Siglo XX (Segunda República). Año 1935

Extractos de algunos de los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla durante la Segunda República (20)

Archivo Municipal de La Puebla de Cazalla (AMLPC).
LIBRO DE ACTAS DEL AYUNTAMIENTO PLENO Nº 12 (1933-1935)

Folios 83-84.- Sesión de 5 de enero de 1.935.- Alcalde: Fernando J. De Andrade Serrano.-
Se dio cuenta de haberse convocado el concurso de destajo para las obras del camino vecinal de la Puebla a Morón al Fontanar por los Santos, acordándose presentar proposiciones "(...) para que el Ayuntamiento lo construya si le fuese adjudicado para aminorar el paro obrero."
Se acordó celebrar la subasta del rebusco de aceitunas.
"Se acordó gestionar la baja del fluido eléctrico de esta población".
"Se acordó gestionar del Ministerio de Obras Públicas lo necesario para que lo más pronto posible se lleven a cabo la construcción del trozo primero sección 2ª de la carretera de tercer orden de Puebla de Cazalla a la de Ecija a Olvera por el Fontanar, cuyo presupuesto de contrata es 333.186,66 ptas, siendo tan interesente esta construcción pues establece la unión de los trozos construidos y los que se van a construir prontamente y además sería muy beneficioso para este pueblo pues se colocarían en esas obras la mayoría de los obreros parados, como también recomendar la reparación, explanación y firme con riego profundo de los kilómetros 13,500 al 17,050 de la carretera de Moron a Puebla de Cazalla en cuyas obras se podrían colocar algunos obreros parados."
Existe en el Banco de España en Sevilla, en la c/c del Ayuntamiento, la cantidad de 8.161,49 ptas pertenecientes a las fianzas de los arriendos de arbitrios municipales.
Pagos: A Eduardo Orellana por el gasto de gasolina de los "(...) automóviles utilizados con motivo de los sucesos revolucionarios de octubre 144,40 ptas". (Fol. 83).

Folios 85-86.- Sesión de 21 de enero de 1.935.- Alcalde: Fernando J. De Andrade Serrano.-
Se da cuenta de la comunicación recibida del Ingeniero Jefe de Obras Públicas confirmando la adjudicación del concurso de destajo de las obras de construcción del camino vecinal Puebla de Cazalla por los Santos a favor del Ayuntamiento por 44.226,59 ptas, debiendo depositar previamente la cantidad de 961,44 ptas para que en unión de las 1.442,20 ptas anteriormente ingresadas, constituyan la fianza definitiva como garantía.
"El Sr. Alcalde expuso que próximo a cerrar la suscripción pública para el homenaje al Excmo. Sr. Don Alejandro Lerroux Lemons, proponía a la Corporación acordase que el Ayuntamiento contribuyera a la misma con la cantidad que se estima conveniente ya que dicho gran hombre público ha sido el salvador de la Patria y todo se le debe a su gran serenidad como gobernante y desinteresado amor a España siendo merecedor a la gratitud de todos los buenos ciudadanos. El Ayuntamiento en vista de lo expuesto por el Sr. Alcalde acordó por unanimidad que contribuyera el municipio en la expresada suscripción con la suma de 250 ptas." (Fol. 85).
El secretario recuerda, en el apartado de pagos, que no es posible "en forma alguna legal que se realicen pagos por la Depositaria sin el previo acuerdo municipal, como tampoco que los fondos de la décima del paro obrero se gasten en otras atenciones y sin el acuerdo de la Comisión Gestora respectiva". (Fol.86).

Folios 87-89.- Sesión de 9 de febrero de 1.935.- Alcalde: Fernando J. De Andrade Serrano.-
Se leyó el oficio enviado por el Alcalde de Morón solicitando el pago de los atrasos que adeuda del Contingente Carcelario y por trimestre la cuota del año 1935, acordándose aceptar el ofrecimiento y pagar las 150 ptas mensuales "(...) pero desde luego abonándole a este Ayuntamiento lo que ha suplido por socorro a presos y demás gastos de la administración de justicia, comunicándose así a dicho Municipio."
"El Sr. Alcalde hizo presente que las gestiones para la adquisición por el municipio de la fanega de terreno lindante al paseo público propiedad de D. Francisco Bohorquez Herdara han tenido feliz resultado, pues el mismo la cede en venta en la suma de 1.650 ptas; la Corporación en vista de lo expuesto por el Sr. Alcalde acordó por unanimidad la adquisición de dicho terreno para ensanchar el paseo público y campo de feria por la expresada suma autorizando al Sr. Alcalde para formalizar el contrato de compra con su propietario."
El Secretario recuerda que para llevar a cabo cualquier obra municipal se necesita el acuerdo previo de la Comisión Gestora Administradora de la Décima del Paro Obrero, así como para realizar los pagos consignados en el presupuesto "(...) para evitar responsabilidades".
"Se acordó declarar de utilidad pública y por lo tanto adquirible para el municipio, los terrenos lindantes al paseo público propiedad de D. José Coto Romero, situados al lado derecho e izquierdo del mismo como también los terrenos situados al final de la calle Santa Ana y San José donde están proyectados construir los grupos escolares cuyos expedientes se encuentran para su aprobación en el Ministerio de Instrucción Pública" (Fol. 87).
"También se declaró de utilidad pública para ampliación de la Casa Ayuntamiento y Plaza de Abastos las casas lindantes a las mismas de los herederos de D. Rafael Burguillos y D. Francisco Lobo Asencio y D. Francisco Gómez Vargas".
Cristobal López Torres, arrendatario de "Las Salinas", solicita del ayuntamiento se rebaje la renta por ser dichos terrenos 9 fanegas y no 15, acordandose que un perito agricola mida dicha parcela.
"Se dio cuenta de una instancia presentada por D. Antonio Fuentes Zurita, pidiendo que cumplido por su parte el contrato de arriendo de unos locales de la calle Sol nº 16 de su propiedad, donde este Ayuntamiento tiene establecidos dos escuelas nacionales y necesitando los mismos para su uso pide se desalojen. La Corporación Municipal acordó contestar a dicho Sr. Fuentes Zurita que este Municipio teniendo el proposito de construir dos grupos escolares donde serán instaladas las dos escuelas existentes en el local que le tiene arrendado, y en el cual llevó a cabo obras importantes y costosas para su establecimiento, tan pronto cuente con el lugar apropiado para esas clases le dejará desalojada la finca" (Fol. 88).
Pagos: Se aprueba el de 180 ptas en concepto de subvención al Alcalde de Ecija para el homenaje al Gobernador Civil de la Provincia. (Fol. 88).
El Alcalde da cuenta haberse iniciado la construcción del camino vecinal de Los Santos, adjudicado al Ayuntamiento, y dirigidas por el práctico Antonio Fernández Alarcón. (Fol. 89).

Folios 89-90.- Sesión de 16 de febrero de 1.935.- Alcalde: Fernando J. De Andrade Serrano.-
Se designaron como guardias municipales rurales a Diego Ruiz Asencio (Cabo), Diego Bermudo Macho, Fernando Barrera Pachón, Antonio Lobo Jiménez, Antonio Parejo Gutierrez, José Gómez Barrera, Francisco Gutierrez Hidalgo (Guardias) con la obligación de "(...) ejercer la custodia y guardería de las fincas rústicas de este término y las demás obligaciones que le encomiende el municipio a los cuales se le expedirá el oportuno nombramiento" (Fol. 90).
Se da cuenta haberse publicado en la gaceta de Madrid el acuerdo del Ministerio de Instrucción Pública aprobando el proyecto de construcción de dos grupos escolares en la localidad, concediendo la subvención de 192.000 ptas con arreglo al Decreto de 15 de junio de 1934, acordándose solicitar un préstamo bien del Instituto Nacional de Previsión o del Banco de Crédito Local para iniciar las obras, así como "(...) se le testimonie a D. Guillermo Moreno Calvo, Subsecretario de la Presidencia del Consejo de Ministros el agradecimiento de la Corporación por sus valiosos trabajos hasta conseguir la subvención antes mencionada" (Fol. 90).
Se aprobó el inventario municipal de bienes con un activo de 241.370, 76 ptas, y un pasivo de 279.954,77 ptas.
Se designó al concejal Manuel Cobos Algar como Delegado de los Servicios de Guarderia Rural y organizador encargado de la Guardia Rural.

Folios 91-92.- Sesión de 25 de febrero de 1.935.- Alcalde: Fernando J. De Andrade Serrano.-
Se convocó para deliberar sobre la solicitud de un préstamo de 60.000 ptas para la construcción de dos grupos escolares con 7 secciones cada uno y local para biblioteca, según los proyectos y presupuestos presentados por el arquitecto D. Eladio Ladero de la Cortina, por importe de 292.278,18 ptas, cuyo expediente fue aprobado por la Dirección General de Primera Enseñanza y concedida por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes una subvención de 192.000 ptas con fecha 8 de febrero de 1935 (publicado en la Gaceta de Madrid del dia 13), con arreglo al Decreto de 16 de junio de 1934, asistiendo a la sesión más de las 4/5 partes de los concejales (13 asistentes) que constituyen la Corporación (17); las condiciones del préstamo 5% de interés anual, reintegrable en 12 años mediante el pago anual de una cantidad uniforme con arreglo al cuadro de amortización aprobado por el Instituto Nacional de Previsión, aportando como garantía del préstamo el rendimiento del arbitrio municipal sobre consumo de carnes frescas y saladas y volateria, que cobra el Ayuntamiento y cuyo importe ascendió a 26.775 pesetas en 1934.

El Alcalde propone:
1º.- Realizar las obras con arreglo a las formalidades legales del proyecto y subasta.
2º.- Solicitar del Instituto Nacional de Previsión y de su Caja Colaboradora de Andalucía Occidental un préstamo de 60.000 pesetas con destino "(...) exclusivamente a la realización de las obras antes mencionadas" en las condiciones referidas.
3º.- Ofrecer como garantía los rendimientos del arbitrio sobre consumo de carnes.
4º.- Los ingresos del arbitrio afectos al pago de las obligaciones, los reservará el Ayuntamiento a título de depósito hasta cubrir el importe de cada anualidad.
5º.- Se obliga el ayuntamiento a no suprimir el arbitrio de referencia sin acuerdo del Instituto Nacional sobre su sustitución por otro, quedando como garantía subsidiaria del préstamo los demás recursos del presupuesto ordinario de la corporación y solicitar del Ministerio de Hacienda la autorización prevenida en el Decreto de 10 de diciembre de 1931.
6º.- El ayuntamiento formulará presupuesto extraordinario si fuese preciso para los ingresos y gastos que la operación ocasione y abonará al Instituto Nacional el importe anual que corresponda, sometiéndose a la jurisdicción de los Tribunales de Madrid.
7º.- Se acompañarán a la solicitud copia de los planos, proyectos y presupuestos de las obras de construcción de dichos colegios.
Puestas a votación sucesivamente cada una de las propuestas, se aprobaron por unanimidad.

Folios 93-94.- Sesión ordinaria de 25 de febrero de 1.935.- Alcalde: Fernando J. De Andrade Serrano.-
Se ratificó el acuerdo anterior para solicitar préstamo de 60.000 ptas.
Se adjudicó definitivamente el concurso celebrado el día 21 de febrero para la construcción de unas cañerías desde la plaza de abastos, a favor de Manuel Contreras García, por la suma de 17,50 ptas metro lineal de obra.
El vecino de Gerena D. Antonio Chaves Barrios, solicita del ayuntamiento pague la deuda que mantiene por importe de 5.500 ptas con varios obreros de Gerena de lo que tiene que percibir el contratista de adoquines D. Antonio González Flores, acordándose satisfacerlas en el momento que se posible. (Fol. 93).
Se aprobó el Reglamento redactado para el régimen de la Guardia Municipal Rural del término. (Fol. 94).

Folios 94-95.- Sesión ordinaria de 2 de marzo de 1.935.- Alcalde: Fernando J. De Andrade Serrano.-
Se leyó circular del Gobierno Civil sobre paro obrero.
Vuelve a recordar el Secretario que no pueden hacerse pagos con fondos de la décima del paro obrero sin la aprobación y autorización de la Comisión Gestora. (Fol. 94).

Folios 96-97.- Sesión ordinaria de 11 de marzo de 1.935.- Alcalde: Fernando J. De Andrade Serrano.-
El secretario reitera las advertencias sobre la décima del paro obrero y "(...) que todos los trabajos de obras públicas que se hagan por cuenta del Ayuntamiento debe hacerse la colocación de obreros, por medio de la oficina o registro correspondiente para que siempre sean los favorecidos los obreros parados más necesitados".
Se expone al público el expediente tramitado por la Jefatura de Industria sobre incremento de las tarifas de agua potable solicitada por Dª Carmen Peñalver, propietaria de la empresa abastecedora.
Se acuerda por unanimidad adquirir el instrumental necesario para la instalación de una casa de socorro. (Fol. 96).
Se acuerda autorizar y anunciar la subasta pública para la construcción de los dos grupos escolares, en contra de la opinión del Secretario (D. Manuel Borrego Galán) que no cree conveniente su anuncio hasta tanto no se haya obtenido el préstamo solicitado a la Caja de Seguros Sociales. Propone el Alcalde iniciar conversaciones con el Banco de Crédito Local para conseguir el préstamo de 60.000 pesetas quizás en mejores condiciones de pago y en más breve plazo de tiempo en caso de que la Caja de Seguros Sociales pueda entorpecer o retrasar la concesión del préstamo solicitado, acordándose por unanimidad autorizarle para ello y pida al BCLE un préstamo de 65.000 ptas para construir los grupos escolares. (Fol. 97).

Folios 97-98.- Sesión ordinaria de 23 de marzo de 1.935.- Alcalde: Fernando J. De Andrade Serrano.-
"El Concejal Sr. Diaz Lobo propuso a la Corporación que por la Alcaldía se solicite de quien proceda la debida autorización para dar línea a la Plaza del Convento de este pueblo y en la acera que da al Convento de San Francisco cuyo edificio tiene tomado lo que a dicha Plaza le falta". (Fol. 98).

Folios 98-99.- Sesión ordinaria de 1 de abril de 1.935.- Alcalde: Fernando J. De Andrade Serrano.-
Reitera el Secretario sus advertencias sobre los gastos y pagos con fondos de la décima del paro obrero. (Fol. 99).

Folios 99-100.- Sesión ordinaria de 6 de abril de 1.935.- Alcalde: Fernando J. De Andrade Serrano.-
Se acuerdan varios pagos.

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