Siglo XIII (8-12-1253)

Privilegio rodado por el que Alfonso X concede a Sevilla las villas de Morón, Cote, Cazalla y Osuna, además de Lebrija y las Islas de Captiel y Captor, en el río Guadalquivir.


Copias de este documento en:
A.AMS. Sección 1ª. C. 1A, nº 6
Edit. N. Tenorio, Ob. cit. pp. 197-200
Reg. A. Ballesteros, Itinerario, p. 41. J. González. Ob. cit., II, p. 316.

[Sevilla, 8 de diciembre de 1253.]

Transcripción:

[Crismón] Conocida sea cosa a todos los hombres que esta carta vieren como yo Don Alfonso, por la gracia de Dios rey de Castilla, de Toledo, de León, de Galicia, de Sevilla, de Córdoba, de Murcia, de Jaén, en uno con la reina Doña Yolanda, mi mujer, y con mi hija infante Doña Berenguela.

Por hacer bien y merced a todos los hijosdalgo y a todos los ciudadanos y a todo el pueblo del Concejo de la muy noble ciudad de Sevilla, y por acrecerles en sus bienes y en sus franquezas, por el servicio que hicieron al muy noble, y mucho alto y mucho honrado el rey Don Fernando, mi padre, y por honra de él, que yace y soterrado en la ciudad de Sevilla, y por su alma, y por el servicio que a mi hicieron y me harán, y por remisión de mis pecados, y por mi que fui rey y recibí su caballería, y por otros muchos bienes que me hizo mi Dios, y por honra de la ciudad de Sevilla que es una de las nobles y de las mejores ciudades del mundo, dóles y otorgóles por términos de Sevilla: Morón y Cote, y Cazalla, y Osuna, y Lebrija, y las dos Islas de Captiel y de Captor, con todos sus términos, y con todas sus entradas, y con todas sus salidas, con montes, con fuentes, con pastos y con ríos, y con todas sus pertenencias, así como nunca mejor las hubieron en tiempo de los moros, y con todos sus derechos, hasta dentro en los muros de Sevilla, que hagan de ello y en ello todo lo que quisieren como de lo suyo, y que lo hayan al fuero de Sevilla.

Salvo ende que tengo para mi en estos lugares y para todos aquellos que reinaren después de mi en Castilla y en León para siempre todas las rentas de sus almojarifázgos con sus pedidos, y lo que dio el rey mi padre en sus cartas y yo por las mias, y los heredamientos que yo le diere del día que este mi privilegio fue hecho a un año, y lo que los moros tienen según los pleitos que hicieron con el rey mi padre y que hagan conmigo.

Y yo he de tener los alcázares de estos lugares sobredichos mientras yo quisiere. Y si en algún tiempo se los quisiere yo dar, que los reciban en esta manera: que los de yo a caballeros hijosdalgos, vecinos de Sevilla, cuales yo quisiere, y que el Concejo de Sevilla, sean tenidos de dar la costa y la misión, cada año para siempre, que costaren estos alcázares de estos lugares sobredichos a los caballeros que los tuvieren así como dicho es.

Todos estos lugares les doy, y les otorgo, y les franqueo, así como sobredicho es en este mi privilegio, para siempre jamás, y que me tengan estos lugares sobredichos bien poblados de hombres buenos en lo que ellos hubieren de poblar.

Y mando y defiendo firmemente que ninguno no sea osado de ir contra este mi privilegio, ni de contrariarme, ni de menguarle en ninguna cosa, que aquel que lo hiciese o lo quisiese hacer, haya la ira de Dios omnipotente y descienda con Judas el traidor al fondo de los infiernos. Y además habrá la mi ira y pagamen en costa mil libras de oro, y a ellos todo el daño doblado.

Y por este mi privilegio de este mi donadio y de estas mis franquezas sea firme y estable y valga para siempre, mándalo sellar con mi sello de oro.

Hecha la carta en Sevilla, por mandado del rey, VIII días andados del mes de diciembre en era de mil y doscientos y noventa y un años.

Y yo el sobredicho rey Don Alfonso, reinando en uno con la reina Doña Yolanda, mi mujer, en Castilla, en Toledo, en León, en Galicia, en Sevilla, en Córdoba, en Murcia, en Jaén, en Baeza, en Badajoz, y en el Algarve, otorgo este privilegio y confirmolo.

Don Alfonso de Molina lo confirma. / Don Frederic lo confirma / Don Enrique lo confirma. / Don Manuel lo confirma. / Don Fernando lo confirma. / Don Felipe, electo de Sevilla lo confirma. / Don Sancho, electo de Toledo, lo confirma. / Don Juan, Arzobispo de Santiago lo confirma. / Don Aboabdille Abén Naçar, rey de Granada, vasallo del rey lo confirma. / Don Mahomat Abén Mahomat Abén Hut, rey de Murcia, vasallo del rey lo confirma. / Don Abén Mahfot, rey de Niebla, vasallo del rey lo confirma. / Don Gastón, Vizconde de Beart lo confirma. / Don Gui, Vizconde de Limoges lo confirma. /

[1ª Columna] Don Aparicio, Obispo de Burgos lo confirma. / D. Remondo, Obispo de Segovia lo confirma. / D. Rodrigo, Obispo de Palencia lo confirma. / D. Pedro, Obispo de Siguenza lo confirma. / Don Gil, Obispo de Osma lo confirma. / Don Mateo, Obispo de Cuenca lo confirma. / Don Benito, Obispo de Ávila lo confirma. / Don Aznar, Obispo de Calahorra lo confirma. / Don Lope, Obispo de Córdoba lo confirma. / Don Adán, Obispo de Plasencia lo confirma. / Don Pacual, Obispo de Jaén lo confirma. / Don Frey Pedro, Obispo de Cartagena lo confirma. / Don Fernando Ordóñez, Maestre de Calatrava lo confirma. /

[2ª Columna] Don Nuño Gonzálvez lo confirma. / Don Alfonso López lo confirma. / Don Rodrigo Gonzálvez lo confirma. / Don Simón Ruiz lo confirma. / Don Alfonso Téllez lo confirma. / Don Ferrán Ruiz de Castro lo confirma. / Don Pedro Núñez lo confirma. / Don Nuño Guillén lo confirma. / Don Pedro Guzmán lo confirma. / Don Rodrigo Gonzálvez, el niño lo confirma. / Don Rodrigo Álvarez lo confirma. / Don Ferrand García lo confirma. / Don Alfonso García lo confirma. / Don Diego Gómez lo confirma. / Don Gómez Ruiz lo confirma. /

[Rueda] Signo del Rey Don Alfonso.Don Diego López de Faro, Alférez del Rey, la confirma. Don Juan García, Mayordomo de la Corte de el Rey, la confirma.

[3ª columna] La Iglesia de León, vaga lo confirma. / Don Pedro, Obispo de Oviedo lo confirma. / Don Pedro, Obispo de Zamora lo confirma. / Don Pedro, Obispo de Salamanca lo confirma. / Don Pedro, Obispode Astorga lo confirma. / Don Leonardo, Obispo de Ciudad lo confirma. / Don Miguel, Obispo de Lugo lo confirma. / Don Juan, Obispo de Orense lo confirma. / Don Gil, Obispo de Tuy lo confirma. / Don Juan, Obispo de Mondoñedo lo confirma. / Don Juan Dominguez, electo de Coria lo confirma. / Don Frey Roberto, Obispo de Siloé lo confirma. / Don Pelayo Pérez, Maestre de la Orden de Santiago lo confirma. /

[4ª Columna] Don Rodrigo Alfonso, lo confirma. / D. Martín Alfonso lo confirma. / Don Rodrigo Gómez lo confirma. / Don Rodrigo Frólaz lo confirma. / Don Fernando Yanes lo confirma. / Don Juan Pérez lo confirma. / Don Martín Gil lo confirma. / Don Andrés, Pertiguero de la Santiago lo confirma. / Don Gonzalo Ramirez lo confirma. / Don Rodrigo Pérez lo confirma. / Don Ramiro Rodríguez lo confirma. / Don Alvar Díaz lo confirma. / Don Pelayo Pérez lo confirma. / Ferrán González, Merino Mayor de Castilla. García Suárez, Merino Mayor del reino de Murcia. Maestre Ferrandio, Notario de Castilla. Sancho Martínez de Jódar, Adelantado de la Frontera. Gonzalo Morant, Merino Mayor de León. Don Ruy Suárez, Merino. Don Martín Fernández, Notario de León. Alvar de Frómesta la escribió el año segundo que el rey Don Alfonso reinó.
--------------

(Procedencia) GONZALEZ JIMÉNEZ, Manuel.- "Diplomatario Andaluz de Alfonso X".- Manuel González Jiménez (Edit). El Monte. Caja de Huelva y Sevilla. Sevilla, 1991. Pág. 85.


Comentarios

Entradas populares de este blog

70 aniversario. Bendición de la Patrona de La Puebla de Cazalla (1948-2018)

La Guerra Civil en La Puebla de Cazalla