Siglo XX (Segunda República). Año 1931


Extractos de algunos de los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla durante la Segunda República. (1)


Archivo Municipal de La Puebla de Cazalla (AMLPC).
LIBRO DE ACTAS DEL AYUNTAMIENTO PLENO Nº 10.(1929-1931)
------------
Folio 36.- Sesión de 15 de marzo de 1931.- Alcalde: José Muñoz León.
Se procede a dar lectura a la R.O. Circular del Ministerio de la Gobernación de 10 de marzo, a fin de acordar el número total de Concejales que han de integrar las futuras corporaciones municipales, aprobándose que al ser el número de habitantes al 31 de diciembre de 1929 una población de hecho de 9.060 habitantes y 9.105 de derecho, le correspondía a este Ayuntamiento 17 Concejales, dividiéndose el término municipal en:

Distrito 1º.- En dos secciones con un total de 633 electores para elegir 6 concejales.
Distrito 2º.- En tres secciones con un total de 1.014 electores para elegir 8 concejales.
Distrito 3º.- Una sola sección con un total de 424 electores para elegir 3 concejales.


Folio 37.- Sesión de 18 de abril de 1931.- Alcalde: José Muñoz León.
Se procede, a las 12 de la mañana, a la entrega de la Alcaldía al nuevo Alcalde D. Antonio Vargas Pazos, y a los siguientes Concejales que integran la Junta Provisional de Gobierno del Ayuntamiento (primer gobierno republicano).

Primer Tte de Alcalde: Juan Hidalgo Galán.
Segundo Tte de Alcalde: Manuel Rodriguez Andrades.
Tercer Tte de Alcalde: Manuel Sanz Martinez
Vocal: Juan Correa Gómez.

Folio 46-48.- Sesión de 5 de junio de 1931.- Alcalde: Antonio Vargas Pazos.
Se constituyen los concejales elegidos en las elecciones municipales celebradas el día 31 de mayo último, con objeto de constituir definitivamente la Corporación Municipal, eligiéndose al nuevo Alcalde D. Antonio Vargas Pazos, quien obtuvo 11 votos contra los 3 que obtuvo Antonio Moreno Andrade, 1 Manuel Sanz Martinez, 1 Juan Hidalgo Galán y 1 Jose Pliego Martinez.

Se eligieron los tenientes de Alcalde:



1º.- Juan Hidalgo Galán (10 votos)
2º.- Manuel Rodriguez Andrade (14 v.)
3º.- José Reina Bermudo (11 v.)
Regidor Sindico : Juan Gomez Espadas (8 v.,)
Regidor Interventor: (Diego Reina Romero, 5 v.)
Regidores: Manuel Gomez Moreno.



Concejales: Francisco Andrade Moreno, Antonio Barrera Jimenez, Joaquin Gonzalez Gracia, Francisco Muñoz Cabello, Manuel Sanz Martíez, Antonio Moreno Andrade, Antonio Angorrilla Muñoz, Manuel Núñez Perez, José Moreno Sanchez, José Pliego Martinez



“El Secretario de la Corporación (Manuel Borrego Galán) hizo uso de la palabra (y) declaró con palabras llenas de emoción que al felicitar cordialmente al nuevo Ayuntamiento se congratulaba haciendo presente su más fiel adhesión tanto al Municipio como al gobierno de la República constituido para bien de la Patria, así como la de todos los empleados municipales que cumplirán con sus deberes con toda lealtad y entusiasmo.”

Folio 49-50.- Sesión de 7 de junio de 1931.- Alcalde: Antonio Vargas Pazos.
“Se acordó también que por el Sr. Alcalde se requiera a la clase patronal para que se constituya en asociación y designe a los vocales que han de formar el Jurado Mixto Rural y Rústico de este pueblo del trabajo con arreglo al Decreto del Ministerio de Trabajo de siete de mayo de 1931".

“Se acordó continuar las obras del kiosko que se está construyendo en el Paseo Público para la banda de música.”

Folio 53.- Sesión de 13 de junio de 1931.- Alcalde: Antonio Vargas Pazos.
Se acordó colocar en el salón de sesiones un cuadro con el retrato del gran Pablo Iglesias. Se acordó autorizar al Sr. Alcalde para que adquiera un cuadro con el emblema de la República para el Salón Capitular."

Comentarios

Entradas populares de este blog

70 aniversario. Bendición de la Patrona de La Puebla de Cazalla (1948-2018)

La Guerra Civil en La Puebla de Cazalla