Siglo XX (Segunda República). Año 1933

Extractos de algunos de los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla durante la Segunda República. (11)

Archivo Municipal de La Puebla de Cazalla (AMLPC).
LIBRO DE ACTAS DEL AYUNTAMIENTO PLENO Nº 11 (1931-1933)

Folios 142-144.- Sesión de 1 de abril de 1933.- Alcalde Acctal: José Pliego Martinez.-
Se acordó remitir 25 pesetas a la comisión pro-mausoleo Grupo Escolar Nakens.

Se acordó requerir a los propietarios de fincas urbanas par el "(...) arreglo y limpieza de sus fachadas y tejados como a ello están obligados".
Se saca a concurso por méritos en su carrera, la plaza de nueva creación de Farmacéutico titular con el sueldo anual de 2.500 pesetas, plaza de primera clase.

Se faculta al Alcalde para que firme un concierto con la nueva empresa de cine para el pago del arbitrio de vigilancia, según la propuesta hecha por la empresa.

Se acordó formar expediente al matarife Manuel Moreno Martínez por la tercera falta cometida en el desempeño de su cargo, según la denuncia que se lee en la sesión. (Fol. 143).

"Se acordó, por unanimidad, abrir una suscripción pública para recoger donativos para llevar a cabo un reparto en metálico o pan a los obreros parados, encabezándola el municipio con setecientas pesetas, acordándose también que una comisión de concejales lleve a efecto el reparto en al forma que mejor proceda"(Fol. 144).

Folios 145-146.- Sesión de 8 de abril de 1933.- Alcalde Acctal: José Pliego Martinez.-
Se dio cuenta del escrito presentado por diversos vecinos solicitando la revocación del arbitrio sobre salientes, balcones y ventanas altas, acordándose por unanimidad "(...) desestimar la misma en atención a estar fuera de plazo dicha reclamación y que por la superioridad había sido oportunamente aprobada la respectiva Ordenanza de ese arbitrio (...)"
"Se acordó se ponga una comunicación a la Sociedad Eléctrica de ésta villa, interesándole proteja los cables de alta tensión que cruzan las calles de la población para evitar puedan ocurrir desgracias, tanto a los que circulan por la población como a los operarios que tienen necesidad de trabajar en los tejados, concediéndosele el plazo de veinte días para llevar a cabo ese arreglo." (Fol.145).
Se acordó por mayoría instruir expediente al cabo de la Guardia Nocturna Antonio Calderón y sereno Antonio García Martinez por incidentes ocurridos la noche del 26 de marzo con el vecino Rafael Contreras Angorrilla. (Fol.146).

Folios 146-147.- Sesión de 17 de abril de 1933.- Alcalde Acctal: José Pliego Martinez.-
Se celebró este día por no haber tenido lugar la que correspondía al dia 15 de abril por la festividad de la República.
Se da cuenta de la contestación dada por el gerente de la Sociedad Hidroeléctrica sobre los cables eléctricos que cruzan las calles, en la que dice que: "(...) el voltaje que llevan esos cables no es de corriente peligrosa no siendo considerada de alta tensión pero que sin embargo aumentará la altura de la misma par evitar molestias y disgustos."
Se aprueba el presupuesto elaborado por el maestro alarife de la villa para las obras de acerado y afalcado de la calle Jesús, por importe de 1.586 ptas, acordándose sacar a concurso la ejecución de las obras. (Fol. 146).
Se dio cuenta de la comunicación del Instituto Nacional de Previsión sobre Seguro de Accidentes de Trabajo para el personal asalariado del Ayuntamiento, facultando al alcalde para poder llevar a cabo el seguro. (Fol. 147)

Folios 147-149.- Sesión de 22 de abril de 1933.- Alcalde Acctal: José Pliego Martinez.-
Se leyó un escrito presentado por Manuel Vargas Vargas y otros vecinos reclamando sobre el precio del fluido eléctrico en la villa y sobre el cobro del mismo a modestos vecinos e industriales cuanto toman en arriendo edificios que otros adeudan la luz, y sobre la poca altura a que van los cables de los tejados y azoteas. La Corporación se une a la queja y acuerda remitirla al Gobernador Civil. (Fol. 148)
Se acuerda destituir al matarife y expendedor de carne municipal por vender carne con falta de peso. (Fol. 148).
El alcalde da cuenta de las gestiones que había hecho ante el Gobierno Civil para la colocación de obreros en paro en los trabajos agrícolas de la localidad. (Fol. 149).

Folios 149-150.- Sesión de 29 de abril de 1933.- Alcalde Acctal: José Pliego Martinez.-
Se dio cuenta de que se le habían entregado "(...) al Consejo Local las Bibliotecas Manuales Gallar y Cervantes donadas por el Municipio para ayuda Biblioteca Escolar".
Se acordó dirigir oficio a la empresa eléctrica "(...) haciéndole presente que la luz eléctrica debe permanecer encendida de sol a sol." (Fol. 149).
"Se acordó se gestione de los industriales dejen abierto desde las seis de la mañana disminuyendo esa hora del medio día" (Fol. 150).

Folios 150-151.- Sesión de 6 de mayo de 1933.- Alcalde Acctal: José Pliego Martinez.-
Se procede a la adjudicación de las obras de acerado de la calle Jesús, a Manuel Contreras García por importe de 1.247 ptas,. Juan Nateras Garcia ofertó por la cantidad de 1.443, 67 ptas.
El Jefe de la Guardia Municipal Mateo Vecino solicita que el Ayuntamiento le pague casa-habitación y luz por ser escaso su sueldo., acordándose desestimar la petición y tenerla en cuenta para el próximo presupuesto.
"Se dio cuenta de una instancia presentada por la vecina de Morón, Amparo González Rojas, solicitando autorización para instalar en esta localidad, en casa apropiada, una casa de lenocinio. El Ayuntamiento, por unanimidad, acuerda desestimar dicha petición." (Fol. 151).
Se acordó pagar al maestro de música 30,65 ptas por tocar el 1º de mayo.

Folios 152-153.- Sesión de 13 de mayo de 1933.- Alcalde Acctal: José Pliego Martinez.-
" (..) A propuesta del Concejal Moreno, se acordó elevar enérgica protesta al Presidente del Consejo de Ministros y al Presidente de las Cortes Constituyentes por la obstrucción de las minorías parlamentarias." (Fol.152)
Se acuerda sacar a concurso la 3º plaza de médico titular.

Folio 153-155.- Sesión de 20 de mayo de 1933.- Alcalde Acctal: José Pliego Martinez.-
Se acuerda denegar una solicitud de subvención presentada por el Club Ciclista de Osuna para celebrar "(...) una carrera de bicicletas."
Se acordó adquirir dos tercerolas para la Policia Rural, votando en contra los concejales Juan Gómez, Antonio Vargas, Manuel Rodriguez y Diego Reina. (Fol. 153).
Se acordó "(...) que se active en lo posible la compra de las pistolas para el señor Alcalde y Tenientes de Alcalde".
Se acordó aumentar el número de luces en el paseo público "(..) por ser insuficientes las que hoy existen".
"Se acuerda conceder autorización a los dueños de los kioskos del paseo público que lo soliciten, para instalar la cañería para aguas, partiendo de la cañería del Ayuntamiento con la condición de poner un contador de su cuenta, con objeto de que los metros de agua que consuma se rebaje del contador del Ayuntamiento" .
"Se autorizó al Sr. Alcalde par que se entreviste con el Maestro de la Banda Municipal para acordar lo que pueda costar tocar todos los domingos en el paseo público o lo que puede costar la temporada ó sea hasta pasada la feria y que se exponga en la sesión próxima para su aprobación si procede." (Fol. 154).

Folios 155-157.- Sesión de 27 de mayo de 1933.- Alcalde Acctal: José Pliego Martínez.-
Se acordó desestimar la petición hecha por el guarda del Paseo para que se le concediera terreno gratuito en el mismo para construir un kiosko, "(...) ya que en caso necesario para los servicios que se estimen convenientes el municipio construirá el edificio que necesite, y advirtiéndole que si por su cuenta y previo pago del terreno desea construir un kiosko presente el plano oportuno para su aprobación".
La Tesorería de Hacienda requiere al Ayuntamiento el pago de 7.758,08 pesetas que se adeudan por anualidades concertadas referentes a los años 1931 y 1932 y de las cuales tenia retenido el 15%, amenazando si no se efectuaba el pago inmediatamente. "Bien enterada la Corporación del particular y después de breve discusión se acordó por unanimidad que por ésta Alcaldía se dirija razonada instancia al Iltmo. Sr. Delegado de Hacienda de la Provincia solicitando se le prorrogue el pago de esa deuda por la situación dificil que atraviesa el Municipio y que por dicha autoridad se ordene que a éste Ayuntamiento se le formalicen los créditos que se le adeudan por los conceptos del 20% de urbana e industrial y recargo municipal sobre ésta última contribución desde el año 1928 y con referencia a los cobros hechos por resultas en todos esos años y en los cuales no se le ha formalizado cantidad alguna, pidiéndole que ahora se lleve a efecto y se le aplique por los débitos que se le reclaman." (Fol. 155-156).
Se dio lectura otro oficio del Presidente de la Diputación Provincial notificando el apremio del 5% del débito de 3.478,19 pesetas que adeuda el municipio por aportación municipal del año 1932, acordándose "se lleve a cabo ese pago cuanto existan fondos para ello."
Se dio cuenta de la instancia suscrita por el vecino Luis Santiago Amaya pidiendo autorización para construir un kiosko en el paseo público previo pago del solar de 40 m2 en el lado izquierdo, acordándose se le participe que para ello tiene que presentar el plano oportuno de esa construcción.
Se autorizó a Josè Mª Romero Arcenegui para instalar una caseta en la feria en el paseo público en el mismo sitio "donde siempre lo hace".
El Alcalde da cuenta que la Banda de Música ha pedido la cantidad de 350 pesetas por tocar los domingos en el paseo público, dando su conformidad la Corporación.
Se acordó que por el gerente de la empresa ARAS se "designe una persona técnica que revise la contabilidad municipal desde la implantación del Régimen Republicano".
"Se acordó por unanimidad se notifique al cuidador del Paseo Público y encargado de la Plaza Nueva hagan desaparecer las hierbas y pastos existentes en los mismos, y que por la Comisión respectiva se organice el programa de trabajo que durante el año tienen que realizar esos empleados para evitar el espectáculo feo y denigrante para la Corporación de que en todo tiempo se encuentren el paseo público y Plaza Nueva, lleno de hierbas y piedras como un manchón para caballerías." (Fol.156).

Comentarios

Entradas populares de este blog

70 aniversario. Bendición de la Patrona de La Puebla de Cazalla (1948-2018)

La Guerra Civil en La Puebla de Cazalla