Siglo XX (Segunda República). Año 1933

Extractos de algunos de los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla durante la Segunda República. (13)


Archivo Municipal de La Puebla de Cazalla (AMLPC).
LIBRO DE ACTAS DEL AYUNTAMIENTO PLENO Nº 11 (1931-1933)

Folios175-177.- Sesión de 5 de agosto de 1933.- Alcalde: José Pliego Martinez.-
Se presentaron los documentos señalados por el Estatuto Municipal que sirven de base para la nombramiento de las Comisiones de Evaluación del Repartimiento de Utilidades, que son:
1.- Relación de los vecinos domiciliados que figuran en el Padron Municipal en la única Parroquia de este término.
2.- Lista de los contribuyentes por industrial
3.- Relación de las personas domiciliadas contribuyentes por la riqueza urbana.
4.- Id. por riqueza rústica.
5.- Los padrones, matriculas, repartos de que se obtuvieron los datos para la formación de dichas relaciones.
Visto el artº 483 del Estatuto Municipal y la Ley de 18 de noviembre de 1931, por la que se reformaron los articulos 484, 386, 488, 489 y 492 del Estatuto Municipal de 8 de marzo de 1924, por unanimidad se acordó designar a las siguientes personas para las Comisiones de Evaluación del Reparto de Utilidades par 1934. (Fol. 175)

De la parte Real.-
D. Diego Benjumea Taravillo (mayor contribuyente de rústica).
D. Rafael Raya Fernández (id. de urbana).
D. Jiménez y Cia. (id. por industrial).
D. Pedro Sánchez Ybargüen (id. por rústica forastero).

De la parte personal.-
D. Alejandro Moreno de Guerra (contribuyente por rústica).
D. Agustín Raya Fernández (id. por urbana)
D. Antonio Sánchez Baez (id. por industrial).

"Se acordó designar para la Comisión de Festejos a los municipes Moreno Andrade, Barrera Jiménez y Reina Bermudo, a fin de que organicen los festejos que han de tener lugar en la próxima feria de este pueblo". (Fol. 175).
Se da cuenta del proyecto de presupuesto elaborado por el maestro alarife "(...) referente al costo de las obras en la casa de calle Pablo Iglesias nº 20, propiedad del municipio, hacer las necesarias obras para instalar otras dos escuelas nacionales que servirán para las que sustituirán a la enseñanza religiosa y cuyo costo asciende a la suma de 5.112 pesetas, se acordó su aprobación para que cuando el municipio cuente con medios económicos se proceda a anunciar la subasta de las mismas" (Fol. 176).
Se da cuenta de que la nueva propietaria de la empresa de aguas potables era Dª Carmen Peñalver, viuda de Gutiérrez, vecina de Villamartín, siendo su representante y administrador el vecino de esta villa D. José Guzmán Pavón. (Fol. 176)

Folios 177-178.- Sesión de 12 de agosto de 1933.- Alcalde: José Pliego Martinez.-
Se concedió el sitio solicitado por Juan Copete Soto y Salvadora Lorente Cárdenas en el paseo público para puestos en la próxima feria.
Se leyó la memoria municipal realizada por el Secretario al finalizar el ejercicio de 1932, que fue aprobada por unanimidad "(...) congratulándose la Corporación del estado económico-administrativo del municipio a pesar de la grave crisis que se padece y de la baja que por ese motivo han tenido los ingresos se ha podido liquidar el presupuesto con superávit."
Se aprobó la cuenta presentada por la Sociedad Eléctrica por material y trabajo realizado para el aumento del alumbrado público hecho en el año actual, por importe de 576,65 ptas. (Fol. 177)
"El Concejal Moreno Andrade hizo presente que como existen varias calles sin que la empresa de agua haya establecido las cañerías para instalar las acometidas de la misma y los vecinos se lamentan de que por dicha empresa no se le atiende en sus pretensiones debido tal vez al trastorno sufrido en la quiebra Moreno de los Rios Hermanos que hasta ahora fue propietario de dicho abastecimiento de agua potable, procedía que la Corporación Municipal una vez que los vecinos de las calles que carecen de la instalación de agua solicitaran se estableciera la misma lo tomasen con interés el municipio para que la empresa cumpliera lo que tiene pactado sobre el particular y con eso todo el vecindario recibiría o disfrutaria ese beneficio. Bien enterados del particular los señores Concejales se acordó por unanimidad que cuanto la mayoría de los vecinos de las calles que carecen de agua potable soliciten la instalación de cañerías se requerirá a la empresa abastecedora para que lleve a cabo esas mejoras, acogiéndose al contrato por que se rige tan importante servicio público." (Fol. 177-178).

Folios 178-179.- Sesión de 19 de agosto de 1933.- Alcalde: José Pliego Martinez.-
"Se dio lectura del escrito presentado por la casi totalidad de los vecinos de las calles San Patricio y Cilla de este pueblo, solicitando que el municipio intervenga acerca del dueño del abastecimiento de agua potable de esta villa para que en las mismas se lleve a cabo el tendido de la red y cañerías a que tienen derecho. El Ayuntamiento acogiendo con cariño esas peticiones, acordó por unanimidad se requiera por medio de oficio a la señora Dª Carmen de Peñalver, viuda de Gutiérrez, propietaria de dicho abastecimiento de agua para que en cumplimiento de lo pactado en la condición 5ª del contrato celebrado con este municipio en 31 de marzo de 1927, proceda al tendido de la red en las referidas calles a fin de que lo más urgentemente posible le facilite a los vecinos de la misma el agua potable a que tienen derecho ya que tan importante servicio público fue establecido para la generalidad del vecindario y no para parte de él como hasta ahora lo tiene." (Fol. 178).

Folios 179-181.- Sesión de 26 de agosto de 1933.- Alcalde: José Pliego Martinez.-
Se dio cuenta de que el Servicio de Crédito Agrícola había concedido al Pósito un préstamo de 10.000 pesetas, al interés anual del 4,25%, a pagar en diez anualidades, a razón de 1.000 ptas. para préstamos a pequeños agricultores, y de haberse cobrado de Hacienda la cantidad de 4.842,13 ptas de la décima del paro obrero del primer semestre, "(...) cuyos fondos tiene anticipado el municipio en obras públicas para el paro obrero." (Fol. 180).
"El Concejal Gómez Moreno hizo presente que como el número de vecinos incluidos en el Padrón Benéfico que se está formando suben en mucho de los 600 que corresponden a dos médicos titulares y como por otra parte existen muchos enfermos pobres propone a la Corporación se nombre un tercer médico titular interino para que se haga cargo de los enfermos que excedan de los que a cada médico le corresponde".
El Secretario creía que no debería hacerse el nombramiento hasta no comprobar que exceden de 600 los individuos incluidos en el padrón benéfico, dando cumplimiento a lo establecido reglamentariamente.
"El Ayuntamiento, en vista de la propuesta del Concejal Gómez Moreno, y estimando conveniente para los vecinos pobres el nombramiento interino de la tercera plaza de médico titular acordó designar para el mismo a el licenciado en medicina y cirugía D. Antonio Vilches Bonilla que la tenía solicitada"(Fol. 180).

Folios 181-182.- Sesión de 27 de agosto de 1933.- Alcalde: José Pliego Martinez.-
"El Sr. Presidente hizo saber que los Concejales D. Juan Hidalgo Galán, D. Antonio Angorrilla Núñlez, D. Manuel Núñez Pérez, D. Diego Reina Romero, D. Francisco Muñoz Cabello, D. Antonio Vargas Pazos y D. Manuel Rodríguez Andrade y D. Juan Gómez Espada, con fecha 19 de julio presentaron escrito con las renuncias de sus cargos, ratificándose en la misma en otro escrito de fecha 24 del mismo mes no habiendo comparecido a sesión alguna del Ayuntamiento desde esa fecha ni desistido de sus renuncias a pesar del tiempo transcurrido, debido a lo cual esta Corporación se encuentra imposibilitada de aprobar documentos que para su tramitación requieren mayoría plena de concejales y como de continuar así redundará en perjuicio de los intereses municipales propone a la Corporación admita dichas renuncias.
El Secretario de la Corporación hizo presente que aunque los Concejales que presentaron las dimisiones de sus cargos no lo hicieron ajustándose a la Ley cree conveniente se procure legalizar la situación e que se encuentra por ello la Corporación, ateniéndose a las instrucciones que al efecto haya dado el Alcalde el Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia.
Dada lectura por el Secretario de los referidos escritos y después de breve discusión se acordó por unanimidad, admitir las renuncias que de sus cargos de concejales tenían presentados los ocho señores antes mencionados notificándosele así a los interesados y al Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia por si lo estima conveniente designe los interinos que los sustituyan con arreglo a la Ley de 27 de julio último. "

Folios 182-184.- Sesión de 2 de septiembre de 1933.- Alcalde: José Pliego Martinez.-
Previa citación mediante cédula, realizada a todos los concejales "(..) de orden del Sr. Alcalde por mi el Secretario se dio lectura de una comunicación del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia de fecha 30 del pasado agosto, acordando designar concejales interinos de este Ayuntamiento a los señores D. Francisco Brea Macho, D. Manuel Núñez Pazos, D. José Andrade Talavera, D. Juan Montesinos Jiménez, D. Antonio Romero Pachón, D. Antonio Fernández Cadenas, D. Manuel Corona Pariente y D. Antonio Toro Pérez, en sustitución de las vacantes producidas por las renuncias de los sres. Hidalgo, Angorrilla, Núñez, Reina, Muñoz, Vargas, Rodríguez y Gómez Espadas, y encontrándose presentes los sres. Concejales primeramente nombrados, el Sr. Alcalde los declaró posesionados de sus cargos y en el acto se les hizo entrega de sus correspondientes credenciales, acordándose dar cuenta de ello al Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia." (Fol. 182).
Se dio cuenta de la concesión de 10.000 pesetas de subvención al Pósito, enviado por el Ministerio de Agricultura.
"Se dio cuenta de un oficio recibido, en contestación a otro de ésta Alcaldía, del encargado del abastecimiento de aguas, D. José Guzmán Pabón, en nombre de Dª Carmen de Peñalver, en el que comunica que por la reciente muerte de su esposo Sr. Gutiérrez, arreglo de testamentaria, liquidación de la quiebra de los Sres. Moreno de los Rios y otros asuntos no ha comenzado ya la instalación de nuevas calles para el servicio de aguas de este pueblo, principalmente de las calles que citó el oficio, prometiendo dar comienzo a dichas obras tan pronto le permitan sus actuales y perentorias necesidades. El Ayuntamiento acuerda se dirija oficio a la Sra. Propietaria del abastecimiento de aguas potables para que lleve a cabo la instalación de red y cañería para el suministro de aguas a los vecinos de calles S. Patricio y Cilla por tener a ello derecho, y en el plazo más urgente posible, comunicando a esta Alcaldía la fecha en que darán comienzo dichos trabajos, pues como ya se le ha comunicado, a este Ayuntamiento no le es posible demorar por más tiempo esa obligación." (Fol. 182-183)

Folios 184-185.- Sesión de 3 de septiembre de 1933.- Alcalde: José Pliego Martinez.-
Previa citación, se reunieron los 17 concejales para dar cumplimiento al artº 4 del Decreto de 10 de agosto, de la Presidencia del Consejo de Ministros, convocando a "(..) elección de los representantes de esta Región para formar parte del Tribunal de Garantías Constitucionales conforme a los preceptos contenidos en los artículos 10 y 11 de la Ley de 14 de junio del año actual.
Leida por mi el infrascripto Secretario las referidas disposiciones legales, y bien enterados los sres. Concurrentes de las mismas, la Presidencia hizo saber que se estaba en el caso de proceder a la elección de un representante titular y otro suplente, y en su consecuencia y previo llamamiento de los sres. Concejales, se procedió a verificar la votación mediante papeletas dobladas, que los Sres. Asistentes miembros de la Corporación fueron depositando en una urna preparada al efecto en la mesa presidencial, por mano del Sr. Presidente. Terminada la votación, se procedió a verificar el escrutinio que dio el siguiente resultado:

Para representante titular: D. Manuel Martínez Pedroso?, 17 votos.
Para representante suplente: D. Benito Luna Anoria, 17 votos. (...)"

Folios 185-186.- Sesión de 9 de septiembre de 1933.- Alcalde: José Pliego Martinez.-
Se acordó adquirir 30 ejemplares del libro titulado "Orquestaciones" para repartirlos entre las escuelas, al precio de 5 ptas/unidad.
Se acordó reparar la calle Puerta Ronda hasta la esquina de calle Marchena. (Fol. 185).

Folios 186-188.- Sesión de 16 de septiembre de 1933.- Alcalde: José Pliego Martinez.-
Se aprobó definitivamente la liquidación del presupuesto municipal correspondiente al ejercicio de 1932, que dio el siguiente resultado:

Total ingresos = 179.241,59 ptas.
Total gastos = 179.044,99 ptas.
Existencia en 31/12/32 = 196,60 ptas.
Pendiente de cobro = 49.593,67 ptas
Pendiente de pago = 40.301,33 ptas.
Superávit = 9.488,94 ptas. (Fol. 186).

Se acordó imponer para el año 1934 la décima sobre las contribuciones rústica, urbana e industrial para el paro obrero, así como el 32% sobre la contribución industrial de recargo municipal, sacar a subasta para 1934 los arbitrios sobre carne fresca y salada y volatería, pesas y medidas, puestos públicos y bebidas espirituosas y alcohólicas.
Se dio cuenta de haberse recibido del Instituto de Reforma Agraría la cantidad de 10.000 ptas, importe del préstamo concedido al Pósito Municipal.
"El Sr. Alcalde y Concejal Moreno Andrade dieron cuenta de haber realizado el dia anterior un viaje a Sevilla por cuenta del municipio para gestionar de la Diputación Provincial y Gobierno Civil la realización de los trabajos del camino vecinal de Los Santos para resolver el paro obrero, acordando la Corporación ver con agrado esas gestiones y que el municipio le abone el gasto hecho".
"Se acordó abonar a D. Manuel García Albarez Franco la suma de 25 pesetas por la publicación del programa de feria en su revista" (Fol. 187)

Folios 188-190.- Sesión de 19 de septiembre de 1933.- Alcalde: José Pliego Martinez.-
Se convocó "(...) al solo objeto de deliberar acerca de la petición de un préstamo de cuarenta mil pesetas al Instituto Nacional de Previsión y a su Caja Colaboradora de Andalucía Occidental para invertir su importe en realizar las obras necesarias en las casas propias del municipio situadas en este pueblo calle Pablo Iglesias nº 21 y 22 para construir en cada una de ellas dos locales Escuelas a fin de instalar en las mismas las cuatro necesarias en sustitución de la enseñanza religiosa de acuerdo con la petición hecha al municipio por la Comisión Mixta Local creada para dicha sustitución, así como también para la adquisición del mobiliario y material necesario para las antedichas cuatro escuelas, con la garantia desde luego de los arbitrios que la corporación acuerde ofrecer y plazos en que se ha de abonar el préstamo y sus intereses (...)"

Condiciones del préstamo: 5% de interés anual, a reintegrar en 12 años, mediante pago anual de una cantidad uniforme con arreglo al cuadro de amortización aprobado por el Instituto Nacional de Previsión. En garantía del préstamo el Alcalde propone: Arbitrio sobre el consumo de carnes frescas, saladas y volateria, que rindió el pasado año de 1932 la cantidad de 26.775 ptas.

Los edificios municipales en los que se realizarán las obras se describen así:
"Una casa en esta villa en calle Victoria número 21 hoy Pablo Iglesias, de 270 metros cuadrados, linda por su derecha con número 21 izquierda con la nº 19 y espalda con otra de la calle Marchena; otra casa en esta villa calle Victoria nº 22 hoy Pablo Iglesias de 882 metros cuadrados que linda por la derecha con la número 20, izquierda con la número 24 y espalda con otra de la calle Sol."
Se acordó por unanimidad solicitar el préstamo.

Folios 190-192.- Sesión de 25 de septiembre de 1933.- Alcalde: José Pliego Martinez.-
Se ratificó el acuerdo adoptado en la sesión de 19 de septiembre solicitando el préstamo de 40.000 ptas.
Se acepta la renuncia presentada por D. Alejandro Moreno de Guerra para formar parte de la Comisión de Evaluación de la Parte Personal del Reparto de Utilidades como vocal nato, sustituyéndole D. José María Raya Fernández, y D. Diego Benjumea Taravillo designa en su lugar, como delegado, quien acepta, a D. Antonio Contrera González.
Se acuerda arrendar la parcela donde se encontraba el cementerio viejo por el tipo de 70 ptas anuales. (Fol. 191).

Folios 192-194.- Sesión de 30 de septiembre de 1933.- Alcalde: José Pliego Martinez.-
Se da cuenta de la renuncia presentada por D. José Maria Raya Fernández como vocal de la Comisión de Evaluación, designándose a D. Francisco Barrera Benitez, también renuncia D. Rafael Raya Fernández y es sustituido por D. Francisco Angulo Sánchez.
Se abona a Antonio González Flores la cantidad de 620 pesetas a cuenta de las obras de adoquinado de las calles Fábrica, Plaza del Cardenal y Jaime Vera.
"Se acordó por unanimidad aceptar el ofrecimiento hecho por el arquitecto D. Rafael Arévalo Carrasco de Sevilla para hacer el plano, proyecto y memoria de los cuatro locales escuela que el municipio tiene acordado construir en las casas que el municipio tiene acordado construir en las casas de su propiedad nº 21 y 22 de la calle Pablo Iglesias, pero desde luego sin que dicho arquitecto cobre sus honorarios hasta tanto el municipio perciba del Instituto Nacional de Previsión y su Caja Colaboradora de Andalucía Occidental el préstamo que para dichas obras tiene solicitado, no pudiéndosele reclamar por lo tanto al Ayuntamiento dicho arquitecto hasta esa fecha cantidad alguna por esos trabajos (...)" (Fol. 192).

Folios 194-195.- Sesión de 7 de octubre de 1933.- Alcalde: José Pliego Martínez.-
Se acordó acceder a lo solicitado por D. Juan Santiago Amaya para que abone, en tres mensualidades, el valor del terreno que necesita en el paseo público para ampliar su caseta.
"El Concejal Moreno Andrade denunció que como el Ayuntamiento tiene concedido latas de leche a niños de pecho pobres, creía debía la alcaldía y los médicos titulares comprobar antes de conceder este beneficio si efectivamente necesitaban el auxilio por darse algunos casos que merecen para evitarlo ese cuidado, contestando el Sr. Alcalde que siempre se tendrá en cuenta lo manifestado por el Concejal Moreno Andrade. (Fol. 194).

Folios 195-196.- Sesión de 14 de octubre de 1933.- Alcalde: José Pliego Martinez.-
"El Sr. Presidente hizo presente que como este municipio solamente cobra cinco pesetas por hectolitro de arbitrio sobre los vinos y en casi todos los pueblos de esta provincia se cobra el máximo que autoriza la ley, o sea, diez pesetas por hectolitro y como el presupuesto proyectado para el próximo año 1934, resultan muy escasos los ingresos y se trata de un artículo de lujo que no es de primera necesidad, que son los que deben ser desgravados proponía a la Corporación acordara se solicitara del Iltmo. Sr. Delegado de Hacienda de esta provincia la autorización necesaria para elevarlo en la proporción indicada acordándose asi por unanimidad" (Fol. 196).

Folios 196-198.- Sesión de 21 de octubre de 1933.- Alcalde: José Pliego Martinez.-
"Se dio lectura de la solicitud hecha por la Cruz Roja de Sevilla para que se le asigne un donativo, acordándose negarse al mismo."
Se acordó "(...) se construyan tres urnas de cristal y tres tablones para anuncios a fin de que sirvan en las próximas elecciones".
El Sr. Alcalde dio cuenta de que como es indispensable poner alguna vigilancia durante la próxima recolección de aceituna para el cobro del arbitrio sobre el producto de la tierra lo hacia presente a fin de que la corporación acordara lo que sobre el particular estimara conveniente; el Ayuntamiento acordó por unanimidad autorizar al Sr. Alcalde para que designe el personal que estime conveniente para la referida vigilancia, asi como de los empleados municipales que pueda necesitarse a ese fin, expidiéndole los oportunos nombramientos tanto al personal nuevo como a los propios del Ayuntamiento" (Fol.197).
Se acordó que los obreros Agustín Montiel Andrades y Antonio Sanchez Reina, que ejercian vigilancia por cuenta del Ayuntamiento para denunciar las fincas rústicas que no se labrasen a uso y costumbre de buen labrador e investigar y comprobar las declaraciones de los propietarios para pago del arbitrio sobre el producto de la tierra, cesen en sus trabajos y no reciban retribución por esos conceptos hasta que la Alcaldía no estimase indispensable su trabajo. (Fol. 197)

Folios 198-200.- Sesión de 23 de octubre de 1933.- Alcalde: José Pliego Martinez.-
Se discute y vota el presupuesto municipal para 1934, cuyo proyecto fue aprobado en sesión de 24 de julio, que es definitivamente aprobado por unamimidad.

Ingresos
Capitulo
                                                       
1 Rentas     (455 ptas.)
2 Aprovechamiento de bienes comunales  (0)
3 Subvenciones (0)
4 Servicios Municipalizados (0)
5 Eventuales y extraordinarios   (700)
6 Arbitrios con fines no fiscales  (0)
7 Contribuciones especiales   (21.690)
8 Derechos y tasas    (49.025,85)
9 Cuota recargo y participaciones en tributos nacionales  (16.152,63)
10 Imposición municipal  (117,675)
11 Multas (300)
12 Mancomunidade (0)
13 Entidades menores (0)
14 Agrupación forzosa de municipios (0)
15 Resultas (0)
------------------------------------
TOTAL DE INGRESOS 205.993,48 ptas.

Gastos
Capitulo
1 obligaciones generales (34.232,52 ptas)
2 Representación municipal (3.000)
3 Vigilancia y seguridad (117.362,50)
4 Policia urbana y rural  (23.627,50)
5 Recaudación (0)
6 Personal y Material de oficina (40.973)
7 Salubridad e higiene (14.384,67)
8 Beneficencia (24.550)
9 Asistencia Social (4.250)
10 Instrucción Pública (8.724,10)
11 Obras Públicas (paro obrero) (25.3103,50)
12 Montes (0)
13 Fomento de los intereses comunales (2.000)
14 Servicios municipalizados (0)
15 Mancomunidades (0)
16 Entidades menores (0)
17 Agrupación forzosa de municipios (0)
18 Imprevistos (7.785,69)
19 Resultas (0)
----------------------------
TOTAL GASTOS 205.993,48 ptas.

Se aprobaron por unanimidad las modificaciones hechas en las Ordenanzas de los siguientes arbitrios: Sobre vinos, pesas y medidas y vigilancia de establecimiento e industrias y la jornada para el repartimiento de utilidades del año 1934.

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