LA PUEBLA DE CAZALLA: UNA PROCESIÓN DEL CORPUS VESPERTINA (1879)



LA PUEBLA DE CAZALLA: SOLICITUD A SU SANTIDAD EL PAPA LEÓN XIII PARA QUE LA PROCESIÓN DEL CORPUS TENGA LUGAR EN HORARIO VESPERTINO (1879).
    
            De unos años a esta parte nos venimos quejando insistentemente de las elevadas temperaturas que  padecemos durante estos meses primaverales. Consecuencia del cambio climático, sentenciamos, sin acordarnos de las terribles "calores" que padecieron nuestros antepasados más cercanos. Ellos no tuvieron la suerte de poder contar con nuestra actual tecnología para refrescarnos y aliviar el calor (aires acondicionados, frigoríficos, ventiladores, tejidos más frescos y transpirables, etc.), no teniendo más que remedio que recurrir a métodos más baratos y naturales de los que ahora prácticamente abominamos (patios sin cubrir, abiertos al aire libre que permitían la ventilación natural de las casas,  botijos de agua fresca, abanicos, pozos de agua en los patios y gruesos muros en las viviendas que protegían del frio y del calor, cortinas livianas que resguardaban del sol y permitian las corrientes de aire).
    
            Si echamos la vista atrás y consultamos las hemerotecas y los documentos conservados en los archivos, tendrémos ocasión de comprobar cómo en nuestra comarca el clima no ha sufrido importantes variaciones en estos últimos dos siglos, sirviendo como ejemplo dos documentos que publicamos a continuación  referidos a La Puebla de Cazalla, ambos fechados a finales del siglo XIX: 1879 y 1897. 
   
            El primero de ellos, obrante en el Archivo General del Arzobispado de Sevilla, se refiere a la celebración de la procesión del Corpus Christi en nuestra localidad en horario vespertino, intentando con ello evitar las altas temperaturas del día. El segundo, conservado en el Archivo Municipal de La Puebla de Cazalla, forma parte del expediente tramitado en 1897 para la revisión del Catastro de Rústica, describiéndose el medio físico y el entorno natural de nuestra localidad.
    

            Ambos documentos son fácilmente legibles y suficientemente elocuentes en relación al asunto que tratamos, por lo que nos limitaremos a transcribirlos para el conocimiento y posterior análisis, en su caso, por parte nuestros lectores, si bien hemos de indicar que existe constancia gráfica de que en los años veinte del pasado siglo XX la procesión del Corpus se celebraba por la tarde, tal y como se observa en la fotografía que se une a este artículo correspondiente a la salida procesional de la gran custodia de madera de la iglesia parroquial.
  
            DOCUMENTO Nº 1.- 18 DE OCTUBRE DE 1879.

            Archivo General del Arzobispado de Sevilla. Sección: Gobierno. Subsección: Secretaría. Serie: Asuntos Despachados. Leg 342 (signatura antigua), Carp. 14, año 1879. Fol. s/n.
    
            Solicitud, suscrita por el párroco y el alcalde, dirigida al Arzobispo de Sevilla D. Joaquín Lluch y Garriga (1877-1882).

            “D. José María Cazalla, cura propio de la parroquia de Ntra. Sra. de las Virtudes, única de esta villa, y D. José Moreno de Guerra y Cróquer, Alcalde Presidente del Ayuntamiento de dicha villa, el primero en representación del clero parroquial y Hermandad del Santísimo y el segundo en el de la Corporación Municipal y demás vecinos, a V.E.Y. con el mayor respeto y veneración, tienen el honor de exponer: que hace algunos años vienen observando con profundo sentimiento el escaso número de fieles que concurren a la procesión del Santísimo Corpus Cristi, y procurando indagar las causas que determinan esta conducta, ha podido adquirir el conocimiento de que no son hijas en modo alguno de la indiferencia religiosa, sino que por el contrario, todos desean dar muestras de su arraigada fe y hacendado catolicismo, lamentando y sintiendo hondamente, que un solo obstáculo fácil  de resolver, les impida hacerlo.

      En efecto, Excmo. e Ylmo. Sr., la situación topográfica de este pueblo, en cuyo perímetro y contornos predomina el terreno calizo, es causa de que en las estaciones de primavera y verano, sea sumamente intensa la reverberación de los rayos solares; la poca altura de sus casas y la anchura de sus calles, contribuyen asi mismo a que en las horas en que recorre la procesión referida la carrera acostumbrada, se sienta un calor intenso, tanto más irresistible, cuanto que los escasos recursos de poblaciones de esta clase no permita entoldar dichas calles, y habiendo padecido graves enfermedades algunas de las personas que han concurrido a dicha procesión por ir expuestas a la influencia de un sol abrasador, de ahí que haya nacido el retraimiento de que ya hemos hecho mérito.     El mismo párroco que suscribe, en el año próximo pasado al día siguiente de haber asistido a la procesión ya dicha, fue acometido de un ataque apoplético que puso en grave riesgo su vida.

      Por todas estas razones y con el fin de sostener la fe en este vecindario, y dar el culto que debemos al Supremo Hacedor de todas las cosas, la ostentación y esplendidez que le corresponden, los exponentes suplican a V.E.Y. se digne impetrar de Ntro. Smo. Padre el papa León 13 la gracia especial de que la procesión del Santísimo Corpus Christi se celebre en esta villa en las horas de la tarde que Su Santidad se digne designar.

        La Puebla de Cazalla, 18 octubre 1879.

       Se puso petición general a la Santa Sede el 22 de diciembre de 1879.”


………..

            DOCUMENTO Nº 2.- 28 DE JULIO DE 1897.

            Archivo Municipal de La Puebla de Cazalla. Sección: Hacienda. Subsección: Intervención. Serie: Catastros y amillaramientos (1897-1942). Leg. 92, Carp. 2, Año 1897.

            Trabajos agronómicos 1897. Memoria suscrita por D. Antonio Aznar, Ingeniero Jefe de la 8ª Brigada. Comisión Central de Evaluación y Catastro.

            1.- Situación del término municipal. El término municipal de Puebla de Cazalla se encuentra enclavado entre los términos de Marchena, Osuna, Villanueva de San Juan y Morón de la Frontera.

            2.- Clima.- Las condiciones climatológicas de este término son las generales de la Región Sudeste: calurosos en verano, suaves temperaturas en invierno, con solos 3 ó 4 días de heladas; algo escaso de lluvias y pocas tormentas. La nieve es casi desconocida.

            3.- Descripción agrológica.- Casi todo el suelo de Puebla de Cazalla es del terreno Triásico; en dirección de Osuna y Marchena el Terciario en sus formaciones Cocena y Miocena; abunda el yeso y existe la caliza sin fósiles; tierras arenosas en gran parte e impregnadas de los óxidos de hierro, existiendo en su parte Sur pequeños yacimientos de ese mineral: el subsuelo bastante permeable. La parte situada al Norte de los ríos Corbones y de la Peña es algo accidentada con llanos de regular extensión en el espacio comprendido entre el río Corbones, términos de Marchena y Osuna y la Cañada Real de Cañete (secciones agronómicas A y B). En el resto dominan los cerros de pendientes bastante fuertes y las llanuras formadas al píe de los cerros, de pequeña superficie.

            La parte situada al Sur de los ríos citados es muy accidentada; barrancos profundos y estrechos y laderas de gran pendiente; las mesetas de los cerros y collados de poca extensión.

            Consecuencia de esta accidentación son las sequías que muchos años ponen en peligro las producciones del suelo, pues las aguas se detienen poco en las laderas, más bien resbalan por su superficie sin profundizar y en cambio por la permeabilidad de suelo y subsuelo se facilita en sumo grado la evaporación: en cambio los fondos de los barrancos acumulan gran cantidad de agua y como apenas existen zanjas de desagüe se encharcan y no son productivos más que en años de relativa sequedad.”

…….



Comentarios

Entradas populares de este blog

70 aniversario. Bendición de la Patrona de La Puebla de Cazalla (1948-2018)

La Guerra Civil en La Puebla de Cazalla