Siglo XX (Segunda República). Año 1933

Extractos de algunos de los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla durante la Segunda República. (14)

Archivo Municipal de La Puebla de Cazalla (AMLPC).
LIBRO DE ACTAS DEL AYUNTAMIENTO PLENO Nº 12 (1933-1935)


Folios 1-3.- Sesión de 28 de octubre de 1933.- Alcalde: José Pliego Martínez.-
"Se dio lectura de un oficio recibido de la Comisión Mixta Local de Sustitución de la Enseñanza Religiosa de éste pueblo, dando traslado de otro recibido del Sr. Vicepresidente de la Comisión Mixta Provincial, requiriendo a este Ayuntamiento para que se procediera a buscar locales de escuelas en arriendo para dicha sustitución pues aunque se acometan las obras para construir las mismas no estarían terminadas para fin de diciembre, El Ayuntamiento en vista de lo anterior comunicación y como tiene los mayores deseos y propósitos de que sea para primero de enero próximo una realidad la sustitución de la Enseñanza Religiosa en este pueblo, propósitos que están sujetos a los medios económicos que para ello reuna puesto que no los tiene y como no ha recibido siquiera contestación a la petición de subvención de quince mil pesetas que hizo al Ministerio de Instrucción Pública para llevar a cabo las obras que necesita hacer en los edificios propios del municipio que adaptará a los cuatro locales escuelas necesarios ni tampoco a pesar de las gestiones realizadas no le ha concedido la Caja de Seguros Sociales el préstamo de cuarenta mil pesetas que para los mismos fines ha pedido, encontrándose por ese motivo sin poder realizar las importantes obras que esos edificios necesitan para establecer en ellos las referidas cuatro escuelas y como la fecha de la sustitución de la Enseñanza Religiosa se aproxima el Ayuntamiento acuerda por unanimidad:
1º.- Que se le haga saber a la Comisión Mixta Local los motivos por los cuales ya no tiene el municipio preparados los cuatro locales escuelas necesarios para esos fines.
2º.- Que también se le haga saber que a pesar de no contar con medios económicos propios para ello debido a la situación precaria por que atraviesa el Municipio está decidido a que se adquieran en arriendo si se encuentran en condiciones adaptables dos locales escuelas que estima son los que ahora se necesitan para los niños de ambos sexos que pudieran quedar sin enseñanza, quedando resuelta de momento la sustitución y cuando el Ayuntamiento construya los cuatro locales que tiene proyectado entonces quedará definitivamente resuelto el problema.
3º.- Que también se le haga saber que nadie está más interesado que esta Corporación Municipal en llevar a efecto en toda su amplitud la sustitución de la Enseñanza Religiosa, pues ha demostrado como de ello tiene conocimiento la Comisión, cuantiosas gestiones y trabajos para encontrar medios a fin de resolver tan importante problema, pero una cosa es proyectar y hacer ofrecimientos tomando acuerdos impremeditados y fuera de la realidad, saliendose quizás de las verdaderas exigencias y otra muy distinta es la de encontrarse a resolver el problema vivo urgente, de gastos cuantiosos en fechas cortas y precisas sin medios económicos propios ni hallar facilidades para encontrarlos, cosa muy distinta e imposible a cualquier Corporación Municipal que como ésta atraviesa aguda crisis económica por los motivos de todos conocidos.

Folios 5-6.- Sesión de 25 de noviembre de 1933.- Alcalde: José Pliego Martínez.-
"Se dio lectura de un oficio recibido del Sr. Presidente de la Comisión Mixta Provincial de Sustitución de la Enseñanza Religiosa requiriendo al Ayuntamiento amistosamente par que se consigne en el próximo presupuesto cantidades para el surtido de material a las nuevas escuelas y para el pago del arriendo de locales a fin de que en enero próximo se lleve a cabo dicha sustitución; el Ayuntamiento en su vista acordó por unanimidad, se le haga saber a dicha Comisión que la Corporación Municipal tiene el máximo interés en que esta se lleve a cabo pues para ello tiene pedido un préstamo por carecer de medios el municipio, y que se están realizando gestiones para el arriendo de los locales necesarios y tan pronto se encuentren se le dará aviso para que pueda prestar su conformidad." (Fol. 6)

Folios 7-8.- Sesión de 2 de diciembre de 1933.- Alcalde: José Pliego Martínez.-
"Se dio cuenta de que el alcalde "(...) a pesar de las gestiones que habia realizado todavía no había podido encontrar los cuatro locales escuelas en arriendo necesarios para la sustitución de la enseñanza religiosa, continuando sus gestiones" (Fol 8).
Se aprobó un pago de 428,60 pesetas a D. Juan Muñoz por "(...) el hospedaje de los guardias de asalto en los días 14 al 23 de noviembre último con motivo de huelga y elecciones."

Folios 9-10.- Sesión de 9 de diciembre de 1933.- Alcalde: José Pliego Martínez.-
Se dio cuenta que D. Francisco Ruiz Bueno había adquirido 2,50 m2 de terreno en el cementerio municipal, por precio de 150 ptas, y Dª Carolina Benjumea 9 m2, por 540 ptas, para construir panteones familiares.
Provisión de la plaza de Inspector Farmacéutico Titular. Se presentaron dos instancias para participar en el concurso: D. Francisco Manchado Toscano y Dª. Maria Esteban Carreño,. Les faltaban documentos. Se acordó cosntituir una ponencia compuesta por los concejales Moreno Andrade, Reina Bermudo y Barrera Jimenez para estudiar el expediente y los documentos presentados y propongan a la Corporación lo que mejor proceda. (Fol. 10).

Folios 10-11.- Sesión de 13 de diciembre de 1933.- Alcalde: José Pliego Martínez.-
Se convocó para la que la ponencia constituida para la concesión de la plaza de Inspector farmacéutico titular propusiese lo conveniente, la cual propuso el nombramiento de Dª María Esteban Carreño por reunir mayores méritos, lo que fue acordado por la Corporación.

Folios 11-12.- Sesión de 16 de diciembre de 1933.- Alcalde: José Pliego Martínez.-
"Se acordó por unanimidad autorizar al Sr. Alcalde y Concejal Moreno Andrades para que concierten con D. Antonio Fuentes Zurita el alquiler que ha de costarle al municipio los locales que ha ofrecido arrendar con destino a dos escuelas nacionales, dando cuenta a la Corporación municipal en la próxima sesión de su cometido."
"Se acordó concertar con el maestro carpintero José Hormigo la construcción de las cinco ventanas de hierro y madera con cristales para los locales escuelas que se están arreglando en la calle Sol por la suma de 500 pesetas".
"Se acordó denunciar al Sr. Delegado de Hacienda de la Provincia lo que desde hace tiempo ocurre, de que en las expendedurias de tabaco de este pueblo no existe todo el que se necesita de la clase llamada paquetillos de 10 céntimos especulando con dicha clase de tabaco algunos revendedores, rogándole se le facilite a dichas expendedurias el mismo para evitar esos perjuicios a los trabajadores que son lo que gastan esa clase de tabaco." (Fol. 12).

Folios 13-14.- Sesión de 23 de diciembre de 1933.- Alcalde: José Pliego Martínez.-
"Se acordó que la petición de don Antonio Fuentes Zurita para construir un edificio frente a su bodega pase a la Comisión de Obras Públicas".
"Se dio lectura de la nota presentada por el maestro nacional D. Francisco Rodriguez Cuevas, de los gastos que dice ha hecho en su escuela durante cinco años, pretendiendo se los abone el municipio, acordándose por unanimidad se le haga presente que el Ayuntamiento es completamente ajeno a conocer de asuntos que no le incumben, pues ya ha comunicado a este Consejo Local que abonará el importe del material de la escuela nº 5 desdoblada desde 1º de septiembre a fin del año actual que es precisamente a la que está obligado."
"Se autorizó al Sr. Alcalde para que formule contrato de arriendo con D. Antonio Fuentes Zurita, referente a los locales de su propiedad calle sol de este pueblo por la renta de dos pesetas cincuenta céntimos diarios por tiempo de un año prorrogable y a descontar de los alquileres la suma de doscientas cincuenta pesetas mitad del importe de las cinco ventanas puestas en el edificio pero no empezando el municipio a satisfacer la renta hasta tanto se instalen allí las dos escuelas nacionales que este municipio tiene acordado establecer." (Fol. 13).

Folios 14-15.- Sesión de 30 de diciembre de 1933.- Alcalde: José Pliego Martínez.-
Se acordó el pago de 30 pesetas a Manuel Cabrera "(...) por un cuadro para un retrato de S.E. el Presidente de la República" (Fol. 15)

Comentarios

Entradas populares de este blog

70 aniversario. Bendición de la Patrona de La Puebla de Cazalla (1948-2018)

La Guerra Civil en La Puebla de Cazalla