Siglo XX (Segunda República). Año 1932

Extractos de algunos de los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla durante la Segunda República. (6)



Archivo Municipal de La Puebla de Cazalla (AMLPC).
LIBRO DE ACTAS DEL AYUNTAMIENTO PLENO Nº 11 (1931-1933)

Folios 44-45.- Sesión de 19 de marzo de 1932.- Alcalde: Antonio Vargas Pazos.
"Se dio lectura de la comunicación recibida del Sr. Inspector General de 1ª Enseñanza sobre el funcionamiento de la Escuela particular de las hermanas del Rebaño de María que continuará en igual forma en que ahora está establecida." (Fol. 44).

"Se acordó pedir impresos para solicitar contraer matrimonios civiles." (Fol. 44).

Folios 45-46.- Sesión de 26 de marzo de 1932.- Alcalde: Antonio Vargas Pazos.
"Se acordó que el próximo lunes vaya a Sevilla una Comisión de este Ayuntamiento compuesta del Alcalde y Concejales Moreno Andrade y Pliego Martínez, para solicitar de la autoridad provincial concedan a la mayor brevedad los trabajos de obras públicas aprobadas para dar ocupación a los obreros en paro forzoso." (Fol. 46).

"Se acordó solicitar del Ministerio de Instrucción Pública conceda el mobiliario necesario para una escuela de niños que será desdoblada." (Fol. 46).

"Se acordó adquirir para la Guardia Municipal porras a fin de sustituirlas por los sables que usan". (Fol. 46).

Folios 46-49.- Sesión de 2 de abril de 1932.- Alcalde: Antonio Vargas Pazos.
"Se acordó se consulte a la Caja Colaboradora si este Municipio puede tomar un préstamo de cincuenta mil pesetas para llevar a cabo obras públicas dando ocupación en ellas a los obreros parados." (Fol 47)

Folios 49-51.- Sesión de 9 de abril de 1932.- Alcalde: Antonio Vargas Pazos.
La Caja de Seguros Sociales comunicó no poder hacer el préstamo de 50.000 pesetas solicitado por el Ayuntamiento. (Fol. 50).

"Se dio cuenta de un escrito presentado por los contribuyentes agrícolas e industriales de esta villa, solicitando del Ayuntamiento que acogiéndose a los beneficios concedidos por la Orden del Ministerio de Hacienda, fecha 5 del actual, acordara solicitar de dicho Ministerio la supresión en éste pueblo de los aumentos transitorios sobre las contribuciones territorial e industrial, acordado por la Ley de 11 de marzo último, fundando su petición en que durante los años 1931 y 1932, han sufrido el aumento en dichas contribuciones de las décimas para pago del paro obrero y no poder en forma alguna soportar dichos aumentos transitorios procediendo por ello excluirlos por dicho motivo de esos aumentos.

El Ayuntamiento en vista de los fundamentos tan justos alegados por los contribuyentes antes referidos y comprendiendo la imposibilidad en que se encuentran tales riquezas de satisfacer los aumentos transitorios referidos que ocasionaría la ruina tanto de la riqueza rústica como la industrial, acordó por unanimidad, solicitar del Excmo. Sr. Ministro de Hacienda la supresión del aumento transitorio del 10% sobre la contribución rústica y la reducción del 10% sobre la contribución industrial y de comercio en atención a venir recaudando este municipio en el año 1931 y en el año 1932 las décimas para el paro obrero, teniendo percibido de la Caja de Seguros Sociales y de Ahorro de Sevilla en el año anterior un préstamo de 7.319 pesetas para realizar obras públicas y ocupar obreros parados, con la garantía de dicha décima, estimando que de ninguna manera le es posible a ambas riquezas satisfacer esos aumentos y que tiene gran fuerza sus peticiones para poder conseguir la baja de esos aumentos..."(Fol. 50-51).

Folios 51-53.- Sesión de 16 de abril de 1932.- Alcalde: Antonio Vargas Pazos.
"Se dio lectura de los acuerdos tomados por éste Ayuntamiento en el año 1922 con motivo de la construcción de una escuela por los herederos de D. Fernando Benjumea con el legado de 20.000 pesetas que éste dejó con éste fin: El Concejal Moreno Andrade, requirió a los demás compañeros de la Corporación para que se tomara el acuerdo de poner éste asunto en manos del Letrado Capitular Don Rafael Muñoz Molina, para que éste informe de la resolución que sobre el particular debe tomar el Ayuntamiento, acordándose así por unanimidad y que se remita los documentos a que se refiere éste acuerdo al Sr. Muñoz Molina." (Fol. 51-52).

"Se dio cuenta de la petición que hace el Presidente de la Sociedad de Oficios Varios "La Constructora" para que se le conceda autorización para construir tres casas para obreros en los solares que propiedad del Municipio existen en el sitio llamado San José. El Ayuntamiento acordó por unanimidad conceder a dicha sociedad los tres solares que solicita pero previa designación de los metros de cada uno y por el valor de diez céntimos de peseta por metro cuadrado que han de satisfacer al enajenarse dichos edificios." (Fol. 52).

"Se dio cuenta de un escrito presentado por el Presidente de la Juventud Socialista en relación con los actos religiosos en la vía pública". (Fol. 52).

"Se acordó se le ponga a las nuevas escuelas de la Plaza Nueva el nombre de "Fernando de los Ríos". (Fol. 52). "Se acordó que las referidas escuelas se inauguren el tercer domingo de mayo próximo."

Folios 53-55.- Sesión de 23 de abril de 1932.- Alcalde: Antonio Vargas Pazos.
"Se dio cuenta de la existencia en la Bolsa de Quiebra hasta el día quince del mes anterior que era de 42,95 ptas, debido a que la existencia del año anterior fue necesario gastarla en las obras públicas para dar ocupación a los obreros parados. El Concejal Pliego Martínez, solicitó que de la forma que fuera se acordara dar un socorro a las familias más necesitadas el día 1º de mayo.

El Alcalde manifestó que el municipio se encuentra en mala situación de fondos por las deudas que tiene y por la paralización que de la cobranza tiene debido al estado en que se encuentra el vecindario y creía que con gran sacrificio se vería en la imposibilidad de hacerlo sin embargo los señores Concejales podrán acordar lo que sobre el particular estimaran conveniente.

En vista de ello se acordó por unanimidad designar una comisión del Alcalde y Concejales Gómez Espada, Pliego Martínez, José Reina y Manuel Núñez, para que estudien la forma y medios de reunir fondos para el socorro siquiera de trescientas pesetas a los necesitados el referido día." (Fol. 54).

Resumen general de las cuentas municipales del ejercicio del año 1931 que fueron aprobadas: Ingresos: 221.636,43 ptas/; gastos: 220.415,33 ptas; existencia en 31 de diciembre de 1931: 1.221,10 ptas. (Fol. 54).

Se dio cuenta de un escrito de la Diputación Provincial, de 16 de abril, por el que se acuerda el apremio contra el Ayuntamiento por el débito de aportación municipal del año anterior de 7.299,03 pesetas y 1.726,08 pesetas, por el Instituto de Higiene del mismo año, advirtiéndole que de no pagarlas en el plazo de 8 días se dictará providencia con el recargo del 5% y embargo del 15% de todos los ingresos, bajo las responsabilidades consiguientes. (Fol. 55).

Comentarios

Entradas populares de este blog

70 aniversario. Bendición de la Patrona de La Puebla de Cazalla (1948-2018)

La Guerra Civil en La Puebla de Cazalla