Siglo XX (Segunda República). Año 1934

Extractos de algunos de los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla durante la Segunda República. (15)


Archivo Municipal de La Puebla de Cazalla (AMLPC).
LIBRO DE ACTAS DEL AYUNTAMIENTO PLENO Nº 12 (1933-1935)

Folios 16-17.- Sesión de 8 de enero de 1934.- Alcalde: José Pliego Martínez.-
"Se acordó por unanimidad prestarle el más decidido apoyo a la Junta Local de Protección de Menores para que recaude el impuesto del 5% sobre toda clase de espectáculos públicos, designándose al cabo de la Guardia Municipal Mateo Vecino para que inspeccione y recaude dicho impuesto, rindiendo semanalmente la cuenta de recaudación para que conozca tanto la Junta Local como el Ayuntamiento la marcha y cuantía de ese impuesto"
Se dio cuenta de la exhumación y traslado de los restos mortales de D. José Ochoa Parias y Dª Concepción Ochoa Benjumea desde el cementerio de Sevilla al de la Puebla para su inhumación en el panteón familiar.
Se acordó hacer gestiones a fin de construir el camino vecinal de Los Santos "(...) lo más pronto posible para dar ocupación a obreros parados". (Fol 16-17).

Folios 17-18.- Sesión de 13 de enero de 1934.- Alcalde: José Pliego Martínez.-
"Se acordó requerir al propietario o encargado de la empresa de agua para que a la mayor brevedad posible empiecen los trabajos de instalación de cañerías en las calles Cilla y San Patricio de este pueblo que anteriormente se le había pedido".
"Se acordó hacer las gestiones necesarias para conocer la situación de la Asociación de San Vicente de Paul de esta villa y de la propiedad del edificio existente en el Paseo Público para la tómbola que la misma ponía en dicho paseo". (Fol. 17).

Folios 18-19.- Sesión de 20 de enero de 1934.- Alcalde: José Pliego Martínez.-
Se aprobó el inventario de los bienes, acciones y derechos que constituyen el Patrimonio Municipal de 1934, resultando: Capital activo: 241.370,76 ptas.; Capital pasivo: 205.993,48 ptas.
Se aprobó la cuenta general de las obras realizadas en los locales de calle Sol arrendadas para instalar en ella las dos escuelas de niñas desdobladas, por importe de 1.388 ptas. (Fol. 19).

Folios 19-21.- Sesión de 29 de enero de 1934.- Alcalde: José Pliego Martínez.-
Se acordaron pagos de materiales por obras en Callejón del Matadero, Plaza de la Trinidad, Puerta Ronda.
"Se dio lectura de un oficio recibido del Consejo Local de Primera Enseñanza de esta villa sobre lo que dice necesitan las dos escuelas de niñas desdobladas para que la Inspección autorice los referidos desdobles, acordándose por unanimidad se le haga saber al referido Consejo Local que este Ayuntamiento toma en consideración con el mayor interés la petición que hacen para que se facilite el material y mobiliario necesario a esas escuelas y procurará hacerlo a la medida que le permitan sus medios económicos, sin que esto signifique que elude o demora el atender a tan importante mejora de la enseñanza." (Fol.- 19-20).

Folios 21-22.- Sesión de 3 de febrero de 1934.- Alcalde: José Pliego Martínez.-
"Se dio lectura de la comunicación recibida de la empresa de agua de ésta villa, excusándose en la petición que se le tenía hecha para que procediera a la instalación de cañería para el suministro de agua potable en las calles Cilla y San Patricio de este pueblo, acordándose por unanimidad se le requiera nuevamente para que sin excusa ni pretexto alguno proceda a instalar en las referidas calles tan importante servicio público, cumpliendo así lo contratado con este municipio y exigiéndole su más urgente resolución sobre el particular para obrar en consecuencia." (Fol. 21).

Folios 22-23.- Sesión de 210 de febrero de 1934.- Alcalde: José Pliego Martínez.-
"El Sr. Alcalde dio cuenta de la visita girada a este Ayuntamiento de inspección por el oficial 1º del Gobierno Civil D. Manuel Nogales Camacho en el día de ayer y en la cual según propia manifestación de dicho funcionario no encontró ninguna clase de ilegalidad ni negligencia, de lo cual debe congratularse la corporación municipal por el buen estado de su administración y funcionamiento escrupuloso de todos los servicios municipales." (Fol. 22-23).
"Se dio lectura de un escrito presentado por el Presidente y Secretario de la Casa del Pueblo, solicitando en nombre de todas las entidades domiciliadas en la misma le sea donada por este Ayuntamiento para su Biblioteca los diez tomos que del Diccionario Salvat posee y que para nada se utilizan. La Corporación Municipal en virtud a que dicho diccionario no sirve para el servicio del Ayuntamiento por haber adquirido el completo Espasa-Calpe y atendiendo a que el donativo servirá para intensificar la cultura de los numerosos obreros afiliados a las sociedades domiciliadas en dicha Casa del Pueblo, acordó por unanimidad donar a la misma los diez tomos de ese diccionario pero con la condición de que en el caso de que las entidades allí domiciliadas fuesen disueltas pasará el mismo inmediatamente a poder del municipio, haciéndoles también la advertencia de que por todos los medios cuiden de que esos libros no se estropeen ni sufran deterioro y recogiéndole expresivo recibo de su entrega. (Fol. 23).

Folios 23-24.- Sesión de 17 de febrero de 1934.- Alcalde: José Pliego Martínez.-
Se dio cuenta de la recogida de los 9 tomos y dos apéndices del Diccionario Salvat por el Presidente de la Casa del Pueblo. (Fol. 24).
Se acordó el arreglo de las calles Laguna, Sol, Cilla, Molinos, entrada de la de Sevilla de "(..) los baches que en la misma existen (...)".

Folios 26-28.- Sesión de 3 de marzo de 1934.- Alcalde: José Pliego Martínez.-
Se dio lectura del escrito remitido por la empresa de agua potable por el que comunica se están llevando a cabo las obras de perfeccionamiento del servicio de agua potable y que terminadas las mismas iniciarían la "(...) apertura de zanjas de las nuevas instalaciones en las calles San Patricio y Cilla."
"Se dio lectura de un escrito recibido del Sr, Alcalde de Sevilla solicitando que este municipio se adhiera a las peticiones que ha formulado aquel ayuntamiento al Gobierno de la República para que le conceda los medios económicos que ha pedido al mismo para poder normalizar su angustiosa situación económica, que es debida al enorme sacrificio que realizó con motivo de la Exposición Iberoamericana, acordándose por unanimidad sumarse la corporación municipal a dicha petición de auxilio tanto al Gobierno como a las Cortes, notificándose asi al Sr. Alcalde de Sevilla".
"Se dio cuenta de los oficios que esta Alcaldía le ha dirigido al Excmo. Sr. Ministro de Obras Públicas y Gobernador Civil de la Provincia dándole cuenta del enorme número de obreros en paro forzoso por falta de trabajo y pidiéndole ordene la ejecución de los trabajos del Camino Vecinal de La Puebla de Cazalla por los Santos al de Morón al Fontanar única manera de aminorar la crisis reinante, cuyo proyecto y presupuesto están debidamente terminados" (Fol. 26).
"Se dio lectura de una instancia suscrita por el licenciado en medicina y cirugía D. Rafael Maqueda Galán (...) solicitando (...) le sea concedida la plaza de médico titular de nueva creación con carácter de supernumerario de la vacante que debe proveer este Ayuntamiento.
El Concejal Moreno Andrade hizo saber a la corporación que tenía conocimiento que en el colegio médico de Sevilla se había presentado el médico titular de este pueblo D. José Maria Marroyo Gago (...) protestando de que este Ayuntamiento proyectase la creación de la tercera plaza de médico titular por estimarla indispensable para la mejor asistencia del crecido número de vecinos pobres que existen acogidos a los beneficios de la asistencia benéfico sanitaria y tal fue la protesta que allí hizo que en aquel centro le manifestaron que no era de la incumbencia de los médicos titulares inmiscuirse en los acuerdos que de esta índole tomaran las corporaciones municipales en uso de su perfecto derecho para la mejor reglamentación de los servicios benéficos sanitarios que tienen a su cargo.
El Secretario de la Corporación (...) estimaba conveniente se demorase la designación hasta tanto se terminara el Padrón Benéfico Sanitario que se está confeccionando, pues como sin duda los acogidos al mismo pasarán de los 600 que como máximo le corresponden a dos titulares que ahora existen, habrá necesidad de dividir la población en tres distritos y le corresponden tres médicos titulares, procediendo entonces su nombramiento (...).
La Corporación Municipal en vista de que la plaza de médico titular de nueva creación solicitada por el licenciado don Rafael Maqueda Galán figura su dotación en el presupuesto municipal vigente y en la necesidad perentoria que tiene este Ayuntamiento de su creación para que las numerosas familias acogidas a la Beneficencia que pasan en mucho de 600 resulten bien atendidos dado su crecido número que imposibilita ahora a los médicos titulares que existen para con desahogo realizarlo, pues es tan crecido y considerable el aumento en los dos últimos años de esta población que próximamente llega a 10.000 habitantes y teniéndolo asi en cuenta acuerda por unanimidad la declaración de urgencia de la provisión de dicha tercera titular en bien de la salud pública, designando para el desempeño de la misma con carácter de interino y supernumerario a (...) Don Rafael Maqueda Galán (...) y se lleve a cabo la terminación del padrón benéfico sanitario que se está formando (...) (Fol. 27-28).

Comentarios

Entradas populares de este blog

70 aniversario. Bendición de la Patrona de La Puebla de Cazalla (1948-2018)

La Guerra Civil en La Puebla de Cazalla