Siglo XX (Guerra Civil). Años 1936-1937

Extractos de algunos de los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla durante la Guerra Civil (2).


Archivo Municipal de La Puebla de Cazalla (AMLPC).
LIBRO DE ACTAS DEL AYUNTAMIENTO PLENO Nº 14 (11-12-1936 al 6-10-1939)

Páginas 1-3.- Sesión de 11 de diciembre de 1936.- Alcalde: José Coto Romero.-
Se rescinde el contrato de arriendo de la casa del Juzgado de c/ Cruz nº 21 propiedad de Manuel Borrego Galán.
Se nombra a Juan Limones Andrade como Agente Ejecutivo del Ayuntamiento.
Por incorporarse a filas se sustituye al oficial de las oficinas Arcadio Diaz Raya por su hermano Juan Diaz Raya.
Se retira el recurso contencioso interpuesto contra la reincorporación del empleado municipal Manuel Santiago Triguero.
"Se dio cuenta de un oficio recibido de la Alcaldía de Sevilla, y en su vista se acordó por unanimidad y con el mayor entusiasmo cooperar a la obra de justicia que representa rendir a nuestro Jefe del Estado Insigne Caudillo D. Francisco Franco Bahamonde, Generalisimo del Ejército Nacional el tributo de agradecimiento admiración y simpatia en relevantes méritos, adhiriéndonos a su nombramiento de Hijo Predilecto de España, acordandose también comunicarlo así al Señor Alcalde de Sevilla. Al mismo tiempo se acordó dar a la conocida Plaza del Ayuntamiento de este pueblo el nombre de Plaza del General Franco". (Pág. 1)
"(...) se manifestó la conveniencia de aliviar en lo posible las cargas del nuevo Estado Español y teniendo en cuenta las ventajas que para este pueblo representa que siga contándose con los servicios de telégrafos, se acordó su conversión en estación municipal telegráfica con la dotación anual de mil doscientas pesetas para el encargado de la estación, el que percibirá además los derechos de tasa de toda clase de servicio privado interior que en la misma se despache. Al mismo tiempo nos obligamos a poner a disposición del Estado el importe total del producto de las tasas de telegramas internacionales y giros telegráficos y a proveer los fondos necesarios para este servicio, asi mismo continuará el Ayuntamiento sufragando los gastos de arrendamiento del local del telégrafo en la misma cuantía y forma que ha venido haciéndolo hasta la fecha." (Pág.2)
 
Páginas 3-5.- Sesión de 11 de diciembre de 1936.- Alcalde: José Coto Romero.
Se presenta el proyecto de presupuesto para 1937.
Se adjudican definitivamente las subastas de arriendo de los arbitrios municipales que recaen en D. Rafael Raya Ramos (sobre carnes frescas y saladas, bebidas espirituosas y alcohólicas, reconocimiento sanitario de carnes y pescados); D. Antonio Tuvilla Gómez (pesas y medidas); Dª Antonia Montesinos Toro (despojos del Matadero).
Se nombran las comisiones de evaluación del Reparto de Utilidades:
De la parte real: Hdros de D. Eugenio Benjumea Gil de Gibaja (por rústica), D. Diego Benjumea Taravillo (por urbana), Jimenez y Cia. (por industrial), D. Pedro Sánchez de Ybargüen (por rústica, hacendado forastero).
Parte personal:  D. Francisco Fuente Aguilera (por rústica), D. Antonio Fuentes Zurita (por urbana), D. Julián Sánchez Baez (por industrial). (Pág. 2).
 
Páginas 5-6.- Sesión de 18 de diciembre de 1936.- Alcalde: José Coto Romero.-
"Se dio cuenta de un oficio recibido de la alcaldía de Pruna que en su vista se acordó con el mayor entusiasmo cooperar a la obra de justicia y gestionar de los poderes públicos la rehabilitación o restablecimiento de la Gran Cruz del Mérito Agrícola y su concesión a los Excmos. Sres. D. Gonzalo Queipo de Llano y D. Pedro Parias por los relevantes servicios que a la agricultura y economia agrícola vienen prestando por su preocupación en tal riqueza y con sus acertadas medidas, que dado su tenaz esfuerzo lograran en breve plazo sacarla de la postración a que la llevaron los marxistas (...)". (Pág. 5).
Se anuncia nueva subasta del arbitrio de puestos públicos, por el tipo de 11.063,73 ptas al haber quedado desierta.
Por estar enfermo de la vista se sustituye a D. Julián Sanchez Báez por D. Miguel Vargas Terrón como vocal en la Comisión para el Reparto de Utilidades. (Pág. 6).
 
Página 7.- Sesión de 25 de diciembre de 1936.- Alcalde: José Coto Romero.
Se aprueba el pago de varias facturas.
 
Páginas 8-10.- Sesión de 1de enero de 1937.- Alcalde: José Coto Romero.-
Se acuerda sacar a subasta el arriendo del cobro del derecho o tasa de 10 cts. por litro de aceite por reconocimiento sanitario para 1937, por el tipo de 10.000 ptas., y se aprueba su Ordenanza. (Pág. 8).
Se aprobó una factura presentada por el coadjutor D. Luis Sánchez Sánchez por viguetas de hierro y varios materiales adquiridos para la reparación del convento de mínimos (Pág. 9).
Se adjudicó definitivamente el arriendo del arbitrio de precios públicos en favor de Pedro Parejo Vargas.
"En vista de la conveniencia que para la enseñanza representa el poder utilizar los grupos escolares recientemente terminados se acuerda tomar posesión de ellos provisionalmente sin prejuzgar sobre el cumplimiento de las condiciones técnicas del pliego de condiciones, quedando esto pendiente de la normalización de las circunstancias actuales que permitan emitir informe al señor Arquitecto encargado de las obras. Nosotros por nuestra parte ponemos reparos sobre la consistencia y forma de colocación de los cristales centrales de las ventanas de dichos grupos y creemos no están en condiciones de sufrir los efectos del temporal, a cuyo fin estimamos imprescindible el refuerzo de las ventanas con un barrote central o la sustitución de los mismos por otro de mayor espesor. No obstante todo lo anterior entendemos no sufrirán perjuicio los intereses por nosotros representados puesto que hay un plazo que garantiza la seguridad y permanencia de la obra ejecutada y durante el que es responsable el contratista de dichas obras." (Pág. 9-10).
 
Páginas 10-12.- Sesión de 8 de enero de 1937.- Alcalde: José Coto Romero.-
Se aprobó el presupuesto municipal para 1937.
Ingresos
1.- Rentas 1.072 ptas
5.- Eventuales y extraordinarios 3.200 ptas.
7.- Contribuciones especiales 250 ptas
8.- Derechos y tasas 57.552,61ptas.
9.- Cuotas, recargos y participaciones en tributos del Estado 20.554,57 ptas.
10.- Imposición municipal 175.404,82 ptas.
11.- Multas 500 ptas.
Total ingresos 258.534 ptas

Gastos
1.- Obligaciones generales 42.366,89 ptas.
2.- Representación Municipal 5.000 ptas.
3.- Vigilancia y Seguridad 26.800 ptas.
4.- Policia Urbana y Rural 20.557,50 ptas.
6.- Personal y material de oficinas 46.843 ptas.
7.- Salubridad e Higiene 18.624 ptas.
8.- Beneficencia 36.800 ptas.
9.- Asistencia Social 3.500 ptas.
10.- Instrucción Pública 15.469,40 ptas.
11.- Obras Públicas 29.783 ptas.
13.- Fomento de intereses comunales 7.500 ptas.
18.- Imprevistos 5.290,21 ptas.
Total gastos 258.534 ptas.

Se acuerda que el importe integro de la recaudación de 10 cts por litro de aceite se ingrese en la Diputación Provincial cumpliendo las órdenes de Queipo de Llano.

Página 13.- Sesión de 29 de enero de 1937.- Alcalde: José Coto Romero.-
Se aprueba definitivamente la adjudicación del arriendo del arbitrio de la tasa de 10 cts,. por litro de aceite, recaida en favor de Antonio Tuvilla Gómez.

Páginas 14-15.- Sesión de 5 de febrero de 1937.- Alcalde: José Coto Romero.-
Se leyó un oficio del Gobernador Civil el que se ordena la reorganización de la Comisión Gestora del Ayuntamiento, tras el cese de vocales, quedando constituida por:
Alcalde-Presidente: José Coto Romero; Tte Alcalde José Maria Nuñez Galván; Tte Alcalde Joaquin Sánchez Sánchez, Vocales: Manuel Roa Mejias, Jose Contreras Pizarro, Eduardo del Pino Vergillos, Jose Mármol Pachón, Antonio Limones Núñez. No se encontraba presente Roa Mejias por hallarse como Falangista en el frente de Málaga, y Del Pino Vergillos renuncia por creerlo incompatible con su cargo de maestro nacional.

Páginas 15-19.- Sesión de 12 de febrero de 1937.- Alcalde: José Coto Romero.-
"Próxima a terminarse la obra del Convento y de acuerdo con el acta de 17 de octubre pasado, en la que ya se puso de manifiesto la previsión y el interés de la Comisión Gestora, por la reparación de nuestra iglesia parroquial, concretamos la cuantia de nuestra aportación, acordando ayudar a dichas obras, en la misma forma que se vino haciendo con la reparación del convento, ofreciendo costear por este Ayuntamiento y con cargo a la recaudación de los donativos voluntarios, todos los materiales de albañilería, como cal, yeso, cemento, arena, ladrillos, etc., que puedan ser invertidos en su reparación. Asimismo se acuerda contribuir con mil ochocientas pesetas para ayudar los gastos de la compra de la puerta de dicho templo." (Pág. 17).
Pago de 131 ptas al párroco por el funeral del falangista Francisco Ruiz. (Pág. 18).

Páginas 20-22.- Sesión de 19 de febrero de 1937.- Alcalde: José Coto Romero.-
Se acuerda pavimentar la Plaza del Convento y accesos, aprovechando el ofrecimiento de la Diputación Provincial para hacerlo con un firme de piedras de 22 cms. en el centro y 14 cms. en los extremos, utilizando el asfalto en frio, asi como pavimentar el acerado y plantar moreras en ella.
"También se acuerda por unanimidad y entusiasmo, el restablecimiento de la llamada Cruz de la Plaza del Convento, cuyo pedestal fue derribado por los marxistas. A este fin, la obra consistirá en un pedestal de ladrillos en limpio, con azulejos y un parterre para flores, que sirva como pedestal de la misma cruz, que pudo salvarse en una casa de la vecindad, y todo ello en el mismo sitio, donde siempre estuvo instalada la mencionada Cruz del Convento, la que se modificó ligeramente en cuanto a sus antiguas dimensiones, pero sin variar los materiales que de antiguo la formaban". (Pág. 21).
También se acuerda que los vecinos de la Plaza del Convento aporten forzosamente la cantidad de 10 ptas por metro cuadrado de acera para costear la pavimentación de la plaza.

Páginas 22-24.- Sesión de 5 de marzo de 1937.- Alcalde: José Coto Romero.-
"Con motivo de la próxima festividad de San José, bajo cuyo Patronato y devoción se encuentra este pueblo, se acuerda celebrar con el mayor esplendor religioso, la citada fiesta para señalar la importancia y el cuidado que se le concede y habrá de concedersele en el nuevo Estado Español, a estas fiestas religiosas tan necesarias para despertar estos sentimientos que se encuentran algo adormecidos en el pueblo, y que son de absoluta necesidad sean sentidos por todos, como base del engrandecimiento de España. y de las consecución de nuestros deseos de Imperio. En su consecuencia, se celebrará una solemne misa costeada por el Ayuntamiento y con asistencia del elemento oficial y organizaciones de Falange Española y Requetés, con desfile de las Fuerzas militarizadas. Por último, se acuerda por unanimidad destinar para los Comedores de Huérfanos la cantidad que era costumbre invertir por el Ayuntamiento como obsequio en dicho día al elemento oficial, en dar una comida extraordinaria en dichos comedores, a los que se les hace un donativo de doscientas cincuenta pesetas." (Pág. 23).

Páginas 25-27.- Sesión de 18 de marzo de 1937.- Alcalde: José Coto Romero.-
"Con cargo a la suscripción extraordinaria, se aprueba el pago de las facturas de todos los materiales de albañileria invertidos en la reconstrucción de la iglesia del convento, que importan 4.256,55 ptas. Se dio cuenta a continuación de la satisfacción de los reunidos por haberse terminado totalmente la reconstrucción de dicha iglesia, haciéndose constar la gratitud de esta Gestora hacia la Comunidad aquí residente, del Rebaño de María, por el espiritu demostrado en las postulaciones hechas en varios pueblos de la provincia, con un resultado digno de aquel esfuerzo y de ese espiritu de sacrificio.
Asi mismo, se hace merecedor del agradecimiento de las autoridades y de este vecindario, el coadjutor D. Luis Sánchez y Sánchez, que actuando con gran celo, inteligencia y asiduidad en la ejecución de las obras, ha sido también una parte principal en la consecución de este beneficio espiritual que para el pueblo supone, pueda contar para el culto religioso con esta iglesia, que destruida en su mayor parte por las hordas marxistas, se hacía muy dificil su reconstrucción y que por otra parte, de haberse abandonado se hubiera destruido indudablemente, en plazo muy corto, por haber quedado a la interperie una de sus naves, y el conjunto de la fábrica muy deteriorado en general. Consignamos también la satisfacción del Ayuntamiento por su aportación a la iniciativa y desarrollo de la obra, con lo que ha creído interpretar fielmente los deseos y el sentimiento religioso de este vecindario, que de otra manera se hubiera visto privado de esta antigua iglesia, de sus mayores, que tantos recuerdos tiene para todos y que tanta devoción inspira a los vecinos de este pueblo." (Pág. 25-26).

Páginas 27-30.- Sesión de 3 de abril de 1937.- Alcalde: José Coto Romero.-
"Se dio cuenta de que no habiendo sido utilizado por el Excmo. Sr. General Jefe del Ejército del Sur, el ofrecimiento que le teniamos hecho de los grupos escolares, recientemente construidos, y que pudieran haber sido necesarios para las necesidades del Ejército, se acuerda hacer el traslado de todas las escuelas que estaban, hasta la fecha, mal instaladas, al Grupo Escolar "General Queipo de Llano" de reciente construcción." (Pág.28). NOTA: El Queipo de Llano es el colegio Santa Ana.
Pagos: 120,75 ptas por la función religiosa de San José y estipendio del sermón. (Pág. 29).

Páginas 42-44.- Sesión de 23 de julio de 1937.- Alcalde: José Coto Romero.-
"Con motivo del próximo día 31, fecha de la liberación de este pueblo del poder de las hordas marxistas y de la ilagrosa salvación de los señores que fueron honrados con la persecución y encarcelamiento de los marxistas, se acuerda declarar dia de fiesta local para este pueblo, todos los días 31 de julio de años sucesivos en conmemoración de tan señalados y providenciales beneficios. Se acuerda nombrar una comisión que presidida por el Sr. Alcalde redacte los actos que habrán de celebrarse con tal fin. También se acuerda contratar la banda de música de Osuna para dicho dia". (Pág. 42).

Páginas 44-47.- Sesión de 30 de julio de 1937.- Alcalde: José Coto Romero.-
"Se dio cuenta de los trabajos y gestiones hechos por la Comisión nombrada con motivo de las fiestas de la liberación de este pueblo, habiéndose redactado una hoja impresa que copiamos a continuación y que mereció el unánime asentimiento y aprobación de todos los reunidos. Dicha hoja dice como sigue:
"Primer Aniversario de la liberación de Puebla de Cazalla. Dia 31 de julio de 1937. En este dia se cumple un año de la liberación de nuestro pueblo por el Glorioso Ejército Español y las milicias voluntarias de Falange Española Tradicionalista y de las JONS. En éste día memorable pudo verse libre el pueblo de la tiranía marxista recobrando su libertad; y al evitar providencialmente los asesinatos que tenian proyectados, se marcó una fecha que debe ser inolvidable para este pueblo. Por este motivo el Ayuntamiento, interpretando una vez más los sentimientos del vecindario, ha acordado hacer ese día fiesta local para que de esta manera pueda conmemorarse en años sucesivos una fecha que para todos debe ser memorable. Todo buen español hijo de éste pueblo debe santificar esta fiesta dándole gracias a Dios, y además, demostrando su patriotismo, contribuirá con sus donativos a engrosar la recaudación que para todos los combatientes de este pueblo harán distinguidas señoritas de la localidad. En la seguridad de que esta fiesta ha de alcanzar el explendor debido, gritamos con Vdes. todo por Dios, por España y por Franco. Viva el Ejército. Viva Franco. Arriba España. Programa.- 1º.- A las 6 de la mañana alegres dianas por la banda de cornetas de los Flechas. 2º.- A las 8 Misa de comunión general en el Convento.- 3º. A continuación solemne Te Deum en el Convento.- 4º.- Bendición de la Cruz de la Plaza del Convento.- 5º.- Bendición y entrega de la Bandera Nacional y de Falange a los Flechas.- 6º.- Comida extraordinaria en los comedores de huerfanos.- 7º.- Distinguidas señoritas postularán para obsequiar con la recaudación a todos los combatientes de este pueblo.- 8º.- Concierto e iluminaciones. La Comisión.-
Se acordó por último redactar un telegrama dirigido al Excmo. Sr. General Jefe del Ejército del Sur, como sigue: Al celebrare en esta fecha la liberación de este pueblo del poder hordas marxistas por el Glorioso Ejército y Milicias renovamos nuestra adhesión y fe inquebrantables al Glorioso General Franco y valiente Ejército que llevarán a la España a la consecución sus destinos Imperiales." (Pág. 46-47).

Páginas 52-53.- Sesión de 27 de agosto de 1937.- Alcalde: José Coto Romero.-
"Se acordó en vista de las circunstancias actuales de la Gloriosa Cruzada Nacional contra el comunismo, suspender los festejos de los próximos dias feriados 12, 13 y 14 de septiembre y solamente autorizar la celebración del mercado de ganado, publicándose así a los alcaldes de los pueblos limitrofres, sin gasto alguno para el erario municipal." (Pág. 52).

Comentarios

Estimado Señor Cabello, me gustaría ponerme en contacto con usted. Me podría enviar un mensaje a mi dirección de correo electrónico personal?

Muchas gracias. Un cordial saludo.

parabelumweb@hotmail.com

Entradas populares de este blog

70 aniversario. Bendición de la Patrona de La Puebla de Cazalla (1948-2018)

La Guerra Civil en La Puebla de Cazalla