Siglo XX (Segunda República). Año 1933

Extractos de algunos de los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla durante la Segunda República. (12)

Archivo Municipal de La Puebla de Cazalla (AMLPC).
LIBRO DE ACTAS DEL AYUNTAMIENTO PLENO Nº 11 (1931-1933)
 
Folios 157-158.- Sesión de 5 de junio de 1933.- Alcalde Acctal: José Pliego Martinez.-
Se acuerda hacer saber a los solicitantes de terrenos en el Paseo Público Luis Santiago Amaya y Antonio Chamorro Mellado que el municipio tiene que enajenar los solares hasta la línea trazada y no como ellos pretendían, siendo conforme el plano presentado por Chamorro y rechazado el de Santiago Amaya por no detallar la clase de edificio a construir. (Fol. 158).
"El Concejal Joaquín González pidió que cuando el municipio pueda se desdoblen las Escuelas de niños y niñas para mejorar la enseñanza."
Los Concejales Sanz y Gómez pidieron se adquiera para las escuelas de niñas de calle Pablo Iglesias, mapas de España y Mapa-Mundi, tomándose en consideración por la Corporación.

Folio 159-160.- Sesión de 12 de junio de 1933.- Alcalde Acctal: José Pliego Martinez.-
Se dio cuenta de la instancia presentada por Manuel Gutiérrez Serrano para instalar una caseta en el paseo público durante la feria "(...) en el mismo sitio que en años anteriores la pone el Casino de Artesanos, acordando concederle dicha autorización pero advirtiéndole que ello será si no se vende el indicado terreno por el municipio"
Se acordó participar a los concejales que "(...) los que no concurran a las sesiones sin haber justificado la causa que motiva su no asistencia se le impondrá la multa que autoriza la Ley".
"Se acordó autorizar a D. Juan Muñoz León para que ponga un cine en la caseta que tiene en el Paseo Público y para que en sentido provisional construya los tabiques laterales cerrando el mismo y en la delantera solamente cubrirá con telones hasta la altura de dos metros comprometiendo por medio de escrito para derribar dichos tabiques el dia 20 de septiembre proximo por su cuenta" (Fol. 159).

Folios 160-161.- Sesión de 17 de junio de 1933.- Alcalde Acctal: José Pliego Martinez.-
Se leyó la circular de la Dirección General de Reforma Agraria, de 1 de junio, haciendo saber que el Servicio Nacional de Crédito Agricola puede otorgar préstamos a los Pósitos por plazo de 10 años como limite superior al 40% de su capital saneado y por el interés del 4,25% anuial y 0,75% restante para incrementar el capital del Pósito contingente y retribuciones legales.
"Bien enterados los sres. De la Corporación y después de breve discusión se acordó por unanimidad que siendo el capital en deudores a este Pósito en fin de mayo última la suma de 19.928,02 pesetas y el de inventario 6.819,62 ptas y el efectivo de 334,85 pesetas, que suman un total de capital saneado de 27.082,49 ptas, procede se solicite del Crédito Agrícola un préstamo del 40% de dicho capital, o sea, de pesetas 10.833, desde luego con la garantía del ante dicho capital del Pósito para conceder esos fondos en préstamos también a los agricultores al interés del 5% anual..." (Fol. 160).

Folios 162-163.- Sesión de 24 de junio de 1933.- Alcalde Acctal: José Pliego Martinez.-
Se dio cuenta del plano presentado por Luis Santiago Amaya para la construcción de una caseta en el paseo, siendo aprobada "advirtiéndole que tiene que adquirir el terreno hasta el límite que le señale el Ayuntamiento abonando antes su importe y construyendo el edificio en el término de seis meses."
Conforme a lo dispuesto en el artº 9º del Decreto del Ministerio de Instrucción Pública, de 7 de junio de 1933, sobre la Comisión Mixta para la Sustitución de la Enseñanza Religiosa, se acordó designar a los Concejales Antonio Barrera Jiménez y José Moreno Sánchez, para que formen parte de la misma.
Se designó al Oficial Mayor D. Miguel Núñez Garcia para que se encargase de los trabajos de la Comisión para la Colocación Obrera y turno de los mismos.
"Se dio cuenta de un escrito presentado por el maestro nacional D. Francisco Rodríguez Cuevas, solicitando que en vista del mal estado en que se encuentra el retrete de su escuela calle Fábrica y que tiene muchos niños, resultando por ello dicho local antihigiénico se acuerde el desdoble de esa escuela y pase a su casa habitación previa la reparación que dicho local necesita; el Ayuntamiento en cista del referido escrito acordó por unanimidad llevar a cabo las obras necesarias para higienizar dicho retrete y gestionar también el desdoble de esa escuela desde luego permitiéndoselo su situación económica, pero nunca en casa donde habite el maestro que rija la misma escuela, notificándose asi al Sr. Rodriguez Cuevas." (Fol. 162).
Se acuerda pagar la factura presentada por D. Vicente Climent Vila, de Valencia, por las placas para rotular las calles. (Fol. 163)

Folios 163-164.- Sesión de 1 de julio de 1933.- Alcalde Acctal: José Pliego Martinez.-
"Se acordó por unanimidad que el Sr. Alcalde solicite del Excmo. Sr. Ministro de Obras Públicas se ejecuten las obras públicas que tiene aprobadas este municipio para resolver con ello la angustiosa crisis obrera que se padece debido a la pésima cosecha de cereales de éste año sin las cuales no se quitará el paro obrero."
"Se acordó por mayoría de votos desechar la petición del Concejal Muñoz Cabello para que lleve a cabo el nombramiento de Alcalde-Presidente" (Fol. 164).

Folios 165-167.- Sesión de 8 de julio de 1933.- Alcalde Acctal: José Pliego Martinez.-
Se autorizó a D. Antonio Moreno Arcedo para instalar una caseta en el paseo público durante la feria.
"Se dio lectura de un escrito presentado por los deudores al Pósito de esta villa (...) solicitando en vista de que por la grave circunstancia que atraviesa la riqueza agrícola de éste pueblo no pueden satisfacer el vencimiento anual de sus débitos hipotecarios se acuerde solicitud del Sr. Intendente General del Servicio de Pósitos la moratoria extraordinaria que para estos casos previene el artº 32 del Reglamento, para pagar esas deudas con la próxima cosecha de aceitunas en el mes de diciembre próximo.
Bien enterados los sres. Del Ayuntamiento del particular y comprendiendo la imposibilidad en que se encuentran esos deudores por la grave crisis que se atraviesa de abonar los plazos que adeudan se acordó por unanimidad solicitar (...) la antes referida moratoria extraordinaria (...)". (Fol. 165).
"Se dio lectura de una comunicación del Presidente del Consejo Local de Primera Enseñanza solicitando se habiliten tres locales para llevar a cabo el desdoble de las tres escuelas que están servidas por maestros dobles y advirtiendo que si el municipio no adopta el acuerdo sobre el particular dicho Consejo realizará las gestiones encaminadas a ese fin para que el desdoble se realice antes del próximo curso escolar pidiendo también se lleve a cabo las obras de higiene del retrete de la Escuela del Maestro D. Francisco Rodríguez.
El Ayuntamiento, en vista del anterior escrito, acordó por unanimidad:
1º.- Que se le notifique al Sr. Presidente del Consejo Escolar de 1ª Enseñanza que este municipio tiene acordado anteriormente proporcionar los locales necesarios para el desdoble de esas escuelas que si ya no están hechos es debido a que no existen en la localidad locales que reúnan las condiciones necesarias.
2º.- Que este Municipio está muy interesado en llevar a feliz término tan importantes mejoras para la enseñanza, pero para realizarlos tiene que contar con los medios económicos necesarios y a ello se atiene como todas las entidades que dependen y se administran por un presupuesto que unas veces sus ingresos cubren sus atenciones y otras como ahora sucede son tan escasos (sus ingresos) que no pueden realizarse las apremiantes atenciones que desea.
3º.- Que como este Municipio nunca ha desatendido y bien lo tiene demostrado sus atenciones en relación con la 1ª enseñanza, pues se preocupa de mejorarla en las medidas que sus medios económicos le permitan y muy particularmente en relación con el desdoble de esas Escuelas no autoriza ni delega sus funciones en organismo alguno y si el Consejo Local se adelanta a gestiones que no le incumben las llevará a cabo por su cuenta pero nunca con la anuencia de este Ayuntamiento.
4º.- Que como tiene ya acordado esta Corporación Municipal el arreglo e higienización del retrete de la escuela del Sr. Rodriguez Cuevas, esta importante mejora se realizará durante las próximas vacaciones para no causar perjuicio a la enseñanza; acordándose se notifiquen los anteriores acuerdos al Presidente del Consejo Local." (Fol. 166).
Se leyó una carta enviada por el Presidente del Grupo Cultural Obrero de Sevilla solicitando una ayuda económica para mantenimiento del mismo, acordándose por unanimidad "(...) se le participe que como el Centro Obrero de éste pueblo ha establecido tambien un grupo cultural se ve obligado en primer término a ayudarle y que si en lo sucesivo se lo permiten sus circunstancias económicas también atenderá el ruego que se le hace."
"Se acordó por unanimidad realizar nuevas gestiones para llevar a cabo la adquisición y municipalización del servicio público de agua potable" (Fol. 166).

Folios 167-168.- Sesión de 15 de julio de 1933.- Alcalde Acctal: José Pliego Martinez.-
"Se dio lectura de la comunicación dirigida por esta Alcaldía al Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia y Presidente de la Diputación Provincial, exponiéndole la gravedad de la crisis obrera y pidiéndole se coloquen 400 obreros de este pueblo en los trabajos que en obras públicas del Estado se realizarán en la capital y pueblos beneficiados con esas mejoras. (Fol. 167).

Folios 168-169.- Sesión de 20 de julio de 1933.- Alcalde Acctal: José Pliego Martinez.-
Se convocó para proceder al nombramiento, por elección, de Alcalde-Presidente de la Corporación, que quedó vacante por renuncia de D: José Reina Bermudo, que fue aceptada por la Corporación el 3 de febrero de 1933.
"Por el Secretario de la Corporación se dio lectura de un escrito presentado por los sres. Concejales D. Juan Hidalgo, D.- Antonio Angorrilla, D. Juan Gómez, D. Manuel Núñez, D.- Diego Reina, D. Francisco Nuñez, D. Antonio Vargas y D. Manuel Rodriguez, participando que como no podían colaborar con otros compañeros, presentaban la dimisión de sus cargos en caso de continuar ellos en el Ayuntamiento.
El Secretario de la Corporación dio lectura de los artº 53 y 54 de la Ley Municipal de dos de octubre de 1.877, pasando acto seguido a ocupar la Presidencia interina el Concejal de mayor número de votos y edad D. Francisco Andrade Moreno.
Acto continuo y en una urna preparada al efecto se procedió a verificar en votación secreta el nombramiento de Alcalde-Presidente resultando elegido D. José Pliego Martinez, por nueve votos y siendo mayoría absoluta pasó a ocupar la Presidencia recibiendo las insignias correspondientes dándole las gracias a los señores concejales por su designación y ofreciendo cumplirlo con la eficacia y rectitud que el cargo requiere (...)" (Fol. 168-169).

Folios 169-171.- Sesión de 24 de julio de 1933.- Alcalde: José Pliego Martinez.- Solo asisten 9 Concejales, incluido el Alcalde.
"El Sr. Alcalde expuso que el día anterior y previamente citado por el Sr. Director General de 1ª Enseñanza había concurrido a una reunión celebrada en la Diputación Provincial al objeto de recibir instrucciones para llevar a cabo la sustitución de la Enseñanza Religiosa en este pueblo y en ella expuso a dicha superior autoridad las necesidades de este municipio para llevar a cabo dicha sustitución respecto a los locales necesarios y medios económicos precisos a ese fin.
Bien enterados los señores de la Corporación del particular, vio con agrado las gestiones realizadas por el Sr. Alcalde acordándose que el municipio preste la ayuda que pueda al objeto indicado. (Fol. 169-170).
"Se acordó por unanimidad elevar respetuosa protesta al Sr. Ministro de Gracia y Justicia por el fallo recaido por los sucesos de Castilblanco." (Fol. 170).
Se aprobó el proyecto de modificaciones del presupuesto municipal ordinario de 1934.
"Se dio lectura de un escrito presentado por los Concejales D. Antonio Vargas Pazos y siete más dimitiendo de sus cargos como otro anterior leido en la sesión extraordinaria celebrada el día 20 del actual." (Fol. 171)

Folio 172.- Sesión de 28 de julio de 1933.- Alcalde: José Pliego Martinez.-
Se procede a la elección de Primer Teniente de Alcalde. Se dio lectura a los articulos 50, 52, 54 y 55 de la Ley Municipal de 2 de octubre de 1.877. Se procedió a la elección mediante votación secreta, resultando elegido con 9 votos (mayoría absoluta) D. Joaquin González Gracia, tomando posesión del cargo sin reclamación en contrario, quedando vacante el cargo de Regidor Síndico, resultando elegido por aclamación unánime D.- Francisco Andrade Moreno.

Folios 172-174.- Sesión de 31 de julio de 1933.- Alcalde: José Pliego Martinez.-
Se da cuenta de la instancia suscrita por D: Miguel Vargas Terrón solicitando autorización para construir una cerca en la Cuesta de la Cilla, en terrenos ed propiedad municipal, y hacer unas pozas para aprovechamiento de alperchin del molino de su propiedad. Por unanimidad se acordó "(...) concederle la autorización que solicita para construir un muro en los terrenos propiedad del municipio en la Cuesta de la Cilla, sin que esto constituya derecho alguno de propiedad para el mismo y si para urbanizar ese lugar. También se autorizó al Vargas Terrón para construirón para construir las pozas que solicita en aquel sitio para los alperchines previo pago de su importe justipreciado que sea ese terreno".
"Se dio lectura de una comunicación recibida del Sr. Presidente de la Comisión Mixta Local para Sustitución de la Enseñanza Religiosa en el cual manifiesta que para sustituir la misma se necesita el desdoble de dos escuelas nacionales de niñas, la creación de otra más también para niñas y otra mixta de párvulos para los cuales son necesarios cuatro locales y material y mobiliario para todas ellas.
Bien enterados los Sres. del Ayuntamiento del particular y después de breve discusión se acordó por unanimidad:
1º.- Que acogiendo este municipio con cariño la propuesta de la Comisión Mixta Local de Sustitución de la Enseñanza Religiosa le prestará su más eficaz colaboración para sustituir la misma en este pueblo y para ello realizará cuantas gestiones sean necesarias a fin de proporcionar los locales precisos, mobiliario y material para las escuelas que sustituyan a las existentes religiosas.
2º.- Que siendo necesario para llevar a cabo dicha sustitución con el decoro y eficacia preciso, un crédito de 25.000 pesetas por no contar este municipio con medios económicos propios a tal fin se acuerda solicitar de la Caja Colaboradora de Seguros Sociales un préstamo de 25.000 pesetas para poder realizar las obras necesarias de adaptación para esas escuelas en las casas propias del municipio con la garantía necesaria.
3º.- Que como este municipio no le será posible contar con todos los medios precisos para llevar a cabo el arreglo de locales y adquisición de mobiliario y material para las escuelas que sustituirán la enseñanza religiosa en este pueblo, se acuerda solicitar del Ministerio de Instrucción Pública una subvención de 15.000 pesetas al indicado fin, autorizándose al Sr. Alcalde_Presidente para que por medio de instancia solicite tanto de la Caja Colaboradora de Seguros Sociales de Sevilla como del Ministerio de Instrucción Pública las expresadas cantidades para que no sufra retraso la sustitución de la enseñanza religiosa en esta localidad" (Fol. 173-174).
"También se acordó autorizar al Sr. Alcalde para que ordene al Maestro de la Villa formule el correspondiente presupuesto de las obras necesarias para instalar dos escuelas en el edificio propiedad del municipio, calle Pablo Iglesias nº 20, donde tiene el municipio establecido dos escuelas como también, para que el mismos estudie si pueden habilitarse otros dos locales en las casas también propiedad del Ayuntamiento nº 2 y nº 21 de la misma calle, con cuyas adaptaciones quedaría resuelto el problema de locales para las cuatro escuelas que por la Comisión Mixta Local de Sustitución de la Enseñanza Religiosa se ha propuesto a esta Corporación Municipal y en el caso de que esto no fuese posible también que ha autorizado al Sr. Alcalde para gestionar el arriendo de edificios de esta población que reunan las condiciones precisas para las referidas escuelas, todo ello con la urgencia que tan importante asunto requiere en bien de la mejor sustitución de dicha enseñanza y como justa correspondencia a los vivos deseos demostrados por el Gobierno de la República para resolver tan importante problema." (Fol. 174).

Comentarios

Entradas populares de este blog

70 aniversario. Bendición de la Patrona de La Puebla de Cazalla (1948-2018)

La Guerra Civil en La Puebla de Cazalla