Siglo XX (Segunda República). Año 1935

Extractos de algunos de los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla durante la Segunda República (22)


Archivo Municipal de La Puebla de Cazalla (AMLPC).
LIBRO DE ACTAS DEL AYUNTAMIENTO PLENO Nº 13 (11-4-1935 al 4-12-1936)

Folios 25-27.- Sesión de 19 de agosto de 1.935.- Alcalde: Fernando J. De Andrade Serrano.-
Se leyó una comunicación de la Dirección General de Caminos sobre la construcción del camino vecinal que enlace el poblado de Puerto de la Encina con la carretera de Ecija a Olvera, trayecto del Fontanar, el informe favorable de la Jefatura de Obras Públicas en el que se manifiesta que el camino "(...) se encuentra incluido en el Plan Provincial de Caminos Vecinales... Boletin Oficial nº 115 de fecha 15 de mayo de 1926y, donde aparece dicho camino con una longitud de seis kilómetros, atravesando los términos de Puebla de Cazalla y Osuna con la denominación "Prolongación de Osuna al Puerto de la Encina a la carretera de Puebla de Cazalla al Fontanar" (...)" encargándose la Diputación de su construcción.
La Corporación "(...) considerando que dicho camino reporta grandes beneficios para la agricultura y población rural, pues lo atraviesa una extensa zona de tierra muy productiva que en la actualidad se encuentra completamente aislada de comunicación y además se dará trabajo a un buen número de obreros en paro forzoso..." acordó autorizar al alcalde para que solicite de la Diputación la construcción de dicho camino vecinal, sin aportación de ninguna clase por parte del Ayuntamiento.

Folios 27-28.- Sesión de 24 de agosto de 1935.- Alcalde: Fernando J. de Andrade Serrano.-
Se acordó requerir al gerente de la empresa de aguas de la villa, para que en el plazo improrrogable de 8 días instalase un contador en la "Cuesta de la Cilla" para que "(...) en cualquier momento pueda conocer esta Alcaldía la cantidad de metros cúbicos consumidos en veinticuatro horas (...)", advirtiéndole que en caso de no hacerlo lo hará el Ayuntamiento por cuenta de la compañía.
Se acordó también solicitar de la Jefatura de Industria "(...) o de quien corresponda, un voltímetro que será verificado al efecto para poder comprobar la tensión y frecuencia de la energía eléctrica en esta población (...)". (Fol. 28).

Folios 28-29.- Sesión de 27 de agosto de 1935.- Alcalde: Fernando J. de Andrade Serrano.-
Se dio cuenta de que por el arquitecto D. Eladio Laredo de la Cortina se había formado el proyecto de las obras de alcantarillado general de la población, para que fuese aprobada por la Corporación y solicitar de la Junta Nacional creada por el Gobierno de la República para resolver el paro obrero, la subvención necesaria "(...) para llevar a cabo las referidas obras urgentemente en este pueblo (...)".
Los Concejales informados de "(...) la trascendencia y conveniencia de tan importantes obras que resolverán definitivamente el paro obrero en esta población, higienizando con arreglo a los adelantos modernos los servicios de alcantarillado y fosas sépticas y con ello se beneficiarán tanto los intereses materiales como los de propiedad de los vecinos, se acordó por unanimidad la aprobación definitiva de dicho proyecto general de alcantarillado (...) solicitar de la Junta Nacional de Paro Obrero conceda a este Ayuntamiento el máximo de la subvención necesaria para tan importantes obras de saneamiento con arreglo a la Ley aprobada por las Cortes para alivio del paro obrero." (Fol. 29).

Folios 29-30.- Sesión de 2 de septiembre de 1935.- Alcalde: Fernando J. de Andrade Serrano.-
"Se acordó por unanimidad, que para dar salida a los nuevos grupos escolares que en la actualidad está construyendo este municipio al sitio de La lagunilla, se expropien en su día las casas que sean necesarias correspondientes a las calles Sol y Laguna debiendo romperse estas calles frente a la de Bermudez". (Fol. 30).

Folios 30-31.- Sesión de 9 de septiembre de 1935.- Alcalde: Fernando J. de Andrade Serrano.-
"También se acordó denunciar a la Jefatura de Industrias de la Provincia lo que está ocurriendo en esta población con el abastecimiento de aguas, pues solamente tenemos agua dos veces al día o sea, dos horas en la mañana y dos por la tarde y que de faltar el fluido eléctrico se quedaría el pueblo sin agua por no tener la empresa otro medio de mandar el agua a la población que un motor eléctrico."
Se procede al nombramiento de los integrantes de las Comisiones de Evaluación del Reparto de Utilidades, siendo éstos:

De la parte real:
Hdros de D. Eugenio Benjumea Gil de Gibaja, mayor contribuyente por Rústica.
D. Diego Benjumea Taravillo, mayor contribuyente por Urbana.
Jiménez y Cia mayor contribuyente por Industrial.
D. Pedro Sánchez de Ibargüen, mayor contribuyente por rústica, hacendado forastero.
Un representante del Sindicato Agrícola.

De la parte personal:
D. Francisco Fuentes Aguilera, mayor contribuyente por rústica.
D. Agustin Raya Fernández, id. por urbana.
D. Antonio Sánchez Baez, id. por industrial.

Se acuerda convocar pleno extraordinario el dia 11 de septiembre, a las 9 y media de la noche, para tratar sobre la Municipalización del Servicio de Aguas. (Fol. 31).

Folios 32-33.- Sesión de 21 de septiembre de 1935.- Alcalde: Fernando J. de Andrade Serrano.-
Se acordó imponer un recargo del 32% sobre la contribución industrial para el ejercicio 1936, y el 10% sobre las contribuciones rústica y urbana e industrial para 1936 como décima para el paro obrero.
Se acordó asistir a la anciana Carmen Rodríguez, de 78 años, abandonada por carecer de familia y no haber sido admitida en el Asilo de Osuna, facilitándose su estancia en la casa Hospital de la localidad, corriendo de cuenta del Ayuntamiento los gastos de alimentación y efectos que necesite hasta tanto se encuentra un establecimiento benéfico que la acoja.
"Se acordó contribuir al sostenimiento de la Sociedad de Caridad que está organizando en este pueblo el Secretario D. Manuel Borrego para socorrer a enfermos pobres cuya cantidad la fijará este Ayuntamiento cuando quede constituida la Junta."
Se concede a Juan Correa Gómez un solar de 70 m2 en el Barrio Nuevo, a espaldas de la calle Fuente Santa, y otro de 46,50 m2 en el mismo sitio a Natividad Gómez, así como a Diego Naranjo Gómez y a Manuel Camacho Luna. (Fol. 32).

Folios 33-34- Sesión de 28 de septiembre de 1935.- Alcalde: Fernando J. de Andrade Serrano.-
"Se dio cuenta de las quejas recibidas en esta Alcaldía por obreros de ésta población en la que se lamentan que en las expendedurias de esta villa faltan constantemente los cigarrillos llamados comunes de diez céntimos y en cambio en la vía pública se expenden por particulares que los cobran con el 50% de su valor. El Ayuntamiento por unanimidad acordó dirigir oficio al Sr. Delegado de Hacienda de la Provincia denunciando lo que sobre el particular ocurre, a fin de que ordene a quien corresponda remitan a estas expendedurias los cigarrillos que pidan los estanqueros de este pueblo en bien del mejor servicio y en evitación de las numerosas quejas que constantemente está recibiendo esta Alcaldía." (Fol. 34).

Folio 35- Sesión de 7 de octubre de 1935.- Alcalde: Fernando J. de Andrade Serrano.-
Se acordó celebrar la próxima sesión ordinaria el 11 de octubre por ser el 12 la festividad de La Raza.

Folios 35-37.- Sesión de 11 de octubre de 1935.- Alcalde: Fernando J. de Andrade Serrano.-
Se dio cuenta por el Alcalde que el 15 de octubre serían subastadas las obras nuevas de la carretera de Puebla a la de Ecija a Olvera, Sección 2ª, trozo 1º, por importe de 373.187,66 ptas, obras que han sido concedidas por gestiones directas de la Alcaldía para remediar el paro obrero, motivo por el cual proponia a la Corporación solicitase del Ingeniero Jefe de Obras Públicas conceda al Ayuntamiento la preferencia para ejecutar los trabajos sin necesidad de subasta ni efectuar depósito alguno "(...) y en atención a que el trozo del camino vecinal llamado de Los Santos que construyó anteriormente lo hizo en inmejorables condiciones y a satisfacción de los técnicos de la referida Jefatura (...)".
Se acordó instalar en la casa hospital el instrumental encargado a la empresa Industrias Sanitarias de Barcelona para la creación de una casa de socorro. (Fol. 36).
Se acordó arreglar los desperfectos ocasionados por los temporales en el camino vecinal de Los Santos, reclamando su importe de Obras Públicas.

Folios 37-38.- Sesión de 19 de octubre de 1935.- Alcalde: Fernando J. de Andrade Serrano.-
Se acuerda no autorizar al farmacéutico D. Angel Escobar Portillo para que expida medicamentos a las familias inscritas en la Beneficencia Municipal al no llevar más de 3 años establecido en la población, conforme al artº 12 del Reglamento de Inspectores Farmacéuticos Municipales.
"El Sr. Alcalde propuso a la Corporación Municipal que en vista de las quejas que frecuentemente se presentan contra la empresa de agua potable de ésta población por las deficiencias en los servicios en perjuicio de los intereses del vecindario como también contra la compañía o Sociedad Eléctrica del Corbones proponía a la Corporación acordase la conveniencia de municipalizar dichos servicios públicos a fin de que puedan mejorarse los mismos (...) la Corporación Municipal (...) acordó por unanimidad la oportunidad y conveniencia de la municipalización de los referidos servicios públicos, tramitándose para ello los oportunos expedientes en la forma dispuesta en el artº 170 del Estatuto Municipal". (Fol. 37).
Pagos: a las hermanitas del Asilo de Arcos de la Frontera por donativo 5 ptas. Y a Cristobal Escamilla por socorro para ingresar en el Hospital Civil de Sevilla, 5 ptas.

Folios 38-40.- Sesión de 26 de octubre de 1935.- Alcalde: Fernando J. de Andrade Serrano.-
"El Sr. Alcalde dio cuenta que desde que se proclamó la República que fueron quitados del Salón Capitular los cuadros de lienzo de la Purísima Concepción, San José y de la Virgen del Carmen, estos pasaron a una dependencia de la parte baja y se encuentran en estado de posible deterioro y de continuar así perderán su valor, creyendo conveniente que los mismos acuerde el Ayuntamiento entregarlos para su custodia a la iglesia parroquial que por ser ahora propiedad del Estado serán cuidados y estarán bajo la vigilancia del clero parroquial. Bien enterados del particular los señores de la Corporación, se acordó por unanimidad entregar los referidos cuadros bajo recibo al Sr. Cura Párroco de ésta villa para que se conserve en la Iglesia Parroquial". (Fol. 38).
Antonio Triguero Luque solicita se admita el ingreso de 180 ptas que completa el valor de los 84,86 m2 de terreno del kiosko que posee en el Paseo y de la ampliación del terreno que adquirió a Antonio Carmona Andrade, según acuerdo municipal de 31 de marzo de 1934, y se le expida carta de pago por importe de 255 ptas, acordándose así por unanimidad.
Se acordó formar el Padrón de la Beneficencia Municipal.
"El Sr. Alcalde hizo presente que D. Francisco Gutiérrez, dueño del abastecimiento de agua potable de esta población le había hecho el ofrecimiento de cederle en venta al Municipio dicho abastecimiento en plazo convencionales y lo propone a la Corporacioón Municipal por si acepta el ofrecimiento se tramite el oportuno expediente notificándole a dicho Sr. el acuerdo que se tome. Bien enterado del particular los señores concejales, se acordó por unanimidad aceptar en principio el ofrecimiento de venta del referido abastecimiento de agua hecho al municipio por el Sr. Gutiérrez y que previa la notificación oficial al interesado y su conformidad se tramite el oportuno expediente." (Fol. 39).
El alcalde propone que las armas de la guardia municipal (7 pistolas de calibre 7,65 Star) al ser pequeñas para el uso de sus miembros, sean vendidas a los vecinos Eduardo Ramos Ramirez, Manuel Cobos Algar y Andrés Diaz González, que las habian solicitado al Ayuntamiento al tener las respectivas licencias de armas expedidas por el Gobierno Civil, y son "(...) personas honradas y de buenos antecedentes". Advierte el Secretario que la corporación no tiene competencias para vender esas armas y los solicitantes carecen de guía para su pertenencia. A pesar de ello, la Corporación por unanimidad acuerda vender las armas a los solicitantes. (Fol. 39-40).
También advierte el Secretario sobre la imposibilidad de efectuar pagos sin el previo acuerdo municipal.

Folios 40-43.- Sesión de 12 de noviembre de 1935.- Alcalde: Fernando J. de Andrade Serrano. Preside: D. José Pachón Migolla, por enfermedad del Alcalde.-
Se da cuenta del requerimiento hecho por la Diputación para que el Ayuntamiento abone a la misma 6.626,64 ptas por caminos vecinales desde el año 1931 al 1934, se acuerda recurrir el mismo.
Se ratifica el acuerdo tomado el 25 de septiembre de 1935 sobre imposición de la décima del paro obrero sobre las contribuciones territorial e industrial. (Fol. 42).
El Secretario advierte que el material necesario para la casa de socorro, adquirido a Industrias Sanitarias de Barcelona, se recibió hace varios meses y por orden de la alcaldia se quedaron en la Casa Hospital las cajas sin abrir y sin poder comprobar su contenido, a pesar de haberse satisfecho el primer plazo, lo que hacía saber "(...) para que acuerde lo que proceda, pues estma no puede continuar esto así". (Fol. 43).

Folios 43-45.- Sesión de 18 de noviembre de 1935.- Alcalde: Fernando J. de Andrade Serrano. Preside: D. José Pachón Migolla por enfermedad del Alcalde.-
Se da cuenta del contrato celebrado con los herederos de D. Rafael Raya para la compra por el municipio de 3 fanegas de tierra en La Lagunilla donde se construyen los grupos escolares, por precio de 457,50 ptas, aprobándose por la Corporación.
"El Secretario hizo presente que a pesar de que en el Presupuesto del año actual y en el anterior se consignó cantidad para llevar a cabo las obras necesarias y de urgente necesidad en la planta alta de la Casa Ayuntamiento pues se halla esta en muy malas condiciones de seguridad según comprobó hace más de dos años un señor arquitecto y en evitación de que cualquier día pudiese ocurrir un hundimiento con vìctimas lamentables, requiere a la Corporación para que por los trámites legales acuerde llevar a cabo tan urgentes obras evitándose con ello responsabilidades. El Sr. Alcalde expuso que daría cuenta al titular de la anterior propuesta para que el Ayuntamiento acordara realizar tan importantes obras." (Fol. 44).
Pagos: 15 ptas a las hermanitas del Asilo de Ancianos de Osuna.- A la Fonda "El Comercio" 62 ptas por hospedaje de los arquitectos de las escuelas.- (Fol. 45).

Folios 45-47.- Sesión de 25 de noviembre de 1935.- Alcalde: Fernando J. de Andrade Serrano.-
Se designan a los alcaldes de Córdoba y de Aldeavila de la Rivera (Salamanca), como representantes de la Puebla en la Comisión para el estudio y modificación de la Ley de Coordinación Sanitaria.
El alcalde da cuenta de la certificación de obras formada por el arquitecto D. Eladio Laredo de la Cortina, por obras de construcción de los grupos escolares ejecutadas entre agosto y octubre por el contratista D. Carlos Delgado de Cos, por importe total de 56.273,18 ptas (14.035,25 del Grupo nº 1 y 28.675,60 ptas del nº 2) "(...) exponiendo que como el Municipio no cuenta con fondos para atender ese pago por no haber percibido el préstamo de 65.000 ptas que tiene solicitado del Banco de Crédito Local estimaba conveniente con el fin de que dicho contratista pudiera pagar lo que adeuda a los obreros que en dicha obra han trabajado ultimamente que se le abonen la suma de 20.000 pesetas de las fianzas que tiene depositadas en el Banco. Este Ayuntamiento, cosa que no creia habría inconveniente sin embargo solicitaba de los técnicos Interventor y Secretario su informe para que lo tuviera en cuenta la Corporación."
El Interventor informó desfavorablemente la propuesta. El Secretario informa en el mismo sentido que el Interventor y añade "(...) no puede la Corporación con el importe de fianzas de ninguna clase hacer pagos pues estas tienen un carácrer de depósito que imposibilitan disponer de esos fondos, y como estima que el contratista de los dos grupos escolares necesita los fondos para abonar a los obreros unas cuatro mil pesetas el municipio cuenta con medios de momento para facilitarle esa cantidad a dicho contratista y evitar el conflicto obrero a que se ha referido el sr. Alcalde y con ello no habrá necesidad de tocarle a las fianzas cuyos depósitos están a cargo de este Ayuntamiento". (Fol. 46). Se acuerda aprobar la certificación nº 1 presentada.
Advierte el Secretario que procede requerir a los contratistas de los grupos escolares para que formalicen la escritura contrato de la subasta con el municipio y que éste "(...) debe suspender los trabajos de los grupos escolares hasta tanto que el Ayuntamiento perciba el préstamo que tiene solicitado del Banco de Crédito Local evitando así el conflicto que pudiera presentarse por no poder abonar el contratista sus jornales a los obreros que en el mismo trabajen". (Fol. 47).

Folios 47-49.- Sesión de 30 de noviembre de 1935.- Alcalde: Fernando J. de Andrade Serrano.-
Se da cuenta de un escrito presentado por el contratista de las obras de los grupos escolares, D. Carlos Delgado de Cos, en el que solicita que la fianza definitiva que tiene pendiente de depositar por importe de 29.229,80 ptas (10% del precio de adjudicación de las obras) al cobrar la primera certificación de obras, y como el municipio carece de fondos para ello propone se le facilite el que ese depósito no se haga en metálico sino que sea sustituida por "(...) igual suma de obras ejecutadas pues de no ser así no podría abonar a los obreros que en las obras han trabajado lo que le adeuda ocasionándole el consiguiente conflicto con grave perjuicio pues se verá obligado a suspender los trabajos hasta que el Ayuntamiento le pague dicha certificación y con ello de acceder la Corporación a lo solicitado en nada se perjudican sus intereses ya que las obras ejecutadas importan cantidad muy superior a la cuantía de la fianza definitiva." Previo informe favorable del Interventor, y después de breve discusión en la que intervinieron los concejales D. Manuel Cobos y D. Antonio Diaz, en el sentido de que procedía la aprobación de las mismas fue esta aprobada por el voto unánime de todos los concejales. (Fol. 48-49).

Folios 50-51.- Sesión de 7 de diciembre de 1935.- Alcalde: Fernando J. de Andrade Serrano.-
Se acuerda, a tenor de lo dispuesto en el Decreto del Ministerio de Trabajo de 29 de agosto de 1935, por el que se establecen normas para el cobro y régimen administrativo de la décima del paro obrero, imponer en el año 1936 la décima del paro obrero sobre las contribuciones territorial e industrial para aplicarla al remedio del paro involuntario realizando obras públicas, haciéndose constar que a esta sesión acuden los 2/3 de los Concejales. El Alcalde expuso que aunque desde hace varios años el municipio viene cobrando 10 ptas por hectolitro de vino, y así lo tiene acordado para 1936, se requiere la aprobación del Delegado de Hacienda, por lo que la corporación acuerda solicitar dicha aprobación. (Fol. 50).

Folios 51-55.- Sesión de 22 de diciembre de 1935.- Alcalde: Fernando J. de Andrade Serrano.-
"El Sr. Alcalde dió cuenta que como continúa en este pueblo la crisis de paro obrero y tiene conocimiento de que se han librado fondos para continuar los trabajos de construcción del camino vecinal de Puebla de Cazalla por Los Santos al de Morón al Fontanar, y como anrteriormente fue contratista éste Ayuntamiento del referido camino vecinal, creia conveniente que el Ayuntamiento acordara solicitar del Sr. Ingeniero Jefe de Obras Públicas que concediera la adjudicación de la continuación del referido camino pues con ello se remediaría en gran parte la referida crisis obrera. Bien enterados los señores concejales del particular y comprendiendo la conveniencia de que este municipio continuara las referidas obras como contratista que fue del trozo construido acordó por unanimidad se solicite del Sr. Ingeniero Jefe de Obras Públicas de la Provincia conceda la adjudicación de los trozos que del referido camino pendiente de construcción a éste Ayuntamiento en las mismas condiciones en que le fue adjudicada la obra anteriormente, autorizándose al Primer Teniente de Alcalde D. José Pachón Migolla, y al Sr. Interventor Municipal D. Antonio Nuñez Galván, para que en nombre y representación de la Corporación firmen y autoricen los documentos necesarios en dicha Jefatura para llevar a efecto lo anteriormente solicitado" (Fol. 52).
Se dio cuenta del expediente tramitado para la provisión mediante concurso de la plaza de Inspector Farmacéutico Municipal, anunciada la vacante en la Gaceta de Madrid de 13 de noviembre de 1935, habiéndose presentado los farmacéuticos D. Joaquin Herrera Blanco y D. Ángel Escobar Portillo. El primero ocupaba el cargo como interino desde el 29 de junio de 1935, y el segundo tenía abierta farmacia en la localidad desde 10 de octubre de 1935. Considerándose que la base principal del concurso es la antigüedad entre los farmacéuticos establecidos en la localidad, se acordó nombrar a D. Joaquin Herrera Blanco. (Fol. 53).
Se aprobó definitivamente y por unanimidad el presupuesto municipal para 1936:

Ingresos:

1.- Rentas 917 ptas.
2.- Aprovechamiento de bienes comunales 0
3.- Subvenciones 0
4.- Servicios Municipalizados 0
5.- Eventuales y extraordinarios 3.200
6.- Arbitrios con fines no fiscales 0
7.- Contribuciones especiales 250
8.- Derechos y tasas 55.661,05
9.- Cuotas recargos y participaciones tributos 20.554,57
10.- Imposición Municipal 189.652,14
11.- Multas 500
12.- Mancomunidades 0
13.- Entidades menores 0
14.- Agrupación forzosa de municipios 0
15.- Resultas 0
------------------
Total ingresos: 270.734,76 ptas.

Gastos:

1.- Obligaciones generales 40.294,49
2.- Representación municipal 10.500
3.- Vigilancia y seguridad 22.920
4.- Policia Urbana y Rural 40.307,50
5.- Recaudación 0
6.- Personal y material de oficinas 51.838
7.- Salubridad e Higiene 18.851,93
8.- Beneficencia 29.950
9.- Asistencia Social 6.500
10.- Instrucción Pública 15.831,20
11.- Obras Públicas 21.583
12.- Montes 0
13.- Fomento de los intereses comunales 7.500
14.- Servicios Municipalizados 0
15.- Mancomunidades 0
16.- Entidades menores 0
17.- Agrupaciones forzosas de municipios 0
18.- Impuestos 4.638,64
19.- Resultas 0
------------
Total gastos 270.734,76 ptas. (Fol. 53-54).

"Se dio lectura de un escrito presentado por el Secretario D. Manuel Borrego Galán referente a la constitución de la Asociación de Caridad en este pueblo y solicita que para formar parte de la misma se designe a un Sr. Concejal como Vocal y un suplente y además que como el municipio necesita instalar una casa de socorro propone a la Corporación que en la casa que necesita para la misma se le facilite a dicha Asociación un departamento donde pueda instalar sus oficinas y además que sirva para Hospital. Bien enterados del particular los señores Concejales se acordó por unanimidad que esos servicios se instalen en la casa que el municipio tomará para casa de socorro, designándose una comisión compuesta por el Sr. Alcalde, Secretario Municipal, un médico titular y dos señores concejales para que reglamenten los referidos servicios." (Fol. 55).
Da cuenta el Secretario haber cobrado de la Tesorería de Hacienda la cantidad de 5.204,84 ptas de la décima del paro obrero perteneciente al 3º trimestre de 1935, debiendo acordarse la convocatoria de la Comisión Gestora de la Décima del Paro Obrero para que acuerde la distribución de esos fondos. (Fol. 55).

Folios 55-58.- Sesión de 30 de diciembre de 1935.- Alcalde: Fernando J. de Andrade Serrano.-
Se nombra a D. Antonio Rodríguez Carretero como Guarda del Paseo Público, con un haber de 6 ptas diarias. A petición de D. Francisco Martin Luna, encargado de las obras de los grupos escolares, se le concede gratuitamente una bóveda del cementerio municipal donde descansan los restos mortales de su hijo fallecido de dos años. (Fol. 56).
Se comunica que ha sido aprobado el destajo ajustado con el Ayuntamiento de las obras del camino vecinal de Puebla de Cazalla al de Morón al Fontanar por Los Santos y Los Pozos por importe de 21.731,69 ptas, requiriendo a la corporación ingrese en la Jefatura de Obras Públicas la cantidad de 1.681,05 ptas como fianza de las obras y satisfacer los derechos reales del bastanteo. (Fol. 57).
Se vende a José Cabello Jiménez un solar en la Fuente Vieja, de 7 varas de frente por 6 de fondo, para edificar una casa.
Pagos: a Antonio Martagón 213 ptas por obras en los tejados de la Casa Capitular. (Fol. 57).

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