Devoción a San Blas en La Puebla de Cazalla



DATOS HISTÓRICOS E INÉDITOS SOBRE 
EL ORIGEN DE LA DEVOCIÓN A SAN BLAS EN 
LA PUEBLA DE CAZALLA

Autor del texto y fotografías locales: José Cabello Núñez 
San Blas. Altar Mayor Parroquia de La Puebla de Cazalla
Son muy escasos, por no decir prácticamente ninguno, los datos con los que contamos para poder conocer el origen de la devoción a San Blas en La Puebla de Cazalla. La documentación que, hasta el día de hoy, hemos podido consultar en los archivos eclesiásticos más próximos (el Parroquial y el General del Arzobispado de Sevilla) prácticamente no ofrecen información relevante al respecto, salvo una escueta mención a una imagen de San Blas entre los bienes eclesiásticos recogidos en los inventarios parroquiales de los años 1945 y 1957, en los cuales sólo se nos informa que dicha imagen (de la cual ofrecemos algunas fotografías) se encontraba antiguamente en la ermita de San José.




Parece ser, no obstante, que La Puebla de Cazalla tuvo el privilegio de contar con una reliquia de San Blas, como así lo reflejó en su día nuestro amigo Antonio Torres Montesinos en unos textos que ahora su hijo Antonio Torres felizmente ha ido recuperando y difundiendo a través de Internet en la página Web http://antonio-torres.webcindario.com/puebla/religiosidad.htm#3. Según sus palabras: “Se dice que antiguamente, a la vez de la bendición de los roscos, sacaban las reliquias de San Blas, que estaban en un cáliz de plata, pero esta reliquia no la recuerda ya nadie; no se sabe si desaparecieron en el año 1936 cuando incendiaron la parroquia de Nuestra Señora de las Virtudes.”






Pues bien, Antonio Torres estaba en lo cierto. Hoy estamos en disposición de poder acreditar documentalmente la existencia de dichas reliquias gracias a los protocolos notariales que hemos consultado y que actualmente, en formato microfilm, se conservan en la Colección de Protocolos Notariales del Archivo Municipal de La Puebla de Cazalla.


Estado actual de la imagen de San Blas. Necesitada de una urgente restauración
Aprovechando, por tanto, que se aproxima la festividad de San Blas, damos a conocer y publicamos por vez primera la transcripción de un fragmento del documento que demuestra que en La Puebla de Cazalla existió verdaderamente una reliquia de San Blas, y que su devoción en la localidad, podemos remontarla, por lo menos, a finales del siglo XVI.




El documento original es una carta de obligación otorgada por los frailes Mínimos a favor del donante de la reliquia; documento que se encuentra entre las escrituras notariales de la Sección de Escribanías de La Puebla de Cazalla del Archivo de Protocolos Notariales de Morón de la Frontera, concretamente en el legajo número 129-B correspondiente al protocolo del escribano público Cristóbal de la Cabeza Molina. De ella existe copia microfilmada en el Archivo Municipal de La Puebla de Cazalla.



Según consta en la escritura, la reliquia fue donada el mismo día 3 de febrero del año 1586 (festividad de San Blas) por Alonso Vidal el mozo, vecino de La Puebla de Cazalla, a los frailes Mínimos del convento de Ntra. Sra, de la Candelaria (también conocido como de la Victoria o de San Francisco de Paula). El donante les entregó un relicario en cuyo interior se encontraba un hueso del Bienaventurado San Blas, acompañado de un documento expedido en Roma, conocido como “authentica”, que certificaba la autenticidad de la reliquia. La donación se hizo con la condición de que los frailes quedasen obligados a decir anual y perpetuamente  tres misas de réquiem por el alma de Alonso Vidal y sus familiares difuntos. Una de las misas se diría en la festividad de Ntra. Sra. de la Limpia Concepción, otra el día de Santa Ana y la tercera precisamente el día de San Blas.



http://www.todocoleccion.net/manuscrito-autentica-reliquia-san-blas-1758-relicario-amuleto-protector~x42856593

TRANSCRIPCIÓN DE UN FRAGMENTO DE LA ESCRITURA DE DONACIÓN DE UNA RELIQUIA 
DE SAN BLAS A LOS FRAILES MÍNIMOS  DE LA PUEBLA DE CAZALLA EN 1586.



Original: Archivo de Protocolos Notariales de Morón de la Frontera (Sevilla), Sección Escribanías de La Puebla de Cazalla, escribano Cristóbal de la Cabeza Molina, legajo 129.B, año 1586, fol. s/n.-



Copia: Archivo Municipal de La Puebla de Cazalla, Colección Protocolos Notariales, rollo de microfilm núm. 33 (siglo XVI), fotogramas núm. 537-538, legajo 129.B, año 1586, fol. s/n.-


El documento fue otorgado y suscrito por los frailes del convento de la Victoria que se relacionan a continuación, los cuales recibieron la reliquia de manos de Alonso Vidal el mozo:

Fray Francisco de León (corrector); Fray Alonso de Madrid, Fray Cristóbal de Armallones, Fray Juan Blázquez, Fray Luis Sánchez, Fray Francisco Gómez, Fray Miguel Verdugo, Fray Fernando Moreno; Fray Luis Guillén Prieto; Fray Alonso Maldonado; Fray Cristóbal Barrasa y Fray Martín Guillén).



1586, febrero, 3. La Puebla de Cazalla



“ (…) Alonso Vidal el mozo, vecino de esta villa, hizo donación a este convento en una (...) de una reliquia guarnecida en una vidriera de un hueso del Bienaventurado San Blas, la cual está con un (...) en forma (...) dado en Roma la cual dicha reliquia nos la dio con que por la limosna que nos hizo le habemos y se le han de decir perpetuamente para siempre jamás por el dicho Alonso Vidal y sus difuntos tres misas de réquiem en esta manera, la una el día de Ntra Sra. de la Limpia Concepción, la otra el día de Sra. Sta. Ana y la otra el día de San Blas de cada un año (...) y se han de poner en la tabla de las memorias perpetuas, por tanto viéndolo por bien y agradeciendo la limosna que hace al dicho convento, otorgamos por nos y en voz y nombre de los demás frailes (...) que nos obligamos de que las dichas tres misas se dirán en cada un año en este dicho convento por los dichos días (...) o en sus octavas como se declara de suso (...) fecha en La Puebla de Cazalla de la Frontera en tres días del mes de febrero de mil y quinientos y ochenta y seis años siendo testigos Luis Muñoz Santaella, hijo de Marcos Núñez; y Juan Alonso, hijo de Juan Alonso Portugués, y Pedro de Alvear, comisario de la Santa Cruzada, vecinos de esta villa“.

Comentarios

Entradas populares de este blog

70 aniversario. Bendición de la Patrona de La Puebla de Cazalla (1948-2018)

La Guerra Civil en La Puebla de Cazalla