Siglo XX (Segunda República). Año 1936

Extractos de algunos de los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla durante la Segunda República (23)



Archivo Municipal de La Puebla de Cazalla (AMLPC).
LIBRO DE ACTAS DEL AYUNTAMIENTO PLENO Nº 13 (11-4-1935 al 4-12-1936).

Folios 58-59.- Sesión de 7 de enero de 1936.- Alcalde: Fernando J. de Andrade Serrano.-
Se da cuenta del fallecimiento del Concejal D. Antonio Díaz Lobo, levantándose la sesión en señal de duelo.

Folios 59-60.- Sesión extraordinaria de 8 de enero de 1936.-
 "(...) siendo las nueve y treinta de la noche, se reunieron en el Salón Capitular los Sres. que al margen se expresan (Agustin Raya, Eduardo Diaz, Diego Hormigo, Juan Jiménez, Francisco Romero, José Guerrero, José Andrade, Manuel Martín, José Palazón, Francisco Moreno, Francisco Martagón, Juan Gómez, Antonio Moreno, Antonio Núñez -Interventor-, Manuel Borrego -Secretario-), bajo la presidencia del Sr. Comandante del Puesto de la Guardía Civil D. Julio del (...) Diaz, con objeto de celebrar la sesión extraordinaria previamente convocada.
Por mi el Secretario se dio lectura del telegrama recibido en el día de hoy por el Sr. Comandante del Puesto de la Guardia Civil del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia, comunicando el cese de los Sres. Concejales que integraban la Corporación, exceptuando a D. Juan Pozo López, D. Manuel Rodrigez Arcedo y D. José Vargas Torres, que continuarán ejerciendo sus cargos y designando para sustituir a los que cesan a D. Agustín Raya Fernández, D. José Guerrero Vargas, D. Francisco Moreno Jiménez, D. Juan Gómez Ortega, D. Diego Hormigo Gómez, D. Eduardo Diaz Martagón, D. José Andrade Montiel, D. Antonio MOreno Ruiz, D. Casimiro Bonilla Martín, D. Manuel Martín Rosado, D. Juan Jiménez Vargas, D. Francisco Romero Ramirez, D. José Palazón Raya y D. Francisco Martagón Ruiz, de cuyos Sres. solamente han dejado de asistir D. Casimiro Bonilla, no asistiendo tampoco los que han cesado que son, D. Fernando J. de Andrade y Serrano, D. José Pachón Migolla, D. Manuel Gutiérrez Serrano, D. Francisco Brea, D. Antonio Valle, D, Andrés Diaz, D. Manuel Cobo, D. Manuel Montesinos, D. José Andrade Serrano, D. Antonio Guerra, ni tampoco los Sres. Concejales que continuan D. Manuel Rodriguez Arcedo, D. José vargas Torres, y D. Juan Pozo López, a pesar de estar citados, sin justificar motivo.
Acto continuo, el Sr. Comandante del Puesto dio posesión de sus cargos a los Sres. Concejales asistentes, pasando a ocupar la Presidencia D. Agustin Raya Fernández, nombrado para el cargo por el Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia. (...)".
Se procedió a la elección del Primer Teniente de Alcalde, resultando elegido por aclamación y unanimidad D. Eduardo Diaz Martagón. Segundo Tte de Alcalde, elegido por 12 votos D. Diego Hormigo Gómez. Tercer Tte de Alcalde, elegido por 12 votos D. Juan Jiménez Vargas. Regidor Síndico, por unanimidad, D. Francisco Romero Ramirez.
Las sesiones se celebrarían los viernes a las 8,30 de la tarde.
El Secretario, en nombre de todos los funcionarios municipales, "(...) dio la enhorabuena a los Sres. designados ofreciendo como siempre la más leal y desinteresada cooperación en bien de los intereses del Municipio" (Fol. 59).
El Alcalde "(...) dio las gracias a los Sres. Concejales por su asistencia, ofreciéndose a todos para cumplir con toda fidelidad las exigencias y deberes de su cargo, donde todos lo encontrarán dispuesto a satisfacer las necesidades del vecindario y buen régimen del municipio." (Fol. 60).

Folios 60-62.- Sesión de 10 de enero de 1936.- Alcalde: Agustín Raya Fernández.-
Se venden 4 m. de terreno en el Paseo a Luis Santiago Amaya para poner una caseta los días de feria.
Se dió cuenta de haberse concedido por la Jefatura de Obras Públicas el destajo nº 18/1935, del camino vecinal de Los Santos, acordándose se constituya la fianza del 5% y se paguen los derechos reales y contribución industrial para que puedan iniciarse las obras, adjudicadas por 21.731,69 ptas. (Fol. 60).
"A propuesta del Sr. Alcalde se acordó por unanimidad prohibir se realicen edificaciones en terrenos situados entre la carretera de Sevilla y el Paseo Público, no autorizándose en lo sucesivo construcción alguna y con el fin también de que los que existen ya construidos pueda adquirise por este municipio para su derribo y en fecha próxima que desaparezca la fealdad que con esas edificaciones resulta, de no ser así dicho Paseo que tan bien situado está llegará el dia en que pareciese un barrio sin ornamentos y taponado y no lugar de embellecimiento, e higiénico para los fines a que fue construido".

Se constituyen las siguientes Comisiones Municipales:

De Hacienda, Presupuestos, Abastos y Asistencia Social: Diego Hormigo Gómez, Eduardo Diaz Martagón, Francisco Romero Ramirez.
De Fomento, Obras Públicas y Policia Urbana y Rural:  Manuel Martín Rosado, José Guerrero Vargas, Antonio Moreno Ruiz.
De Gobernación, Trabajo, Matadero y Cementerio:  Juan Jiménez Vargas,  José Palazón Raya, Juan Gómez Ortega.
Se designó como Vocal en el Consejo Local de Primera Enseñanza a Eduardo Diaz Martagón, y de la Comisión Especial Gestora Administradora de la Décima del Paro Obrero a D. José Andrade Montiel y D. Francisco Ramos Jiménez. (Fol. 61-62).

Folios 62-65.- Sesión de 17 de enero de 1936.- Alcalde: Agustín Raya Fernández.
Se leyó el anuncio publicado por la Jefatura de Industria de la Provincia en el BOP de 10 de enero, por el cual se hace saber han sido aprobadas las tarifas por el suministro de agua potable solicitada por Dª Carmen Peñalver Topete, aumentando los precios del suministro de agua potable "(...) en este pueblo y como dicho aumento de precio es excesivo y perjudica a los intereses del vecindario se acordó por unanimidad (...):
Publicar mediante edictos las nuevas tarifas, para que los vecinos puedan hacer uso de su derecho en contra de las mismas. Reclamar a la Jefatura de Industria el envio del expediente que se instruyó en el Ayuntamiento y en el cual consta la negativa de la corporación al aumento del precio del suministro. Solicitar de dicha Jefatura se notifique al Ayuntamiento el acuerdo de aprobación de las tarifas, para que pueda ejercer los derechos que le asisten para impugnar las tarifas. (Fol. 63).
Se da cuenta del mal estado en que se encuentra el piso principal de la Casa Consistorial "(...) o sea la parte que da al exterior cuyos balcones dan a la Plaza del Ayuntamiento y que según informes de técnicos pudiera cualquier día derrumbarse ocasionando victimas por lo que precisa su arreglo más urgente. La Corporación Municipal (...) acordó por unanimidad que se le encargue a un Sr. Arquitecto el proyecto para la reparación más inmediata de la parte que está en mal estado de la Casa Ayuntamiento, así como de las demás obras necesarias que se estimen precisas (...). 
Se da cuenta de la necesidad de proceder a la ejecución de obras en el Matadero Público, para la pavimentación de la mayor parte del local, construir corraletas, derribo de postes innecesarios, recomposiciòn y construcción de paredes e higienización del mismo, con un presupuesto de 3.000 ptas. Las obras se consideran urgentes, acordándose llevarlas a cabo de inmediato.
Se acuerda interponer recurso de reposición ante la Jefatura Provincial de Obras Públicas contra el acuerdo de aumento de las tarifas del agua potable "(...) pues resultan con mayores perjuicios las clases obreras y medias que son las que tributan por mínimo mensual elevado a cuatro pesetas más una peseta por alquiler de contadores (...)". (Fol. 64).
El Alcalde comunica que la próxima sesión plenaria se convocará para revocar el acuerdo de 25 de febrero de 1935 por el cual se pidió un préstamo de 65.000 ptas al Instituto Nacional de Previsión, para poder confirmar el acuerdo de 29 de junio de 1935 para pedir dicho préstamo al Banco de Crédito Local para la construcción de los dos grupos escolares. (Fol. 65).

Folios 65-68.- Sesión de 28 de enero de 1936.- Alcalde: Agustín Raya Fernández.-
El Alcalde comunica que desde Madrid particularmente le habían confirmado que la Comisión de Paro Obrero había concedido primas a este Ayuntamiento para llevar a cabo las obras de alcantarillado (Fol. 65). Se autoriza al farmacéutico D. Angel Escobar para que expida medicamentos para la Beneficencia Municipal, al reunir las condiciones exigidas por las Leyes de Sanidad.
El Oficial primero D. José Rodriguez Borrego protesta por su clasificación en el escalafón de funcionarios del Ayuntamiento, el cual cree superior al asignado al haber ingresado en el mismo el 29 de octubre de 1922, correspondiéndole más sueldo. La Corporación considera justa la petición y acuerda la subida de 250 ptas en su sueldo. Aprobándose también el escalafón de funcionarios con la modificación anterior.
Se informó que había sido presentado el recurso contra la subida de las tarifas del agua potable.
Se acuerda vender a D. Eduardo Orellana una de las pistolas de la Guardia Municipal "(...) por tener el mismo acreditada buena conducta y ser persona de orden y moralidad." (Fol. 66).
Se leyó el acuerdo plenario de 25 de febrero de 1935 por el que se solicitaba un préstamo de 60.000 ptas al Instituto de Previsión para la construcción de los grupos escolares "(...) y esta petición de préstamo fue despues abandonada por las trabas que al Ayuntamiento se le ponian para su concesión procede ahora por no haberse hecho antes que la Corporación Municipal acuerde su revocación (...) se acordó por unanimidad quedara revocado y sin valor ninguno el referido acuerdo capitular."
También se leyó el acuerdo de 29 de junio de 1935 por el cual se aprobó una operación de crédito de 65.000 ptas con el Banco de Crédito Local (BCL) para la construcción de dichos grupos escolares, se acuerda su modificación añadiendo que el mismo de amortizará en 20 anualidades al interés anual de 6,60%, y la primera anualidad será de 5.946,11 ptas. (Fol. 67-68).
Se acuerda reparar el adoquinado de la calle Morón, en el que existen "(...) innumerables baches que perjudican la salud pública". (Fol. 68).

Folios 69-70- Sesión de 3 de febrero de 1936.- Alcalde: Agustín Raya Fernández.-
Se vende una pistola de la Guardia Municipal a Juan Andrade Moreno.

Folios 70-71.- Sesión de 20 de febrero de 1936.- Alcalde saliente: Agustín Raya Fernández.- Alcalde entrante: D. José Pliego Martinez.-
"(...) siendo las cinco de la tarde y previa convocatoria verbal hecha al efecto se reunieron en el salón Capitular los Sres. Concejales que al margen se expresan (D. José Pliego, D. Manuel Corona, D. Francisco Andrade, D. Antonio Fernández, D. Antonio Toro, D. Antonio Moreno, D. Manuel Sanz, D. Francisco Brea, D. Antonio Barrera, D. José Reina. D. Manuel Gómez, D. Manuel Núñez, D. Joaquin González, D. Juan Montesinos), que fueron suspensos por el Gobierno Civil de la Provincia en trece de abril de mil novecientos treinta y cuatro y que procede en su mayor parte de la elección popular del año 1931.
El Sr. Alcalde dio lectura de un telegrama recibido hoy del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia en el que se ordena se le diera posesión a los Concejales elegidos en abril de 1931, pero como esa elección fue anulada entendía y así lo ha consultado dándole respuesta afirmativa, que a los que hay que posesionar eran a los Sres. concurrentes, haciéndolo así seguidamente y ocupando la presidencia el Alcalde que cesó en aquella fecha Don José Pliego Martinez, el cual recibió la insignia de su cargo.
El Sr. Presidente hizo presente que como los que componen el actual Ayuntamiento posesionado ostentaban los cargos de Tte de Alcalde, Sindico y Comisiones, no hay lugar a nueva designación, caso que proponía a la Corporación.
Los Sres. Concejales acordaron por unanimidad y cada cual ocupe el cargo que desempeñaban cuando fueron suspensos.
También se acordó que las sesiones ordinarias se celebren los sábados de cada semana a las ocho y treinta y que se remita copia de este acta al Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia, haciéndose constar que el Sr. Alcalde saliente D. Agustín Raya Fernández "(...) solamente autoriza este acta en calidad de darle posesión al Sr. Alcalde entrante (...)".

Folios 71-74.- Sesión de 22 de febrero de 1936.- Alcalde: D. José Pliego Martinez.-
"El Sr. Alcalde hizo presente se había visto obligado para evitar una alteración de orden público cuando se posesionó éste Ayuntamiento a decretar el cese de los individuos de la Guardia Municipal y nombrar los sustitutos, con el fin de que no quedara la población y el Ayuntamiento sin el resguardo necesario por el abandono de sus cargos en aquellos momentos."
Se da cuenta de las renuncias de sus cargos y nombramiento de los nuevos de:  José Andrade Pachón, Encargado del Reloj, sustituido por Francisco Santos Moreno. Antonio Moreno Martinez, Manuel Moreno Martinez y Juan Márquez Marin, Matarifes Municipales, sustituidos por Miguel Espejo Lorenzo y Miguel Vargas Martín. (Fol. 71).
El Sr. Alcalde expuso que el criterio de la Corporación era la supresión de la Guardia Municipal Rural, lo que ponía a discusión y votación, acordándose por unanimidad aceptar la propuesta del Alcalde suprimiéndose los servicios de la Guardería Rural Municipal, cesando sus empleados: Diego Ruiz Asencio, Francisco Gutierrez Hidalgo, Antonio Parejo Gutiérrez, Fernando Barrera Pachón, José Gómez Barrera, Antonio Lobo Jiménez, Diego Bermudo Macho.
Se acuerda el cese definitivo de Antonio Rodriguez Carretero, Guarda del Paseo, por abandono del servicio desde el dia 9 de enero.
Se leyó el oficio de la Jefatura de Obras Públicas por el que se comunica a este Ayuntamiento la adjudicación de un destajo del camino vecinal de Los Santos, perfiles 215 a 269, en 23.621,40 ptas,, habiéndose constituido el depósito reglamentario, faltando solo pagar los derechos reales, acordándose hacer el replanteo para empezar las obras, dándose por enterada la Corporación. (Fol. 72).
Se leyó el recurso presentado por el Ayuntamiento contra la subida de las tarifas del agua potable, autorizádose al Alcalde para realizar las gestiones necesarias que permitan revocar el acuerdo "(...) por perjudicar grandemente los intereses de las clases pobres y medias y los del propio Municipio."
Se suprime definitivamente el cargo de representante del Ayto, en Sevilla, que en esos momentos era D. Angel Santigosa Ruiz de Toranzo.
Se procede a señalar "(...) en la forma en que está constituida la Corporación Municipal que precisamente es como aparecía cuando fueron suspensos en 13 de abril de 1934: Alcalde Presidente: D. José Pliego Martinez. Primer Tte: D. Joaquin González Gracia.  Segundo Tte: D. Manuel Gómez Moreno.  Tercer Tte: D. Antonio Barrera Jiménez; Regidor Sindico: D. Francisco Andrade Moreno.  Concejales: D. Antonio Moreno Andrade, D. José Reina Bermudo, D. José Moreno Sánchez,  D. Manuel Sanz Martinez,  D. Manuel Núñez Pazos (interino), D. Antonio Toro Pérez (interino), D. Manuel Corona Pariente (interino), D. Antonio Fernández Cadena (interino), D. Juan Montesino Jiménez (interino), D. Antonio Romero Pachón (interino),  D. Francisco Brea Macho (interino).(Fol. 72).
Se acuerda solicitar de la empresa de agua potable la instalación de cañerías en todas las calles que carecen de dicho servicio, cumpliendo lo pactado entre la empresa y el municipio.
Se autorizó al Alcalde para "(...) cuando lo estime conveniente se verifique una inspección en la contabilidad de este Ayuntamiento."
Se acuerda conceder 15 ptas a los dueños de las casas donde se han instalado colegios electorales en las últimas elecciones celebradas.
Se acordó abonar al albañil Antonio Rodriguez lo que se le adeuda por las obras de acerado de la Plaza Nueva ejecutadas en 1934.
"El Primer Teniente de Alcalde D. Joaquín González hizo presente que este Ayuntamiento estaba obligado a reponer al Oficial de la Secretaria que fue destituido por el anterior Ayuntamiento el año 1934, José Sánchez Hidalgo y decretar el cese del que ocupa ese cargo que es Arcadio Diaz Raya, pues con ello se cumple una obra reparadora y justa. La Corporación Municipal acogiendo con cariño la anterior propuesta acordó por unanimidad el cese del Auxiliar de la Secretaría Arcadio Diaz Raya y el nombramiento en su lugar de José Sánchez Hidalgo, que anteriormente desempeñaba esa plaza." (Fol. 73).
"Se acordó por unanimidad autorizar al Sr. Alcalde para que cuando la situación económica del Ayuntamiento lo permita ordene el restablecimiento de los nombres de las calles que fueron sustituidos por el anterior Ayuntamiento."

Comentarios

Entradas populares de este blog

70 aniversario. Bendición de la Patrona de La Puebla de Cazalla (1948-2018)

La Guerra Civil en La Puebla de Cazalla