La Puebla de Cazalla y la I Vuelta Ciclista a España de 1935



HACE 80 AÑOS: LA PUEBLA DE CAZALLA EN
LA PRIMERA VUELTA CICLISTA A ESPAÑA
(11 DE MAYO DE 1935) 
Autor: José Cabello Núñez.



En el mes de febrero de 1935, la prensa nacional se hacía eco de la organización de la “I vuelta Ciclista a España por el diario “Informaciones”, contándose con la participación de los más destacados corredores nacionales e internacionales. Constaba de 14 etapas “seriamente calculadas” y “sus distancias tienen un equilibrio perfecto”, algunas de las cuales superaban los 250 kilómetros. En total: 3.425 km. Los premios, considerados importantes, por un importe total de 76.100 Ptas., se repartirían de la siguiente forma:

Folleto informativo I Vuelta Ciclista a España 1935.

Clasificación general:  1º (15.000 Ptas.),  2º (8.000 Ptas.), 3º (6.000 Ptas.) 4º y 5º (5.000 Ptas.), 6º (3.000 Ptas.), 7º (2.000 Ptas.), 8º, 9º y 10º (1.000 Ptas.), 11º, 12º, 13º, 14º y 15º (500 Ptas.), 16º, 17º, 18º, 19º y 20º (300 Ptas.), 21º, 22º, 23º, 24º y 25º (200 Ptas.). Total: 51.000 Ptas.

Clasificación por etapas: 1º (300 Ptas.), 2º (200 Ptas.), 3º (150 Ptas.), 4º (100 Ptas.), 5º y 6º (50 Ptas.),  7º al 20º (25 Ptas.). Total: 1.200 Ptas. x 13 etapas = 15.600 Ptas.

Clasificación de escaladores: 1º (5.000 Ptas.), 2º (2.000 Ptas.), 3º (1.000 Ptas.), 4º (750 Ptas.), 5º (500 Ptas.), 6º (250 Ptas.). Total: 9.500 Ptas.

Clasificación general: 1º (Copa informaciones); 2º (Copa excelentísimo señor gobernador civil de la provincia de Madrid).

Las 14 etapas de la “I Vuelta Ciclista a España”, celebradas entre los días 29 de abril y 15 de mayo de 1935,  fueron las siguientes:

Etapa
Recorrido
Km
1.ª
185
2.ª
251
3.ª
199
4.ª
235
5.ª
264
6.ª
310
7.ª
188
8.ª
188
9.ª
265
10.ª
285
11.ª
260
12.ª
270
13.ª
275
14.ª
250



El 24 de febrero de 1935, el diario ABC (edición de Madrid), en su comentario sobre la organización de este evento deportivo, puso como reparo que en el recorrido se hubiera “soslayado todo el Noroeste de la Península, que queda así al margen de la representación geográfica de la carrera. No se puede olvidar, sin embargo, que hay que comenzar por lo más sencillo –como empezó, por ejemplo, la Vuelta a Francia- y que el propósito del diario Informaciones es el de completar su organización, el de proveerla de su máxima amplitud periférica, en sucesivas organizaciones”.

 

Gustaff Deloor, primer ganador de la Vuelta

Respecto a los participantes, el diario ABC manifestaría que “la calidad y cantidad de premios y la atracción de una espléndida aventura, que, por primera vez, va a llevarse a cabo, son motivos suficientes para que se eche a la grava lo mejor del ciclismo europeo. Los organizadores nos hablan de próximas inscripciones de verdadera categoría. El ciclismo español, así como el belga, el francés, el holandés, el alemán, el portugués y el italiano, estarán representados en esta I Vuelta a España con sus mejores routiers”.


 El 10 de mayo de 1935, la Vuelta Ciclista entrará en Andalucía. Será en la 10ª etapa, celebrada entre las ciudades de Murcia y Granada. La carrera concluyó en la ciudad de Granada con el ciclista Max Bulla como ganador de la misma, el belga Gustavo Deloor como primer clasificado en la general, y tras él, en segundo lugar en la general, el español Mariano Cañardo. El redactor deportivo de ABC, Jacinto Miquelarena, comentó así la etapa:

 


El español Mariano Cañardo, segundo clasificado.

“La etapa más dura, ya lo hemos dicho, y la media horaria más floja de todo lo que se ha recorrido, hasta ahora. La verdad es que se debía haber previsto algún descanso para los corredores antes de lanzarlos sobre ese pedazo de la prueba, llena de veneno. No ha habido batalla ninguna, esta vez menos que nunca, ni era posible que la hubiera. Todo el mundo anda un poco a la deriva, porque los kilómetros pesan ya sobre las piernas. Los belgas y Cañardo se limitaron a cubrir la etapa siempre en cabeza. Bianchi continúa heroicamente con su vendajes. Barral asegura que está agotado. El pequeño Manuel Trillo parece que se ha acabado por fin. El calor no ha sido todavía el gran calor que se esperaba. Andalucía ha empezado por sonreírnos y ha terminado por enviarnos esa honrada y buena lluvía norteña, que se ha puesto de moda en el Sur. Al terminar la etapa ha comenzado la batalla más seria. La de los seguidores en busca de hotel.  El que más y el que menos prueba a estas horas su capacidad de sufrimiento y de resignación.”


 




En ese mismo artículo, el comentarista detallará el recorrido previsto de la 11ª jornada (260 km.) que se celebraría el sábado día 11 de mayo de 1935 entre Granada y Sevilla. Será en esta 11ª etapa cuando  aparezca el nombre de La Puebla de Cazalla vinculado por vez primera con la Vuelta Ciclista a España, hace ahora, pues, 80 años. Efemérides que es digna de conmemorar.


Textualmente, el redactor describió el recorrido de la siguiente forma:


 “Lo que será la undécima etapa. Detalles del recorrido de la undécima jornada, entre Granada y Sevilla (260 kilómetros). Desde Granada hasta Loja, carretera buena y llana, aunque a veces con ligeras ondulaciones. A partir de Loja, carretera regular. Subida. Carretera mala hasta Salinas. Desde aquí hasta Archidona, carretera muy buena. Repecho.  Descenso muy fuerte sobre Archidona. Sigue el descenso con curvas peligrosas por un total de tres kilómetros. Llano. Descenso. Pequeño repecho. Descenso. Antequera (control de aprovisionamiento y firma). Desde este punto hasta Fuente Piedra, carretera mala. Cuesta larga. Ligero descenso. Aguadulce. Osuna. Sigue carretera buena. Puebla de Cazalla. Llano. Arahal. Cinco kilómetros antes de Alcalá de Guadaíra, pequeña cuesta. Dos Hermanas. Sevilla. Meta de llegada: Glorieta del Cid (Parque de María Luisa). Control: en el mismo lugar (acotado). Controles –De aprovisionamiento y firma: Antequera (96 kilómetros).

 


Horario probable: Undécima etapa. Granada-Sevilla (260 kilómetros. Sábado, 11 de mayo):


 

Estepa (144 km)                            11 h. 18 m.


Aguadulce (157 km.)                     11 h. 44 m.


Osuna (167 km.)                           12 h. 04 m.


Puebla de Cazalla (186 km.)        12 h. 42 m.


Arahal (209 km.)                           13 h. 28 m.


Alcalá de Guadaíra (237 km.)        14 h. 24 m.


Dos Hermanas (246 km.)               14 h. 42 m.


Sevilla (260 km.)                          15 h. 10 m.          


 


Al día siguiente, 12 de mayo de 1935, el diario ABC de Madrid publicó el comentario del desarrollo de esta 11ª etapa de la I Vuelta Ciclista a España, en cuyo recorrido se encontraba La Puebla de Cazalla. El redactor de ABC lo tituló como:


 

“Los tours de la carrera española han encontrado ayer una Andalucía con niebla y lluvia. Lentitud en la difícil etapa. Tren de descanso, reparador de fuerzas. Una nueva llegada con magnifico sprint. Comentarios. El descanso bien ganado. Gustavo Deloor gana al sprint la etapa Granada-Sevilla (260 kilómetros). Un recorrido sin incidentes y una llegada en pelotón.

 


La crónica telefónica del enviado especial rezaba así:


 

“Tampoco esta etapa Granada-Sevilla ha tenido historia. Fueron 260 kilómetros de descanso más o menos durante los cuales Cañardo y los belgas limitaron su acción a vigilarse. Siempre en cabeza el español, y siempre en cabeza los belgas. El equipo que manda y sirve a Gustavo Deloor, primero en la clasificación general, lleva la táctica de conservar hasta el fin la lista grande, sin meterse en demasiados fregados, pero sin consentir tampoco que los demás se entreguen a la locura. Saben cañardo y sus secuaces que es inútil todo intento de despegue con unos hombres tan tenaces, tan vigilantes, tan rápidos en el llano como los “ases” de la marca verde. Y durante todo el recorrido unos y otros se miraron con cara de perros; pero desdeñaron la refriega. Andalucía continúa sin ser Andalucía al pasar la Vuelta a España. Hoy también ha sido un día de bruma gris con algún que otro latigazo de lluvia. Y hoy también hemos gozado de una carretera infernal, que sólo se ha dulcificado a la llegada a Sevilla, poco más o menos. (…) Los 31 corredores que llegaron ayer a Granada se presentan en el control de firma y emprendemos la marcha, rodeados de los inevitables ciclistas de paisano que arriesgaran sus vidas entre los coches seguidores, a cambio de dejar pedazos de pulmón sobre la carretera al cabo de algunos kilómetros (…).”


 

Describe las incidencias de la carrera desde Granada hasta Antequera, con comentarios sobre el estado de las carreteras, el comportamiento de la comitiva, los pinchazos de los ciclistas y la actitud del público a su paso por las diversas localidades, hasta entrar por fin en la provincia de Sevilla: “(…) Continuamos sobre una carretera que demuestra hasta qué punto se ha progresado en la construcción de automóviles. Ninguno de ellos se parte en dos, como una caña, en aquellos baches. Ya estamos en la provincia de Sevilla. Y ya están ahí alineados hasta el infinito los olivares de un verde polvo sobre la tierra roja.


 

No hay lucha. El pelotón continúa su marcha tranquila sin ningún tirón, sin la menor sacudida a través de Estepa, con su castillo y todo; a través de Aguadulce, que nos recibe con una lluvia desconsolada. Hay pueblecitos de melcocha sobre el verde primaveral de los trigos. A la salida de Osuna, después de 167 kilómetros de marcha, Ginés se cae y queda rezagado. Pronto se incorpora al pelotón de nuevo, alentado por los seguidores. No es Ginés, por cierto, de los que más suerte están teniendo en esta vuelta. En Alcalá de Guadaíra, poco más o menos, comienzan los corredores a olfatear la Giralda. Faltan 30 kilómetros para Sevilla y los ases fuerzan el tren hasta hacerlo violento primero, y furioso después. Además de que Sevilla está cerca, la carretera, de improviso, se ha convertido en una magnífica pista negra, charolada por la lluvia. El viento pega de cara, pero no importa. (…) Más tarde, una meta de llegada impecable junto al Parque de María Luisa. Aparece el pelotón a todo gas. Vienen todos, a excepción de los rezagados de costumbre; de los madrileños, por ejemplo, que toman las cosas con una filosofía de oportunidad. Y el pelotón cae sobre la cinta de llegada. Gustado Deloor, que estaba colocado en segunda o tercera posición, avanza poderosamente a golpe de pedal y gana la etapa. En segunda posición, Bulla; luego Cañardo, Cardona, Montes, etc. Todos en el tiempo de 9 horas, 59 minutos, 3 segundos. La clasificación general no varía.”


 

Comentarios. Ya hemos dichos que esta etapa ha sido una etapa más de paseo. Los corredores tienen muchos kilómetros en las piernas y muy pocas horas de cama. Están fatigados. Desde el descanso de Barcelona todo ha sido llegar una tarde y salir a la madrugada siguiente. Veremos a ver si después del reposo de Sevilla, que nos recibe con la lluvia clásica de Andalucía –nosotros no podemos decir otra cosa- hay un poco de vorágine y cambian las cosas. Será muy difícil, sin embargo, que cambien. Los belgas no quieren ganar etapas. Si han ganado la de hoy es porque una recta de más de dos kilómetros, ancha y perfectamente organizada, conducía hasta la meta. Allí se podía luchar sin arriesgar nada. Lo único que quieren los belgas es que Deloor siga siendo el primero, Esto les basta.  Ninguna gesta heroica en el día de hoy. Los que se han caído se han levantado. Los que han pinchado han cambiado sus tubulares heroicamente, Ni siquiera se nos ha orecido un descenso peligroso en sacacorchos para que los seguidores pudiéramos sentirnos héroes. La caravana pasa a través de un domingo continuo. Es domingo desde que salimos de Madrid. En los pueblos las tiendas se cierran y todos los habitantes están en la calle con el traje de los días  que repican de verdad.


 

Clasificación de la undécima etapa:


1º : Gustavo Deloor; 2º: Max Bulla; 3º: Cañardo; 4º: Cardona.


Clasificación general después de la undécima etapa:


1º: Gustavo Deloor (90 h., 23 m. 45 s.), 2º: Cañardo (90 h., 32 m., 24 s.).


 

Promedio horario: 26 kilómetros, 41 metros.

 


Archivo Municipal. Libro nº 13 Actas Capitulares (1935-1936)


Del paso de la “I Vuelta Ciclista a España” por La Puebla de Cazalla, además de la información recogida en el diario ABC de Madrid y en otros periódicos de la época, ha quedado constancia en nuestro Archivo Municipal, aunque escasa debido a la pérdida de la mayor parte de la documentación municipal de ese periodo de nuestra historia.


 


La información que obra entre los documentos municipales resulta significativa por cuanto que nos permite deducir que los corredores de aquella primera Vuelta Ciclista a España fueron agasajados por la Corporación Municipal a su paso por La Puebla de Cazalla. Así parece constar en el acta de la sesión celebrada por el Ayuntamiento Pleno el día 24 de junio de 1935, presidida por el Alcalde D. Fernando J. Andrade Serrano, más conocido por “Ratibó” (Libro de Actas Capitulares nº 13, 1935-1936). En el folio 14 vuelto, en el apartado dedicado a la aprobación de pagos, obra uno que dice como sigue:


 

A Antº Macho, por convite a los ciclistas de la Vuelta a España, 10,00 ptas.”

Anotación similar figura en el Libro nº 176 (Diario de Intervención de Pagos del año 1935) del Archivo Municipal,  en cuyo folio 36 v. quedó reflejado el citado gasto y pago, si bien se escribió el nombre de Arcadio en lugar de Antonio:



Archivo Municipal. Libro nº 176, Diario de Pagos (1935)

“A Arcadio Macho, por los gastos que se hizo a los ciclistas que han dado la vuelta a España, 10,00 ptas”.

 

Con ello queda acreditado documentalmente que los participantes en la “I Vuelta Ciclista a España” no estuvieron sólo de paso por La Puebla de Cazalla en el transcurso de la celebración de la 11ª etapa, que se desarrolló el día 11 de mayo de 1935, hace ahora 80 años, sino que posiblemente se detuvieran y refrescaran en nuestra localidad, donde fueron convidados por la Corporación con cargo al erario municipal.

 

DOCUMENTACIÓN:

 

Archivo Municipal de La Puebla de Cazalla (Sevilla). Libro de Actas Capitulares nº 13 (1935-1936), sesión de 24 de junio de 1935, Fol. 14 v.; Libro nº 176, Diario de Intervención de Pagos (1935), Fol. 36 v.

 

Hemeroteca del diario ABC: http://hemeroteca.abc.es/


 ABC de Madrid (24/02/1935, pág, 69), ABC de Madrid (11/05/1935, pág. 54-55), ABC de Madrid (12/05/1935, pág. 55-56. 

 

http://www.europapress.es/deportes/noticia-vuelta-ciclista-espana-cumple-80-anos-20150429190914.html


 http://en.wikipedia.org/wiki/Gustaaf_Deloor


http://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Ca%C3%B1ardo

Comentarios

Entradas populares de este blog

70 aniversario. Bendición de la Patrona de La Puebla de Cazalla (1948-2018)

La Guerra Civil en La Puebla de Cazalla