Fundación del convento de la Candelaria

18-enero-1550; 8-diciembre-1554; 1-febrero-1555

Título del artículo:
La fundación del monasterio y convento de Nuestra Señora de la Candelaria de La Puebla de Cazalla.



Autor: José Cabello Núñez
Investigador de Historia Local y Archivero Municipal
Lugar de publicación:
Revista de la tertulia Cofrade El Estandarte. La Puebla de Cazalla. Año 2010.

Son muchos los vecinos de La Puebla de Cazalla, por no decir prácticamente su inmensa mayoría, los que manifiestan su extrañeza cuando oyen nombrar a la iglesia del convento con la advocación de Nuestra Señora de la Candelaria, pues popularmente es conocida como de “Nuestra Señora de la Victoria” o de “San Francisco de Paula”, títulos que están estrechamente vinculados a la orden religiosa a la que el cuarto conde de Ureña D. Juan Téllez Girón, a mediados del siglo XVI, donó el monasterio e iglesia bajo cuyo patronazgo se erigieron, y que desde el año 1894 está a cargo de las hermanas religiosas Terciarias Franciscanas del Rebaño de María, cuyo centenario en la localidad celebraron solemnemente en 1994 al igual que en su día hiciera el Conde de Ureña.

Por ello, con este artículo pretendemos aclarar las posibles dudas que pudieran existir sobre la fundación y verdadera advocación de la iglesia del convento, cuyo origen podríamos remontar al día 18 de enero del año 1550, aportando los documentos que así lo acreditan. En varias ocasiones he tenido la oportunidad de publicar en las páginas de esta revista escritos en los que se hace referencia a nuestra iglesia conventual con el título de Nuestra Señora de la Candelaria(1), que demuestran ser este el título primigenio.

El primer documento en el que ya aparece el monasterio con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria está fechado el día 18 de enero de 1550. Se trata de una escritura pública otorgada en La Puebla de Cazalla por el cuarto conde de Ureña, D. Juan Téllez Girón, ante el escribano Ruy Díaz Roldán, en la que declara su intención de edificar un monasterio en esta villa, sin especificar aún la orden religiosa que resultaría beneficiada con la donación (documento nº 1), y al que ya nombra, antes de ser edificado, con el título de “…monasterio de Ntra. Sra. de la Candelaria…”. Como puede comprobarse, el conde de Ureña tenía muy claro, desde el principio, la advocación del nuevo monasterio e iglesia que iba a construir para el consuelo espiritual de nuestros antepasados.

Cuatro años más tarde ambos edificios estarán totalmente construidos y el conde de Ureña decidido a donarlos a la orden religiosa de los Mínimos, también conocidos como de San Francisco de Paula o Padres de la Victoria, franciscanos a quienes impone la condición de que la iglesia mantendrá la advocación de la Candelaria: “…primeramente que este dicho Monasterio se llame y nombre Monasterio de Ntra. Sra. de la Candelaria.”

Dicha condición y otras nueve se contienen en la escritura de donación fechada en Osuna el día 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, del año 1554 (documento nº 2) y que los frailes de la orden elegida aceptan en su totalidad, tomando posesión efectiva del monasterio durante una solemne ceremonia que tuvo lugar precisamente el viernes día 1 de febrero del año 1555, coincidiendo con la víspera de la festividad de la Purificación de Nuestra Señora o de la Candelaria, tal y como el conde de Ureña había previsto. El domingo 3 de febrero (documento nº 3) los frailes formalizarán con sus firmas la donación que D. Juan Téllez Girón les hizo (Foto 2). Como se comprueba, el duque se propuso, y así se cumplió, que el día de la toma de posesión y bendición del convento coincidiera con la festividad del título de su advocación.

La orden religiosa de los Mínimos de San Francisco de Paula, fundada en 1435 en la ciudad italiana de Paula, llegó a España en el año 1493 de manos de los Reyes Católicos, quienes en gratitud y para celebrar su victoria sobre los musulmanes en Málaga, que al parecer fue vaticinada por San Francisco de Paula, promovieron su rápida expansión por la península. Según las crónicas, el rey Fernando el Católico, durante el cerco a la ciudad de Málaga, tuvo un sueño en el cual una imagen de la Virgen que le había regalado el Emperador Maximiliano se le aparecía con una palma en la mano derecha, como símbolo de la victoria, hallándose a los pies de la imagen un venerable anciano que intercedía para que las tropas reales conquistaran la ciudad. La visión se hizo realidad coincidiendo con la llegada al campamento cristiano de doce frailes de la orden Mínima, quienes, una vez tomada la ciudad, entraron en ella junto al ejército victorioso. Los Reyes Isabel y Fernando no dudaron en atribuir el éxito de la conquista de Málaga a la imagen de la Virgen y a la intercesión de San Francisco de Paula, y para recuerdo de tal hecho donaron la imagen mariana a los frailes Mínimos haciendo inscribir en su peana el título de “Santa María de la Victoria”, al tiempo que les proponía que en España la orden a la que pertenecían se denominase como de la Victoria. Dicha imagen presidió en Málaga el primer convento que los Padres Mínimos fundaron en España a petición de los Reyes Católicos, concretamente en 1495. Desde entonces, los monasterios y conventos de los religiosos de San Francisco de Paula son conocidos también como de Nuestra Señora de la Victoria(2).

Un amplio e interesantísimo trabajo de investigación sobre la historia de la orden Mínima en La Puebla de Cazalla, desde su fundación hasta la extinción, y cuya lectura recomiendo, ha sido publicado por Francisco Javier Gutiérrez Núñez con el título “La presencia de la Orden Mínima en el estado señorial de Osuna. El caso particular del convento de La Puebla de Cazalla (Sevilla), 1555-1835”, en la obra colectiva Los Mínimos en Andalucía. IV Centenario de la Fundación del Convento de Nuestra Señora de la Victoria de Vera (Almería). Instituto de Estudios Almerienses. Almería. Octubre 2006, que es posible descargar gratuitamente en la página www.iealmerienses.es, en el apartado biblioteca electrónica – Historia - Estudios Monográficos – Religión - Orden Mínima – Almería - Los Mínimos en Andalucía.

(1) CABELLO NÚÑEZ, José: “Noticias sobre iglesias, hospitales, ermitas y cofradías de La Puebla de Cazalla en los documentos notariales de mediados del siglo XVI (1543-1550)”. Revista Tertulia Cofrade “El Estandarte” nº 15. La Puebla de Cazalla, 2009. Pág. 17-24. “El patrimonio histórico-artístico de la Parroquia de Santa María de las Virtudes según los inventarios de los años 1923, 1928, 1929 y 1933”. Revista Tertulia Cofrade “El Estandarte” nº 14. La Puebla de Cazalla, 2008. Pág. 47-50. “La iglesia parroquial de Santa María de las Virtudes según un inventario del año 1912.” Revista Tertulia Cofrade “El Estandarte” nº 13. La Puebla de Cazalla, 2007. Pág. 59-64; “460 años de historia de las Hermandades y Cofradías de La Puebla de Cazalla: cronología”. Revista Tertulia Cofrade “El Estandarte” nº 8. La Puebla de Cazalla, 2002. Pág. 43-62; “Las iglesias de La Puebla de Cazalla a través de un inventario de 1886”. Revista Tertulia Cofrade “El Estandarte” nº 7. La Puebla de Cazalla, 2001. Pág. 31-41. “Cuentas de Fábrica (1610-1614) e Hijuelas Testamentarias (1655-1659) de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Virtudes de La Puebla de Cazalla”. Nº 4 de la Colección Documentos Parroquiales. Ed. Hermandad de la Triunfal Entrada de Jesús en Jerusalén y Mª Stma. de la Paz. La Puebla de Cazalla, 1995. Pág. 153.

(2) REDER GADOW, Marion: “La devoción a la Virgen de la Victoria de Málaga durante los tiempos modernos”, en Los Mínimos en Andalucía. IV Centenario de la Fundación del Convento de Nuestra Señora de la Victoria de Vera (Almería). Valeriano Sánchez Ramos, ed./Instituto de Estudios Almerienses. Almería. Octubre 2006. Pág. 389-396.
ANEXO DOCUMENTAL

(Documento nº 1). 18 de enero de 1550

ESCRITURA PÚBLICA OTORGADA EN LA PUEBLA DE CAZALLA POR D. JUAN TÉLLEZ GIRÓN, CUARTO CONDE DE UREÑA, ANTE EL ESCRIBANO RUY DÍAZ ROLDÁN, SEÑALANDO EL LUGAR DONDE PRETENDE CONSTRUIR EL MONASTERIO DE NTRA SRA. DE LA CANDELARIA.

Leg. 105, carpeta 1, fol. s/n del Archivo de Protocolos Notariales de La Puebla de Cazalla (copia en microfilm que se conserva en el Archivo Municipal).
------------------------------------
“En la villa de la Puebla de Cazalla en diez y ocho días del mes de enero año del Nacimiento de Nuestro Salvador Jesucristo de mil y quinientos y cincuenta años, estando presente el Iltmo. Señor D. Juan Téllez Girón conde de Ureña mi señor, dijo que señalaba y señaló para sitio donde se edificase el monasterio de Ntra. Señora de la Candelaria que su señoría quiere mandar edificar en esta dicha villa un llano y prado que está detrás de San Sebastián y enfrente de la ermita que está en la dehesa del Concejo que se dice Santa Ana junto a un pozo de Bartolomé Gutiérrez, hijo de Miguel Martín, difunto, y en señal de haber elegido el dicho sitio para edificarse el dicho monasterio de religiosos de la orden que a su señoría pareciere más conveniente de las cuatro ordenes mendicantes para que el pueblo sea consolado espiritualmente con las predicaciones y confesiones y otros sacrificios a las animas de los fieles, necesarios y provechosos, y luego para declaración de todo lo susodicho mandó su señoría poner y fijar una cruz en el dicho sitio de madera la cual quedó fijada y puesta el dicho día, estando presentes por testigos el Alcaide Juan de Laina y Alonso Pérez de las Cuentas y Gonzalo Fernández Benjumea, escribano público, y otros muchos vecinos de la dicha villa y yo, Ruy Díaz Roldán, escribano público y del Concejo de la dicha villa por mandado de su señoría fui presente a lo que dicho es y lo escribí de mi mano y su señoría lo mandó escribir y a mi el dicho escribano que lo diese así por testimonio.”

(Documento nº 2). 8 de diciembre de 1554


RELACIÓN DE LAS CARGAS Y CONDICIONES CON QUE EL CUARTO CONDE DE UREÑA, D. JUAN TÉLLEZ GIRÓN, DONÓ A LOS MÍNIMOS EL CONVENTO Y MONASTERIO QUE HABÍA MANDADO CONSTRUIR EN LA PUEBLA DE CAZALLA.

Archivo Histórico Nacional; Sección: Nobleza; Fondo: Osuna. Leg. 42, doc. 9 (copia en microfilm que se conserva en el Archivo Municipal).
------------------
“Relación del cargo y obligación con que yo hago donación a la Orden del Sr. San Francisco de Paula que por otros nombres se llama y nombra de Ntra. Sra. de la Victoria, y de los Frailes Mínimos de un monasterio que yo nuevamente tengo fundado, y edificado en mi villa de la Puebla de Cazalla, que son cosas que se han de comunicar con el Padre Provincial y con los señores y padres que son tenidos por ancianos y consultores de esta santa religión en esta Provincia de Andalucía para ver si aceptan las condiciones y si se obligan a recibir el dicho Monasterio con el dicho cargo, las cuales dichas condiciones en esta dicha relación contenidas ha de llevar el padre fray Gerónimo Morcillo, corrector del Convento de Ntra. Sra. de la Victoria de esta mi villa de Osuna para referirlas al Padre Provincial y traerme resolución y respuesta de todo muy secretamente pues que lo lleva así encargado debajo de sello de confesión:

- Primeramente que este dicho Monasterio se llame y nombre Monasterio de Ntra. Sra. de la Candelaria.
- Lo segundo que haya en él 17 frailes conventuales por todos los 16 moradores y el corrector 17.
- Lo 3º que de los 16 frailes, sean 7 sacerdotes de misa y 2 coristas, y 2 legos, y con el corrector 17.
- Lo 4º que en el dicho Monasterio haya un estudio de Arte y Filosofía en que haya 8 religiosos artistas y 1 padre lector que les lea, de manera que sean aprovechados para que cuando hayan acabado su curso puedan venir a la Universidad de Osuna a oír la Teología.
- Lo 5º que 3 frailes que quedan para cumplimiento a los 17, los dos sean confesores de legos, y el uno predicador.
- Lo 6º que haya en el dicho Convento muy escogidos religiosos que sean personas ejemplares y honestas.
- Lo 7º que el dicho Convento sea obligado perpetuamente a decirme cada semana en la dicha Casa Monasterio tres misas rezadas por mi intención, una misa todos los lunes de Réquiem por un difunto. Yten otra misa todos los viernes por una difunta. Yten otra misa todos los miércoles de la Purificación de Ntra. Sra. por mi intención.
- Lo 8º que por cuanto la Casa es pobre aunque está en un pueblo de 400 vecinos en que se podía el Convento mantener medianamente con pedir el pan que por razón de no tener dotación, yo daré al dicho Convento 240 maravedis cada año, y más 50 fanegas de trigo, y otras 50 de cebada.
- Lo 9º que cuando no tuvieren misas de obligación todas las demás misas sean de todos los sacerdotes que celebraren por mi intención y cuanto a las horas canónicas que me parece que por causa del estudio será bueno que digan las horas rezadas y la misa mayor rezada excepto las pascuas y días de Ntra. Sra. y fiestas de Apóstoles y los domingos, y las vísperas cantadas de la misma forma y manera.

Yt., que yo daré a la dicha Casa para que esté proveída de las cosas necesarias que semejantes conventos han menester las cosas siguientes:

Aderezos para la sacristía.
3 ornamentos enteros con sus capas, todos cumplidos, uno de brocado: otro blanco:
otro negro con sus frontales y palias.
4 casullas con estolas y manipulos de misas rezadas.
Albas y amitos y sábanas de Altar con su ropa blanca.
3 cálices de plata.
1 cruz de plata para las procesiones.
1 incensario de plata con su naveta.
3 mangas de cruz, una colorada: otra blanca; y otra negra.
4 aras consagradas con sus palabras de consagración.
3 Misales Romanos.
Ostiarios y campanillas.
Aderezos para el Refectorio.
17 camas de ropa en que hay lo siguiente:
17 colchones.
17 almohadas.
17 fresadas.
17 candiles.
6 linternas.
17 candeleros.
17 mesillas.
17 sillas para sentar.
Libros para el Coro.
Un Breviario Romano.
Un Salterio Romano.
Un Misal Romano.
Libros para la Librería.
1 Biblia.
Algunos Doctores Teólogos.
El Cuerpo del Derecho Canónico.
Decreto y Decretales.
Sexto y Clementinas.
Algunos Sermonarios.
Aderezos de Cocina.
Sartenes.
Cazuelas de cobre.
Ollas de cobre.
Calderas con sus trebedes.
Asadores de hierro.
Tazas de cobre.
Aderezos para la caballeriza:
Una acémila para traer leña.
Un asno con sus aguaderas y 4 cántaros de cobre.
Dos albardas.
Una hacha para leña.
Un calabozo.

Todas las cuales sobre dichas cosas se darán al Convento de la Puebla muy cumplidamente que no le falte cosa alguna de ellas, que son menester en el dicho Convento para que se excusen los religiosos de no andar distraídos por caminos y carreras buscándolas y proveyéndolas.

Yt., el Padre Corrector fray Gerónimo Morcillo dirá al Padre Provincial que si la Provincia acepta el dicho Convento con las dichas condiciones aquí referidas que por cuanto yo quería para el día de la Purificación de Nuestra Señora que es a 2 días del mes de febrero, entregar el dicho Monasterio a la Orden para que se recibiese aquella fiesta, y se dijesen la vigilia, vísperas y maitines solemnes y quedar el Convento estrenado en el día y fiesta de su advocación que Su Paternidad para el fin del mes de enero se venga al Convento de la Victoria del Arahal y traiga consigo los religiosos sobredichos que han de ser 17 y demás de ellos traiga otros frailes que yo conozca que son mis amigos para que se hallen a la solemnidad del recibimiento del Monasterio y Convento de Ntra. Sra. de la Candelaria y pasada la fiesta se tornen a su Convento los huéspedes y queden los moradores.

Los que han de venir como huéspedes:
El Padre Provincial.
El Padre Manes.
El Padre Melgar.
El Padre fray José venga en lugar del Padre Farias.
El Padre fray Diego de Málaga.
El Padre Romero.
El Padre fray Juan Martínez.
El Padre Lucena.
El Padre Morcillo.
El Padre Balbuena.

Por manera que serán todos los que se juntaren a tomar el Convento 27 religiosos los 10 huéspedes y los 17 que han de ser conventuales.

Yt., hase de advertir mucho que no es siendo nada de esto hasta que yo lo dictare que será 8 días antes de la fiesta porque desde la Puebla enviaré a llamar al Padre Provincial y le escribiré al Arahal, y entonces vendrá a la Puebla con toda su reverenda compañía, porque han de ser aposentados en el pueblo primero y no han de irse a apear al Monasterio porque según va dicho las víspera de la Purificación en la tarde han de entrar junto el Convento y los huéspedes.

Yt., hase de advertir que ningún fraile venga a consultar conmigo cosa alguna conmigo de las que el Padre Provincial quiera saber sino solamente el Padre Fray Gerónimo Morcillo por que no barrunten en ver comunicar conmigo frailes Mínimos, ni en verlos frecuentar en idas y venidas especialmente que en ser cierta la planta de la Casa para la fiesta de la Purificación han de mirar cuáles religiosos me comunican más a menudo al tiempo que se fuese aproximando a la fiesta de la Purificación de Ntra. Señora y para que el Padre Provincial pueda dar entero crédito a todo lo que el Padre Corrector fray Gerónimo Morcillo de mi parte dijere le doy una relación escrita de mi letra, y firmada de mi nombre debajo de sello de confesión que fue hecha en mi villa de Osuna sábado 8 días del mes de diciembre de este año presente 1554 día de la Santa Concepción de Nuestra Señora = El Conde.

Los religiosos con que el Padre Provincial fray Alonso del Aguila comunicó la merced grande que el Iltmo. Sr. D. Juan Téllez Girón, conde de Ureña nos hace de una Casa y Monasterio que su Sª Iltma. tiene fundada en su villa de La Puebla de Cazalla, según que más a la larga parece en todo lo de atrás contenido y los que firmaron de sus nombres ser justo y muy justísimo, la recibiésemos son los siguientes: fr. Alonso del Aguila = fr. Pedro de Melgar = fr. Juan de Lucena, Corrector = fr. Juan Pérez de Baeza = fr. Juan de San Miguel, Corrector = fr. Micael Valdés = fr. Francisco de los Reyes, Corrector = fr. Jerónimo de Perea = fr. Bartolomé Ximénez, Corrector = fr. José = fr. Jerónimo Morcillo, Corrector = fr. Juan = fr. Alonso Zapata = fr. Alonso Dávila = fr. Francisco de Heredia = fr. Rodrigo de Horduña = fr. Melchor de Santa María = fr. Miguel Montoro = fr. Juan Romero, Corrector = fr. Nicolás Italiano = fr. Francisco de Vélez = fray Francisco de Henares = fr. Diego de Málaga = fr. Juan Camacho = fr. Antonio de Torres = fr. Francisco de Almedina.”
(Documento nº 3). 1 de febrero de 1555.


ESCRITURA OTORGADA POR EL CUARTO CONDE DE UREÑA, D. JUAN TÉLLEZ GIRÓN, ANTE EL ESCRIBANO PÚBLICO RUY DÍAZ ROLDÁN, MEDIANTE LA CUAL HACE ENTREGA Y DA LA POSESIÓN DEL CONVENTO DE NTRA. SRA. DE LA CANDELARIA A LA ORDEN MÍNIMA.

Leg. 106, libro 1, fol 29. Archivo de Protocolos Notariales de La Puebla de Cazalla (copia en microfilm que se conserva en el Archivo Municipal).
------------------
“En la villa de La Puebla de Cazalla, viernes 1º día del mes de febrero año del nacimiento de Ntro. Salvador Jesucristo de 1555 años, este dicho día estando presentes en el portal y delantera de la Iglesia del Monasterio los Iltmos. Sres. D. Juan Téllez Girón y Dª María de la Cueva, condes de Ureña, etc. mis señores y los muy Iltmos. Sres. el conde D. Pedro Girón y el señor D. Pedro Fajardo y la Sra. Dª Magdalena Girón, hijos de sus señorías, dijeron estando en presencia del muy reverendo señor y muy reverendo padre el provincial de la Orden de San Francisco de Paula, por otro nombre llamado de los Mínimos, fr. Alonso del Águila, con otros padres reverendos, asimismo de la dicha Orden presentes, todos seyendo sus señorías dijeron cómo eran venidos a esta dicha villa a entregar la casa y monasterio nuevamente edificado que se llama de Ntra. Sra. de la Candelaria en esta su dicha villa, hecho y edificado a expensas de sus señorías de que yo el dicho escribano doy fe, el cual dicho monasterio, convento y casa de religión sus señorías habían hecho para que esta su villa fuese consolada espiritualmente con los sacrificios, sermones y confesión que los dichos religiosos de la dicha Orden que en ella morasen, hiciesen y ejercitasen para bien y salud de los fieles, por tanto el dicho Muy Ilustre Sr. D. Pedro Girón tomó las llaves y las entregó al dicho Sr. Provincial y le mandó abrir las puertas de la iglesia, y él con sus frailes entrasen aprendiendo y tomando la posesión de dicho Monasterio y Convento a su libre voluntad y si contradicción alguna y en consecuencia de lo sobre dicho, el dicho muy reverendo Padre Provincial tomó las llaves, y dijo que en nombre de la Provincia aceptaba la dicha donación y apropiación que sus señorías hacían del dicho Convento y que la recibía y recibió con ánimo de poner en ella religiosos moradores que sean personas de ejemplo y letras, confesores y predicadores y sacerdotes que celebren los Divinos Oficios para que enteramente el propósito y voluntad de sus señorías se consiga y haya efecto en prosecución de lo cual el dicho Sr. Provincial y Padres Reverendos entraron por la Iglesia cantando el Te Deum Laudamus, y el Sr. Provincial pidió a mi el dicho escribano yusoescrito se lo diese por testimonio, de manera que haga fe y el dicho Sr. Provincial lo firmó a lo cual fueron testigos Hernán Pérez Solano, alcalde mayor de la dicha villa y Álvaro Garzón y Juan Díaz Roldán, y otros muchos vecinos de esta dicha villa - Fr. Alonso del Aguila = Pasó ante mí Ruiz Díaz Roldán, escribano público = Y yo Ruiz Díaz Roldán, escribano público y del Concejo de la dicha villa de la Puebla fui presente a lo que dicho es, y lo hice escribir e hice aquí este mi signo en testimonio = Ruiz Díaz Roldán, escribano público.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

70 aniversario. Bendición de la Patrona de La Puebla de Cazalla (1948-2018)

La Guerra Civil en La Puebla de Cazalla