Siglo XX (Segunda República). Año 1934

Extractos de algunos de los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla durante la Segunda República (18)  


Archivo Municipal de La Puebla de Cazalla (AMLPC).
LIBRO DE ACTAS DEL AYUNTAMIENTO PLENO Nº 12 (1933-1935)



Folios 55-56.- Sesión de 7 de julio de 1934.- Alcalde: Fernando J. De Andrade Serrano.
Se designó al Alcalde como Presidente de la Junta Local de Contratación de Trigos, a constituir con arreglo al Decreto del Ministerio de Agricultura de 30 de junio.
Se acordó encabezar, con 250 pesetas, una suscripción abierta para comprar una pierna de goma al trabajador Juan Moya Rosa, y solicitar de la Compañía Arrendataria de Tabacos se le conceda un estanco.
Se acordó requerir al encargado de la oficina de Telégrafos para que no se almacene trigo en la Casa de Telégrafos (Fol. 56).

Folios 56-59.- Sesión de 21 de julio de 1934.- Alcalde: Fernando J. De Andrade Serrano.
Por mayoría se acordó suscribir un seguro contra incendios de los edificios municipales.
Se adjudica provisionalmente el arrendamiento de los terrenos de Las Salinas a Cristobal López Torres por el precio de 876,99 ptas anuales, al haber sido el mejor postor.
Se leyó y aprobó el cumplimiento de la Ley sobre Servicios Sanitarios a los Municipios.
A propuesta del Concejal Antonio Díaz Lobo se designó una comisión compuesta por los concejales D. José Pachón, D. Juan Pozo, D. Manuel Cobo, D. José Vargas y el mismo Díaz Lobo, que estudie la forma de organizar "(...) en unión de los señores propietarios de terrenos la Guardería Rural de este término (...)" (Fol. 57).
"El Teniente de Alcalde Sr. Díaz Lobo, hizo presente que siendo tanto los méritos contraidos últimamente por el Sr. Alcalde Presidente D. Fernando J. De Andrade y Serrano por su enérgica y valiente actuación durante la pasada huelga general de campesinos en esta población, y por cuya actuación pudo aclararse el plan terrorista que tenian organizado los elementos perturbadores que fueron detenidos y que convictos y confesos se encuentran procesados en la cárcel de Morón, que silenciar estos hechos y no darle la publicidad debida y que tenga la alta recompensa por parte del Gobierno de la República que merece a favor del Sr. Andrade y Serrano, constituiría un agravio para todos y el vecindario no vería con agrado tan silenciosa conducta por parte de esta Corporación.
Los señores Concejales en vista de lo expuesto por el Sr. Diaz Lobo y dándose cuenta de que al silenciar tan altos méritos contraidos por el Sr. Alcalde Presidente D. Fernando J de Andrade y Serrano, sería hasta deprimente pues quedarían ignorados tan honorables hechos, acordó por unanimidad solicitar del Excmo. Sr. Ministro de Estado la concesión de la Banda de Primera Clase de la República, libre de gastos para dicho Sr. Andrade, distinción tan merecida por sus relevantes actuaciones y que tanto este vecindario como las autoridades superiores de la provincia han de ver con regocijo por tratarse de hechos bien conocidos de todos" (Fol. 57-58).
Se acuerda solicitar la supresión, conforme al artº 45 de la Ley de Presupuestos del Estado publicada en la Gaceta de Madrid el 2 de julio, de los recargos transitorios con que resultan gravados la contribución industrial (10%), la urbana (2,5%) y décima del paro obrero, que fueron impuestos por la Ley de 11 de marzo de 1932, "(...) por ser muy gravosos para los contribuyentes de las referidas contribuciones (...)" (Fol. 58).

Folios 59-60.- Sesión de 28 de julio de 1934.- Alcalde: Fernando J. De Andrade Serrano.
Se dio cuenta de que el arquitecto D. Eladio Laredo de la Cortina "(...) ha estado en este pueblo eligiendo los solares donde se construirán los Grupos Escolares, con arreglo al último Decreto del Ministro de Instrucción Pública y que muy pronto remitirá los planos para empezar el expediente respectivo para dichas obras."
Se aprobó el presupuesto municipal ordinario para 1935 y su exposición al público.
Se acuerda, a propuesta del Primer Teniente de Alcalde José Pachón Migolla, la jubilación del conserje del Ayuntamiento, D. Manuel Conde Quero, y concederle una pensión diaria de dos pesetas.
"El Sr. Alcalde hizo presente a la Corporación que estimando antiestético y de nula utilidad el urinario establecido en el centro del paseo considerándolo como un estorbo para la circulación del paseo de carruajes, propone al Ayuntamiento la desaparición total del mismo, para así dar más exhorno y amplitud a dicho paseo que en la actualidad y con la existencia de estos retretes carece de la debida lucidez. El Ayuntamiento acordó por unanimidad acceder a dicha propuesta y hacer desaparecer totalmente el retrete establecido en el centro del paseo público, por considerar dicha desaparición beneficiosa para el mismo, ya que asi se le dará mayor amplitud al de carruajes, invirtiéndose los materiales que se extraigan de estos evacuatorios, en futuras obras públicas que se efectúen." (Fol. 59-60).

Folio 60.- Sesión de 1 de agosto de 1934.- Alcalde: Fernando J. De Andrade Serrano.
Se dio cuenta del proyecto de construcción de los dos edificios-escuelas con la subvención del Estado "(...) debiéndose construir dos grupos con seis grados cada uno, el primero al final de la calle Santa Ana y el otro al sitio conocido por cementerio viejo, acordándose así por unanimidad."

Folios 61-62.- Sesión de 4 de agosto de 1934.- Alcalde: Fernando J. De Andrade Serrano.
Se envían al Ayuntamiento de las Cabezas de San Juan la cantidad de 93,22 ptas para su pago a la vida del Secretario que fue de este Ayuntamiento D,. Manuel Lasida, correspondiente al resto de la cuota de 1933 y primera semestre de 1934.
Los matarifes municipales solicitan aumento de sueldo.
Pagos: A Adela Tagle por alojamiento de Guardias Civiles: 128,70 ptas.
A Antonio Martagón González por los rótulos de las calles: 48 ptas.

Folios 62-63.- Sesión de 11 de agosto de 1934.- Alcalde: Fernando J. De Andrade Serrano.
Se acuerda conceder a Juan Copete Soto terreno en el paseo para instalar un kiosko durante la feria.
"Se autorizó al Sr. Alcalde par adquirir pistolas para los Guardias Municipales y grilletes para los detenidos que se estiman que por ser peligroso pudieran fugarse de este arresto municipal".
Se hace constar por el Secretario que para los festejos de la feria sólo se habian consignado en el presupuesto municipal 2.000 pesetas más la instalación y fluido eléctrico que se paga por separado. (Fol. 62).

Folios 63-64.- Sesión de 27 de agosto de 1934.- Alcalde: Fernando J. De Andrade Serrano.
Se designó como agente apoderado del Ayuntamiento en Sevilla a D. Angel Santigosa Ruiz Taranco.

Folios 64-65.- Sesión de 1 de septiembre de 1934.- Alcalde: Fernando J. De Andrade Serrano.
Advierte el Secretario que según disponía el Reglamento de Pósitos los señores Concejales no pueden recibir préstamos del mismo, aún así se concede por el Ayuntamiento un préstamo hipotecario de 750 pesetas al concejal y primer teniente de alcalde D. José Pachón Migolla con la garantia de una vivienda en calle San Patricio nº 100. (Fol. 65).
Pagos: al Director de la Banda Municipal de Música, D. José Morilla, por cuenta de los conciertos de la Banda: 27,50 ptas.

Folios 66-67.- Sesión de 15 de septiembre de 1934.- Alcalde: Fernando J. De Andrade Serrano.
Se dio cuenta de una comunicación de la Diputación Provincial por el cual se acuerda el embargo del 15% de los ingresos del municipio a responder del débito de 2.940,88 ptas por aportación del año anterior.
Precio de la harina 63 ptas /100 kgs y pan familiar a 0,65 ptas/kilo.
"El Sr. Alcalde dio cuenta de la visita hecha a esta población el día 13 del actual por el Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincial con motivo de la feria, el cual fue obsequiado con un banquete en la Caseta Municipal demostrándose la cordialidad del pueblo y las autoridades locales hacia tan alta representación de la República" (Fol. 66).
Se acordó que los 5 revólveres antiguos de la Guardia Municipal y las balas sobrantes se custodiasen en la Caja de Fondos Municipales, al haberse adquirido armas modernas para la Guardia (Fol. 66).
Se acordó cobrar de la Tesoreria de Hacienda la cantidad de 5.459,10 ptas correspondientes al 2º trimestre del año actual de la décima del paro obrero "(...) cuya cantidad será invertida en obras públicas para trabajos a los obreros (Fol. 67).

Comentarios

Entradas populares de este blog

70 aniversario. Bendición de la Patrona de La Puebla de Cazalla (1948-2018)

La Guerra Civil en La Puebla de Cazalla