Siglo XX (Segunda República). Año 1934

Extractos de algunos de los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla durante la Segunda República (19)


Archivo Municipal de La Puebla de Cazalla (AMLPC).
LIBRO DE ACTAS DEL AYUNTAMIENTO PLENO Nº 12 (1933-1935)




Folios 67-69.- Sesión de 24 de septiembre de 1934.- Alcalde: Fernando J. De Andrade Serrano.-
Se convocó expresamente para aprobar los proyectos y presupuestos de los dos grupos escolares que "(...) éste municipio tiene acordado construir acogiéndose al Decreto del Ministerio de Instrucción Pública fecha 15 de junio último".
Se presentaron los proyectos suscritos por el arquitecto D. Eladio Laredo de la Cortina "(...) el Ayuntamiento dándose cuenta de la enorme trascendencia que en beneficio de la población y para la enseñanza primaria tendrán la construcción de tan magnificos grupos escolares, acordó por unanimidad la aprobación de dichos proyectos y que se solicite del Ministerio de Instrucción Pública la subvención del Estado con arreglo a las disposiciones anteriormente mencionadas y según los planos del arquitecto D. Eladio Laredo de la Cortina, autorizándose al Sr. Alcalde Presidente para que por medio de instancia solicite del Estado las subvenciones que procedan. El Sr. Presidente también expuso que como el municipio carece de fondos necesarios para empezar la construcción de los dos grupos escolares que constan anteriormente y que ocasionarán un gastos de cien mil doscientas diez y ocho pesetas, proponia se acordara solicitar un préstamo de esa cuantía al Instituto Nacional de Previsión o sus Cajas Colaboradoras al interés del 5% y amortizarlo por treinta años (...) se acordó por unanimidad autorizarlo para solicitar (...) un préstamo de 100.278 pesetas (...) y destinado a la construcción de dos grupos escolares en esta población, según los proyectos aprobados anteriormente y con la garantía exigida por dicho Centro."
Al final del acta se hace constar el voto en contra del concejal Manuel Cobos Algar.

Folio 69.- Sesión de 6 de octubre de 1934.- Alcalde: Fernando J. De Andrade Serrano.
Se da cuenta del fallecimiento del Concejal D. Miguel García Vargas, acordándose levantar la sesión en señal de duelo por su muerte.

Folios 70-72.- Sesión de 8 de octubre de 1934.- Alcalde: Fernando J. De Andrade Serrano.
Se acordó el nombramiento de las Comisiones de Evaluación del Reparto de Utilidades:

De la parte real:
Herederos de D. Eugenio Benjumea Gil de Gibaja, mayor contribuyente por rústica.
D. Diego Benjumea Taravillo, mayor contribuyente por urbana.
Jimenez y Compañía mayor contribuyente por Industrial.
D. Pedro Sánchez Ybargüen, mayor contribuyente por rústica forastera.

Parte personal.
D. Manuel Hurtado Triguero, contribuyente por rústica.
D. Rafael Raya Fernández, contribuyente por urbana.
D. Antonio Sánchez Báez, contribuyente por industrial. (Fol. 70).

Se acordó imponer para el presupuesto de 1935 el recargo de la décima del paro obrero en las contribuciones rústica, urbana e industrial.
Se da cuenta de haberse cobrado la cantidad de 6.459,10 ptas de la décima del paro obrero del 2º trimestre de 1934, y se acuerda realizar con ellos obras públicas "(...) para colocación de obreros parados de acuerdo con la Comisión Gestora Administrativa de dicha décima" (Fol. 70).
"Se acordó dirigir un telegrama al Excmo. Sr. Presidente del Consejo de Ministros felicitando al Gobierno de la República por el triunfo alcanzado sofocando la intentona sediciosa revolucionaria y principalmente en Cataluña y ofreciéndose incondicionalmente" (Fol. 71).
El Concejal Diaz Lobo solicita el arreglo del Camino Vecinal del Puente Viejo al Nuevo y de la calle Virtudes.
Se acuerda el pago de 186 ptas a Juan Muñoz León por el alojamiento de Guardias Civiles, y 56 ptas a Adela Tagle por el mismo concepto; así como 15 ptas a las monjas del Asilo de Osuna para socorro de los pobres acogidos en su establecimiento benéfico; y se concede a perpetuidad a la familia del concejal fallecido Miguel García Vargas la fosa del cementerio municipal en que se encuentra su cadaver (Fol. 71).
"Se acuerda por unanimidad, y con el fin de reorganizar la Banda Municipal de Música, suspender al Maestro provisional de la misma José Morilla, quedando dicha banda por ahora disuelta, recogiéndose los instrumentos y enseres de la misma hasta que se nombre un Director para la misma" (Fol. 72).

Folios 72-73.- Sesión de 15 de octubre de 1934.- Alcalde: Fernando J. De Andrade Serrano.
"Se nombró una comisión de señores concejales compuesta de Cobo algar, Diaz Lobo, para que con los asesoramientos de propietarios agrícolas y otros que estimen necesario formen un reglamento para la implantación por este municipio de Guarderia Rural en este término para su aprobación por la Corporación Municipal".
Se da cuenta que la comisión de la décima del paro obrero había acordado realizar con las 6.459,10 ptas recibidas de la Hacienda las siguientes obras: Arrecifado del último trozo de la Plaza Nueva, espalda a las escuelas. Último trozo de calle Nueva, lindante con San Patricio, conforme al presupuesto formado por el maestro de la villa y el práctico Antonio Fernández Alarcón.

Folios 73-74.- Sesión de 20 de octubre de 1934.- Alcalde: Fernando J. De Andrade Serrano.
"Se acordó por unanimidad abrir una suscripción pública para recoger donativos con destino a premiar a las fuerzas del Ejercito, Guardia Civil, de Asalto y otras que hayan intervenido en la sofocación del último intento revolucionario cedicioso encabezándola el Municipio con 250 ptas, aceptando también el ofrecimiento hecho por los funcionarios municipales de contribuir a la misma con un dia de haber participándoselo asi al Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia, así como la cantidad donada de 100 ptas por el Sr. Alcalde, 50 del Sr. Teniente de Alcalde y 25 de cada uno de los señores Concejales"

Folios 74-75.- Sesión de 3 de noviembre de 1934.- Alcalde: Fernando J. De Andrade Serrano.
Se acuerda arrendar a Francisco Cabello Ramirez los terrenos de propiedad municipal del Cementerio Viejo, por plazo de un año y precio de 35 ptas, que deberá pagar anticipadamente.
Se acordó el arrecifado de un trozo de calle Nueva, por precio de 3.000 ptas, con cargo a la décima del paro obrero. (Fol. 74).
"El Sr. Alcalde hizo presente que con el fin de que si se presentase otro movimiento revolucionario el Ayuntamiento contase con armas cortas y largas para la fuerza armada que fuere necesario habilitar en defensa del orden y del Gobierno de la República había adquirido en Sevilla ocho rifles al precio de 150 pesetas cada uno y 8 pistolas Star a 65 ptas, así como cajas de balas suficientes según consta en la factura que presenta del Nuevo Sport de Sevilla, importante todo 2.810,30 ptas para pagarlo en plazos mensuales. La Corporación Municipal en vista de que esas armas pueden ser necesarias en caso de repetirse los sucesos revolucionarios anteriores, acordó por unanimidad su adquisición y pago como ha propuesto el Sr. Alcalde" (Fol. 75).
El Secretario recuerda que no puede llevarse a cabo pago de ninguna clase sin el previo acuerdo de la Corporación.
Se acuerda imponer el 32% de recargo sobre la Contribución Industrial para el año 1935.

Folios 76-78.- Sesión de 24 de octubre de 1934.- Alcalde: Fernando J. De Andrade Serrano.
Se da cuenta de la renuncia de Rafael Raya Fernández como vocal nato de la comisión de la parte personal del Reparto de Utilidades por tener 80 años de edad y estar físicamente impedido, designándose en su lugar a Agustín Raya Fernández. (Fol. 76).
Los guardias municipales solicitan del Ayuntamiento se le conceda la propiedad en sus cargos "(...) en atención a que llevan más de seis meses desempeñando sus cargos sin notas desfavorables y con el beneplácito de la Corporación (...)". La Corporación considerando que "(...) dichos funcionarios...han cumplido con sus obligaciones a satisfacción de todos, acordó por unanimidad concederle la propiedad en sus referidos cargos o sea como Cabo Antonio Ramos Ramirez, y Guardias Antonio Gomez Barrera, Manuel Andrade Pérez, Manuel Barroso Camacho, José Nuñez Garcia, Juan Pizarro Bocio, José Valle Lorenzo y los cuales serán incluidos en la plantilla de funcionarios de este Ayuntamiento" (Fol. 76).
Se acuerda por unanimidad "(...) contribuir en la suscripción abierta por el Ayuntamiento de Ecija para regalar un bastón de mando al Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia D. Manuel Asencio Maestre" (Fol. 77).
Se concede a perpetuidad una fosa del cementerio público donde reposan los restos de la monja "(...) hermanita del Rebaño de Maria Sor Margarita González Mena (...)" que falleció el 5-7-1925.
Por socorro a mozos de Africa, se acuerda pagar 10 ptas.

Folios 78-79.- Sesión de 5 de diciembre de 1934.- Alcalde: Fernando J. De Andrade Serrano.
Se discute y vota el presupuesto municipal para 1935, cuyo proyecto fue aprobado el 28 de julio, el cual es aprobado por unanimidad:

Ingresos
Capitulo                                                                       Consignación
1 Rentas                                                                            952 ptas.
2 Aprovechamiento de bienes comunales                                0
3 Subvenciones                                                                      0
4 Servicios Municipalizados                                                    0
5 Eventuales y extraordinarios                                          2.500
6 Arbitrios con fines no fiscales                                               0
7 Contribuciones especiales                                            21.690
8 Derechos y tasas                                                         53.593
9 Cuota recargo y participaciones en tributos
    nacionales                                                             15.652,63
10 Imposición municipal                                          185.067,14
11 Multas                                                                      500,00
12 Mancomunidades                                                               0
13 Entidades menores                                                             0
14 Agrupación forzosa de municipios                                      0
15 Resultas                                                                            0
                                         ------------------------------------
TOTAL DE INGRESOS                                       279.954,77 ptas.

Gastos
Capitulo                                                                      Consignación

1 obligaciones generales                                           39.470,37 ptas
2 Representación municipal                                        7.500,00
3 Vigilancia y seguridad                                           20.380,00
4 Policia urbana y rural                                            44.707,00
5 Recaudación                                                                       0
6 Personal y Material de oficina                               44.538,00
7 Salubridad e higiene                                             17.982,73
8 Beneficencia                                                        27.500,00
9 Asistencia Social                                                   2.850,00
10 Instrucción Pública                                              9.674,10
11 Obras Públicas (paro obrero)                            50.833,50
12 Montes                                                                           0
13 Fomento de los intereses comunales                     7.000,00
14 Servicios municipalizados                                                 0
15 Mancomunidades                                                            0
16 Entidades menores                                                          0
17 Agrupación forzosa de municipios                                   0
18 Imprevistos                                                         7.869,07
19 Resultas                                                                          0
                                                  ----------------------------
TOTAL GASTOS                                              279.954,77 ptas

Se aprobaron por unanimidad las siguientes Ordenanzas de los arbitrios:
- Sobre licencia de apertura de establecimientos y fábricas de todas clases y sobre venta en ambulancia.

Folio 80.- Sesión de 8 de diciembre de 1934.- Alcalde: Fernando J. De Andrade Serrano.
Se acuerda nombrar agente apoderado el ayuntamiento en Sevilla a D. Angel Santigosa Ruiz-Toranzo.
"Se acordó por unanimidad conceder al Excmo. Sr. Don Alejandro Lerroux y Garcia, Presidente del Consejo de Ministros el título de Ciudadano de Honor, enalteciendo así su excelsa figura de gobernante por cuyas virtudes y talento a encausado por derroteros saludables a nuestra Patria y por cauces de paz y progreso salvando a España en sus momentos más dificiles y peligrosos, merecedor de la gratitud de todos los buenos españoles, acordándose también que éste acuerdo se notifique al Sr. Lerroux, haciéndose público para general conocimiento".
Se acepta la renuncia presentada por D. Agustin Raya Fernández del cargo de vocal nato de la Comisión de la Parte Personal del Reparto de Utilidades, nombrándose en su lugar a D. Alejandro Moreno de Guerra.
Se leyeron las circulares sobre rebusco de aceitunas y la ley sobre tenencia de armas y explosivos.

Folios 81-83.- Sesión de 22 de diciembre de 1934.- Alcalde: Fernando J. De Andrade Serrano.
Se dio cuenta del arrendamiento del arbitrio de pesas y medidas, carnes frescas y saladas y bebidas espirituosas y alcohólicas a favor de D. José Muñoz León, adjudicándose definitivamente (Fol. 81).
"El Sr. Alcalde hizo presente que la Jefatura de Obras Públicas de la Provincia sacaba a concurso de destajo las obras de nueva construcción del camino vecinal nº 32 de Puebla de Cazalla al de Morón al Fontanar pasando por los Santos y los Pozos por pesetas 48.072,38 y cuyo concurso tendría lugar el día 28 del actual, y como esta obra al empezarse se siguiera a fines de enero próximo resolvería en parte la crisis de trabajo existente en esta población estimaba conveniente que el Ayuntamiento acordara presentar proposiciones para quedarse con la referida obra, pues ésta de ser así se llevaria a cabo en época de crisis siendo todos los trabajadores y materiales de la localidad al contrario de lo que ocurriría cuando fuese adjudicado el concurso a un contratista forastero.
Bien enterados del particular, los señores Concejales y comprendiendo las razones expuestas por el Sr. Alcalde sobre la conveniencia de que el Municipio se quedara para llevar a cabo por su cuenta la construcción del camino vecinal antes referido aun a costa de cualquier sacrificio que tuviera que realizar en bien del que reportaría para esta población y sus obreros la ejecución de la misma pues su importe sería tanto en beneficio de los trabajadores como de las canteros y arrieros, se acordó por unanimidad autorizar al Sr. Alcalde para que por los medios que sean necesarios se consiga que este municipio tome el referido concurso de destajos y construya el camino vecinal pues ello ocasionará beneficios a los obreros de la localidad mitigando el paro obrero y aunque ello no ocasione ingresos para el Ayuntamiento pero si para en general los del vecindario" (Fol. 82).
El secretario advierte que los fondos del paro obrero habrían de invertirse solamente en jornales para los obreros parados.

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