Siglo XX (Segunda República). Año 1934

Extractos de algunos de los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla durante la Segunda República (16)
Archivo Municipal de La Puebla de Cazalla (AMLPC).
LIBRO DE ACTAS DEL AYUNTAMIENTO PLENO Nº 12 (1933-1935)




 
Folios 29-31.- Sesión de 19 de marzo de 1934.- Alcalde: José Pliego Martínez.-
Se leyó la circular del Gobierno Civil sobre "(...) constitución de una Comisión de Paro Obrero y de que esta Alcaldía había requerido a la Sociedad Obrera y Patronal para que designen sus vocales, a fin de remediar en lo posible la crisis obrera."

Folios 31-32.- Sesión de 24 de marzo de 1934.- Alcalde: José Pliego Martínez.-
Se acordó que con los fondos procedentes de la décima del paro obrero (4.094,30 ptas) se "(...) proceda a la nueva pavimentación de carreteras y acerados de la calle Laguna trozo comprendido desde la esquina de Plaza Nueva hasta la de San Patricio como también a la recomposición de las carreteras del primero y segundo trozo de la misma calle y de toda la calle Sol que según proyectos presentados, con esos fondos puede haber suficiente para el pago de jornales que se inviertan en la misma y el Municipio abonará el importe de los materiales como está dispuesto por circular del Gobierno Civil de la Provincia, haciéndose por administración lo referente a carretera y por concurso el acerado, designándose como encargado de esas obras al práctico José Correa Gutiérrez (...) designándose para que inspeccione las mismas sin retribución alguna a los Concejales Moreno Andrade y Moreno Sánchez."

Folios 32-33.- Sesión de 31 de marzo de 1934.- Alcalde: José Pliego Martínez.-
"Se acordó se le notifique a D. Antonio Fuentes que no puede el Ayuntamiento acceder a lo que ha solicitado respecto a dispensarlo del cobro de los salientes de sus ventanas, por figurar en el Padrón correspondiente a ese arbitrio" (Fol.32).
Se acordó adjudicar el concurso para el acerado de la calle Laguna a D. Antonio Rodríguez Rodríguez por el precio de 1.057,50 ptas.
Se acordó requerir a la empresa de aguas para "(...) que ponga un contador a la entrada de la población por la cuesta de la Cilla para que el municipio pueda comprobar lo que diariamente se consume".
"Se acordó conceder en venta a D. Antonio Carmona Andrade un solar en el Paseo Público de siete metros de luz por 9,70 metros de fondo, situado entre el kiosko de la Asociación y el de Antonio Triguero Luque a pagar en plazos de veinticinco pesetas mensuales y quedando terminado el kiosko en el plazo de cuatro meses y con arreglo al plano presentado, siendo el total de metros de sesenta y siete, noventa centimetros al precio de tres pesetas, y 68 metros cuadrados a 3 ptas." (Fol. 33).
Se acordó que el carpintero José Hormigo construyese el mobiliario para una de las escuelas de niñas desdoblada.

Folios 34-35.- Sesión de 7 de abril de 1934.- Alcalde: José Pliego Martínez.-
"Se acordó nombrar archivero de la Secretaría Municipal al auxiliar Don José Martagón Bocio, para que tenga a su cargo todos los documentos existentes en el Archivo Municipal".
"Se dio lectura de los Decretos para festejar el tercer aniversario de la proclamación de la República en los días 14, 15 y 16 del mes actual, acordándose por unanimidad que para esa fecha se instale en la Casa Ayuntamiento un aparato de radio con un altavoz para que los niños de las Escuelas Nacionales puedan oir la ceremonia central que tendrá lugar el referido dia 14 en Madrid. También se acordó que durante las noches indicadas toque la Banda Municipal de Música en la Plaza del Ayuntamiento engalanándose los balcones con colgaduras y banderas, y se le ponga también a los mismos iluminación extraordinaria" (Fol. 34).

Folios 35-37.- Sesión de 13 de abril de 1934.- Alcalde: José Pliego Martínez.-
"Por mi el Secretario se dio lectura de una comunicación recibida en el día de hoy del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia por la que participa a esta Alcaldía, que con la misma fecha había suspenso al Sr. Alcalde y Concejales de este Ayuntamiento por resolución motivada y que hace constar en otra comunicación de la misma fecha y había nombrado Concejales interinos para dichos cargos a los sres. Siguientes: D. Fernando J. Andrade y Serrano, D. Manuel Gutiérrez y Serrano, D. José Pachón Migolla, D. Antonio Diaz Lobo, D. Manuel Cobo Algar, D. Miguel García Vargas, D. José Andrade Serrano, D. Antonio Guerra Torrejón, D. José Vargas Torres, D. Manuel Rodríguez Arcedo, D. Antonio Valle Vázquez, D. Andrés Diaz González, D. Francisco Brea Gómez, D. Juan Pozo López y D. Manuel Montesinos Pachón.
El Concejal Sr. Moreno Andrade en nombre de todos los demás sres. Concejales que cesan hizo constar su más enérgica y respetuosa protesta, por la suspensión decretada, reservándose el derecho de elevar el oportuno escrito a la superioridad, terminándose con ella esta primera parte de la sesión, que firman los concurrentes."(Fol. 35-36).
Seguidamente entraron en el salón capitular los nuevos Concejales "(...) el Sr. Alcalde saliente manifestó que cumpliendo con la comunicación que se le daba lectura, daba posesión en sus cargos de Concejales a los señores presentes.
El Secretario Municipal hizo presente que debia ocupar la presidencia interina el Concejal de mayor edad y siendo D. Miguel Garcia Vargas, inmediatamente ocupó la presidencia.
Se procedió a la votación del Alcalde, resultando elegido D. Fernando J. De Andrade Serrano con 14 votos a favor, quien pasó a ocupar la presidencia, pasando a elegir a los tenientes de Alcalde, resultando:

1 tte alcalde: D. José Pachón Migolla (14 votos).
2 tte alcalde: D. Manuel Gutierrez Serrano (14 votos)
3 tte alcalde: D. Antonio Diaz Lobo (14 votos).
Regidor Sindico: D. Manuel Cobos Algar.

"(...) el Sr. Secretario en nombre de todos los funcionarios municipales, dio la enhorabuena a todos los designados, ofreciendo como siempre la leal y desinteresada cooperación en bien de los intereses de este Municipio, acordándose remitir certificación de este acta al Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia, dándose por terminada la sesión (...)" (Fol. 36-37)

Folios 37-39.- Sesión de 18 de abril de 1934.- Alcalde: Fernando J. De Andrade Serrano.-
"Se acuerda constituir las Comisiones reglamentarias para el mejor funcionamiento de este Municipio, quedando constituidas como sigue:

Comisión de Hacienda, Presupuestos, Abastos y Asistencia Social
Presidente: D. José Pachón Migolla
Vocales: D. Manuel Cobos Algar
D. Juan Pozo López
D. Manuel Rodriguez Arcedo (que se posesiona del cargo de Concejal en esta sesión)

Comisión de Fomento, Obras Públicas y Policia Urbana y Rural.
Presidente: D. Manuel Gutirrez Serrano
Vocales: D. Francisco Brea Gómez
D. Antonio Valle Vázquez
D. Manuel Montesinos Pachón

Comisión de Gobernación, Trabajo, Matadero y Cementerio
Presidente: D. José Diaz Lobo
Vocales: D. José Andrade Serrano
D. Andrés Diaz González
D. Miguel García Vargas

También se designaron a:
Vocal del Consejo Local de Primera Enseñanza:
D. Manuel Gutierrez Serrano (1º tte Alcalde)
Vocales de la Comisión Especial Gestora de la Décima del Paro Obrero:
D. José Pachón Migolla y a D. Manuel Cobo Algar. (Fol. 37-38).

"El Sr. Presidente hizo presente que como el Padrón Benéfico Sanitario que se está confeccionando para el año actual, todavía no puede considerarse que aumente el número de familias inscritas en el mismo en proporción bastante para poder aumentar una tercera plaza de médico titular y resultando que el anterior Ayuntamiento hizo el nombramiento de médico titular interino a favor de D. Rafael Maqueda Galán, sin atenerse a este trámite reglamentario por lo cual dicho titular interino resulta no tiene ni distrito asignado para asistencia de enfermos y por ello anómala su situación por no poder ejercer su cometido reglamentariamente hace estas consideraciones al Consejo para que en su vista acuerde lo que proceda hacer sobre el particular. Bien enterados los señores Concejales de este asunto se acordó por unanimidad en atención de que todavía no se ha comprobado en el expediente que al efecto se está tramitando que el Ayuntamiento esté obligado a la provisión de una tercera plaza de médico titular, pues no existe distrito nuevo para la misma, ni ultimada el Padrón Benéfico Sanitario que ha de ser base para su creación, el cese de D. Rafael Maqueda Galán, en el cargo de médico titular interino por no ser necesario sus servicios hasta tanto que esa plaza no se cree definitivamente por el Ayuntamiento notificándose asi al interesado".
Se acordó suspender las gestiones que estaba realizando el Ayuntamiento para adquirir un aparato de radio. (Fol. 38).
Se acuerda el cese del auxiliar interino que tenía a su cargo la Oficina del Registro de Colocación Obrera, D. José Sánchez Hidalgo, por "(..) no ser necesarios sus servicios."
Se dio cuenta de las renuncias presentadas por los empleados municipales interinos (Fol. 38):
D.- José Lozano Sánchez Basurero.
D. Andrés Cruces Calderón Encargado del Depósito Municipal.
D. Antonio Calderón Ruiz Cabo de la Guardia Nocturna.
D. Francisco Santos Moreno Encargado del Reloj.
Se acuerda el nombramiento de las personas siguientes para dichos cargos y en el mismo orden:
D. José Diaz Muñoz.
D. Sebastián Ramirez Berraquero.
D. Antonio Ramos Ramirez.
D. José Andrade Pachón.

Folios 39-40.- Sesión de 23 de abril de 1934.- Alcalde: Fernando J. de Andrade Serrano.-
Se acuerda designar al teniente de Alcalde D. Manuel Gutierrez Serrano como Vocal de la Comisión Especial Gestora Administradora de la Décima del Paro Obrero.
"El Concejal Gutierrez Serrano pidió se estudie si fue bien destituido el matarife Antonio Moreno Martinez por el Ayuntamiento anterior". (Fol. 39).

Folios 40-42.- Sesión de 28 de abril de 1934.- Alcalde: Fernando J. De Andrade Serrano.-
Se dio cuenta del "(...) Decreto del Ministerio de la Gobernación, de fecha 13 del actual (...) por el cual se dictan normas prohibiendo a las Diputaciones y Ayuntamientos la destitución de ninguno de sus funcionarios a no ser por motivos graves y previa la formación de expediente y respecto a los interinos se hace la misma declaración siempre que sus nombramientos no se refieran a funciones temporales o se proceda inmediatamente a cubrir la vacante mediante concurso u oposición.
Se dio cuenta del informe emitido por el maestro alarife sobre los trabajos de pavimentación de acerado realizado en el trozo de calle Laguna (Plaza Nueva), del que resulta un perjuicio de 25 metros lineales en contra del Ayuntamiento, acordándose instruir expediente por el hecho, y retener al contratista de la obra la cantidad suficiente para que, en caso necesario, indemnice al municipio de los perjuicios que le hubiese ocasionado. (Fol. 40-41).
Se dio cuenta de un escrito presentado por el médico D. Rafael Maqueda Galán, solicitando la reposición del acuerdo capitular de 18 de abril por el cual se acordó su cese como médico titular interino, acordándose por unanimidad desestimar el recurso "(...) por improcedente puesto que el cargo de médico titular interino cuya reposición solicita, legalmente no existe ya que fue nombrado en tres de marzo último por el Ayuntamiento anterior para desempeñar una plaza que no estaba creada, siendo por tanto su nombramiento ilegal, como consta en el informe leido que figura en el expediente respectivo, puesto que para llevar a cabo la creación de una nueva plaza de Inspector Municipal de Sanidad se necesita cumplir los trámites y requisitos establecidos en el vigente Reglamento de Sanidad y disposiciones posteriores dictadas regulando tan importantes servicios benefico-sanitarios, trámites no llevados a cabo ni cumplidos por la Corporación anterior y que debieron ser preliminares antes de acordar su nombramiento, por lo cual resulta éste nulo, confirmando por ello la Corporación en todas sus partes el acuerdo capitular de la sesión del día 18 de abril último (...)". (Fol. 41).
Otro escrito idéntico presentó D. José Sánchez Galán, Encargado que fue del Registro de Colocación Obrera y cesado mediante acuerdo de 18 de abril, acordándose por unanimidad desestimar el recurso por idénticos motivos que el anterior "(...) y su desempeño hasta que este trámite se cumpla tiene que correr a cargo de un funcionario municipal y no de un auxiliar interino (...)", nombrándose para dicho puesto al funcionario D. José Martagón Bocio, y a D Arcadio Diaz Raya como auxiliar temporero de la Secretaria. (Fol. 41).
Aprobación de pagos: A Modesto Muñoz por la instalación de los aparatos de Radio en el Ayuntamiento, con motivo del aniversario de las fiestas de la República el dia 14 del actual, 25 ptas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

70 aniversario. Bendición de la Patrona de La Puebla de Cazalla (1948-2018)

La Guerra Civil en La Puebla de Cazalla