector Farmacéutico Titular a D. Joaquín Herrera Blanco. "(...) El Concejal Sr. Barrera Jiménez expuso que como el acuerdo tomado por el anterior ayuntamiento resolviendo el concurso antes referido cree no fue legal por haber sido designado para el cargo D. Joaquin Herrera Blanco, que según se comprueba en los documentos leidos no le correspondía adjudicarle la plaza, proponía a la Corporación que estimando el referido recurso, acordase la revocación del acuerdo antes citado." La Corporación por unanimidad acuerda revocar el referido acuerdo, reconociendo que procede adjudicar la plaza al recurrente. (Fol. 96-97).
Le leyó el expediente tramitado contra el Cabo de la Guardia Municipal Antonio Ramos Ramirez y los Guardias Manuel Barroso Camacho, José Valle Lorenzo, Manuel Andrade Pérez,. José Nuñez Garcia, Antonio Gómez Barrera y Juan Pizarro Bocio, quienes abandonaron el cargo junto a su Jefe Mateo Vecino Martín el 20 de febrero de 1936 al constituirse el Ayuntamiento, y
"RESULTANDO que la Corporación Municipal designó al Concejal D. Antonio Moreno Andrade, para la tramitación del expediente.
RESULTANDO que según consta en declaración prestada por el vecino Antonio Gamarro, este fue objeto de malos tratos por parte del Guardia Manuel Barroso Camacho.
RESULTANDO que en declaración prestada por el vecino Francisco Rosa Aguila, los Guardias Municipales Manuel Barroso, Manuel Andrade y Antonio Gómez, estos después de comer una noche en su rancho y tener que matar un cerdo para que se comieran las asaduras, a los tres días le intervinieron a su hijo chacinas del mismo, los tres referidos Guardias imponiéndole 250 pesetas de multa, la que dice pagó, encarcelando a su mujer y molestándola de palabra e imponiéndole otra multa de 125 ptas de la cual sólo pagó 24 ptas, poniéndola en libertad sin facilitarle carta de pago y recibiendo también el declarante del Guardia Barroso, un pellizco en el brazo izquierdo, que para curarlo tuvieron que ponerle sanguijuela, amenazándolo con molestarlo constantemente y lo hecharían del pueblo."
Los denunciados no presentaron pliego de descargo en el plazo establecido, y se consideran probados los hecho, por unanimidad se acordó confirmar la destitución de todos los encausados. (Fol. 97-98).
Se leyó la sentencia dictada por el Tribunal Especial que entendía de las reclamaciones de los funcionarios municipales, por los cuales se ordenaba la reposición en sus cargos del Guardia Manuel Barroso Camacho y percibo de sus haberes, así como al Jefe de la Guardia Mateo Vecino Martín, el Alcalde estimó que no procedía su reincorporación, la Corporación acordó por unanimidad recurrir la resolución del Tribunal Especial. (Fol. 98).

Folios 99-101.- Sesión de 27 de abril de 1936.- Alcalde: D. José Pliego Martinez.-
A solicitud del Jefe del Centro de Telegrafos de Sevilla se acuerda que en el nuevo local propuesto para oficina de telégrafos, en calle Cruz nº 14 se realicen las obras necesarias para dejar la casa en las debidas condiciones para la instalación del servicio, corriendo estas obras de cuenta del municipio.
Leida la notificación de la Jefatura de Industria de Sevilla de 23 de abril sobre los servicios de electricidad en la localidad, en el que se hace presente "(...) que la empresa eléctrica tiene que sujetarse a lo acordado y que facilite el Ayuntamiento a la Jefatira de Industria los nombres de los abonados a quienes se haya cobrado fianzas para obrar en consecuencia (...)", se acuerda facultar al Alcalde para que lo haga público y los vecinos perjudicados puedan reclamar. (Fol 99).
Se leyó la comunicación de la Junta Nacional contra el Paro, del Ministerio de Trabajo, por la que se indica que el Consejo de Ministros había concedido el 20 de marzo una subvención de 219.466,78 ptas para las obras de alcantarillado del pueblo con cargo al crédito artº 4 de la Ley de 25 de junio de 1935, con destino a remediar el paro, señalando el Alcalde que había contactado con el arquitecto de los grupos escolares y autor del proyecto de alcantarillado para que informe sobre los trabajos que procede ralizar "(...) y manifestando el mismo que está reduciendo el importe total de esas obras para que al municipio le sea fácil su costo pues de otra manera no podría emprenderla". (Fol. 100).
Se leyó la comunicación de la Mancomunidad Sanitaria Provincial requiriendo al Ayuntamiento el pago de los haberes de los sanitarios locales, haciendole saber que los pagos no se habían realizado por no haberse empezado el cobro del Reparto de Utilidades.
Se acordó iniciar los trabajos del camino vecinal de Los Santos.
"Se acordó interesar de quien corresponda la ampliación del término por el de Marchena".
"A propuesta del Concejal D. Antonio Moreno se acordó que por la Comisión de Policia Rural y de las personas de más edad y mayores conocimientos de las veredas y caminos de este término y con vista de los antecedentes que existen en este Ayuntamiento se estudie y proponga a la Corporación Municipal los antecedentes de las veredas, caminos, aprovechamientos y terrenos de bienes comunales que estén usurpados por personas dentro de este término, a fin de que se lleve a cabo el oportuno deslinde y rescate de dichos terrenos a la brevedad posible.", lo mismo solicita el concejal Manuel Gómez con respecto a los terrenos de Las Salinas, al creer han sido usurpadas tierras por vecinos colindantes.
"Se acordó que con los fondos existentes de la Bolsa de Quiebra se lleve a cabo un beneficio o socorro a los obreros parados en la fiesta de 1º de mayo en la forma que organice la Comisión de Matadero" (Fol. 100).
Pagos: a Josefa Barrera 15 ptas por peonadas dadas retirando barro de las calles. 30,75 ptas a D. Francisco Rodriguez por gastos de la beca concedida a su hijo.
"El Concejal D. Antonio Moreno Andrade propuso a la Corporación se solicitara de quien corresponda autorización para el derribo de un muro adicionado a la Iglesia del Convento para ensanche del callejón de la Plaza del Cristo, acordándose así por unanimidad." (Fol. 101).

Comentarios

Entradas populares de este blog

70 aniversario. Bendición de la Patrona de La Puebla de Cazalla (1948-2018)

La Guerra Civil en La Puebla de Cazalla