Siglo XX (Segunda República). Año 1932

Extractos de algunos de los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla durante la Segunda República. (9)



Archivo Municipal de La Puebla de Cazalla (AMLPC).
LIBRO DE ACTAS DEL AYUNTAMIENTO PLENO Nº 11 (1931-1933)

Folios 92-94.- Sesión de 17 de septiembre de 1932.- Alcalde: José Reina Bermudo.
Se acordó arreglar el tejado de la escuela de niñas de la calle Victoria, así como proceder a la designación de los nuevos vocales de las distintas comisiones municipales, quedando formadas las mismas por:
Comisión de Hacienda, Presupuesto, Abasto y Beneficencia:
D. José Pliego Martinez (Presidente).
D. Antonio Moreno Andrade
D. Francisco Andrade Moreno
D. Manuel Rodriguez Andrade
D. Juan Hidalgo Galán
Comisión de Fomento, Obras Públicas y Policia Urbana y Rural:
D. Antonio Barrera Jiménez (Presidente).
D. Manuel Sanz Martinez.
D. Antonio Vargas Pazos.
D. Juan Gómez Espada.
D. José Moreno Sánchez,
D. Diego Reina Romero.
Comisión de Gobernación, Trabajo, Matadero, Cementerio e Instrucción Pública:
D. Manuel Gómez Moreno (Presidente).
D. Francisco Muñoz Cabello.
D. Joaquin González Gracia.
D. Antonio Angorrilla Núñez.
D. Manuel Núñez Pérez.

Folios 94-96.- Sesión de 24 de septiembre de 1932.- Alcalde: José Reina Bermudo
Se acordó por unanimidad establecer la décima sobre las contribuciones rústica, urbana e industrial para el año 1933 para resolver el paro obrero.
"Se dio lectura de la comunicación recibida del Sr. Director General de Sanidad, participando que la Comisión Central Anti-Palúdica había emitido informe en relación con la desecación de una laguna en terrenos de una finca de D. Diego Benjumea en este término, no habiendo visto causas suficientes para obligar al propietario a la desecación de la referida laguna, dándose por enterada la Corporación Municipal del particular referido." (Fol. 95).
"Se acordó que en el nuevo presupuesto se imponga un arbitrio a las industrias de éste pueblo por estar muy favorecidas con el de producto de la tierra."
Se acordó por unanimidad que el Alcalde gestione ante el Gobernador Civil que el Estado abone lo que le adeuda al municipio "(...) por la construcción de las escuelas y camino vecinal de Los Santos para con esos fondos realizar obras públicas y dar trabajo a los obreros parados"
Se acordó que el Alcalde solicite del Ministerio de Instrucción Pública "(...) nuevamente la construcción de un grupo escolar de cuatro grados" .
Se acordó, con 11 votos a favor y 3 en contra, que la pavimentación de la calle lindante con las nuevas escuelas de la Plaza Nueva, fuese de carretera con acerado empedrado y que la obra se ejecute por administración.
"Se dio lectura del oficio recibido del Sr. Inspector Provincial de Primera Enseñanza para que la Corporación acordase establecer otras escuelas de niños, acordándose se le haga presente al mismo que tan pronto el municipio perciba la subvención que le adeuda el Estado, por las dos escuelas construidas, procederá a instalar otras pues sin ese requisito no podrá hacerlo por carecer de medios económicos." (Fol. 95).

Folios 96-98.- Sesión de 3 de octubre de 1932.- Alcalde: José Reina Bermudo.-
Se acordó por unanimidad nombrar a D. José Sanchez Hidalgo como Vocal de la Comisión de Colocación Obrera, constituida en cumplimiento de la Ley de 27 de noviembre de 1931, con una dieta diaria de 5 pesetas "(...) para que pueda atender a los trabajos que le ocasiona la referida Comisión". (Fol. 97)
Se acordó poner edictos "(...) para que turnen todos los obreros agricolas asi como los que tengan los colonos de aparceria, exigiendo tanto a patronos como a obreros que para el trabajo se provean los mismos de los correspondientes boletines a fin de que puedan justificar el turno que les da derecho".
Se acordó construir en la planta baja de la Casa Capitular "(...) en el primer arco que existe en la derecha del mismo... Departamento para las oficinas de la Junta de Colocación Obrera a fin de que este servicio no interrumpa a los demás que existen en la planta alta de la casa capitular."
Se autorizó al Alcalde para que junto al gerente del servicio de alumbrado público se lleve a cabo la reforma del mismo en relación con varias calles de la población.
Se dio cuenta de la carta de pago recibida de la Caja de Seguros Sociales de Sevilla por importe de 4.946,76 ptas que ha recibido de la Delegación de Hacienda de la décima del paro obrero a cuenta del préstamo que hizo al Ayuntamiento y del que solo se adeudan 319,82 ptas. (Fol. 97).

Folios 98-99.- Sesión de 10 de octubre de 1932.- Alcalde: José Reina Bermudo.-
Se acordó construir un badén en el camino municipal de la Fuente Vieja al Puente Nuevo, sitio del remanente de agua.
Se acordó remitir a la Caja de Seguros Sociales una relación de las mujeres que no han cobrado el seguro de maternidad. (Fol. 98).
"Se hace la aclaración que el acuerdo que figura anteriormente sobre construir un badén en el camino municipal de la Fuente Vieja al Puente Nuevo se modifica en el sentido de que en su vez se construirá en ese lugar una alcantarilla, pues en ella se aprovechará la piedra que ha salido de la cruz desaparecida del mentidero y con la misma será poco costosa esa obra." (Fol. 99).

Folios 100-101.- Sesión de 17 de octubre de 1932.- Alcalde: José Reina Bermudo.-
Se acordó aprobar la relación de gastos ocasionados por la celebración de la feria del presente año, resultando unos gastos de 1.732,40 ptas y los ingresos 636 pesetas por ocupación de terrenos en el paseo público.
"Se dio lectura de una comunicación del Sr. Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Sevilla, participando que en el próximo mes de noviembre tendrá lugar en Córdoba una Asamblea de representantes de las Diputaciones y Ayuntamientos de esta Región para entregarles el ante proyecto de Estatuto para el trámite plebiscitario antes de someterlo a la sanción de las Cortes, y pidiendo a la Corporación municipal designe persona que la represente en la Asamblea y lo comunique antes del día 31 del actual. Bien informado el Ayuntamiento del particular y después de breve discusión se acordó por unanimidad que a la referida asamblea asistan en representación del Municipio el primer teniente de Alcalde D. José Pliego Martinez, el Concejal D. Joaquín González Gracia y el Secretario de la Corporación." (Fol. 100).
Se acordó que el Alcalde y el concejal D. Antonio Moreno fuesen a Sevilla para "...conferenciar con el Excmo. Sr. Gobernador Civil sobre las dificultades que se tocan al confeccionar las bases de trabajo entre la clase patronal y obrera." (Fol. 100).

Folios 101-102.- Sesión de 22 de octubre de 1932.- Alcalde: José Reina Bermudo.-
Se acordó que "...cada metro de terreno que enajene el municipio para edificar casas, al sitio final de la calle San José y Granada se le ponga setenta y cinco céntimos de peseta por metro cuadrado y que a los adquirientes dichos solares se le haga presente que a los seis meses de adquirir los mismos si no edifican pierden el derecho quedando el Ayuntamiento en libertad para cederlo a otro comprador."
Se acuerda que el maestro de la villa levante plano de los solares que existen al final de la calle San José numerando los mismos para su venta.
Se acuerda conceder a Francisco Gutierrez Vargas dos solares que tiene solicitados al final de la calle San José previo pago de su importe, y otro solar a Manuel Contreras García. (Fol 101).
Se acordó proponer a la Oficina de Colocación Obrera que los obreros que trabajen en los molinos, por ser industrias agrícolas, procedan a la Bolsa de Trabajo y sean agricultores. (Fol. 100)
Se acordó enviar al Gobernador Civil y de Presidente de la Diputación, un telegrama "(..) dándole cuenta del estado de los problemas sociales en este pueblo". (Fol. 102).

Folio 103.- Sesión de 29 de octubre de 1932.- Alcalde: José Reina Bermudo.-
"A petición del Concejal González Gracia se acordó ver con disgusto que el empleado municipal D. Juan Romero Reina, haya tomado obreros agrícolas para trabajar en la finca de su sra. Madre sin tener en cuenta lo organizado por el Ayuntamiento en relación con el censo obrero y bolsa de trabajo."

Folio 104-105.- Sesión de 5 de noviembre de 1932.- Alcalde: José Reina Bermudo.-
Se acordó gestionar de la Caja Colaboradora de Seguros Sociales de Andalucia Occidental un préstamo de 18.000 pesetas para abonar deudas atrasadas del Ayuntamiento.
"Se acordó constara en acta a petición del Concejal Francisco Muñoz, el sentimiento de la Corporación por el fallecimiento de D. Julio Nielken y se le testimonie sentido pésame a su hija la Diputado a Cortes Srta. Margarita Nielken" (Fol. 104).

Folios 105-107.- Sesión de 12 de noviembre de 1932.- Alcalde: José Reina Bermudo.-
"Se dio lectura de una instancia dirigida por esta Alcaldía al Sr. Ministro de Trabajo, pidiendo que para los efectos de trabajos agricolas constituyan un solo término municipal los pueblos de Moron, Osuna, Marchena y éste por tener las mismas características sus terrenos y por que con ello podrá aminorarse o extinguirse la crisis obrera en las mismos."
Se leyó un escrito del Patronato de Misiones Pedagógicas, pidiendo antecedentes sobre la Biblioteca remitida anteriormente, acordándose autorizar al Alcalde para que "(...) de acuerdo con los Maestros Nacionales, se constituya la Biblioteca o se repartan dichos libros entre todas las escuelas de este pueblo..." (Fol. 106).
Informa el Alcalde del contenido de la reunión mantenida el día anterior con el Guardia Municipal Antonio García, en la que éste dio explicaciones sobre "(...) el incidente que dias antes con el mismo tuvo y le suplicó que si alguna molestia le ocasionaba se la dispensara pues fue propia de la ofuscación que tenia pero que era un subordinado fiel tanto para la Alcaldia como para el Ayuntamiento...y en vista de ello por su parte el Alcalde le dispensa la molestia...y pide a los sres. Concejales que también así lo hagan..." Ante la oposición de algunos concejales, se somete el asunto a votación, votando a favor los concejales Vargas, Hidalgo, Rodriguez, Reina, Muño, Gomez Espada y el Alcalde (7 votos), y en contra Pliego, Moreno Andrade, Gómez Moreno, Moreno Sánchez, González y Sanz (6), Barrera se abstuvo "...pero era partidario de que se cumpliese la Ley".
El concejal Moreno Andrade justifica su voto porque "...creia que asi lo previene la Ley Municipal.".- González Gracia hace constar su protesta por que "...habiendo faltado dicho municipal no ha sido destituido".- (Fol. 107)

Folios 107-110.- Sesión de 19 de noviembre de 1932.- Alcalde: José Reina Bermudo.-
"Al ser aprobada el acta de la sesión anterior y por motivos de una discusión acalorada tenida por los concejales Pliego Martinez y Muñoz Cabello se ausentaron del Salón los Capitulares Vargas Pazos, Gómez Espada, Muñoz Cabello y Reina Romero. (Fol. 108).
"Los Concejales Moreno Andrade y Pliego Martinez propusieron a la Corporación que en el próximo presupuesto se ponga un arbitrio sobre los enterramientos o toques de campanas de la Parroquia. Los Sres. Concejales asistentes después de breve discusión acordaron que en el Presupuesto para el próximo año 1933 se ponga un arbitrio sobre toques de campanas en la siguiente forma: para el entierro de primera clase 100 pesetas, de 2ª clase 50 pesetas, y de 3ª clase 25 pesetas, y al de 4ª clase 10 pesetas, por cada toque de Angelus, medio día de oraciones, ánimas y viáticos, 50 céntimos, por cada toque de misa una peseta, y por cada repique 5 pesetas, con respecto a los entierros si asiste el deseo con cruz alzada.
El Concejal Moreno Andrade propone que por la Alcaldía se gestione establecer un servicio de transporte de cadáveres en carruaje al cementerio público y una vez hecha estas gestiones de cuenta de ella a la Corporación" (Fol. 108)
"Se acordó autorizar al Sr. Alcalde para que de acuerdo con los Maestros Nacionales se reglamente la concesión de becas a los alumnos sobresalientes de dichas Escuelas para que desde 1º del año próximo pueda llevarse a cabo tan beneficiosa mejora para los niños pobres." (Fol. 108).
"El Concejal Moreno Andrade hizo constar su protesta por haberse ausentado del salón en esta sesión los concejales Vargas, Gómez Espadas, Muñoz Cabello y Reina Romero, adhiriéndose a esta protesta los concejales González Garcia, Pliego, Sanz, Andrade, Barrera, Moreno Sánchez y Manuel Gómez. El Concejal Francisco Andrade se adhiere con su voto a los que votaron en contra de la proposición de la Alcaldía sobre destitución del Guardia Municipal Antonio García." (Fol. 109).
Se leyeron los escritos remitidos por el Alcalde al Patronato de Misiones Pedagógicas y Consejo Local de Primera Enseñanza para establecer una Biblioteca en las escuelas.
"A propuesta del Concejal Rodríguez Andrades se acordó ponerle a las calles siguientes los nombres: a la de Sevilla: García Hernández.  A la de Cruz: Fermín Galán.  A la Plaza del Convento: Manuel Llaneza.  A la de Altana: Francisco Arcedo.  A la de Fuente Santa: Tomás Meabes. A la de San José: Francisco Ferrer." (Fol. 109).

Folios 110-111.- Sesión de 26 de noviembre de 1932.- Alcalde: José Reina Bermudo.-
"El Concejal Hidalgo Galán hizo constar se consigne en acta su voto en contra sobre el acuerdo en el acta anterior, sobre el arbitrio impuesto a los entierros católicos y toques de campana en las Iglesias de esta población."
No se aprobó un pago de 40 pesetas por dos viajes efectuados por la Guardia Civil de la villa a Morón y Osuna en persecución de un tal "Pantoco" que se fugó del depósito municipal. Los Concejales Pliego Martinez y Moreno Andrade proponen, y asi se acuerda, que dicha cantidad sean abonadas por el encargado del Depósito Municipal Tomás Berraquero Cabello "(...) por negligencia en el servicio y que con este motivo se proceda a instruirle expediente, oyendo al interesado".
"Se dio lectura de un oficio recibido del Consejo Local de Primera Enseñanza de ésta villa, participando que en sesión celebrada el 20 del actual adoptó los siguientes acuerdos: Hacerse cargo de la Biblioteca que se encuentra en este Ayuntamiento con destino a las Escuelas. Proceder a la organización de una Biblioteca Escolar, haciendo uso para ello de las atribuciones que el Decreto de 7 de agosto de 1931 confiere a los Consejos Escolares. Aceptar el ofrecimiento de libros que el Sr. Alcalde hace en su oficio. Designar para el cargo de Bibliotecario al Secretario del Consejo Local D. Eduardo del Pino. Solicitar del Ayuntamiento el necesario auxilio económico para hacer frente a los gastos iniciales de la proyectada biblioteca. El Ayuntamiento, después de breve discusión, acuerda que para el presupuesto del próximo año 1933 se aumente el capítulo correspondiente a primera enseñanza para poder hacer frente a los gastos de ésta biblioteca, pues están dispuestos a hacer por la enseñanza todo cuanto esté a su alcance." (Fol. 110).
Se acordó vender los solares de calle San José al precio de 30 cts por metro cuadrado.

Folio 112-114.- Sesión de 3 de diciembre de 1932.- Alcalde: José Reina Bermudo.
Se leyó el decreto de 4 de noviembre de 1932 sobre intensificación cultural de cultivo en la provincia con arreglo al del día 1 del Ministerio de Agricultura para la provincia de Badajoz para que "(...) los ayuntamientos que se crean con derecho a ser incluidos en el mismo lo soliciten de la Dirección del Instituto de Reforma Agraria en la forma prevenida en el artº 4º del Decreto referido manifestando el Sr. Alcalde creía conveniente para los intereses agrícolas de este pueblo y con el fin de aminorar el paro obrero que el ayuntamiento solicitara ser incluido en el plan de intensificación de cultivos antes referido (..) se acordó por unanimidad se acoja este municipio a los beneficios del plan de intensificación de cultivos a que se refiere el Decreto del Ministerio de Agricultura de 4 de noviembre último (...)" (Fol. 112).
El alcalde dio cuenta de la visita efectuada el día anterior por D. Ricardo Salas Marco, Ingeniero del Instituto de Reforma Agraria, con algunos concejales, a la finca rústica conocida como "El Acebuche", propiedad de la Sociedad Moreno de los Rios en quiebra, que se encuentra denunciada por la Comisión de Policía Rural "(...) por no llevar a cabo su propietario las labores para la siembra a uso y costumbre de buen labrador a pesar de lo avanzado de la época y por cuyo motivo se quedarán los terrenos herbáceos de la misma sin sembrar y con el fin de que no sufra esos perjuicios tanto la economia nacional como los obreros que al no labrarse esos terrenos aumentará grandemente su paro; propone a la Corporación se solicite de la Dirección del Instituto de Reforma Agraria que si la propiedad no cumple con sus deberes sembrando esos terrenos y cultivando los mismos a uso y costumbre de buen labrador se le cedan en arriendo colectivo a la Sociedad de Campesinos "La Regeneración Andaluza" de esta villa, con arreglo al decreto sobre intensificación de cultivos fecha 4 del mes anterior. El Ayuntamiento (...) acordó por unanimidad, se solicite (...) se conceda a la Sociedad de Campesinos "La Regeneración Andaluza" de esta villa el arriendo colectivo de los terrenos herbáceos antes referidos (,...) y en el caso de que se conceda este arriendo el Ayuntamiento le prestará a dicha Sociedad la ayuda que pueda en relación con la situación económica que tenga." (Fol. 112-113)
Se autoriza al Secretario para cobrar 4.347,50 ptas que corresponden al municipio de la décima del paro obrero del tercer trimestre del año 1932.
Se leyó la orden circular del Ministerio de la Gobernación, de 17 de noviembre de 1932, haciendo saber que "(...) el cargo de alcalde y concejales son gratuitos, obligatorios y honoríficos con arreglo al artº 63 de la Ley Municipal de 2 de octubre de 1877." (Fol. 113).
El farmacéutico Francisco Machado solicita la plaza de farmacéutico titular.
 Folios 114-115.- Sesión de 10 de diciembre de 1932.- Alcalde: José Reina Bermudo.-
Se leyó la instancia presentada por el médico Manuel Muñoz Jimenez, solicitando la tercera plaza de Inspector Municipal de Sanidad, dejando el asunto sobre la mesa hasta que crea definitivamente la plaza. (Fol. 114).
"Se acordó contribuir en la suscripción abierta para un monumento nacional al gran tribuno del socialismo Pablo Iglesias". (Fol. 115)
"Se acordó conceder una subvención a la escuela de niños que tiene en proyecto instalar en el Centro Obrero la Sociedad de Obreros Agricolas." (Fol. 115).
"El Concejal Antonio Barrera, propuso desaparezca el arbitrio que figura en el presupuesto de diez pesetas por enterramientos de cadáveres con caja, puesta a discusión la propuesta y como hubiera distintas opiniones el Sr. Alcalde la puso a votación siendo desechada por diez votos contra tres y un abstenido."
"Se hace la aclaración que la propuesta del Concejal Barrera sobre enterramientos, se refiere a los incluidos en el Beneficencia Municipal"
 Folios 116-117.- Sesión de 14 de diciembre de 1932.- Alcalde: José Reina Bermudo.-
Se procede a la discusión y votación del presupuesto ordinario para 1933, cuyo proyecto fue aprobado en sesión de 20 de agosto, sin que se hayan presentado reclamaciones, aprobándose por unanimidad.-

Ingresos
Capitulo Consignación
1 Rentas 485 ptas.
2 Aprovechamiento de bienes comunales 0
3 Subvenciones 0
4 Servicios Municipalizados 0
5 Eventuales y extraordinarios 1.400
6 Arbitrios con fines no fiscales 2.100
7 Contribuciones especiales 21.940
8 Derechos y tasas 16.152,63
9 Cuota recargo y participaciones en tributos nacionales 16.152,63
10 Imposición municipal 120.641,58
11 Multas 500
12 Mancomunidades 0
13 Entidades menores 0
14 Agrupación forzosa de municipios 0
15 Resultas 0
------------------------------------
TOTAL DE INGRESOS 225.715,71 pesetas.

Gastos
Capitulo Consignación
1 obligaciones generales 47.679,49 ptas
2 Representación municipal 5.000
3 Vigilancia y seguridad 14.990
4 Policia urbana y rural 22.885
5 Recaudación 2.750
6 Personal y Material de oficina 38.398
7 Salubridad e higiene 16.421,40
8 Beneficencia 24.700
9 Asistencia Social 6.500
10 Instrucción Pública 10.524,10
11 Obras Públicas 25.353,50
12 Montes 0
13 Fomento de los intereses comunales 2.250
14 Servicios municipalizados 0
15 Mancomunidades 0
16 Entidades menores 0
17 Agrupación forzosa de municipios 0
18 Imprevistos 8.264,22
19 Resultas 0
----------------------------
TOTAL GASTOS 225.715,71 pesetas.

Se aprobaron por unanimidad las Ordenanzas de los siguientes arbitrios:
- Sobre el toque de campanas.
- Sobre desagüe de canalones a la vía pública.
- Ordenanza reformada sobre servicio de vigilancia e inspección de establecimientos.
- Ordenanza reformada sobre salientes de ventanas de todas clases y balcones.

Folios 117-118.- Sesión de 19 de diciembre de 1932.- Alcalde: José Reina Bermudo.-
Se dio cuenta de la petición del Consejo Local de Primera Enseñanza, pidiendo se destine alguna cantidad para el alumbrado de las Escuelas para las clases de adultos, acordándose se le "(...) comunique que el Ayuntamiento, prestará ayuda a los maestros para mejorar tan importante servicio" (Fol. 118)
Se acordó el pago a la Eléctrica del Corbones de 156 pesetas por la instalación del alumbrado en calle Sevilla, colegio de la Plaza Nueva y oficina de Colocación Obrera. (Fol. 118).

Folios 119-121.- Sesión de 26 de diciembre de 1932.- Alcalde: José Reina Bermudo.-
"El Sr. Alcalde dio cuenta de la petición hecha por D. José Rubio y D. José Martinez para que se le conceda una subvención a la Cruz Roja para su sostenimiento acordándose por unanimidad denegar dicha petición" (Fol. 120).
"El Concejal Pliego Martinez, propuso se nombrara un encargado de la Guardia Nocturna porque con el personal que hay no es suficiente para la vigilancia de la población y en atención a que con los nuevos arbitrios acordados para ese objeto los industriales y dueños de establecimientos reclaman del municipio mayor vigilancia y seguridad para sus establecimientos."
Acordó el Ayuntamiento, por unanimidad, sacar a concurso la plaza de Cabo de la Guardia Municipal Nocturno, a pesar del informe negativo del Secretario, en el que se hacía constar la falta de consignación presupuestaria, con el sueldo diario de 5,50 ptas.
También se acordó que la Comisión de Obras Públicas y Sanidad proponga la reglamentación del servicio de limpieza pública para anunciar la vacante de barrendero municipal. (Fol. 120).
Se acordó transformar el cargo de ordenanza municipal con el de guardia municipal con la obligación de asistir durante las horas de oficina a la Secretaria Municipal. (Fol. 120).

Folio 121.- Sesión de 30 de diciembre de 1932.- Alcalde: José Reina Bermudo.-
"El Sr. Alcalde hizo presente que el objeto de la sesión como se hacia constar en la convocatoria era para que al conocer el Ayuntamiento la poca eficacia e insignificante ingreso que en el caso de que se autorizara por la superioridad el cobro del arbitrio sobre toque de campanas reportaria al municipio pudiera si lo estima conveniente volver sobre su acuerdo anulando esa exacción o arbitrio municipal para lo cual con ese exclusivo objeto habia convocado esta sesión extraordinaria.
Bien enterados los sres. Concejales del particular y después de breve discusión se acordó por unanimidad quedara sin efecto y por lo tanto anulado el arbitrio que figura en el Presupuesto Ordinario formado por este Ayuntamiento para el próximo año de 1933 sobre toque de campanas por su escaso rendimiento y eficacia en esta población."

Folios 121-123.- Sesión de 31 de diciembre de 1932.- Alcalde: José Reina Bermudo.-
Se acordó nombrar a la Agencia A.R.A.S:, consultorio jurídico administrativo, de la que es director gerente el abogado D. Adolfo Moreno Quesada, para el cargo de asesor jurídico del Ayuntamiento.
Se aprobó la cuenta de ingresos y gastos de la décima del paro obrero correspondiente al año 1932: Ingresos (7.074,86 ptas), gastos (7.059,12 ptas). (Fol. 122).
El médico D. Rafael Maqueda Galán solicita la tercera plaza de médico titular en el caso de que se creara la misma. Se acordó ocupar, en su día, la plaza mediante concurso de méritos.
La Dirección General del Pósito requiere al Ayuntamiento el pago de las 2.000 pesetas del primer plazo de la casa panera adquirida por éste, alegando el Ayto. que no las habia pagado por no estar consignadas en el Presupuesto, ofreciéndose a hacerlo a la mayor brevedad.
Se acordó sacar a concurso la plaza de basurero municipal con el sueldo diario de 5 ptas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

70 aniversario. Bendición de la Patrona de La Puebla de Cazalla (1948-2018)

La Guerra Civil en La Puebla de Cazalla