250 aniversario del Patronato de San José

EN EL PRESENTE AÑO 2014 SE CONMEMORA EL 250 ANIVERSARIO DE LA ELECCION DE SAN JOSÉ COMO PATRÓN DE LA PUEBLA DE CAZALLA

Texto y fotografías: José Cabello Núñez 

 El domingo día 13 de mayo del año 1764, los vecinos de La Puebla de Cazalla, mediante votación, eligieron a San José como patrón de nuestra villa. Es decir, en el presente año se cumplirán los 250 años de su nombramiento. Asimismo, es patrón de la Corporación Municipal (Ayuntamiento) y del clero parroquial (Parroquia) desde ese mismo año. A mayor abundamiento, en febrero del año 1785, el papa Pio VI emitió un Breve por el cual se renoce al Glorioso Patriarca San José como patrón de nuestra villa. Todo ello en agradecimiento por haber librado de una muerte segura a muchos de nuestros antepasados durante la epidemia de peste que en el año 1680 asoló a toda Andalucía.


 

En el año 1993, la Hermandad de la Triunfal Entrada de Jesús en Jerusalén (vulgo de la Borriquita), publicó un pequeño libro titulado "El Glorioso Patriarca San José, Patrón de La Puebla de Cazalla. Autos para su elección y nombramiento", en el que se transcriben algunos de los documentos que forman parte del expediente tramitado en el siglo XVIII ante el Arzobispado de Sevilla para que se reconociera la elección y  nombramiento del Patriarca San José  como patrón de nuestro pueblo. De dicho expediente se conserva una fotocopia en nuestro Archivo Municipal.
 


Creo llegado el momento de que todas las instituciones civiles y religiosas de la localidad acuerden conmemorar la efemerides con la debida solemnidad, habida cuenta de la importancia y relevancia del hecho histórico.


Comentarios

Entradas populares de este blog

70 aniversario. Bendición de la Patrona de La Puebla de Cazalla (1948-2018)

La Guerra Civil en La Puebla de Cazalla