Siglo XX. Guerra Civil. Año 1936

Extractos de algunos de los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla durante la Guerra Civil (1)


Archivo Municipal de La Puebla de Cazalla (AMLPC).
LIBRO DE ACTAS DEL AYUNTAMIENTO PLENO Nº 13 (11-4-1935 al 4-12-1936).

Folios 133-134.- Sesión extraordinaria de 31 de julio de 1936.- Comisión Gestora.
"En la villa de Puebla de Cazalla siendo las nueve de la mañana del día treinta y uno de julio de mil novecientos treinta y seis, se personó el Sr. Comandante de Caballería D. Eduardo Alvarez de Rementeria al frente de una Columna del Ejercito Salvador de España para posesionarse del Ayuntamiento y del mando militar de la población, nombrando acto seguido a una Comisión Gestora compuesta de varios Sres. que por ser de los de más orden y por pertenecer a los partidos de derecha habían sufrido persecución de los elementos marxistas y haber estado en prisión durante catorce días hasta que las fuerzas militares lograron ponerlos en libertad.
Reunidos dicho Sr. Comandante con estos sres. y el Jefe de Falange Española en esta D. Ángel Fuentes Fuertes, en el Salón de Sesiones de este Ayuntamiento, se procedió a formar la referida Comisión Gestora y por iniciativa del Sr. Fuentes fue nombrada por aclamación con los siguientes señores:
D. José Coto Romero.
D. José María Núñez Galván.
D. Joaquin Sánchez Sánchez.
D. Juan Raya Mármol.
D. José Martagón Lorenzo.
D. José Raya Cárdenas.

También se encuentran presentes el Interventor Municipal y el Secretario que suscribe. Una vez posesionados dichos señores de sus cargos, se acordó por unanimidad la destitución del Secretario de la Corporación Municipal D. Manuel Borrego Galán y que fuera sustituido con carácter interino por el Oficial Mayor de este Ayuntamiento D. Miguel Núñez Garcia, persona que goza de la confianza de todos los elementos de órden y de derecha de este pueblo.
Y no habiendo más asuntos de que tratar se extendió la presente acta que firman todos los sres. concurrentes a excepción del Sr. Comandante Alvarez de Rementeria que por razón de tener que marchar a toda prisa a otras poblaciones no pudo hacerlo y de que yo el Secretario accidental certifico. Viva España. Viva el Ejército."

Folios 134-135.- Sesión ordinaria de 3 de agosto de 1936.- Alcalde: D. José Coto Romero.-
Se dió cuenta de la situación económica del Ayuntamiento partiendo del acta de arqueo de 26 de julio y con los gastos hasta el 1 de agosto arrojaba un saldo favorable de 9.775,08 ptas.
"En vista de los cuantiosos gastos ocasionados con motivo del glorioso movimiento nacional, para salvar a España de manos de las hordas marxistas, y siguiendo el ejemplo de otros pueblos, se acordó abrir una suscripción voluntaria para atender a dichos gastos y también para engrosar la suscripción para el Ejército Salvador de nuestra Patria, acordándose también abrir una suscripción de objetos y monedas de oro, con que adquirir monedas extranjeras necesarias para la defensa nacional. Con el fin de excitar a este vecindario y contribuyentes al cumplimiento de sus deberes patrióticos en la medida más justa posible, se nombró una comisión clasificadora con los sres. siguientes: D. José Maria Nuñez Galvan, D. Angel Fuentes Fuertes, D. Joaquin Herrera Blanco, D. Joaquin Sánchez Sánchez, D. Juan Raya Mármol, D. Manuel Roa Mejias, D. José Martagón Lorenzo, D. José Raya Cárdenas, D. Antonio Núñez Galván y D. Miguel Núñez Garcia, estos dos últimos con el carácter de técnicos, a cuya Junta se le da las más amplias atribuciones para que cumplan su cometido con el mejor resultado posible para la causa nacional, y con el fin de contribuir a la suscripción para el Ejército con la mayor cantidad posible." (Fol. 134-135).
Se acordó cobrar de la Tesorería de Hacienda la cantidad de 4.679,92 ptas de la décima del paro obrero del 2º trimestre de 1936.
Se acordó rectificar el Padrón Benéfico y eliminar a aquellas personas que no tengan derecho a ello.
Se acuerda destituir al Oficial Primero del Ayuntamiento D. José Rodriguez Borrego "(...) por su actuación poco patriótica al empezar este glorioso movimiento nacional."

Folios 135-136.- Sesión de 8 de agosto de 1936.- Alcalde: D. José Coto Romero.-
Se procede al nombramiento de los nuevos empleados, que fueron: Cristino Raya Ramos (Auxiliar de la Secretaria), Arcadio Diaz Raya (Auxiliar de la Secretaría), Antonio Santos Vargas (Fiel del Matadero), Mateo Vecino Martín (Jefe de la Guardia Municipal), Fernando Martagón Cabello (Cabo de la Guardia Municipal), Fernando Barrera Pachón (G.M.), José Gómez Barrera (GM), José Valle Lorenzo (GM), Manuel Barroso Camacho (GM), Antonio Ramos Ramirez (GM), Diego Vázquez Moreno (GM), Juan Jimenez Trillo (GM), Ramón MIlla Pérez (GM), Antonio Gómez Barrera (GM), Diego Ruiz Asencio(Encargado del Depósito Municipal), Antonio Moreno Martinez (Carnicero), Manuel Moreno Martinez (Carnicero), Juan Marquez Marin (Carnicero), Manuel Márquez Marin (Conserje del Matadero), José Andrade Pachón (Relojero), Francisco Corona Reina (Ordenanza), José Andrade Pérez (Encargado del Cementerio), Antonio Tornay Vedugo (Basurero).(Fol. 135).

Se leyó una comunicación del Gobierno Civil advirtiendo que el nombramiento del personal técnico sanitario (médicos, farmacéuticos, etc.) no era competencia de las Gestoras, que deberán dar cuenta de las vacantes a dicho Gobierno para ello.
Se acuerda destituir al médico D. José Maria Marroyo Gago "(...) por su actuación política como Presidente del Comité de Martinez Barrios."
Se concede una pensión de 100 ptas mensuales a las hermanas del Rebaño de Maria "(...) como retribución de los valiosos servicios prestados a este vecindario, dando enseñanza gratuita a niños de esta villa, y cuya pensión empezarán a disfrutar desde el dia primero de septiembre próximo".
Se leyó la petición del farmacéutico Joaquin Herrera Blanco pidiendo su reposición como Inspector Farmacéutico Titular, del que fue destituido por los socialistas, acordándose dar cuenta de ello a la superioridad.
Pagos: a Francisco Cano, Antonio Chamorro, y a otros, por jornales trabajando en el Cementerio, 55 ptas. (Fol. 136).

Folios 136-137.- Sesión de 15 de agosto de 1936.- Alcalde: D. José Coto Romero.-
Se aprobó una cuenta de 1.101,60 ptas presentada por José Riquelme Garcia por gastos ocasionados "(...) con motivo de dar comidas, cafés y bebidas a los Falangistas y Cívicos de esta población y forasteros (...)". (Fol. 136).
"Se hizo constar la satisfacción del Alcalde y Gestores con motivo de haber sido restablecida la Bandera roja y gualda en sustitución de la establecida en mal hora por los gobiernos republicanos, los que con un carácter puramente sectario modificaron los colores de nuestra Gloriosa Enseña sin tener en cuenta que la Bandera representa la Nación y debe ser por lo tanto permanente y única."
"Se dio cuenta de los actos y discursos patrióticos pronunciados al ser izada la Bandera Nacional, en la Plaza del Ayuntamiento, en cuyo acto se pudo apreciar el espiritu patriótico de este vecindario."
"Se dio cuenta que al encontrarnos con cinco puentes destruidos por las hordas marxistas, de las gestiones hechas por los Ayuntamientos de los pueblos de Morón y Marchena, así como también de los hechos con Obras Públicas para reconstruir lo más rápidamente posible dichos puentes, utilizando para ello y como peones de dichos trabajos, los presos de menor responsabilidad, los que también se emplearán en la limpieza de las iglesias quemadas por las hordas marxistas. Asi se aprueba.
Con Obras Públicas se acordó que la reparación del puente llamado de "Rio Frio" en la carretera de Arahal, fuese hecha por cuenta de dicha Jefatura, proporcionando este Ayuntamiento todo el personal auxiliar de peones. Con el Ayuntamiento de Morón se convino hacer la reparación por este Ayuntamiento siendo de cuenta de aquel solamente el cemento empleado y los jornales de los dos oficiales de albañiles invertidos en la reparación. Y con el Ayuntamiento de Marchena se acordó de la misma manera hacer las obras de cuenta de este Ayuntamiento aportando con él solamente el cemento empleado, los jornales de los dos oficiales de albañiles, que habrán de emplearse y los jornales del carpintero arreglando la cercha. Los demás puentes por estar en nuestro término y con el fin de ayudar al más pronto restablecimiento del tránsito rodado, así como también ahorrando gastos y trabajo al Nuevo Estado Español, con lo que no hacemos otra cosa más que cumplir con nuestras obligaciones de buenos españoles, serán reparados exclusivamente en su totalidad por cuenta de este Ayuntamiento." (Fol. 137).
Se rescinde el contrato de arrendamiento de la casa de Ramón Moreno de los Rios por no ser necesaria.
Pagos: a Celestino Vela 2,70 ptas por servicios para la Guardia de Asalto. (Fol. 137).

Folios 137-138.- Sesión de 22 de agosto de 1936.- Alcalde: D. José Coto Romero.-
"Se dio cuenta de haber sido encargado para la distribución de los socorros de rancho y pan a este vecindario para los necesitados, con motivo de las necesidades de los mismos, a D. Joaquin Sánchez Sánchez y a D. José Martagón Lorenzo, utilizando los comestibles requisados por los rojos, para que a la vista del censo familiar se hiciera la distribución de raciones equitativamente, como asi se ha conseguido hasta la fecha con gran satisfacción del vecindario que ha podido apreciar el espiritu de justicia con que se procede, así como también la buena calidad del rancho, preparado con el mayor escrúpulo, que desde el día 1º de agosto se está repartiendo."

Folios 138.- Sesión de 29 de agosto de 1936.- Alcalde: D. José Coto Romero.-
Se acuerda nombrar nuevos empleados:  Fernando Andrade Andrade (Guardia Municipal), Juan Copete Soto (Guarda de la Fuenlonguilla), José Nuñez Garcia (Guarda del Paseo Público).
"Se dio cuenta por el Sr. Alcalde que tratándose de celebrar mañana la fiesta de reposición del Crucifijo y con el fin de darle la mayor brillantez posible para hacer ver a este vecindario el espiritu esencialmente religioso de este glorioso movimiento Nacional Salvador de España, en orden a la formación espiritual de las nuevas generaciones que habrán de consolidar a nuestra querida Patria, del orden de la fiesta destinada a tal fin, se acuerda contratar la Banda de Osuna para realizar el acto, habiéndose contratado en ciento veinticinco ptas."

Folio 139- Sesión de 5 de septiembre de 1936.- Alcalde: D. José Coto Romero.-
"Se acordó que del producto de la suscripción que se lleva a cabo en este Ayuntamiento con que atender los gastos extraordinarios ocasionados con motivo del glorioso movimiento Nacional Salvador de España y para reparar los destrozos causados por las hordas marxistas, se libren como primer donativo y con destino a engrosar la suscripción del Glorioso Ejército Nacional la cantidad de quince mil pesetas, autorizándose al Sr. Alcalde para ingresar dicha suma en la cuenta corriente que a tal fin tiene abierto en Sevilla el Excmo. Sr. General de la 2ª División D. Gonzalo Queipo de Llano, verdadero héroe nacional que con su arrojo e inteligencia inició en Sevilla de una manera providencial y casi milagrosa, los primeros pasos de esta gloriosa reconquista de España, de mano de las hordas marxistas.
También se acordó y como primer envio llevar en unión del donativo anteriormente citado, seiscientos cincuenta y ocho gramos de oro, de la suscripción abierta con el fin de restituir el Tesoro Nacional, hoy empobrecido con los abusivos envios al extranjero del oro Nacional."
Se dio cuenta de los Maestros Nacionales presentados el dia 1 de septiembre en cumplimiento de lo ordenado por la Superioridad, dando cuenta al Rector Universitario de Sevilla, que fueron: D. Antonio Noguera Jiménez, D. José Guzmán Pavón,  D. José Rodriguez Ramos, Dª Mercedes Liger Sandoval,  Dª Carmen Porras Aguilera,  Dª Carmen Sánchez Gómez,  Dª Julia González González. La maestra Dª Rosario Reina no se presentó, aunque envió un certificado médico referente a la enfermedad de su madre. D. Eduardo del Pino Vergillos se presentó ante la Comisión Gestora Provincial de 1ª Enseñanza el 1 de septiembre.

Folio 140.- Sesión de 12 de septiembre de 1936.- Alcalde: D. José Coto Romero.-
Se comunicó la destitución definitiva de la enseñanza de los maestros nacionales Dª Rosario Reina Méndez y D. Francisco Rodríguez Cuevas, según orden del General Jefe de la División, y que en su lugar fuesen nombrados interinamente Dª Maria Manuela López Castro y D. Antonio Morilla González, así como Dª Maria Galván Jimenez ésta última por baja maternal de la maestra Dª Carmen Sánchez Gómez.
Se dio cuenta de la renuncia presentada por Angel Escobar Portillo como Inspector Farmacéutico.
Se aprobó una factura de 1.159 ptas presentada por José Riquelme "(...) de comidas, cafes y bebidas a los Falangistas y Civicos de esta población y forasteros".
Se dio cuenta del estado de las obras que realizó el Ayuntamiento anterior para la construcción del camino vecinal desde La Puebla al de Moron al Fontanal pasando por el poblado de Los Santos y Los Pozos, y que a la vista de la pérdida tenida en el trozo construido se acuerda solicitar de la Jefatura de Obras Públicas una rebaja del 8% en las próximas certificaciones de obras.

Folio 141.- Sesión de 19 de septiembre de 1936.- Alcalde: D. José Coto Romero.-
Se nombra a Joaquin Herrera Blanco como Inspector Farmacéutico Municipal con carácter interino por renuncia del anterior y con la previa autorización de la Inspección Provincial de Sanidad, y se acuerda la destitución del médico titular D. José Maria Marroyo Gago.
Se acuerda felicitar mediante telegrama a Queipo de Llano por "(...) la gloriosa epopeya de Irún, protestando de la actitud de Francia, por quebrantar la neutralidad."
Se impone un recargo municipal para 1937 sobre la cuota del Tesoro en la contribución industrial y del comercio de un 32%, y el 10% para el paro obrero sobre las contribuciones rústica, urbana e industrial.
Se dio cuenta de haberse entregado a Queipo de Llano la cantidad de 15.000 ptas y 658 gramos de oro "(...) haciendo constar la satisfacción experimentada por el Sr. Alcalde y acompañantes al estrechar la mano del Excmo. Sr. General Don Gonzalo Queipo de Llano y escuchar las palabras de aliento que nos animaron la continuación de nuestros desvelos en la modesta obra emprendida por nuestra parte de ayudar en la medida de nuestras fuerzas a la salvación de España".

Folios 141-142.- Sesión de 26 de septiembre de 1936.- Alcalde: D. José Coto Romero.-
Se denegó el pago de la factura presentada por Angel Escobar Portillo "(...) referente a productos sanitarios proporcionados por vales a la Cruz Roja durante el periodo revolucionario en esta, que comprendió del diez y ocho al treinta y uno de julio (...)".
"Se acordó cobrar al Ayuntamiento de Villanueva de San Juan el importe de la asistencia prestada a los vecinos de dicho pueblo en alimentos y demás, durante su permanencia en esta con motivo de la ocupación de aquel pueblo por los rojos, a cuyo efecto se hará la cuenta correspondiente de las raciones suministradas."
Se acordó realizar obras en el Matadero, consistentes en desmontar el suelo del patio hasta nivelarlo, ponerle firme de hormigón con espesor de 15 cm. para el paso de carros, hacer las cloacas para deagüe del patio y dependencias, adquirir una caldera de fundición por 200 ptas, adquirir una puerta en buen uso y más anchas, así como se realizarán obras auxiliares.
Se destituye al Oficial de la Secretaria Aurelio Borrego Galán "(...) por no ser necesarios sus servicios".
Se da cuenta del nombramiento provisional de la maestra nacional Dª Leonor Plaza Pérez  y del maestro D. José Gutiérrez Ayala, así como del médico D. Joaquin Ramón Sánchez Vega, hecho por la Mancomunidad Sanitaria. (Fol. 142)

Folio 142-144.- Sesión de 3 de octubre de 1936.- Alcalde: D. José Coto Romero.- Se comunica la concesión por parte del Gobierno Civil de nuevos contratos de destajo por la cantidad de 34.569,59 ptas, accediendo a no seguir descontando el 8% de las certificaciones de la obra del camino vecinal.
El contratista de obras de Aracena D. Manuel Arteaga Blanco solicita del Ayuntamiento le ceda la obra pendiente del camino vecinal de Los Santos, acordándose nombrar a una comisión municipal que estudie esa posibilidad "(...) para evitar el ser posible los perjuicios que pudiera seguir teniendo este Ayuntamiento caso de continuar la obra por su cuenta, teniendo para ello presente la falta de personal especializado".
Se leyó la circular que ordena el cese de los Consejos Locales de Primera Enseñanza y su sustitución por Comisiones Gestoras Locales integradas en concepto de vocales por un sacerdote, un médico, un maestro, una maestra y un padre de familia. De acuerdo con el Comandante Militar de la villa y a propuesta del Alcalde, se nombra para ello a: D. José María Rodriguez Guillén, cura párroco, D. Manuel Orellana Fierro, médico; D. José Guzmán, maestro; Dª Julia González González, maestra; D. Francisco Galván Guillén, padre de familia.
Se acordó sacar a pública subasta, por el sistema de puja a la llana, el arriendo de las 3,5 fanegas de tierra de propiedad municipal al sitio de La Lagunilla, por tiempo de un año y tipo de 150 ptas.
Se admite la renuncia del médico D. Joaquin Ramón Sánchez Vega, y se prescinde de los servicios del abogado del Ayuntamiento D. José Cobos Estrada por no ser necesarios sus servicios.
Vista la petición del contratista de las obras de los grupos escolares para que se le anticipen 2.500 ptas a cuenta de lo que se le debe, para el pago de los jornales "(...) en vista de no tener medios con que atender esas obligaciones por las dificultades actuales (...), se aprueba considerando que el acuerdo "(...) además beneficia a este Ayuntamiento porque de otra manera no sería posible en algún tiempo poder utilizar dichos grupos por haberse retrasado su terminación."
El Interventor da cuenta del estado de ingresos y gastos del mes de septiembre dando por resultado: Ingresos = 29.067,13 ptas; Gastos = 20.066,22 ptas; Existencia = 9.000,90 ptas. (Fol. 143).

Folios 144-145.- Sesión de 10 de octubre de 1936.- Alcalde: D. José Coto Romero.-
"Se acordó por unanimidad devolver al Cementerio Municipal su antiguo nombre de San José, dándole así el carácter religioso que debe tener tan sagrado recinto."
Se acordó, previo informe de la comisión nombrada al efecto, contratar con D. Manuel Arteaga la ejecución de las obras del camino vecinal de Los Santos "(...) en el que el actual Ayuntamiento se desquita de las cuatro mil seiscientas ptas. que tenía el anterior de pérdidas en el trozo construido (...)".
"Se acuerda celebrar con el mayor entusiasmo y carácter patriotico la fiesta del 12 de octubre dia de la fiesta de la Raza mediante discurso patriótico en la Plaza de éste Ayuntaminento, en presencia de las Milicias, Flechas y demás, así como también en presencia de niños y niñas de las Escuelas, haciendo ver a todo el vecindario la trascendencia del descubrimiento y colonización de América y demás hechos memorables de nuestra historia Patria,única en el Mundo por su grandeza, espiritualidad y heroismo."
Pagos: a la Fonda El Ocho 164,50 ptas por hospedaje a la Guardia Civil. (Fol. 144).

Folio 145.- Sesión de 14 de octubre de 1936.- Alcalde: D. José Coto Romero.-
Se acordó sacar a subasta para 1937 los siguientes arbitrios: Sobre consumo de carnes frescas y saladas, Pesas y Medidas,  Bebidas espirituosas y alcohólicas,  Puestos públicos, Aprovechamiento de los despojos del Matadero Público, Reconocimiento sanitario de pescados y carnes.
"Se acordó que, sin perjuicio de lo que ordene la Superioridad referente a las reparaciones de los templos quemados por las hordas marxistas, se efectuen en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Virtudes, las obras más precisas para hacer a dicho templo utilizable para el culto, en la medida de nuestras disponibilidades y en la cuantía que más adelante podrá fijarse, haciendo de esta manera posible la continuación del culto católico en este pueblo, que de otra manera se vería privado de poderlo continuar."
Pagos: al párroco 60 ptas por el funeral del Requeté Fernandez de la Cal.

Folio 146.- Sesión de 24 de octubre de 1936.- Alcalde: D. José Coto Romero.-
Se acuerda adherirse a la solicitud del Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra para que se conceda a Queipo de Llano la Cruz Laureada de San Fernando, y felicitar a dicha comisión por la iniciativa.

Folio 147.- Sesión de 31 de octubre de 1936.- Alcalde: D. José Coto Romero.-
"Se acordó, en vista de las dificultades que existen para la terminación y entrega de los grupos escolares, por no ser posible adquirir por su tamaño excesivo los cristales centrales de las ventanas de dichos grupos, y no estimando esta gestora tener perjuicio alguno el sustituir dichos cristales de una sola pieza por tres convenientemente emplomados, se autoriza a dicho contratista para hacer dicha sustitución que permita utilizar los grupos para la enseñanza, lo antes posible."
Se acuerda dar el pésame de la corporación al Arzobispo de Sevilla por la muerte de su hermana.
Se renuncia a continuar el recurso contencioso seguido contra la sentencia dictada para la reposición de los funcionarios Sebastián Ramirez Berraquero y José Garcia Romero.
Pagos: a Adela Tagle 110 ptas por hospedaje a la Guardia Civil.

Folios 147-148.- Sesión de 6 de noviembre de 1936.- Alcalde: D. José Coto Romero.-
 "También se acordó que con cargo a la suscripción extraordinaria se paguen las facturas de obras y materiales, así como de carpintería etc., invertidos en el Colegio del Rebaño de María de esta localidad para reparara los desperfectos causados por la canalla marxista en dicho local, cuyas facturas suman 447,55 ptas."
También, y con cargo a la suscripción voluntaria que se lleva a cabo en el Ayuntamiento, se acordó librar como segundo donativo al movimiento nacional la cantidad de 7.500 ptas y el oro que se haya reunido.
Se aprobaron los pliegos de condiciones para la subasta de los arbitrios municipales. (Fol. 148).

Folios 148-149.- Sesión de 13 de noviembre de 1936.- Alcalde: D. José Coto Romero.-
Al estar próxima la entrega de los nuevos grupos escolares, se acuerda rescindir los contratos de arrendamiento de los locales destinados a escuelas, y consultar al Gobernador Civil si el Ayuntamiento debe tomar posesión de los grupos y los trámites a seguir, así como solicitar se destinen tres maestros y dos maestras más de los que ya existen "(...) por sobrarnos nueve clases, pues de ésta manera se absolveria la población escolar y podremos obligar a los padres de los niños a que estos asistan a la escuela, cosa que hoy no podemos exigir por no haber maestros nacionales."

Folios 149-150.- Sesión de 20 de noviembre de 1936.- Alcalde: D. José Coto Romero.-
Se acordó consignar en el presupuesto para 1937 la cantidad suficiente para crear ocho becas (6 para niños y 2 para niñas pobres), consistente en 500 ptas cada una, con los que se "(....) podrán cubrir los gastos que se originen en la enseñanza, libros y materiales y cuyas becas han recaido en los niños Manuel Rodriguez Portillo, Manuel Polo Alvarez, Francisco Andrade Andrade, José Moreno Galván, Antonio Cocinero López y José Limones Andrade, por ser estos los que a juicio de ésta Comisión Gestora y a propuesta de esta Junta Local de 1ª Enseñanza reunen mejores condiciones para ello."
Se acordó informar a la Comisión Gestora Provincial de 1ª Enseñanza la terminación de los grupos escolares y la necesidad de incorporar a 3 maestros y 2 maestras por sobrar 9 clases. (Fol. 149).

Folio 150.- Sesión de 27 de noviembre de 1936.- Alcalde: D. José Coto Romero.-
Se acordó encabezar con 500 ptas la suscripción para el Aguinaldo del Soldado y que para su cobro entre los vecinos se nombren cinco comisiones integradas por un Gestor y funcionarios municipales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

70 aniversario. Bendición de la Patrona de La Puebla de Cazalla (1948-2018)

La Guerra Civil en La Puebla de Cazalla