Siglo XX (Segunda República). Año 1936

Extractos de algunos de los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla durante la Segunda República (24)


Archivo Municipal de La Puebla de Cazalla (AMLPC).
LIBRO DE ACTAS DEL AYUNTAMIENTO PLENO Nº 13 (11-4-1935 al 4-12-1936).




Folios 101-103.- Sesión de 4 de mayo de 1936.- Alcalde: D. José Pliego Martinez.-
Se leyó la comunicación de la Jefatura de Obras Públicas concediendo el destajo 14/1936 de la carretera del camino vecinal de Los Santos a este Ayuntamiento por 21.100,89 ptas, previo depósito de la fianza de 1.146,80 ptas y el pago de los derechos reales, acordándose constituir el depósito y pagar dichos derechos reales y pagar las obras.
Se leyó un escrito presentado por el farmacéutico D. Joaquin Herrera Blanco solicitando se ratificara su nombramiento como Inspector Farmacéutico Municipal, lo que fue rechazado por la Corporación por estar pendiente la resolución del expediente por la Dirección Gral. de Sanidad.
"Se acordó solicitar del Ministerio de Instrucción Pública la sustitución de la Enseñanza Religiosa en este pueblo". (Fol. 102).

Folios 103-105.- Sesión de 9 de mayo de 1936.- Alcalde: D. José Pliego Martinez.-
"El Concejal D. Antonio Moreno Andrade, expuso que como este término municipal por la parte que linda con el de Marchena solamente alcanza a unos trescientos metros, pues el de éste último pueblo llega hasta las propias paredes de éste a pesar de que los vecinos de esta localidad tienen sus propiedades agricolas enclavadas en aquel, o sea a menos de cinco kilómetros de la población, viendose precisados para cuantos asuntos se le originan en relación con dichas propiedades agrícolas como son el pago de contribuciones, arbitrios, derechos reales y lo referente a Guardería Rural para los cuales se ven precisados a realizar frecuentes viajes que le ocasionan innumerables gastos y molestias y como también en este pueblo por el mismo motivo existe constante paro de obreros campesinos pues como las propiedades agrícolas de la mayor parte de los vecinos están en el referido término de Marchena los obreros de aquel término realizan en ella los trabajos, quedando por ese motivo en este pueblo gran número de estos sin ocupación, por los motivos expuestos el Concejal que suscribe propone a la Corporación tenga a bien acordar solicitar del Ayuntamiento de Marchena la cesión a este de los terrenos comprendidos en una extensión de cinco kilómetros en la parte que linda con el de esta población evitándose con ello todos los incidentes referidos. Bien enterados del particular los señores Concejales se acordó por unanimidad aprobar en todas sus partes la propuesta del Concejal Sr. Moreno Andrade para que lleve a cabo dicho requerimiento en la forma que estime conveniente." (Fol. 103).
El Concejal Moreno Andrade preguntó "(...) si la plataforma construida en el paseo público en el sitio en que ponía su caseta el Casino de Artesanos pertenecía a esa Sociedad o al Municipio, manifestando el Secretario y el Interventor Municipal que dicha terraza era propiedad del Municipio, así como el terreno que ocupa la misma."
Se acordó solicitar del Ministerio de la Gobernación que las armas propiedad del municipio que están depositadas en el cuartel de la Guardia Civil pasen en esa calidad a la Casa Ayuntamiento, y del Banco de Crédito Local la concesión del préstamo para el pago de las obras de los grupos escolares, y de los Ministerios de Trabajo, Hacienda y Presidencia auxilios par atender al paro obrero, bien con créditos para obras públicas o como subvenciones para remediar el mismo. (Fol. 104).

Folios 105-106.- Sesión de 15 de mayo de 1936.- Alcalde: D. José Pliego Martinez.-
Se facultó al Alcalde para cobrar de la Jefatura de Obras Públicas y en nombre de la Corporación las certificaciones de obras del camino vecinal de Los Santos. (Fol. 105)
Se leyó el fallo dictado por el Tribunal Especial que entiende de las reclamaciones de los funcionarios municipales, ordenando el reingreso de los guardias Antonio Gòmez Barrera y Manuel Andrade, así como de Manuel Santiago Triguero (Ordenanza Municipal) y José García Romero (Guarda del Paseo) acordándose no proceder a ello y presentar recurso contra el mismo. (Fol. 106)

Folios 107-108.- Sesión de 17 de mayo de 1936.- Alcalde: D. José Pliego Martinez.-
"El Sr. Alcalde propuso que se solicitara del Sr. Director del Instituto de Reforma Agraria, en vista del numeroso paro obrero que existe en este pueblo y de que existen fincas que no se llevan con las labores que son necesarias en perjuicio de la riqueza pública se acordara solicitar que se repartan las mismas para su mejor cultivo entre los obreros de este término con arreglo al Decreto de 20 de marzo último. Bien enterados del particular los señores Concejales, y después de breve discusión se acordó por unanimidad autorizar al Sr. Alcalde para que por medio de instancia solicite del Sr. Director del Instituto de Reforma Agraria que las fincas agrícolas llamadas "Hacienda de San Rafael", "Dehesa de la Gila", "El Acebuche" y del "Acebuchal", el "Carrascal" y "Cortijillo de Don Luis", y "Cerro del Moro" sean repartidas a los obreros campesinos de esta población, pues con ello se resolverá el paro agrario con gran beneficio para la riqueza pública." (Fol. 107).
Se leyó el informe redactado por Luis Pérez Jofre, Manuel Berraquero y José Quintero a virtud de la inspección llevada a cabo en la contabilidad municipal el 22 de marzo en el que figuran algunos cargos contra el Ayuntamiento anterior, acordándose remitir el informe al abogado D. Rafael Benavente Lozano para que actúe en consecuencia.
Se dio cuenta haberse cobrado 6.744,36 ptas de la Tesorería de Hacienda de la décima del paro obrero del primer trimestre de 1936, destinados a pagar a los contratistas de los grupos escolares, y que se habían cobrado 2.233,43 ptas, importe de la 1º certificación de las obras del camino de Los Santos. (Fol. 107).

Folios 108-110.- Sesión de 23 de mayo de 1936.- Alcalde: D. José Pliego Martinez.-
El Tribunal Especial ordenó el reingreso de los guardias municipales José Valle, Juan Pizarro, José Nuñez y Antonio Ramos, y de Sebastián Ramirez Berraquero (Encargado del Depósito Municipal) acordándose recurrir el fallo y no proceder a su reingreso. (Fol. 108-109).
La Diputación requiere al Ayto el pago de 6.798,97 ptas que adeuda por aportación municipal y caimo vecinal de 1935.
Industrias Sanitarias de Barcelona deniega al Ayto la devolución de 750 ptas que se le pagaron por los aparatos adquiridos para la casa de socorro y que fueron devueltos, acordándose insistir en ello.
Se desestimó la petición del farmacéutico Joaquin Herrera Blanco para ser respuesto en su cargo.
Se acordó nombrar a Francisco Pachón Gutierrez como auxiliar temporero de la Secretaría con un sueldo diario de 6 ptas.
Se acordó abonar 406 ptas por los derechos reales del destajo del camino vecinal de Los Santos.
Se acordó arreglar el alumbrado público del paseo. (Fol. 109).
Pagos: a Juan Morillo 45 ptas por peonadas quitando barro. (Fol. 110).

Folios 110-112.- Sesión de 30 de mayo de 1936.- Alcalde: D. José Pliego Martinez.-
Se acordó adquirir a D. José Maria Raya Fernández piedras de terrenos de su propiedad al sitio de El Palmar, para las obras del camino vecinal de Los Santos, a precio de 60 cts. el m3.
Se acordó arrendar un local donde instalar el Juzgado Municipal pues el que ahora ocupa en la Casa Ayuntamiento se necesita para las Oficinas de Trabajo.
Se acordó ofrecer al Ministerio de Comunicaciones el solar de propiedad municipal sito en la Plaza Nueva lindante con la calle Sol para construir un edificio destinado a Casa de Correos y Telégrafos, rogándole acuerde su construcción.
Debido al mal estado de la planta principal de la Casa Consistorial se autoriza al alcalde para que encargue el proyecto y presupuesto para su arreglo, debiendo empezarse las obras a la mayor urgencia "(...) para evitar pueda ocurrir cualquier desgracia al derrumbarse lo que se halla en malas condiciones".
Informada la Corporación por el personal encargado de los trabajos del camino vecinal de Los Santos que si las obras continuan al precio actual contratado, le costará al municipio "(...) varias miles de pesetas y como esto quiere evitarlo (...)" el alcalde propone a la Corporación solicitar de la Jefatura de Obras Públicas incremente el presupuesto en la cantidad necesaria para evitar ese perjuicio, acordándose por unanimidad solicitar el incremento en 5.000 pesetas. (Fol. 111).
Se concede a Antonio Reyes González 18 metros de terreno en el paseo para instalar durante la feria una caseta junto al kiosko de José Reina.
Pagos: a Miguel Caro 47,75 ptas por dos servicios de auto al Ayuntamiento y gastos con motivo de la carrera ciclista. (Fol. 112).

Folios 112-118.- Sesión de 4 de junio de 1936.- Alcalde: D. José Pliego Martinez.-
Se aprueba el proyecto de contrato entre el Ayuntamiento y el Banco de Crédito Local de España para concertar un préstamo de 65.000 ptas para la construcción de los dos grupos escolares, adquisiciones, expropiaciones y gastos, con las siguientes condiciones: Interés del 6,45 % anual.  Plazo de amortización: 20 años. Cuota: 5.852,40 ptas anuales. Garantía: Los ingresos del Presupuesto Municipal, especialmente la imposición sobre carnes.

Folios 118-119.- Sesión de 6 de junio de 1936.- Alcalde: D. José Pliego Martinez.-
Se leyó la resolución de la Dirección Gral de Sanidad de 30 de mayo por el se acuerda nombrar a D. Angel Escobar Portillo como Inspector Farmacéutico Titular acordándose darle posesión de su cargo.
Se dio cuenta del contrato suscrito con D. Antonio Sánchez Baez para el arriendo de la casa de la calle Cruz nº 14 para Oficina de Telégrafos. (Fol. 118).
Pagos: a Pedro González 75 ptas por peonadas quitando barro de las calles, y a José Correa 45 ptas por el mismo concepto. A Adela Tagle 39 ptas por hospedaje a Guardia Civil concentrada en el pueblo.
Se aprobó la cuenta general por importe de 1.641,95 ptas de las obras de pavimentación de la calle Virtudes, y de las obras hechas en la casa de calle Victoria nº 2 por 2.106,90 ptas., y la segunda certificación de las obras de los grupos escolares por importe de 170.062,07 ptas. (Fol. 119).

Folios 119-122.- Sesión de 13 de junio de 1936.- Alcalde: D. José Pliego Martinez.-
Se acordó blanquear la casa cuartel de la Guardia Civil.
Se leyó la contestación del Ayuntamiento de Marchena a la petición de éste sobre cesión de término municipal, acordándose insistir "(...) sobre dicha pretensión nuevamente para ver si se llega a un acuerdo amistoso sobre tan importante asunto".
Se autorizó al Alcalde para cobrar de la Tesoreria de Hacienda la mitad de la subvención concedida por el Estado para la construcción de los grupos escolares importante 46.000 ptas y se abone al contratista de las obras.
Se leyó el fallo del Tribunal Especial recaido en las reclamaciones efectuadas por los Guardas Rurales José Gómez Barrera y Francisco Gutierrez Hidalgo, que fueron cesados por este Ayuntamiento, y en el que se acuerda declararlos en excedencia forzosa con derecho a percibir los 2/3 de su haber y preferencia a ocupar vacante de la misma categoría y demás beneficios inherentes, acordándose recurrir el fallo. (Fol. 120).
También se leyeron las comunicaciones del Juzgado Municipal por las que se interesan certificados acreditativos de haberse dado cumplimiento a las sentencias dictadas por el Tribunal Provincial de Funcionarios Municipales reponiendo en sus cargos al Jefe, Cabo y Guardias Municipales que fueron cesados.
Se leyó el informe emitido por el farmacéutico D. Angel Escobar sobre análisis efectuado a las aguas del manantial de Piyaya, certificando estar en buen estado de potabilidad.
Se leyó la petición que hacen la mayoría de los vecinos de las calles San Patricio y Cilla para que la empresa suministradora de agua potable instale cañerías en ellas para el suministro, acordándose hacer dicha petición a la empresa.
"Se autorizó al Sr. Alcalde para que si lo estima conveniente se adquiera un juego de pistolas para los canteros que extraen piedras para obras públicas municipales".
Se acuerda que el Alcalde informe detalladamente a los representantes en Cortes de los acuerdos del Tribunal Especial reponiendo a los empleados municipales que fueron destituidos al tomar posesión este Ayuntamiento (Fol. 121).
Pagos: a Hidroeléctrica del Corbones 2.250 ptas por el alumbrado de feria de 1935.
En vista de la petición del Tribunal de Reclamaciones de Funcionarios Municipales, "(...) acordó protestar sobre los acuerdos de reposición de los mismos dándole cuenta de ello al Excmo. Sr. Presidente del Consejo de Ministros". (Fol. 122).

Folios 122-124.- Sesión de 19 de junio de 1936.- Alcalde: D. José Pliego Martinez.-
El contratista de las obras de construcción de los grupos escolares solicita del Ayuntamiento la cesión plena y absoluta en favor del Banco de Crédito Industrial del importe de la segunda mitad de la subvención concedida por el Estado (96.000 ptas) para poder continuar las obras, acordándose por unanimidad acceder a lo solicitado. (Fol. 122-123).
Se leyó la comunicación recibida del Ministerio de Comunicaciones contestando al Ayto la petición hecha para la construcción de una oficina de Correos y Telégrafos en solar de propiedad municipal, acordando el ayuntamiento designar al Perito Aparejador D. Rafael Rico para que forme los planos y presupuestos y se remitan al Ministerio.
Se leyó la memoria y presupuestos formados para reparar la planta principal de la Casa Consistorial por importe de 9.401,71 ptas, realizados por el perito D. Rafael Rico, y se aprobaron los mismos, asi como convocar concurso para ejecutar las obras y nombrar director de las mismas al autor del proyecto. (Fol. 123).

Folios 124-125.- Sesión de 20 de junio de 1936.- Alcalde: D. José Pliego Martinez.-
Se autorizó al alcalde para arrendar un edificio donde instalar las oficinas municipales mientras se ejecutan las obras de reparación.
Se leyó el análisis bacteriológico de las aguas de Piyaya y Fuenlonguilla, las cuales indicaban se encontraban en buen estado.
Se acuerda informar, a requerimiento de la Junta Nacional del Paro, sobre el estado de las obras de alcantarillado de la población para las cuales se concedió una subvención de 219.466,78 ptas, anunciándole que en breve se anunciará la subasta.
Quedó sobre la mesa el presupuesto para arreglar el alumbrado del paseo público "(...) hasta ver si el municipio economiza algo adquiriendo directamente los tubos necesarios."
También quedó sobre la mesa "(...) la petición hecha por la Comisión Organizadora del Deporte Obrero interesando una subvención para la Olimpiada de Barcelona".
Se acordó solicitar a la empresa de aguas potables, a requerimiento de los vecinos de la calle San Arcadio, la instalación de cañerias para el suministro de agua. (Fol. 124).
Se denegó la petición hecha por los vocales de la Comisión de Policia Rural para que se les pagara la comida de sus caballos. (Fol. 125).

Folios 125-127.- Sesión extraordinaria de 25 de junio de 1936.- Alcalde: D. José Pliego Martinez.-
Se convocó para aprobar el proyecto de alcantarillado general de la población redactado por el arquitecto D. Eladio Laredo de la Cortina, cuyo presupuesto ascendía a 526.720,27 ptas "(...) con cuyas obras se mitigará grandemente el paro obrero en esta población higienizándose con arreglo a los adelantos modernos todas las viviendas con tan importantes mejoras. La Corporación Municipal dándose cuenta de la enorme trascendencia de esta obra en beneficio de la higiene pública puesto que con el alcantarillado de que se trata no solamente se sanearán las viviendas y al mismo tiempo reportará al municipio saneados ingresos compensandose en lo sucesivo de los gastos que ahora para su instalación se realice, puesto a votación dicho proyecto fue aprobado por unanimidad, haciéndose constar que a esta sesión han concurrido más de las tres cuartas partes de los señores que integran esta Corporación."

Folios 127-128.- Sesión de 27 de junio de 1936.- Alcalde: D. José Pliego Martinez.-
Se aprobó por unanimidad el presupuesto para la ampliación del alumbrado del paseo público formado por D. José Coto, por importe de 948,45 ptas.
Se aprueba la factura de consumo de agua de los meses de enero a marzo por valor de 281.07 ptas "(...) y que se le recuerde a los maestros nacionales cuiden de que en sus locales no se consienta la salida de agua que no se utilice para el consumo necesario en las mismas."
Se acordó arrendar la casa de calle Mesones nº 25, propiedad de los señores Moreno de los Rios Hermanos para instalar en ella las oficinas municipales mientras duran las obras de reparación de la casa consistorial, por precio de 7 ptas diarias.
Se acordó dejar sobre la mesa el escrito presentado por la Juventud Socialista sobre la Olimpiada de Barcelona. (Fol. 127).

Folios 128-131.- Sesión de 4 de julio de 1936.- Alcalde: D. José Pliego Martinez.-
Se dio cuenta de la visita que el Juez de Instrucción del Partido había hecho al local de calle Cruz nº 21 donde se pretendía la instalación de las oficinas del Juzgado de Paz, habiéndola encontrado conforme procedia su arrendamiento, motivo por el cual la Corporación acordó designar una comisión compuesta por el alcalde y los concejales Antonio Moreno y Antonio Barrera para que llevasen a cabo el arriendo del local perteneciente a Manuel Borrego Galán. (Fol. 129).
Se leyó la petición hecha por el farmacéutico D. Ángel Escobar Portillo para que se le abone su sueldo como Inspector Farmacéutico Titular desde el 22 de diciembre de 1935, dejando el asunto sobre la Mesa.
Se aprobó el Padrón Benéfico Sanitario, acordándose entregar un ejemplar a los médicos, matronas, practicantes y farmacéuticos "(...) advirtiéndoles sus obligaciones para con los beneficiados y que para los medicamentos se atengan al Petitorio Oficial facilitándose también a los acogidos al mismo la oportuna tarjeta." (Fol. 129).
Se denegó la petición de los vocales de la Comisión de Policia Rural para que el Ayuntamiento sufragara la alimentación de sus caballos.
"Se acordó por unanimidad se le participe a D. José Coto que la Corporación Municipal confirma la aprobación del presupuesto que presentó para la ampliación del alumbrado del paseo no aceptando el aumento que después propuso y advirtiéndole que de no estar conforme lo manifieste a fin de que proceda el ayuntamiento a la instalación del mismo por su cuenta pues desea que éste esté terminado para el próximo domingo día 12." (Fol. 129).
Se acordó solicitar un nuevo préstamo de 20.000 ptas al Servicio Nacional de Crédito Agrícola para el Pósito para su préstamo a los pequeños propietarios.
"El Sr. Alcalde en vista de las dificultades que en todos los órdenes está poniendo a este Municipio y vecindario la empresa de agua potable se estudie por la Corporación y por los técnicos que designe el oportuno proyecto para la elevación y conducción al pueblo de las aguas del manantial "La Fuenlonguilla" con lo cual sin duda alguna se resolvería totalmente el enojoso asunto del abastecimiento de tan necesario servicio público. La Corporación Municipal en vista de la propuesta del Sr. Alcalde acordó por unanimidad concederla la oportuna autorización para que encargue a los técnicos que tenga por conveniente del estudio de tan importante proyecto a fin de llevarlo a la práctica a la mayor brevedad posible".
Se acordó adquirir un estante para la custodia de la biblioteca popular que tiene a su cargo D. Eduardo del Pino.
"Se acordó pedir autorización a la Jefatura de Obras Públicas para la reparación de la tubería que cruza la carretera de Alcalá de Guadaira a Casariche por el sitio llamado "La Alegria" de este pueblo y que está cortada a la entrada de la alcantarilla existente en aquel sitio."
"Se acordó se eleve instancia al Ministerio de Justicia para el derribo del muro de la iglesia del Convento para ensanche de la calle Cristo".
Se aprobó el contrato de arrendamiento de la casa propiedad de Teresa Guerrero para instalar en ella las oficinas municipales. (Fol. 130).
También se acordó solicitar de la Junta Nacional Contra el Paro Obrero el aumento hasta el 80% de la subvención concedida para las obras de alcantarillado de la población por ser insuficiente el 40% concedido "(...) por carecer de medios económicos". (Fol. 131).

Folios 131-133.- Sesión de 11 de julio de 1936.- Alcalde: D. José Pliego Martinez.-
Se aprobó el contrato de arrendamiento de la casa donde se instalará el Juzgado Municipal.
"Se acordó adjudicar definitivamente el concurso celebrado el día ocho del actual a la Sociedad la Constructora de albañiles de este pueblo de las obras de reparación de la Casa Ayuntamiento por pesetas ocho mil novecientas noventa y una con 91 cts., por ser el único concursante presentado y por no haberse formulado reclamación alguna, acordando se le notifique al rematante este acuerdo."
Se acuerda autorizar al alcalde para que si lo estima conveniente autorice a Andres Ramirez Fontanilla para instalar un kiosko de madera, debiendo señalar emplazamiento y siempre que "(..) no interrumpa el tránsito público ni sea de aspecto que desmejore el sitio donde se establezca." (Fol. 131).
Se consideró firme el acuerdo de 4 de junio por el que se solicita un préstamo de 65.000 ptas al BCLE para las obras de los grupos escolares, al no haberse presentado reclamaciones.
Se abonó a los obreros de Gerena la cantidad de 500 ptas por cuenta de lo que se le adeuda al contratista Antonio González. (Fol. 132).
Se acordó quede para estudio de la Comisión de Hacienda y Obras Públicas el proyecto y memoria de ampliación de obras y presupuesto referente a la cerca, desniveles y explanaciones de los grupos escolares.
Se acordó que una comisión compuesta por el alcalde y los concejales Antonio Barrera, Antonio Moreno, Juan Montesinos y Manuel Nuñez, inspeccione lo relacionado con "(...) sobrante de agua de la Fuenlonguilla cuyo aprovechamiento hacía D. Manuel Cobos Algar, informado por escrito de su resultado".
Se acuerda contribuir con 200 ptas a la Olimpiada de Barcelona, accediendo con ello a la petición hecha por los aficionados.
Se acordó solicitar de la Diputación Provincial la construcción de un camino vecinal de 3 km. desde la Puebla a Pruna y Morón pasando por los poblados de Pañaranda a la carretera de Puebla al Fontanar "(...) el cual dada la gran riqueza olivarera por que atraviesa beneficiará grandemente a esta población así como la construcción del oportuno puente necesario en ese trayecto." (Fol. 133).

Comentarios

Entradas populares de este blog

70 aniversario. Bendición de la Patrona de La Puebla de Cazalla (1948-2018)

La Guerra Civil en La Puebla de Cazalla