Siglo XX (Segunda República). Año 1935

Extractos de algunos de los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla durante la Segunda República (21)


Archivo Municipal de La Puebla de Cazalla (AMLPC).
LIBRO DE ACTAS DEL AYUNTAMIENTO PLENO Nº 13 (11-4-1935 al 4-12-1936)

Folio 1.- Sesión de 11 de abril de 1.935.- Alcalde: Fernando J. De Andrade Serrano.-
“(...) uno de los asuntos a tratar era para acordar los festejos que debian celebrase para conmemorar el cuarto aniversario de la proclamación de la República y estimaba que debido a la crisis por que se atraviesa en esta población, por la escasez de las lluvias, debian ser lo más modestos posible a fin de no gastar los fondos que son necesarios para atender al paro obrero. El Ayuntamiento en vista de lo expuesto por el Sr. Presidente acordó por unanimidad:


1º.- Que para conmemorar el cuarto aniversario de la República se ponga iluminación en los balcones de la casa Ayuntamiento engalanándose los mismos durante los días 12, 13 y 14 del actual.
2º.- Que por la Banda de Música se den conciertos por la noche en la plaza de la República.
3º.- que por el Sr. Alcalde se invite a los funcionarios municipales y simpatizantes con el régimen y en la Casa de la República tenga lugar un acto de confraternidad republicana.
También hizo presente el Sr. Alcalde que por la Comisión Administradora de la Décima del Paro Obrero se habia acordado con el fin de remediar en lo posible el paro se procediera al arreglo de la entrada en la población conocida por la “Cuesta de la Silla” acordándose también así por la Corporación Municipal.

Folios 2-3.- Sesión de 22 de abril de 1.935.- Alcalde: Fernando J. De Andrade Serrano.-
Se aprobó el presupuesto extraordinario para la construcción de dos grupos escolares, y se expone al público.
Los maestros nacionales solicitan un incremento en la subvención que reciben del Ayuntamiento por casa-habitación, acordándose por unanimidad tenerlo en cuenta para cuando se forme el Presupuesto para 1936.
Se designa al Concejal D. Antonio Diaz Lobo para que asista a la subasta de las obras de los grupos escolares. (Fol. 2)
“El Sr. Alcalde dio lectura de una moción firmada por los señores Concejales D. Manuel Cobo, D. Antonio Díaz y D. José Pachón, solicitando que el Ayuntamiento acogiendo el clamor unánime del vecindario por la carestía del fluido eléctrico en este pueblo y fuerza motriz y las anomalias notadas en dicho servicio público acordara aprobara dicha moción y con su informe se eleve al Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia y Jefatura de Industria a fin de que acuerden la baja de las tarifas y revisión general del servicio. La Corporación Municipal en vista de lo razonado de la moción leída acordó por unanimidad autorizar al Sr. Alcalde para que la informe y la eleve a la autoridad provincial y Jefatura de Industria de la Provincia.” (Fol. 3).

Folios 3-6.- Sesión de 4 de mayo de 1.935.- Alcalde: Fernando J. De Andrade Serrano.-
Se leyó el informe favorable emitido por el Banco de Crédito Local para la concesión de un préstamo de 65.000 ptas para construir los grupos escolares, siendo necesario formar presupuesto extraordinario con arreglo a los trámites que el Banco requiere, acordándose anular el presupuesto aprobado en la sesión anterior y elaborar uno nuevo, acordándose por unanimidad, y a propuesta del Alcalde, que la Intervención de Fondos forme un nuevo presupuesto y se informe por el Interventor, que proponga la Comisión de Hacienda y se acuerde en Pleno. (Fol. 4).
“Se dio lectura de un escrito presentado por D. Gregorio Valero y firmado por 420 vecinos de este pueblo, protestando y reclamando contra la elevación de las tarifas que cobra Dª Carmen Peñalver Topete, por suministro de agua potable en esta población, por considerar dicha elevación de tarifa un atentado a los intereses económicos de los abonados ya que los precios que ahora cobra son excesivos, y procede rebajarlos, lo que solicitan que el Ayuntamiento no autorice dicha subida de precios.
También se dio lectura de otra reclamación presentada por los socios del Sindicato Agricola de este pueblo que la firman 127 vecinos, protestando también sobre la pretendida elevación de las tarifas de agua que pretende Dª Carmen Peñalver Topete.
La Corporación Municipal en vista del contenido de las dos reclamaciones anteriormente leidas acordó por unanimidad designar una ponencia compuesta por los señores Concejales Don Manuel Cobo y D. Antonio Diaz para que informen sobre el contenido de referidas reclamaciones como también en el expediente seguido a instancia de Dª Carmen Peñalver para elevar las referidas tarifas”. (Fol. 5).
Se informa que no se habian presentado proposiciones para participar en la subasta de las obras de construcción de los grupos escolares, anunciándose otra nueva subasta, informando negativamente el Secretario advirtiendo que no debe convocarse hasta no contar con los fondos necesarios. (Fol. 5).

Folios 6-8.- Sesión de 11 de mayo de 1935.- Alcalde: Fernando J. De Andrade Serrano.-
El alcalde informa que ha recibido una propuesta de una compañía de pavimentos asfálticos para arreglar varias calles con grandes facilidades para su pago, y proponía a la corporación acordase el arreglo de las calles Altana, Sol, Nueva y San José “(...) que ahora son las más necesitadas”, acordándose por unanimidad que si la referida empresa se compromete a”(...) llevar a cabo la pavimentación de esas calles en condiciones ventajosas y con facilidades para el pago se aceptará sus proposiciones una vez que presente los prsupuestos y planos de las obras que serán sometidos al estudio e informe de la Comisión correspondiente”.
Se da cuenta de la propuesta de la Comisión de Hacienda en el proyecto de presupuesto extraordinario para la construcción de dos grupos escolares, acordándose por unanimidad su aprobación.
“El Sr. Alcalde presentó una moción en la que solicita que la Corporación Municipal acuerde solicitar del Ministerio de Obras Públicas la construcción de un camino vecinal que enlace el de Osuna al Puerto de la Encina con la carretera de Ecija a Olvera, trayecto del Fontanar, cuyo camino vecinal solamente será de unos seis kilómetros, sin obras de fábrica que reportará grandes beneficios para la agricultura y población rural, pues atraviesa una extensa zona de tierra calma y olivar muy productiva que hoy se encuentra aislada de comunicación así como los poblados del Puerto de la Encina con esta villa por cuyo motivo siendo una obra de pequeño costo puede a pesar de ello dar trabajo a un relativo número de obreros, contando también con ofrecimientos de propietarios de terrenos que cruzará dicho camino vecinal, que facilitarán el necesario para el mismo sin interés alguno. La Corporación Municipal en vista de la propuesta hecha por el Sr. Alcalde y considerando beneficioso para la riqueza agrícola de este término el proyecto de construcción del camino vecinal citado pues enlazará el que termina en el Puerto de la Encina con la carretera de Ecija a Olvera trozo del Fontanar que ahora está aislado a pesar de existir poblados que carecen de comunicación y siendo éste solamente de unos seis kilómetros con escasos gastos, acordó por unanimidad autorizar al Sr. Alcalde para que por medio de instancia solicite del Ministerio de Obras Públicas el estudio y construcción de dicho camino vecinal pues ello servirá para ocupar obreros parados, reportando muchos beneficios para la gran riqueza agrícola que existe en esa zona.
También se acordó solicitar la continuación de las obras del camino vecinal de Puebla de Cazalla por los Santos al de Morón al Fontanar, pues con ello se aminorará la crisis obrera. (Fol. 6-7).

Folios 8-10.- Sesión de 20 de mayo de 1.935.- Alcalde: Fernando J. De Andrade Serrano.-
Se informa que la Tesoreria de Hacienda había solicitado el pago de la cantidad de 7.210,59 ptas en el plazo de 8 días que se le adeuda por anualidades concertadas de 1934, con recargo de apremio, informado el Interventor que "(...) ese pago no se había ya realizado por que lo cobrado por el Ayuntamiento por resultas se habia invertido en sentido provisional para pago de jornales y materiales en el camino vecinal de los Santos y hasta tanto que la Jefatura de Obras Públicas abonase al municipio las certificaciones correspondientes ... entonces podrá saldarse esa cuenta.".(Fol. 8).
Se da cuenta del expediente tramitado en la Jefatura de Industria a instancia de Dª Carmen Peñalver para el incremento de las tarifas actuales del servicio de aguas potables, así como de las reclamaciones presentadas por numerosos vecinos así como de la ponencia de los Concejales "(...) que son en un todo contrarios a la aprobación por la Corporación Municipal de dicho aumento de precio de tarifa.
Puesto a discusión dicho asunto y después de detenida discusión en la que tomaron parte los concejales ponentes Diaz Lobo y Cobo Algar, la Corporación Municipal acordó por unanimidad desestimar la petición de aumento de tarifa ante referida fundandose en los motivos siguientes:
1º .- Que del estudio detenido del expediente de concesión del servicio público de abastecimiento de agua potable formado en este Ayuntamiento en el año 1926, resulta que las actuales tarifas que cobra la señora Peñalver Topete, por cierto muy elevados, fueron aprobadas por la Corporación Municipal para que rigieran en un periodo de diez años, pasado el cual se rebajarían las mismas entrando en vigor una segunda tarifa más reducida que también fue aprobada, y por cuyos motivos no procede en forma alguna acceder al aumento de tarifas solicitado por no ser legal ni justo, y sin que al cumplirse el periodo de diez años antes referido entre en vigor la segunda tarifa reducida que figura en el referido expediente.
2º.- Que a pesar de lo que manifiesta la señora Peñalver en su petición, el servicio público de que se trata, es público y notorio y lo ha comprobado la Corporación Municipal la produce grandes rendimientos y con ellos se ha resarcido ya su propietario de la mayor parte de los costos de su instalación y gastos anuales de esa industria, estimándolo un buen negocio por ser de muy escasos gastos y saneados ingresos.
3º.- Por que además de las razones y fundamentos irrebatibles expuestos, resulta no justa su petición de aumento por que éste va en perjuicio casi en su totalidad de los más modestos consumidores que son los vecinos más pobres que ahora a los precios que rigen le resulta casi imposible abonar el suministro de tan imprescindible liquido y de aumentarse se verían privado de su servicio por no poder costearlo, pues sabido es que son muy escasos los abonados que cuentan con medios holgados para pagarlo.
4º.- Que todos estos extremos también han sido comprobados por la Corporación Municipal y por la información hecha por los vecinos reclamantes motivos de gran fuerza para el acuerdo unánime del Consejo desestimando por improcedente la petición de Dª Carmen Peñalver para el aumento de precio de las actuales tarifas de agua que redundaría en perjuicio de los intereses de los vecinos modestos y los propios del municipio a que está obligada defender. (Fol. 9-10).

Folios 10-11.- Sesión de 27 de mayo de 1.935.- Alcalde: Fernando J. De Andrade Serrano.-
Se acuerda adquirir el género necesario para la confección de los uniformes de la Guardia Rural y abonar el corte de los mismos "(...) siendo la hechura de cuenta de los interesados" .
"El Sr. Alcalde hizo presente que como a consecuencia del mal estado en que se encuentran los tejados de la casa propiedad del municipio calle Victoria nº (en blanco) donde se encuentran legajos de boletines oficiales, gacetas y talonarios antiguos de cobros de consumos y arbitrios y con la tierra y agua que sobre los mismos ha caido resultan deteriorados tanto que es imposible ya leerlos estimando por ello que por los empleados administrativos de la Secretaría debiera sacarse de esos legajos los papeles que se encontrasen útiles y los que no fueran y estuviesen por su mal estado ya inutilizados proceder a su quema. Bien enterados del particular los Sres. Del Concejo se acordó por unanimidad que por los empleados municipales D. Miguel Núñez Garcia y D. Antonio Núñez Galván se proceda a separar los papeles que existan legibles de los almacenados en el soberado de dicha casa escuela y los que resulten ilegibles y destrozados se procederá a su quema una vez que dichos señores sobre el particular así lo dictaminen." (Fol. 10-11).
"El Concejal Diaz Lobo hizo presente que algunas Escuelas Nacionales no abren sus puertas los días de clase a las nueve de la mañana, dando lugar a que los niños tengan que marcharse y después cuando vuelven a ella no son admitidos rogando al Consejo se haga esta queja a quien corresponda".
Se da cuenta de haberse recibido la cantidad de 5.894,19 ptas de la décima del paro obrero (primer semestre de 1935), procediendo ejecutar con dichos fondos "(...) trabajos de obras públicas para ocupar obreros parados previo el acuerdo de la Comisión correspondiente". (Fol. 11).

Folios 11-12.- Sesión de 10 de junio de 1.935.- Alcalde: Fernando J. De Andrade Serrano.-
Se da cuenta de haberse formalizado el contrato de compraventa de una fanega de tierra al sitio de Santa Ana, para ensanche del Paseo Público, a plazos, y en el precio de 1.650 ptas, adquiridos a D. Francisco Bohórquez Herdara, habiendo tomado el Ayuntamiento posesión de ellos. (Fol. 12).
Se acuerda protestar ante el Delegado de Hacienda por la forma en que se ha llevado a cabo por el personal del catastro urbano, la comprobación y rectificación del Registro Fiscal de Urbana, con infracción de los preceptos contenidos en el artº 39 de su Reglamento.
La Diputación requiere el pago de 3.457,.04 pesetas que se adeudan del año 1934.

Folios 13-15.- Sesión de 24 de junio de 1.935.- Alcalde: Fernando J. De Andrade Serrano.-
Por unanimidad se acordó adquirir los terrenos donde se construirán los dos grupos escolares.
Se dio cuenta del acta levantada por los Inspectores del Impuesto de Utilidades el día 16 de mayo, por el cual se pretende que el Ayuntamiento satisfaga dicho impuesto por "(...) la gratificación asignada por casa habitación a los Maestros Nacionales y por la renta que corresponda a las casas que algunos maestros habitan propiedad del Ayuntamiento y como considera que no es legal el pago por ese concepto, procede en derecho entablar la oportuna reclamación ante el Tribunal Económico Administrativo Provincial (...)", acordándose por unanimidad.
Se da cuenta de no haberse presentado reclamaciones contra la adjudicación provisional hecha en la subasta celebrada el 8 de junio a favor de D, Carlos Delgado de Cos para la construcción de dos grupos escolares en la suma total de 292.278,18 ptas, acordándose la adjudicación definitiva de las obras.
Se leyó un telegrama del Gobernador Civil "(...) para que se abra una suscripción popular para regalar una bandera nacional a la Comandancia de la Guardia Civil de la Provincia, acordándose quede abierta la misma".
Se leyó una solicitud suscrita por D. José Raya y 24 propietarios más de fincas rústicas del término solicitando de la Corporación acuerde "(...) solicitar del Excmo. Sr. Ministro de Obras Públicas la construcción de un camino vecinal a partir del kilometro 1 de Puebla de Cazalla a la Carretera de Pruna a Morón a enlazar con la carretera del Fontanar a la de Ecija a Olvera el cual solamente tendrá unos nueve kilómetros, atravesando las grandes zonas agrícolas olivareras conocidas por "La Aguililla", "La Teba", "Veredón del Corchuelo", "La Salina" y "Peñaranda", acordándose así por unanimidad (...) pues con la construcción de dicho camino vecinal se aminorará el paro obrero". (Fol. 13).
"Se acordó por mayoría con el voto en contra del Sr. Alcalde, ceder en venta a D. Juan Jiménez Vargas, el terreno necesario para construir un edificio de mamposteria en la parte posterior de la terraza que posee en el Paseo Público, previa la presentación y aprobación del plano correspondiente y pago del importe de los metros que necesite dicho edificio".
Se leyó una comunicación del Gobernador Civil, de 5 de junio, resolviendo la reclamación formulada por el Ayuntamiento contra la subida de las tarifas de energía eléctrica, "(...) y como esta Alcaldía estima no se le ha dado a este asunto la tramitación deseada propone a la Corporación insista en dicha reclamación y lo autorice para la gestión eficaz que corresponda. La Corporación Municipal (...) acordó por mayoría con el voto en contra del Concejal Sr. Pozo López autorizar al Sr. Alcalde para que continue las gestiones para conseguir la baja del fluido eléctrico y fuerza motriz en este pueblo tanto en la capital de la provincia o donde convenga para los intereses del municipio. (Fol. 15).

Folios 16-17.- Sesión ordinaria de 29 de junio de 1.935.- Alcalde: Fernando J. De Andrade Serrano.-
Se leyó el Reglamento de las Mancomunidades Provinciales Sanitarias y de los Términos Sanitarios publicado en la Gaceta de Madrid del 19 de junio, exponiendo el alcalde que dicho Reglamento contiene "(...) enorme extralimitación que contravienen reglas dictadas por otras leyes y cuyas extralimitaciones van en perjuicio de los intereses y atribuciones propias de los municipios como también de los demás funcionarios municipales que ahora se verán postergados porque sus sueldos no podrán percibirlos hasta tanto que todas las obligaciones sanitarias hayan sido satisfechas, estimando el alcalde que suscribe que la Corporación Municipal velando por sus fueros y atribuciones debe hacer valer su más enérgica protesta y reclamar ante las autoridades superiores de el contenido de esos Reglamentos (...) se acordó por unanimidad autorizar al alcalde para que eleve al Excmo,. Sr. Presidente del Consejo de Ministros y de Gobernación la más enérgica protesta y reclamación por las innumerables extralimitaciones que contiene el Reglamento sobre régimen económico-administrativo de las Mancomunidades Sanitarias de 14 de junio último publicado en la Gaceta de Madrid del dia 19 (...) puesto que el mismo contiene distintos artículos contrarios a lo establecido en las leyes y Reglamentos por que se rigen las Corporaciones Locales que ahora se sustituyen con graves perjuicios para los intereses de las Haciendas Locales y de los funcionarios municipales que no son sanitarios, autorizándolo también para que haga saber al Ayuntamiento de Córdoba la adhesión de éste municipio a los acuerdos que ha tomado con los demás de la provincia de protesta sobre el particular referido." (Fol. 16).

Folios 17-18.- Sesión extraordinaria de 29 de junio de 1.935.- Alcalde: Fernando J. De Andrade Serrano.-
Se dio cuenta del presupuesto extraordinario formado para la construcción de los dos grupos escolares con subvención del Estado, tras haber sido expuesto al público sin que se hubiesen presentado reclamaciones, que fue aprobado por unanimidad:
Ingresos Subvenciones = 192.000 ptas.
Eventuales y extraordinarios = 105.978,18 ptas.
Total = 297.978,18 ptas.

Gastos Obligaciones generales = 5.700 ptas.
Obras Públicas = 292.278,18 ptas.
Total = 297.978,18 ptas. (Fol. 17).

Se acordó por unanimidad contratar un préstamo por importe de 65.000 ptas con el Banco de Crédito Local de España (BCLE) para la construcción de los dos grupos escolares.
D. Joaquín Herrera Blanco, farmacéutico vecino de Sevilla, solicita su nombramiento como Farmacéutico Municipal con carácter interino, acordándose nombrarlo así con la condición de residir en la villa y tener abierta farmacia en la misma. (Fol. 18).

Folios 18-20.- Sesión de 13 de julio de 1.935.- Alcalde: Fernando J. De Andrade Serrano.-
Se presentó el proyecto de presupuestos para el año 1936, acordándose su aprobación y publicación en el BOP.
El Secretario recuerda la necesidad de proceder a la confección del Padrón Sanitario con arreglo a la Ley.
Se acordó conceder a perpetuidad una bóveda del cementerio al Guardia Civil José Benitez Hurtado donde estaba enterrada su hija. (Fol. 19).
Se autorizó al alcalde para suscribir con la Sociedad La Previsora Hispalense el seguro de accidentes de los empleados y obreros municipales. (Fol. 20).

Folios 21-22.- Sesión de 27 de julio de 1.935.- Alcalde: Fernando J. De Andrade Serrano.-
Se autorizó a Antonio Reyes González para establecer junto al kiosko de José Reina del Paseo Público, 15 metros de terreno durante los días de Feria para venta de bebidas.
Se leyó una comunicación de la Tesorería de Hacienda solicitando certificación de los ingresos desde 1931 por la retención hecha del 15% por débitos a la Hacienda, informando el Secretario que éste embargo del 15% imposibilitaba la contratación del préstamo con el BCL solicitado para construir los grupos escolares debiendo el Ayuntamiento saldar el débito que adeuda a la Hacienda, pues de otro modo no se obtendrá el préstamo solicitado, acordándose abonar inmediatamente la deuda. (Fol. 21).
Ayuda de 25 ptas a las hermanitas del Asilo de Osuna para su establecimiento benéfico. (Fol. 21).

Folios 22-23.- Sesión de 5 de agosto de 1.935.- Primer Teniente de Alcalde: José Pachón Migolla.-
Informa el Secretario que se adeuda a la Intervención de Hacienda de Sevilla la cantidad de 26.969,92 ptas por atrasados concertados desde el año 1931 hasta el primer semestre de 1935, y que si esta cantidad no se satisface es imposible concertar el préstamo solicitado de 65.000 ptas para la construcción de los grupos escolares, y el Interventor advirtió de la necesidad de ingresar en la Mancomunidad Sanitaria Provincial antes del día 10 de agosto la cantidad de 1.700 ptas para el pago de los sueldos de los sanitarios locales e Instituto de Higiene del mes de julio.
Se leyeron las instancias suscritas por Fernando Rodriguez Hernandez, Francisco Andrade Moreno, Diego Naranjo Gomez, Manuel Camacho Luna, José Natera Barroso y Natividad Gómez Ortiz, solicitando se le ceda en venta o gratuito solares en el Barrio de San José para construir edificios, acordándose que una comisión formada por los concejales D. José Pachón Migolla y D. Manuel Cobo, junto al maestro de la villa, informen a la Corporación si existen esos solares y si procede su enajenación. (Fol. 23).

Folios 24-25.- Sesión de 10 de agosto de 1.935.- Alcalde: Fernando J. De Andrade Serrano.-
Se acordó por unanimidad "(...) autorizar a los señores D. José Pachón Migolla, D. Manuel Cobo Algar y D. Antonio Diaz Lobo para que con los herederos de D. Rafael Raya Fernández estipulen el precio del terreno propiedad de estos al sitio de la Lagunilla donde se han de construir los grupos escolares, así como también las formas de pago y demás condiciones."
"Se acuerda por unanimidad que los Casinos de esta población que instalen caseta en el Paseo Público, con motivo de la próxima feria, paguen un impuesto a este municipio de quinientas pesetas, y las demás casetas, pagarán una cuota proporcional".
"También se acordó por unanimidad que en uno de los días de feria se repartan cien limosnas a las cien familias más necesitadas de la población, consistiendo dicha limosna en lo que acuerde la comisión nombrada al efecto, la que acordará el día que ha de tener lugar el reparto así como el local donde halla de verificarse. Dicha comisión está representada por los señores siguientes: D. Juan Pozo López, D. Manuel Cobo Algar, D. Manuel Montesinos y D. Manuel Rodriguez Arcedo".
Se nombró la comisión de festejos para la próxima feria, quedando constituida por:
Presidente: Antonio Diaz Lobo.
Vocales: José Andrade Serrrano.
Manuel Gutiérrez Serrano.
Antonio Valle Vázquez.
"Se autorizó al Sr. Alcalde para que con el Sr. Lama, de Sevilla, o cualquier otro concierte todo lo referente a exhorno y demás decorado para el mayor esplendor de nuestras fiestas, asi como también para todo lo referente a la Caseta Municipal y demás festejos de ella derivados."
Se conceden solares al sitio denominado "Barrio Nuevo", tras la calle Fuente Santa a:
Francisco Rodriguez Hernandez = 84,70 m.
Francisco Andrade Moreno = 10 varas.
Desestimadas las demás peticiones por no tener el municipio más terrenos disponibles. (Fol. 24).
Se leyó una comunicación del Ingeniero de Obras Públicas en la que participa haber sido adjudicado a este Ayuntamiento el destajo solicitado del camino desde la Puebla a Morón pasando por los poblados de los Pozos y Los Santos, en las mismas condiciones que el destajo anterior, y cuyo camino es de 2,574 km. Se acuerda por unanimidad que ("...) siendo primordial deber de los Ayuntamientos el mitigar en cuanto sea posible el paro obrero, presta su conformidad con dicha adjudicación, pero rogando al Sr. Ingeniero Jefe de Obras Públicas vea el medio de no descontar el 8% que se descontó en el primer destajo perteneciente al mismo camino en el cual perdió este Ayuntamiento unas 10.000 pesetas, cuyo sacrificio solamente se puede tolerar por haber servido dicha cantidad para aliviar la miseria de muchos hogares necesitados, con cuyo fin pretende este municipio ya que solamente procura hacer el bien, que no le cueste el dinero que necesita para otras atenciones y cuya demanda espera este Ayuntamiento la tome en consideración el Sr. Ingeniero Jefe de Obras Públicas."
Se dio cuenta que el Subsecretario de la Presidencia, D. Guillermo Moreno Calvo, "(...) nos visitaría la próxima Feria, autorizándose a dicho Sr. Alcalde para organizar en su honor cuantas fiestas tenga por conveniente, lo mismo en la caseta municipal como en el real de la Feria." (Fol. 25).

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