70 aniversario. Bendición de la Patrona de La Puebla de Cazalla (1948-2018)


SE CUMPLEN 70 AÑOS DE LA BENDICIÓN DE LA IMAGEN DE NTRA. SRA. DE LAS VIRTUDES, PATRONA DE LA PUEBLA DE CAZALLA (1948-2018)


En septiembre de este año 2018 celebramos el 70 aniversario de la bendición de la actual imagen titular de la iglesia parroquial y Patrona de La Puebla de Cazalla, Santa María de las Virtudes, realizada por el imaginero onubense Antonio León Ortega y bendecida el 12 de septiembre de 1948, sustituyendo a otra anterior muy antigua que fue destruida con el incendio de la iglesia parroquial al comienzo de la Guerra Civil.

El Pleno del Ayuntamiento, en la sesión que celebró el día 16 de agosto de 1946, y bajo la presidencia del alcalde D. Joaquín Herrera Blanco, acordó lo siguiente: “Adquisición de la nueva imagen de Ntra. Sra. de las Virtudes: Dada cuenta de la moción de la Presidencia que se transcribe: “Sres. Concejales, dada la magnificencia de las fiestas religiosas celebradas en Sevilla, bajo la dirección de Nuestro Eminentísimo Prelado, Cardenal Arzobispo de Sevilla, Doctor Segura, culminadas en el feliz patronazgo de la Archidiócesis en la que teníamos espiritualmente la excelsa Virgen Santísima de los Reyes. Concurriendo un gran espíritu religioso en los componentes de esta Gestora, siguiendo la trayectoria marcada por los puntos de nuestro Movimiento, así como en la labor de nuestro invicto Caudillo Generalísimo Franco: propongo, si así se acuerda, mandar telegrama de felicitación y obediencia a nuestro Prelado, por feliz consecución y terminación del patronazgo de la Santísima Virgen de los Reyes en esta Archidiócesis. Existiendo una gran similitud entre la Imagen de Ntra. Sra. la Virgen de los Reyes y Nuestra Patrona Local Ntra. Sra. la Virgen de las Virtudes, que se representa en posición sedente y su fiesta se celebra el día 15 de agosto, siendo este un pueblo, donde existen protestantes y no teniendo nuestra Iglesia Parroquial imagen de su Patrona, creo de conveniencia la adquisición de dicha imagen, y que por el Ayuntamiento se contribuya con cinco mil pesetas con cargo al nuevo presupuesto municipal del próximo ejercicio; que así se comunique al Sr. Cura Párroco, para que [con] conocimiento de esta partida inicial disponga lo conveniente a los efectos de adquisición del fondo necesario y adquisición de la misma de los imagineros que tenga por conveniente. Lo que me honro en proponer creyendo interpretar los sentimientos generales de nuestra tierra, que hasta el refranero llama de María Santísima. La Puebla de Cazalla a 16 de agosto de 1946. Firmado: J. Herrera (Joaquín Herrera), rubricado.” La Corporación, por unanimidad, acuerda hacer suya en todas sus partes la moción transcrita, no sólo por estimarlo como un deber patrio y religioso, sino también para corresponder al celo y actividad desplegada por nuestro querido párroco”.


La imagen fue tallada por el escultor Antonio León Ortega (aquí se reproduce una fotografía del autor finalizando la imagen). Su bendición sería autorizada por el Cardenal Arzobispo de Sevilla el día 10 de septiembre de 1948, preparándose por el párroco D. Antonio Rasco Gamero y el alcalde D. Joaquín Herrera Blanco un ambicioso programa de actos religiosos con motivo de su recepción y bendición, que se desarrollarían los días 8 y 11 de septiembre coincidiendo con las vísperas de la Feria local. El programa, distribuido entre el vecindario, decía lo siguiente:

“Programa de las grandiosas fiestas religiosas que se celebrarán en Puebla de Cazalla con motivo de la Bendición y recepción de la nueva Imagen de su Augusta y Excelsa Patrona Nuestra Señora de las Virtudes.

Día ocho de septiembre comienza Devoto Triduo de Preparación con Rosario de la Aurora, Santa Misa con Plática y Comunión a las 6 y media de la mañana. Por la tarde, a las 8: Ejercicio, Sermón y Bendición Sacramental. Los Sermones estarán a cargo del orador Sagrado D. Manuel de Jesús Perea Villegas, Presbítero .

Día once: misa de Comunión general a las seis y media.

A las 7: repique general de Campanas y alegre Diana por la renombrada Banda de Música de Pruna, recorriendo las calles del tránsito de la Procesión, concentrándose en la Plaza de la Parroquia donde se organizará la Comitiva que se pondrá en marcha hacia la Carretera de Sevilla, a las nueve, en la forma siguiente: Abrirá marcha la Banda de Cornetas y Tambores del Regimiento de Artillería de Córdoba, niños y niñas de los Colegios Nacionales uniformados, con sus maestros; Asociaciones y Hermandades de Gloria; Cofradías de Penitencias, Sacramental con sus Estandartes, Banderas e Insignias, Cruz Alzada y Clero Parroquial, presidiendo el Ayuntamiento en pleno, Autoridades locales y Funcionarios públicos, actuando la mencionada Banda de música y los Coros que cantarán únicamente las letrillas de la Patrona.

Cada cual conservará su puesto desde donde presenciarán la llegada de la nueva Imagen y solemne Bendición de la misma, actuando de Padrino el distinguido y bizarro General de Artillería, Excmo. Sr. D. Manuel Aguilar Galindo y su aristocrática esposa Excma. Sra. Dª Ana Benjumea Calderón en cuyo momento las Bandas romperán la marcha real, disparos de cohetes y salvas mientras una Escuadrilla de Aviación volará sobre la Imagen arrojando flores, confetis y octavillas marianas, entrando en la población por el Arco triunfal levantado en su honor, entre vítores y aclamaciones de entusiasmo y frenesí de sus hijos que la llevarán triunfalmente a la Parroquia para ser repuesta en su trono levantado por los cristianos fundadores de esta Villa a su Reina y Patrona Madre y Señora Santa María de las Virtudes. Durante el recorrido se cantarán las nuevas letrillas de la Patrona.

Al llegar a la Parroquia, entronización de la Virgen de las Virtudes, Función Solemnísima de Acción de gracias cantada por escogido coro de jóvenes de la localidad, estando la oración Sagrada a cargo del referido Presbítero, D. Manuel de Jesús Perea, terminando con un solemne Tedeum.

Por la tarde, a las 8: Solemnísima Procesión religiosa con la Augusta Patrona Nuestra Señora de las Virtudes recorriendo triunfalmente con los mismos elementos y entidades y orden de la mañana el siguiente recorrido: Mesones – Pizarra – Cruz – Marchena – Altana – San Francisco – Plaza del Convento – Victoria – Sevilla – Mesones y Plaza del Cardenal Spínola, donde se consagrará el pueblo a su Patrona, terminando con la Salve popular.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Guerra Civil en La Puebla de Cazalla