La Puebla de Cazalla y el Sagrado Corazón de Jesús

75 ANIVERSARIO DE LA BENDICIÓN DE LA IMAGEN DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS (1942-2017) DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE  LA PUEBLA DE CAZALLA.





 "El culto al Sagrado Corazón de Jesús, aún implantándose de forma casi oficial en la España de 1733, no adquirió pleno desarrollo en nuestro país hasta el ochocientos, centuria calificada por muchos autores como “El Siglo del Sagrado Corazón de Jesús”. No obstante, su momento de máximo esplendor se alcanzaría entre 1900 y 1970, período en el que se sucedieron sin solución de continuidad numerosas iniciativas encaminadas a reforzar la devoción. (1)"

En La Puebla de Cazalla, la iniciativa para la entronización del Sagrado Corazón en la localidad partió del Ayuntamiento. En la sesión celebrada por la Comisión Gestora Municipal el día 28 de junio de 1940, presidida por el Alcalde D. José Contreras Pizarro, a la que asistieron los Sres. Gestores D. Joaquín Sánchez Sánchez; D. Antonio Limones Núñez y D. José Mármol Pachón, el Secretario, D.Pedro Saralegui Ruiz, y el Interventor D. Antonio Núñez Galván:

"(...) Se dio lectura de una carta del Señor Jefe Provincial de Falange Española Tradicionalista y de las JONS, carta que ha sido traída a la mano por el Reverendo Padre Mariano Ayala (S.J.) y en la cual se hace el ruego de que por esta Comisión Gestora y de acuerdo con el Jefe Local de Falange Española Tradicionalista y de las JONS se den facilidades a dicho Reverendo Padre para efectuar la consagración de esta localidad y del Ayuntamiento al Sagrado Corazón de Jesús. Los señores de la Comisión, acogen con simpatía esta proposición y enterados de las normas generales para la consagración oficial de poblaciones al Sagrado Corazón de Jesús, acuerdan por unanimidad la consagración oficial del Ayuntamiento y de la población al Sagrado Corazón de Jesús, colocando su imagen en la Presidencia del Salón de Sesiones y su placa en la fachada principal de la Casa Ayuntamiento, concediendo un amplio voto de confianza al Señor Alcalde Presidente para que organice todos los actos que estime necesarios para el mayor esplendor de este acto.” (2)


La imagen del Sagrado Corazón de Jesús que actualmente se encuentra en el retablo mayor de la Iglesia Parroquial de Santa María de las Virtudes, fue realizada por el escultor Antonio Castillo Lastrucci, conforme al contrato suscrito en Sevilla el día 15 de abril de 1941 con Dª Juana y Dª Dolores Benjumea Calderón. Este contrato dice así:





“En Sevilla reunidos de una parte Doña Juana y Doña Dolores Benjumea Calderón de Puebla de Cazalla (Sevilla) y de otra D. Antonio Castillo Lastrucci, con domicilio en Sevilla calle San Vicente nº 52, convienen lo siguiente: - La Señora Doña Juana y Doña Dolores Benjumea Calderón, encargan al Sr. Castillo Lastrucci, una imagen del Corazón de Jesús, tamaño natural (1,80 Mts.) en madera de cedro tallada y policromada y estofada en oro, en el precio de pesetas ocho mil quinientas, entregando en este acto de firmar el contrato la cantidad de pesetas dos mil quinientas y el resto de pesetas seis mil al entregar la imagen completamente terminada en mi domicilio calle San Vicente nº 52. La imagen estará terminada para octubre. Y para que conste firmamos el presente por duplicado y a un solo efecto en Sevilla a quince de abril del año de mil  nuevecientos cuarenta y uno. Juana y Dolores Benjumea (rúbricas). Entregó sólo mil quinientas pesetas quedando por recibir siete mil pesetas.”


(1)  HERRADÓN FIGUEROA, María Antonia: "Reinaré en España. La devoción al Sagrado Corazón de Jesús", en Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, VOl. LXIV, nº 2, julio-diciembre 2009, pág. 193-218. Disponible en la Web: rdtp.revistas.csic.es/index.php/rdtp/article/download/86/87.

(2)  Archivo Municipal de La Puebla de Cazalla, Libro nº 15. Actas de las sesiones de la Comisión Gestora Municipal (1939-1942). Folio 25. 

(3) GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel; ROJAS-MARCOS GONZÁLEZ, Jesús. “Antonio Castillo Lastrucci. Inventario de obras”, en Grandes Maestros Andaluces, Vol. IV, Ediciones Tartessos S.L., Sevilla, 2009, pp. 149-150, nota 274. Copia del contrato se encuentra en el Archivo Particular de Adolfo Arenas Castillo (Sevilla): Carpeta de documentos de Antonio Castillo Lastrucci, contrato de realización del Sagrado Corazón de Jesús, Sevilla, 15 de abril de 1941. El Libro de Cuentas de Castillo Lastrucci, donde se anotaban sus ingresos y gastos, se conserva en el Archivo Particular de José Pérez Delgado (Sevilla): Libro de Cuentas de Antonio Castillo Lastrucci, f. 23 r., 15 de abril de 1941. El Sagrado Corazón de Jesús costó, según el libro de asiento, 8.500 pesetas, de las que 1.500 se dieron a cuenta. Según el contrato, se dieron 2.500 pesetas por adelantado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

70 aniversario. Bendición de la Patrona de La Puebla de Cazalla (1948-2018)

La Guerra Civil en La Puebla de Cazalla