Siglo XX (Segunda República). Año 1934

Extractos de algunos de los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla durante la Segunda República (17)






Archivo Municipal de La Puebla de Cazalla (AMLPC).
LIBRO DE ACTAS DEL AYUNTAMIENTO PLENO Nº 12 (1933-1935)

Folio 42-44.- Sesión de 5 de mayo de 1934.- Alcalde: Fernando J. De Andrade Serrano.-
Se acordó restituir en su cargo al matarife D: Manuel Moreno Martinez, destituido por el anterior Ayuntamiento, al considerar que "(...) las faltas que se le imputaron no resultan suficientemente probadas ni justificadas en el expediente que al mismo le fue instruido". (Fol. 42).
El Primer Teniente de Alcalde D. José Pachón Migolla, cree injusto el acuerdo tomado por el anterior Ayuntamiento de suprimir la pensión que disfrutaba Dª Dolores Diaz Martagón, huérfana del Secretario del Ayuntamiento D. Juan Diaz Reina, sin razón ni motivo que lo justificara, y pedia al Concejo se le abone la pensión de 500 ptas anuales y se consigne en el presupuesto la cantidad suficiente para satisfacer la pensión. El Secretario informa que dicho acuerdo no fue recurrido por la interesada. El Ayuntamiento por unanimidad acuerda aprobar la propuesta del Primer Teniente de Alcalde.
"El Concejal Diaz Lobo, propuso al Concejo, creyendo cumplir un deber de ciudadania que la Corporación tomara el acuerdo de que vuelvan a tener las calles de esta población sus antiguos y primitivos nombres y no los que anteriores Ayuntamientos le han puesto que en nada responde a que los mismos sean como en todas partes o recuerdos del pasado o tradiciones y sentimientos patentemente expresivos del vecindario, que se vio sorprendido y menospreciado al ver desaparecer los que siempre tuvieron por otros que no respondían a ninguna tradición n hechos que mereciera tales variaciones. El Ayuntamiento acordó, por unanimidad, aceptar la propuesta del Sr. Diaz Lobo, autorizando al Sr. Alcalde para que lleve a cabo la desaparición de los rótulos de las calles modernos a que se refiere la anterior moción, poniéndoles los suyos tradicionales que tenían y los cuales conoce el vecindario, cumpliéndose así sus unánimes deseos" (Fol. 43)
El Concejal Juan Pozo solicitó del Alcalde se realicen las gestiones oportunas para la construcción del Camino Vecinal de Los Santos y la terminación de la carretera de Ecija a Olvera. (Fol. 43).

Folios 44-46.- Sesión de 19 de mayo de 1934.- Alcalde: Fernando J. De Andrade Serrano.-
El destituido matarife D. Juan Márquez Marín, solicita ser repuesto en el cargo, dejándose el asunto sobre la Mesa.
Se acordó no autorizar ninguna obra referente a nuevas construcciones lindantes con la vía pública sin que se presente a la Corporación plano para las mismas y certificado de alineación expedido por el maestro alarife "(...) a fin de evitar en lo sucesivo que tanto los edificios de nueva planta como las calles donde estos se construyan resulten contrarios a lo previsto en las Ordenanzas Municipales, fijándose los oportunos edictos para conocimiento del vecindario" (Fol. 44).
Se acuerda prescindir de los servicios de la Agencia ARAS de Sevilla (apoderado y Asesor Jurídico) contratados por el anterior Ayuntamiento por considerar "(...) no son necesarios al municipio y que para llevar a cabo el plan de economias trazado proponia a la Corporación acordara rescindir esos contratos suprimiendo esos cargos que no son servicios contratables como el anterior Ayuntamiento estimara sino nuevas funciones personales y de confianza de la Corporación y que por no ser necesarios ahora procede su suspensión. La Corporación (...) por unanimidad (...) por estimar no puede en manera alguna el Ayuntamiento soportar las cargas que suponen los cargos de apoderado y asesor jurídico, acordó rescindir los expresados contratos (...)". (Fol. 44-45).
Se dio cuenta de los escritos presentados por Antonio García Martinez y Rafael Cocinero Fuentes, que fueron destituidos como Guardias Municipales Nocturnos, acogiendose al Decreto del Ministerio de la Gobernación de 13 de abril, acordándose confirmar el acuerdo de destitución de la Alcaldía al considerar que"(...) han sido separados de sus cargos por el Sr. Alcalde en cumplimiento de las atrobuciones que le concede el párrafo 4 del artº 74 de la Ley Municipal vigente por tratarse de agentes de vigilancia que dependen exclusivamente de su competencia (...)".
Otro escrito de Antonio Chamorro Mellado, que fue guarda del Paseo Público, destituido por ésta Alcaldía, solicitando ser repuesto en su cargo, denegándose en base a los fundamentos de los casos anteriores. (Fol. 45).
"Se dio cuenta de una solicitud presentada por D. José María Rodríguez Guillén y 305 vecinos más pidiendo al Municipio permita restituir en la Plaza llamada del Convento el histórico crucero que desde tiempo inmemorial estaba emplazado en el centro de la referida plaza y que hace más de dos siglos representaba las tradiciones del vecindario el cual unos individuos en las tinieblas de la noche lo arrancaron violentamente. La Corporación Municipal en vista de la anterior solicitud acordó por unanimidad quedara sobre la mesa para su estudio tan importante asunto." (Fol. 45).

Folios 47-48.- Sesión de 30 de mayo de 1934.- Alcalde: Fernando J. De Andrade Serrano.-
Se acuerda reponer en su cargo al matarife municipal D. Juan Márquez Marín y el cese del interino Miguel Espejo Lorenzo "(...) quedando este en situación de espera de vacante para cubrirla si así lo solicitara".
Se dio cuenta de las solicitudes de reposición en sus cargos de Guardias Municipales suscritos por Agustin Andrade Montiel, José Barrera Jimenez y José Rosa Moreno, acogiéndose al Decreto del Ministerio de la Gobernación de 13 de abril, acordando denegar la petición en base al artº 74 Ley Municipal.
Se acuerda exponer la lista de vecinos pobres para acogerse a la Beneficencia Municipal. (Fol. 47).
"Se dio lectura del escrito presentado por D: José Maria Rodriguez Guillén, cura párroco de esta villa y firmado por el mismo e innumerables vecinos más, se les autorice para restaurar en la Plaza del Convento el histórico crucero que allí existía de tiempo inmemorial que fue destruido violentamente una noche por individuos desconocidos. El Ayuntamiento en atención a tratarse de un histórico crucero que desde hace más de dos siglos estaba enclavado en dicha plaza, y como su restablecimiento no ocasionará gasto alguno al Municipio por ofrecer los peticionarios sufragar los que ocasionen su nuevo emplazamiento ni tampoco interrumpe el tráfico público acordó por unanimidad autorizar al Sr. Rodriguez Guillén para que lleve a cabo dicha restauración y precisamente en el mismo lugar que antes ocupaba." (Fol. 48).
Se aprueba la relación de gastos ocasionados por la construcción y reparación de la carretera de la calle Laguna con los fondos de la décima del paro obrero que importa la cantidad de 4.035,40 ptas.
Se acuerda el cese del Agente Ejecutivo de este Ayuntamiento D. Manuel Morales García, nombrando en su lugar a D., Eduardo Mena Ramirez para el cobro de los descubiertos que existan a favor del Municipio.
Se acuerda sacar a subasta pública los terrenos conocidos por Las Salinas por el tipo de 750 ptas.
"Se acordó, en vista de los destrozos que se están ocasionando en los árboles y área existente en la Plaza del Cardenal Spinola, nombrar como guarda del mismo a Joaquin Asencio Reguera, con el suelo de 1,50 pesetas diarias" (Fol. 48).

Folios 49-50.- Sesión de 4 de junio de 1934.- Alcalde: Fernando J. De Andrade Serrano.-
Para evita los "(...) continuos abusos que con ese motivo se originan", se acordó que solamente se facilite latas de leche que costea el municipio a 12 niños pobres en lactancia.
Se dio cuenta del recurso de reposición interpuesto por la empresa ARAS de Sevilla contra el acuerdo tomado por el Ayto. por el cual rescindió los contratos que el anterior Ayuntamiento formalizó con ellos para el desempeño de los cargos de agente apoderado y asesor jurídico del municipio, acordándose por unanimidad "(...) que suprimidos esos cargos... por estimarlos innecesarios para realizar el plan de economías que se había trazado confirmaba en todas sus partes el acuerdo recurrido (...)" (Fol. 49).
Se leyó el decreto del Ministerio de la Gobernación de 29 de mayo sobre las medidas dictadas para asegurar la recolección de la próxima cosecha.
"Se dio cuenta por el Teniente de Alcalde D. José Pachón de que en el día anterior con motivo pasar la procesión por la calle Marchena en la casa nº 31 propiedad de D. Francisco Bohorquez Herdara, en cuyos balcones lucian colgaduras, una de ellas tenia una inscripción que decía "Viva Cristo Rey", acordándose por unanimidad ponerlo en conocimiento del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia". (Fol. 50).

Folios 50-52.- Sesión de 9 de junio de 1934.- Alcalde: Fernando J. De Andrade Serrano.-
"El Teniente de Alcalde D. Manuel Gutierrez Serrano dijo: que silenciar por un momento más el reconocimiento que debe la Corporación Municipal y el vecindario en general al Sr. Alcalde-Presidente D. Fernando J. De Andrade y Serrano y al Sr. Teniente de la Guardia de Asalto laureado Don Perfecto Rey Castamicera, por sus actuaciones y desvelos desde que empezó la huelga de obreros campesinos el dia cinco del actual que no han descansado dia y noche para conseguir que no se alterara el orden público y la detención de los autores de coacciones a los campesinos para que no salieran al trabajo de varios directivos del Centro Obrero y de los individuos que cometieron actos de sabotaje que recogiendo los máximos deseos proponía al Consejo acordara un voto de gracia para dichos señores así como el llevar a efecto un homenaje en honor de los mismos pues ello servirá de estimulo para que continuen sus brillantes actuaciones con las fuerzas a sus órdenes en beneficio de la paz pública. La Corporación Municipal acogiendo con cariño la propuesta del Teniente de Alcalde D. Manuel Gutierrez, acordó por unanimidad mostrar su más justo agradecimiento al Sr. Alcalde Don Fernando J. De Andrade y Serrano y Sr. Teniente, Laureado de las Fuerzas de Asalto Don Perfecto Rey Castamicera, concediéndole un voto de gracia a dichos señores por sus incansables trabajos desde que empezó la huelga consiguiendo con sus enérgicas intervenciones que no se alterara el orden público en esta población y la detención de los autores de coacciones, incendios y actos de sabotaje, y el descubrimiento de la banda de malhechores que realizaban los mismos y que pretendian amedrentar a los campesinos para que no se reintegraran al trabajo, teniendo atemorizados al vecindario. Acordándose también que en un acto público se le haga entrega a dichos señores de certificación de estos acuerdos felicitándoles efusivamente y dando cuenta de todo ello al Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación y Gobernador Civil de la Provincia" (Fol. 50-51).
"El Concejal D: Antonio Diaz Lobo, expuso que, creyendo merecedor al médico titular de ésta villa D. José Maria Marroyo, por sus constantes trabajos desde que desempeña ese cargo a que por el Gobierno de la República se le concediera una distinción lo propone al Consejo por si estima de justifica solicitar la misma. La Corporación Municipal en vista de la anterior propuesta y estimando merecedor al Sr. Marroyo Gago de ello, acordó por unanimidad, solicitar del Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación, le sea concedida al mismo la Cruz de Beneficencia.
"El mismo Concejal hizo presente a la Corporación que como había sido declarada de utilidad pública la actual cosecha es de parecer que se le haga a los obreros agricolas trabajar por la fuerza y caso de negarse estos deben ser dados de baja del Censo de Obreros Campesinos.
El teniente de Alcalde D. Manuel Gutierrez Serrano, expuso que vista la gravísima situación por que atravesamos con motivo de la huelga de obreros campesinos planteada y habiendo efectuado estos actos de sabotaje consistente en soltar los haces de gavillas y esparcir las mieses por el suelo proponía al Consejo que si esto ocurre nuevamente acordara que se obligara a los afiliados a la Casa del Pueblo autores de estos hechos para que acompañada de fuerzas de asalto amarrasen nuevamente dichas mieses sin derecho a retribución alguna."
El Secretario de la corporación leyó las circulares publicadas en la Gaceta sobre las órdenes y medidas encaminadas a la recolección de la cosecha, empleo de obreros y máquinas agrícolas y otras relacionadas con el orden público.
Se acuerda clausurar el establecimiento de bebidas de Antonio Vargas Luna, sito en la calle San José nº 4, por no haber satisfecho el arbitrio correspondiente y no estar dado de alta en la contribución industrial. (Fol. 51).
La agencia ARAS había remitido la cantidad de 2.411,55 ptas importe de la décima del paro obrero del primer trimestre del año actual, destinadas a pagar los jornales en obras públicas municipales. (Fol. 52).

Folios 52-54.- Sesión de 23 de junio de 1934.- Alcalde: Fernando J. De Andrade Serrano.-
Tras leer el Decreto del Ministerio de Instrucción Pública de 15 de junio por el que se dictan normas para que los Ayuntamientos construyesen locales-escuelas, se acordó dejar el asunto para su estudio en otra sesión.
"El Sr. Alcalde dio cuenta de que había terminado la huelga de obreros campesinos en este pueblo y que precisamente en este día por haber ordenado al Sr. Juez de Instrucción que los treinta y tres detenidos y procesados que se encontraban en este Depósito Municipal se trasladaran a la cárcel del Partido, también regresarían a Sevilla las fuerzas de asalto que aquí se encuentran". (Fol. 52)
Se leyó el telegrama del Gobernador Civil ordenando que los fabricantes de harina constituyan un stock para el mes indicado en el decreto de 24 de octubre de 1933 y el precio del trigo de 53 ptas los 100 kgs en fábrica.
"El Concejal Diaz Lobo manifestó que estando los trigos vendiendose muy baratos y la harina y el pan muy caros, pedia al Sr. Alcalde gestionase que todo ello estuviese relacionado para que no resulte la anomalía de que los agricultores vendan sus productos a menos del precio de tasa y la harina y el pan tengan precios elevados con perjuicio de todos los vecinos".
Se autorizó a D. José Riquelme Garcia para instalar un despacho de bebidas en la Plaza del Ayuntamiento, con la prohibición de colocar veladores y sillas en la puerta por ser de gran tránsito de público "(...) y que cuide de que no se forme en su interior escándalos de ningún género dada su proximidad a las dependencias municipales". (Fol. 53).
Se entregan 15 pesetas al Colegio de San Juan de Dios de Jerez para los niños enfermos.

Folios 54-55.- Sesión de 30 de junio de 1934.- Alcalde: Fernando J. De Andrade Serrano.-
"El Sr. Alcalde expuso que del estudio hecho del Decreto del Ministerio de Instrucción Pública de fecha 15 del actual, reglamentando la construcción de escuelas se había sacado la impresión de que lo más conveniente para el municipio es acogerse a lo dispuesto en el artº 16 de dicha disposición para la construcción directa de esos edificios con la subvención del Estado que caso de que se acuerde hacer escuela graduada será de doce mil pesetas por sección o grado (...) se acordó por unanimidad acogerse este municipio a lo dispuesto en el artº 16 (...) para llevar a cabo la construcción directa de un grupo escolar de ocho grados con la subvención de 12.000 pesetas por cada uno del Estado, en la Plaza Nueva de este pueblo, cuyos terrenos es propiedad del municipio, aceptandose el ofrecimiento hecho por el arquitecto Don Eladio Laredo de la Cortina para la formación de los proyectos completos de esos edificios escuelas con los informes prevenidos en la referida disposición (...) el Sr. Alcalde dio cuenta de un proyecto formulado por el arquitecto D. Rafael Arevalo Carrasco, de Sevilla, para la ampliación de Pabellón de Escuelas Unitarias existente en la Plaza Nueva de este pueblo convirtiéndolas en Grupo Escolar y que ascienden en total a pesetas 132.465,08 cuyo proyecto le fue encargado por el anterior Ayuntamiento y como la Corporación actual ha acordado hacer el aquel sitio un grupo escolar de ocho grados que precisamente es la que se necesita para la población escolar, que existe en este pueblo proponia a la Corporación acordase devolver a dicho arquitecto ese proyecto ya que para nada servirán al municipio y ninguna responsabilidad a su pago alcanzará dado que el encargo que se le hizo para ello fue condicionado a que se realizara las obras proyectadas (...) se acordó por unanimidad se le devuelva al arquitecto D. Rafael Arévalo Carrasco el proyecto de las escuelas expresadas, participándole es debido a no ser adaptables a lo que sobre el particular tiene acordado la Corporación con arreglo al decreto fecha 15 del actual. (Fol. 54).
"Se acordó por unanimidad autorizar al Sr. Alcalde para que solicite del Ministerio de la Gobernación sean destinados a esta población con carácter fijo tres agentes del cuerpo de vigilancia para vigilar y evitar las propagandas perturbadoras que aquí se realizan así como los atentados terroristas que puedan ocasionarse como en la pasada huelga de campesinos, pues este pueblo por su extenso término y gran número de habitantes que alcanza a 10.113 actualmente y concurrencia diaria de elementos perturbadores constituye un peligro el no atender cuidadosamente de su vigilancia" (Fol. 55).

Comentarios

Entradas populares de este blog

70 aniversario. Bendición de la Patrona de La Puebla de Cazalla (1948-2018)

La Guerra Civil en La Puebla de Cazalla